Hace unos días Tomates Roseta sorteó en su Facebook el libro Tapas - La cocina del Tickets - de Albert Adrià y tuve la suerte de ser el afortunado ganador con la tapa Tapa de queso Brie, sardinilla y tomate que publiqué hace algún tiempo en el blog. No soy muy amigo de participar en concursos ni sorteos, porque a veces son un follón, piden tantos requisitos que terminas agotado... A veces tengo la sensación de que para presentarse a algunos concursos de la red uno necesita un abogado con tantas cláusulas que ponen, qué digo un abogado ¡Mejor firmar ante notario! Pero este era tan sencillo como sugerir un tapa con sus tomates. Ya he hablado algunas veces en el blog de la calidad de estos tomates, son ideales para untar el pan, están cultivados de manera natural, cerca del mar mediterráneo, de excelente calidad, con un sabor especial, ideales para disfrutar de un rico pan con tomate. Llegan al mercado después de una cuidadosa selección, ideales para mantenerlos en casa aireados en lugares frescos y secos. A mí me tienen encantado, alguna noche para la cena, cogemos en casa unas rebanadas de pan, les refregamos los tomates Roseta, le ponemos un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra y a veces acompañamos el pan con jamón, otras con queso, otras con nada... increíble que algo tan sencillo pueda estar tan bueno.
El libro es muy chulo, además me llegó con dedicatoria, por lo que aprovecho para dar las gracias a Albert por haber empleado su tiempo y a Elisabeth de Roseta por su amabilidad en todo momento. El libro tiene unas recetas estupendas del equipo de Albert Adrià, de su restaurante Tickets, "una especie de Bulli de barrio", un concepto muy trabajado para disfrutar de tapas extraordinarias. Las fotos son una pasada y la elaboración de las mismas muy atractiva.
Después de darle algunas vueltas a la cabeza decidí no hacer ninguna receta del libro, sino humildemente presentar una nueva ensalada para celebrar el premio. Las cantidades para realizar la ensalada dependerán del número de comensales, para mí lo importante es captar la idea de la receta, aún así yo usé:
- Una bolsa de lechuga ya preparada (variadas, con brotes, diferente tipos de lechuga...)
- 4 Tomates
- Un bote de palmitos en conserva
- Una lata de berberechos
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal de Merlot
- Sal con Flores
El procedimiento es sencillo y el resultado espectacular: cogí los tomates, los escaldé 30 segundos en agua hirviendo y los pelé. Luego los puse en la picadora y los trituré. A continuación puse la pulpa triturada de los tomates en un colador metálico, con la idea de que soltarán el poco de agua que tuvieran. A la hora de servir la ensalada usé unos moldes de acero inoxidable para poner una capa de tomate sobre el plato, luego corté los palmitos (bien escurridos) en diferentes tamaños y los coloqué. También puse unos berberechos y algunas hojas de diferentes lechugas. Aliñé con aceite de oliva virgen extra y un poco de las diferentes sales (Merlot y con Flores). Obtendremos una ensalada atractiva visualmente y rica al máximo. Me faltó quizás un poco de vinagre de Jerez, así que tendré que repetirla otro día y sacarme la espinita de no haberle puesto el vinagre. ¡Buen fin de semana!
Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la marca Roseta a la que agradezco su colaboración.
Una receta estupenda y con una pinta maravillosa, que bien sienta una ensaladita y con estos calores que empiezan más, probaré esta!!
ResponderEliminarBesoss
Berberechos en la ensalada, nunca los he probado, pero la pinta es inmejorable, en la próxima ya se como variar
ResponderEliminarMe lña quedo pero cambiando los palmitos, no sue tienen que no me gustan nada, pues pondría esparragos o otra cosa, porque este tipo de ensaladas me gustan. Buen finde.
ResponderEliminarMe parece una ensalada de lo mas atractiva, ya que me gusta mucho el tomate, y como lo has acompañado. Para que luego digan que las ensaladas son simples. Simples en ingredientes pero se pueden hacer super atractivas en la mesa.
ResponderEliminarBuen finde
Pues yo a tu tapita le doy un 10, es sana,rica,saludable,económica y colorida, entre otras muchas cualidades.
ResponderEliminarPara mi la mejor manera de sacar provecho a estos tomates es untados en pan, una delicia insuperable.
ResponderEliminarPero claro también apetece variar y tu ensalada además de rica es muy vistosa, una buena presentación.
Besos y buen fin de semana!!
Una rica ensalada, y como dice Ana cuando los tomates son exquisitos con los que les pongas, eres un mago con la decoración de los platos, besos
ResponderEliminarEnhorabuena!! participar en este concurso y ganar es todo un lujo.
ResponderEliminarLa ensalada super original
enhorabuena!! me encanta esta ensalada, por su presentación e ingredients! es genial! besos
ResponderEliminarEs el momento ideal para una ensalada, cara al verano, y ésta que nos presentas tiene unas pintas buenísimas, aunque nunca he probado el palmito, siempre me ha dado la impresión de ser un tanto duro, pero todo es cuestión de probarlo un día.
ResponderEliminarEnhorabuena por ese premio, hace bastante tiempo que te comenté que cualquier día te veíamos entre los grandes...yo creo que ya lo estás, eres innovador, tienes mucho mimo en lo que cocinas ó preparas, y conoces ya muchos ingredientes que no cualquiera los usa, por desconocimiento.
El colorido de los platos es muy importante, ya sabes que "comemos" con la vista, y ese punto también lo tienes dominado.
Eres un crack, Javier, si algún día te pasas por Donosti, y os apetece, ya os llevaré a algún sitio a probar pintxos, pero tendré que elegir bien, que ya eres un gourmet difícil de sorprender, je,je.
Un fuerte abrazo.
Javier, Me encantan tus recetas y sugerencias. Excelente blog, felicitaciones!!
ResponderEliminarSoy Cata tengo el blog: Recetas de Bizcochos los invito a conocerlo, ya que una rica Receta de Bizcocho, facil de hacer es muy util.
Espero te guste el blog de Recetas de Bizcochos, te parezca util y puedas recomendarlo a tus seguidores.
Desde ya gracias.
Saludos Cata
Me ha encantado ese comentario tan barcelonés de "untar el pan", hay cosas que no se olvidan. Esta receta sirve de tapa o de cena ultraligera, que en verano viene apeteciendo cenar menos...
ResponderEliminarEnhorabuena por el concurso y por hacer dos recetas distintas, una para ganarlo y otra para celebrarlo. El tomate sí que tiene buena pinta así emplatado.
Un besote.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarQue foto taaaaan bonita!!! la receta me encanta por supuesto pero es que esos colores son una maravilla!!! un besazoooooo
ResponderEliminarQue foto taaaaan bonita!!! la receta me encanta por supuesto pero es que esos colores son una maravilla!!! un besazoooooo
ResponderEliminarHola Javier!. Me encantan las ensaladas tanto en invierno como en verano y esta que has hecho me parece refrescante y original, te ha quedado genial!!. Felicidades por ganar el concurso y besos.
ResponderEliminarMe encantan los palmitos, pero nunca los he comido en tosta así que es una idea.
ResponderEliminarBesos
Marialuisa
Me encanta la presentación que le has dado muy bonita y rica.
ResponderEliminarSaludos
Javier tienes razón con lo que cuentas de los concursos, y lo del notario ya nos ha hecho gracia y todo, es verdad.
ResponderEliminarNos alegramos y vemos que le has sacado partido al producto, qué rico y fresquito se ve.
Una foto preciosa
Javier,yo tampoco participo en concursos,mucha información aveces para nada,pero este plaato te quedo fantastico,tú si que sosprendes cada vez,con la variedad que nos deleitas cada semana
ResponderEliminarAbrazos
A i me parece una ensalada sabrosisima y además muy bonita. Enhorabuena por el premio. Besos
ResponderEliminarNo sé qué me ha gustado más, la ensalada o la presentación! Que combinación tan rica!
ResponderEliminarQue artista, así da gusto comerse una ensalada, lo del vinagre quizá por los palmitos y las hojas de lechuga, pero la verdad que a mi el tomate, con sal me es suficiente, me encanta. Besos!!
ResponderEliminarPara que luego digan, que lujazo de ensalada!!! sencilla, simple y llena de color, detalles y sabor..me ha encantado JAvi! un beso
ResponderEliminarPues enhorabuena por resultar ganador en el sorteo y recibir un libro tan chulo. Y si te ha inspirado esta ensalada yo te lo agradezco porque es una pasada. Unos buenos tomates, un buen aderezo y unas buenas fotos (claro) y te mueres por probarla, jajaja
ResponderEliminarUn besito
Que suerte llevarte el libro ,enhorabuena!!
ResponderEliminarEsta ensalada me parece fantástica ,me encanta la combinación y con esas fotos tan bonitas apetece un montón.
Un beso
Lourdes
Vaya delicatesen, me encanta y la presentación como siempre un diez.
ResponderEliminarUn abrazo
Miguel
lareposteriademiguel.com
Una receta estupenda, todo un lujo para el verano.
ResponderEliminarSaluditos
Muchas felicidades por el regalo! Me encanta esta ensalada, todo lo que lleva está rico e indudablemente debe estar de muerte! y además visualmente es preciosa!! que cosa más chula por favor!!
ResponderEliminarun abrazo artista!
Que original ensalada, me encanta como te ha quedado!! :) Y la presentación de 10, como siempre!!
ResponderEliminarUn abrazo!!
Buena receta y expectaculares fotografías
ResponderEliminar