lunes, 18 de noviembre de 2013

Merluza a la plancha (disfruta de todo su sabor)


Aunque parezca pronto, tengo la sensación de que ya es hora de ir pensando en recetas para Navidad. Pero resulta que no tengo ni idea de qué propuestas haré este año para disfrutar en la mesa de tan entrañables fiestas, tengo intención de hacerlo, estoy en ello y supongo que los próximos días ya mostraré algo. Esta receta me parece demasiado sencilla, pienso que con alguna salsa quizás el plato hubiese tomado otra envergadura, y no estoy diciendo con esto que al plato le falte alguna salsa, todo lo contrario, esta es una de las mejores maneras de saborear la merluza en todo su esplendor. Además, todos sabemos que serán días de muchas comilonas, y también se agradece que llegue la hora de comer y uno encuentre un plato rico y ligero por delante.

Por otro lado, lo que sí quiero recomendar para la próximas fiestas es un vino que no puede faltar en nuestra mesa: Marieta de Martín Códax, el primer Albariño semi seco de la Denominación de Origen Rías Baixas. Se trata de una nueva forma joven y fresca de disfrutar del Albariño. Durante la elaboración de Marieta se paraliza la fermentación alcohólica de una manera natural, mediante el empleo de frío, logrando así sus características únicas. De color amarillo con reflejos de limón, cuyo atractivo se encuentra en su acidez, que le permite seguir siendo un vino refrescante y que invita a una segunda copa. Sin pasarnos, claro está. Siempre hay que beber con moderación. En nariz presenta una intensidad alta con notas de melocotón, manzana madura y melón, aportando en boca un paso goloso e intenso.

Teniendo en cuenta que las cantidades dependerán de, número de comensales, para disfrutar de esta receta vamos a necesitar:

- Unos filetes o lomos de merluza
- Unos tomates
- Unas uvas
- Unos langostinos cocidos
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal de mesa con pétalos de flores

Comenzaremos calentando la plancha, poniendo un chorreoncito de aceite de oliva, cuando coja un poco de temperatura pondremos los filetes, lomos o medallones de merluza (o la forma en que hallamos elegido comprar la merluza). También pondremos en la plancha las uvas y los tomates cortados por la mitad. Mantendremos unos minutos y luego daremos la vuelta con la ayuda de una espátula, hasta que la merluza coge un poco de color.

En cuanto sirvamos en el plato la merluza, junto a las uvas y los tomates, pondremos por encima un poco de sal de mesa con pétalos de flores. Por último colocaremos un langostino cocido encima de la merluza. Que no se nos olvide de acompañar la merluza con un vino como Marieta, el maridaje será perfecto y nuestros sentidos disfrutarán mucho mejor.

Hace algunos años la única manera de comer la mayoría de los pescados que tenía era añadiéndole mayonesa. Ya sé que muchos pensarán que esto es una locura. Ahora también lo hago a veces, pero sin duda alguna esta manera de presentar la merluza es una de las mejores formas de disfrutar de todo su sabor. Con el tiempo uno va cambiando los gustos, la forma de afrontar los platos, la manera de cocinar los ingredientes... y a veces cuanto más sencilla, más rica queda la receta.




Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de Martín Códax a la que agradezco toda su colaboración.

33 comentarios:

  1. Al final se agradece una receta así de sencilla entre tantas comilonas, para mi no necesita más salsa, ya va bien acompañada de este vinito, luego un postre un poco festivo y listos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Con este vino me pasa lo mismo que con el anís ....que nooooo, que es broma jajaja....pero sí que me encanta tomarme una copita asi que no podías haber encontrado mejor acompañamiento para esa rica merluza , como dices sencilla, pero es que en la sencillez está el gusto ;)
    Que tengas una feliz semana amigo.
    Bss.

    ResponderEliminar
  3. Siempre me ha parecido que la merluza a la plancha es para dietas y gente enferma que no tenia sabor,pero con ver como la propones, ahora mismo me la comía.
    Besines

    ResponderEliminar
  4. Una propuesta de lo más saludable y rica. A veces nos empeñamos en poner recetas de lo más elaboradas y olvidamos que así se come también muy bien sin pasar por la pesadez de estómado.
    Yo aún no sé qué voy a hacer por Navidad, siempre voy a última hora.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Últimamente huyo de las salsas.. llega un momento en que terminan por cansarme en muchos platos... El pescado a la plancha es ideal, y como tu dices, disfrutas de todo su sabor. A veces lo “matamos” con salsas, especias y demás... así que yo me apunto a la merlucita sana sana y rica rica como la que has preparado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la merluza como la has servido, a mí tampoco me hace falta ningún vestido, desnudita está riquísima...jejeje. Un abrazo, Javier.

    ResponderEliminar
  7. Pues a mí me gusta así de sencilla, en navidad se come demasiado de todo y yo agradezco platos así.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Javier te ha quedado estupenda....besitos y feliz día

    ResponderEliminar
  9. Di que si, una buena merluza tiene que saber a merluza! Bss
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  10. Muchas veces disfrazamos los sabores con salsas y cuando lo que comemos es bueno, no tenemos por qué adornarlo. Simple y delicioso.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  11. comeria esto toooodoooos los dias!! buen acompañamiento para el pescado! besos

    ResponderEliminar
  12. Una merluza bien fresca no precisa muchos "adornos".
    Me encanta tu propuesta

    ResponderEliminar
  13. Estos son mis platossssss, sin grasa y ni muchas complicaciones.Te quedó genial.Besos y buenas noches.

    ResponderEliminar
  14. Ya que te gusta la mayonesa unta con ella un filet de pescado (Chernia, por ej) y hornea gratinando
    Saludos Javier
    hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Me gusta mucho este plato siempre triunfa no hay nada màs rico que una merluza fresca y bien preparada por tus manos,abrazos.

    ResponderEliminar
  16. Una receta sencilla y no por eso menos deliciosa, no necesita de nada más, como bien dices.

    La presentación impecable, como siempre...jejejejeje

    Un beso paisano!!!!!!

    ResponderEliminar
  17. Tienes razón, para mí muchas veces los platos al enmascararlos tanto no demuestran el sabor del principal ingrediente, y la merluza así tal cual está muy rica y es muy sana...
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Pues me parece que es un plato estupendo y acompañado de un buen vino queda espectacular.Besos.

    ResponderEliminar
  19. La merluza es sencilla pero deliciosa y sana. Con la navidad yo creo que todos andamos igual..., aun queda y ya tengo la sensación de que se me echa el tiempo encima!! Besos!!

    ResponderEliminar
  20. Siempre suelo decir que, cuando el pescado es fresco y bueno ¿para qué naparlo con salsas? como mejor está es como tú nos lo presentas hoy.
    Tiene tan buena presentación, que ya me estoy imaginando como sabrá.
    Cariños y feliz semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  21. Javier, una receta secilla y perfecta para saborear el pescado y acompañado con ese Albariño una maravilla. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  22. Espectacular no lo siguiente me encanta y seguro estaba de rexupete.
    Bicos mil wapo.

    ResponderEliminar
  23. mas que maravilha de peixe e gralhado ainda melhor este teu pratinho esta de comer e chorar por mais hummm bjs bs

    ResponderEliminar
  24. una receta sana y muy rica me gusta besos

    ResponderEliminar
  25. Javier ,una receta muy buena y sencilla para no tirarse muchas horas en la cocina ,estupendo
    besinos

    ResponderEliminar
  26. El pescado a la plancha me gusta mucho. Ciertamente es como más lo disfruto.
    Un abrazo Javier. Hasta pronto!!!

    ResponderEliminar
  27. Aquí ando yo también con el menú navideño...tengo a 18 en casa y ¡de gustos diversos!, creo que al final haré lo que a MÍ me apetezca y si no, que pongan ellos sus casas, jajaja....
    Iba a hablar de la textura de la polenta...bueno pues al final, hay un cierto "cras-cras" al masticar que a mí personalmente no me parece agradable....es como si estuvieras masticando pan rallado, pero hay gente a la que eso le encanta....el bizcocho estaba buenísimo y la reducción de vino tinto increíble...hay que ver lo bien que les va a las fresas el vinagre.
    Por cierto, la merluza es una opción maravillosa...con una salsa holandesa o una mayonesa hecha en casa, con cebollitas caramelizadas y al horno...es fantástica...yo no pondré pescado, no se si haré otro pavo de 7 kilos o esta vez haré un solomillo y va que chuta.
    Un beso guapo....seguimos leyendonos.
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  28. Te diré Javier, que esta forma de comer pescado a mi me parece deliciosa de hecho me encanta acompañándolo por una ensaladita y siendo el pescado de buena calidad para que queremos más! Te ha quedado el plato genial!. Besos

    ResponderEliminar
  29. Hola Javier. Me encanta el pescado y hecho de esta forma es como más se aprecia su sabor además del poco tiempo que se requiere para su preparación.
    Aceptaría gustoso una copa de ese vino porque tiene que estar sensacional.
    Saludos

    ResponderEliminar
  30. Una receta de las mias, facilita, es estupenda.
    Saluditos.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario