Bocatas y bocaditos es el título de un libro de Jaume Urgellés, con fotos de Joan Cabacés, de Lectio Ediciones, que me tiene encantado. Desde que me llegó a casa no paro de darle vueltas con la idea de escoger alguna de sus fantásticas propuestas para traerla al blog.
El contenido del libro combina recetas culinarias y elaboraciones prácticas, algunas de ellas dulces, con el ensamblaje del pan en sus diferentes procesos.
El autor Jaume Urgellés Caba nace en Corbera de Llobregat en
1961. Empieza cursando estudios
en la Escola de Pastisseria del Gremi de Barcelona. Su vocación por la
gastronomía le lleva hasta Josep Lladonosa i Giró, con quien aprende a respetar la cocina. Asiste a numerosos cursos especializados y
presentaciones de los cocineros con más prestigio de la época. Es profesor adjunto de pastelería y cuenta con el diploma de la Escuela de Pastelería como Maestro
Pastelero. Imparte cursos por toda la geografía española y organiza concursos. Le es otorgado el premio
al mejor repostero del año en los premios Nadal de Gastronomía. Es colaborador de varias revistas profesionales y fundador de la revista
Escuela de Cocina. Trabaja como maestro de obrador y asesor de cátering.
El libro de Lectio Ediciones es una pasada, las recetas vienen explicadas de una forma sencilla y las fotografías son fantásticas, de una calidad extraordinaria, También nos hace una introducción sobre el bocata, además de contener un amplio glosario así como recetas de distintos tipos de panes para hacer los diferentes bocadillos. Como contrapunto diré que he echado de menos que en algunas elaboraciones indique las cantidades concretas de ingredientes, aunque esto mismo lo hago yo mismo cada dos por tres en este propio blog.
La finalidad de este pequeño, y al mismo tiempo amplio, recetario es poder elaborar un surtido de bocadillos o bocaditos, para cualquier tipo de evento, escogiendo la variedad y el tamaño que consideremos oportuno para cada uno de ellos. Cuenta con 80 elaboraciones dulces y saladas.
Entre los bocatas fríos aparece el bocadillo de "Ahumados con queso fresco" o el de "Calamares en su tinta". En los bocatas calientes podemos encontrar el "Bocata de croquetas de pollo" o "El portugués". En los bocaditos tenemos la receta del "Cake de olivas y queso con cremas saladas" y en los bocatas y bocaditos dulces un fantástico "Brioche con crema tostada". Todas las recetas vienen ilustradas con unas fantásticas fotografías en las que los bocadillos entran por los ojos.
De entre todas las propuestas me he decidido por el denominado "Capricho". Según el libro muchos bocadillos podríamos llamarlos caprichosos. Éste es uno de ellos porque cuando te lo piden parece que sea un capricho hacerlo. Os cuento qué ingredientes necesitamos según el libro:
- Pan recomendado de baguette o similiar
- Huevos (yo usé dos)
- Beicon (yo usé unos 50 gramos de jamón cortado en daditos)
- Cebollas (usé 3 medianas)
- Aceite (usé unas tres cuchadas grandes de AOVE)
- Azúcar (usé dos cucharadas)
- Sal (una pizca)
Y la elaboración es la siguiente:
En primer lugar coger las cebollas, pelarlas, cortarlas en tiras finas y ponerlas a pochar en aceite y un poco de agua a fuego lento y tapadas.
Una vez estén casi cocidas añadir un par de cucharadas de azúcar y avivar el fuego con el fin de caramelizar la cebolla.
Cortar el beicon en daditos (yo usé jamón en daditos) y saltearlos en una sartén. Batir los huevos con un poco de sal (no puse mucha porque el jamón ya es lo suficientemente salado). En una sartén con algo de aceite de oliva esparcimos los huevos batidos, añadimos el jamón y enrollamos hasta obtener la tortilla.
Al final del libro, como he comentado anteriormente, trae las recetas de los diferentes tipos de pan que usan en el libro. En este caso usé una mini barra comprada en la panadería.
Bastará con cortar la barra de pan por la mitad, poner la cebolla caramelizada y encima la tortilla. Sobra decir que obtendremos un bocadillo con el que te chuparás los dedos literalmente. Me gusta mucho la idea de que la cebolla no esté incorporada en la propia tortilla, al ponerla sobre el pan este se empapa quedando un bocadillo muy sabroso, además al pan le refregué con unos tomates nada más cortarlo por la mitad, los tomates le dan un gusto estupendo al pan, así que terminé comiéndome un auténtico capricho...
Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de Lectio Ediciones a la que agradezco su colaboración.
Me derrito viéndolo!! Madre.. como apetece comerse uno así...
ResponderEliminarBabeo sólo de verlo, menudo bocata más rico, eso si, uno al mes eh, que calorías no le faltan jeje.
ResponderEliminarMuy buena pinta, creo que se lo haré a mi novio para la cena, seguro que le encanta :)
Feliz fin de semana!!
Qué libro tan interesante y el provecho que le vas a sacar y nosotros por defecto jajaja.....de lo que tan amablemente nos compartas................Y es que es bien cierto, que estos bocadillos son caprichosos y también un lujo para estas épocas veraniegas en las que apetece menos preparar cosas super elaboradas y con las que disfrutamos igualmente y comiendo maravillosamente bien.
ResponderEliminarMe voy de aqui toda encaprichada ea , a ver quien me aguanta jajaja....
Besinos y feliz finde.
que pinta tan irresistible! tiene que estar riquisimo!
ResponderEliminarSe me ocurre una cosa, tu pones los bocatas y yo el bizcocho con la crema de fresa. Quedamos en la farmacia 24 horas?
ResponderEliminarBesos y buen fin de semana!!
Como me iba poner yo a crapichos, mi madre que pintaza!!! Curioso el de croquetas, jeje. Besiños.
ResponderEliminar¡¡Hola Javier!! ¡¡Esto es un auténtico bocadillo gourmet!! A mi también me gusta que la cebolla no vaya en la tortilla, pues yo nunca le pongo a ninguna tortilla, ¡¡ni a la de patatas!! Así, si se desea se retira o se le pone poca, como sería mi caso. Aunque caramelizada reconozco que no está nada mal. El libro me ha parecido de lo más curioso. Besitos.
ResponderEliminarJolin que bueno!!! este lo veo y es el que me pido seguro!!! asi que dos de capricho!!!! Buen finde.
ResponderEliminarQue pinta tiene eso Javier, se me hace la boca agua, tomo nota y voy a ver lo que me he perdido , que seguro que es mucho y bueno, besos y feliz de volver de nuevo por aquí.
ResponderEliminarMadre del amor hermoso que pintaaaaaza tiene ese bocata ,mira que estoy llenita pero es ver las fotos y darme ganas de incarle el diente te ha quedado de relujo.
ResponderEliminarEspero que sigas haciendo mas bocadillos del libro por que me has puesto los dientes largooooooos largos que sepas que este no pienso tardar en hacerlo como muy tarde la semana que viene desde que descanse un poquito de to lo que me voy a zampar estos dias que estamos de fiestas jajaja.
Bicos mil y feliz finde wapo.
Y no dudo de que te hayas comido un auténtico capricho, tiene que estar espectacular.
ResponderEliminarSi lo pillasen mis nietos o su abuela...
A mí me encanta todo lo que lleve cebolla caramelizada.
Gracias por compartir este rico bocado de ese estupendo libro.
Cariños y buena semana.
Kasioles
¡Qué socorridos son los bocatas! y si son tan buenos como estos mejor.
ResponderEliminarUn beso Javier
Marialuisa
Conozco al Jaume Urgellés ya que Corbera de Llobregat es el pueblo que esta después del mio.
ResponderEliminarUn bocata que con esta combinación esta divino¡¡
saludos
jolin que buena pinta Javier!
ResponderEliminarNo solo babeo con la fotos si no con tus explicaciones de como lo has preparado!! Estupendo! BS :)
ResponderEliminarJavier , me parece que hoy si que entra el comentario , claro es que ver estos bocatas y no poder decirte algo seria pecado jajja , como siempre me dejas con la boca abierta .que ricura
ResponderEliminarbesinos
Menudo bocata te has preparado, ese no se lo salta nadie, entra por los ojos y me esta entrando un hambre aunque ya he cenado, de lujo te ha quedado, besos
ResponderEliminarSofía
Joder Javier!! Qué pasada de bocada, tiene una pinta espectacular... Esa cebolla es para comer a cucharadas, y con esa tortilla y ese relleno... pff me imagino la combinación y me muero!! Qué lástima no tenerlo para llevármelo a la uni a desayunar!!
ResponderEliminarQué haríamos sin esos ratos de buen bocata delante de la tele, verdad? Para mi es uno de los más maravillosos inventos, el bocata! Tendré que hacerme con ese libro del que hablas, y tu bocata de tortilla con jamón es para hacerle un monumento.
ResponderEliminarPor cierto con los cambios que has hecho, ahora la página se carga sin problemas!
Un beso guapetón
Hola Javier, esto no se hace a esta hora de la tarde, madre del amor hermoso que pedazo bocata, tengo que decirte que el bocata de tortilla francesa es de mis preferidos pero hecho con estos añadidos es como de otro universo, llevo un rato babeando y a lo tengo copiado, mañana los pienso hacer para deleitar a mi costillo con este eexquisito bocata.
ResponderEliminarUn besito y feliz semana.
Javier estoy literalmente babeando con la idea de comerme uno exacto al que te has ventilado tu solito !!!! Como me ha gustado la idea de la cebolla aparte, tiene que ser una delicia. Te lo copio, este no lo perdono. Besos
ResponderEliminarHola Javier. Hace tiempo que no como un bocadillo y al ver este que has puesto creo que has conseguido que tenga ganas de prepararme uno.
ResponderEliminarUn bocadillo que realmente es un capricho y nunca mejor dicho porque con esa cebolla que lleva como cama la tortilla descansará a la perfección por lo que su sabor todavía será mejor.
Un bocadillo que es todo un capricho y de los grandes.
Un abrazo
Javier, este bocadillo no podría tener otro nombre, porque es un verdadero capricho.
ResponderEliminarLastima que la dieta no me permite muchos excesos.
Que pases un semana muy buena.
Un placer, el poder degustar este enorme bocata, tiene que saber a gloria¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ besos
ResponderEliminarDecidido, el próximo bocata me lo preparas tú.
ResponderEliminarPinta demasiado bueno, realmente, un capricho enorme.
ResponderEliminarSiento no conocer a Jaume, pero a partir de ahora me interesaré por él. Hay muchas personas valiosas que hacen de la cocina un sueño y nadie sabe quienes son, siempre figuran los mismos (y mucho que los estimo). Cuando conozco a estas personas me doy cuenta de lo baja que estoy comparada con ellas, una mera aficionada con más fallos que aciertos, pero eso sí con muchas ganas.
ResponderEliminarDe este "bocata" te digo que lo has hecho tan apetecible y tan divinamente que a todo el mundo le tiene que gustar :-)
Besosssssss.
Que pinta mas buena tiene éste bocata, me lo llevo para la cena.
ResponderEliminarMe encanta tu blog, así que, me quedo de seguidora, je,je,je...
Un beso :)
Uffff que rico,si que está para chuparse los dedos.besinos
ResponderEliminarHola! pues me parece que me voy a mirar el libro, porque los ejemplos que has puesto me parecen delicias. El bocata me lo agencio, solo de pensar en esa tortillita en el pan crijuente, si que es un capricho.. y me voy que acabo de desayunar y ya tengo hambre, jeje buen día !! :)
ResponderEliminarPero que bocata más suculento !!!...me tienes embobada viendo semejante delicia !!!!
ResponderEliminarUn besazo.
ResponderEliminarSeguro que el libro no tiene desperdicio, viendo el super bocata tan rico que nos has preparado. Qué fotos más chulas (para variar ejej) un besazo y feliz día Javier.
Yo me apunto a ese bocata pero eso ya amigo-Bssss
ResponderEliminarBuenísimo! definitivamente un capricho prepararlo y más aún comerlo jejeje te quedó delicioso!!
ResponderEliminarA mi también me encanta darle vueltas y vueltas a los libros de cocina, aunque ahora está todo en la web, no hay como tener las recetas en tus manos y disfrutarlas primero de esa maneja, leyéndolas :)
Un abrazo!