viernes, 27 de diciembre de 2013

Blinis de fiesta


Ya pasó la Nochebuena y el día de Navidad, espero que hayáis disfrutado de momentos entrañables junto a la familia, por supuesto alrededor de la mesa. No sé si a vosotros os queda aún sitio para más comida, lo cierto es que aún vienen más días de fiesta y de reuniones familiares. Hoy traigo esta receta de cara a la Nochevieja, supongo que algunos irán de cotillón, pero otros imagino que también lo celebrarán en familia, esperando con impaciencia las uvas y pensando ya en el nuevo año, a ver si éste se porta un poco mejor y nos da la oportunidad de que las cosas vayan mejor para todos. Estos blinis nos harán disfrutar mucho, imagina una bandeja con este surtido en la mesa, pocas personas creo que podrán resistirse...

Hace algunos años hice blinis en casa, recuerdo que luego les puse encima otros condimentos distintos a los de hoy, quedaron muy buenos. No sé por qué motivo no he vueltos a hacerlos hasta ahora. En cuanto vi las muestras de Conservas Artesanas Rosara supe que haría unos ricos canapés preparando esta masa. No sé cuántas recetas he preparado ya con sus productos. Esta está claro que si os animáis a prepararla en casa nos o va a defraudar. Siempre digo que Conservas Artesanas Rosara tiene en el mercado unos productos de primera, y eso se nota a la hora de saborear la receta que preparemos con ellos. En esta ocasión he disfrutado especialmente con la Mousse de Crema de Torta del Casar, de sabor intenso y combinada con la uva, ummm qué rico... Para los blinis de fiesta de hoy vamos a emplear:

- Unas uvas
- Un poco de jamón ibérico puro de bellota
- Mousse de Crema de Torta del Casar
- Mousse de Bacalao
- Pimientos Cherry rellenos de Queso de Oveja
- Paté de Sardina

- 100 gramos de harina
- 1 huevo
- 15 gramos de levadura de panadero
- 2 dl de leche
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
- Hierbas aromáticas

Comenzaremos haciendo los blinis: en un bol disolveremos la levadura en la leche templada, añadiremos la yema del huevo batida y mezclaremos. Después echaremos la harina tamizada, un poco de sal, una pizca de pimienta y un puñadito de hierbas aromáticas (en este caso una mezcla de sal marina, orégano, pimiento rojo deshidratado, albahaca, pimienta negra, ajo, cebolla, romero, tomillo y mejorana). Mezclaremos todos los ingredientes. Cubriremos la masa con un un film trasparente y la dejaremos fermentar fuera de la nevera durante una hora. Después montaremos la clara de huevo a punto de nieve con un poco de sal y la añadiremos a la masa, con movimientos envolventes.

En una sartén pequeña, con una gota de aceite de oliva, iremos echando una cucharada de la masa, dejándola cocer un minuto aproximadamente por cada lado. Tengo un truco para que me salgan redondos: coloco un molde circular de acero inoxidable dentro de la sartén, untado con un poco de aceite, así me salen todos con la misma forma más o menos. Con la ayuda de una cuchara despego los bordes de los blinis del molde una vez que han cuajado. Cuando le doy la vuelta para que cuajen por otro lado ya no utilizo el molde.



Después ya sólo nos quedará enriquecer los blinis con los ingredientes que hayamos elegido. Esto lo haremos a nuestro gusto. Esta es mi propuesta:

- Blinis de Mousse de Bacalao con jamón ibérico puro de bellota
- Blinis de Crema de Torta del Casar con uvas
- Blinis de paté de sardina con Pimientos Cherry rellenos de Queso de Oveja

El paté de sardina lo compramos este verano pasado cuando estuvimos en Portugal, concretamente en Lisboa, una ciudad que nos encantó, como todas las que visité: Oporto, Aveiro, Sintra, Guimaraes... Me traje algunas cosas de allí para hacer alguna receta. El paté de sardina lo tenía guardado para una ocasión especial y qué mejor que este tiempo de Navidad para disfrutarlo, cuando todos queremos dar lo mejor de nosotros mismos y está claro que en la cocina también queremos aplicar este sentimiento.

No sé si me dará tiempo de publicar alguna receta más antes de la Nochevieja, por lo que aprovecho para saludaros a tod@s, enviaros un fuerte abrazo, a los que pasáis habitualemte por aquí y por supuesto a los que visitan la cocina de forma anónima. Espero que el nuevo año os traiga lo mejor, sobre todo salud, amor y trabajo. Tres cosas que, aunque parezcan un tópico, nos hacen vivir la vida un poco mejor cada día.




Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la empresa Conservas Artesanas Rosara a la que agradezco su colaboración.

13 comentarios:

  1. Riquísimos estos blinis, es de esos aperitivos de empezar y no parar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado tu idea, eres genial.
    Me refiero al aro de acero para que todos los blinis te salgan del mismo diámetro.
    Además de aprender truquillos, aquí se saborea algo espectacular, todo tiene que estar buenísimo.
    Te deseo todo lo mejor para el próximo año y acompaño mis deseos con un fuerte abrazo en el corazón.
    kasioles

    ResponderEliminar
  3. humm miame miame deseijo-te um 2014 mt feliz e tudo de bom bjs

    ResponderEliminar
  4. Javier me los llevo que todavía quedan muchas fiestas! Besitos y feliz navidad

    ResponderEliminar
  5. Los blinis son una maravilla. Puedes hacer casi cualquier cosa con ellos! Me gusta mucho como has hecho estos.

    ResponderEliminar
  6. Javier ,que bocadinos tan ricos y apetecibles ,en tu casa te deben estar haciendo la ola de continuo
    besinos

    ResponderEliminar
  7. Javier que bonitos te han quedado, y ricos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ me encantan, te deseo un Feliz Año Nuevo junto a tu familia, besos

    ResponderEliminar
  8. Exquisitos blinis un gran aperitivo para esperar el año nuevo.
    Feliz Año Nuevo Javier un buen año lleno de èxitos para tì,abrazos y abrazos

    ResponderEliminar
  9. ohh son preciosos , a parte que deliciosos seguroo!! y si , hacen navidad! besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Javier. Unos estupendos aperitivos para recibir el nuevo año que esperemos sea mucho mejor que el que pronto nos dejará.
    Aprovecho para desearte que pases una muy feliz Nochevieja y que el año 2014 te traiga todo lo mejor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola Javier!!!
    Unos aperitivos riquisimos para estas fiestas.
    Bueno, espero que pases unas felices fiestas con toda tu familia y un ¡Feliz Año Nuevo!
    Besos

    La Chef de mi cocina

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Javier!, no quería dejar de pasarme por aquí para dejarte mi último comentario de este año.
    Te deseo a tí y a los tuyos todo lo mejor para el 2014, que seas feliz y que disfrutes de salud sobre todo, el resto viene rodando detrás.
    Un besazo
    Marialuisa
    Me han encantado los blinis con esos pimientitos cherry que me encantan.

    ResponderEliminar
  13. ¡¡buenisimos!!, a mi el que mas me gustó es el de la Torta del Casar.
    ¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!!

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...