viernes, 6 de junio de 2014

Ensalada de tomate, palmito y berberechos



Hace unos días Tomates Roseta sorteó en su Facebook el libro Tapas - La cocina del Tickets - de Albert Adrià y tuve la suerte de ser el afortunado ganador con la tapa Tapa de queso Brie, sardinilla y tomate que publiqué hace algún tiempo en el blog. No soy muy amigo de participar en concursos ni sorteos, porque a veces son un follón, piden tantos requisitos que terminas agotado... A veces tengo la sensación de que para presentarse a algunos concursos de la red uno necesita un abogado con tantas cláusulas que ponen, qué digo un abogado ¡Mejor firmar ante notario! Pero este era tan sencillo como sugerir un tapa con sus tomates. Ya he hablado algunas veces en el blog de la calidad de estos tomates, son ideales para untar el pan, están cultivados de manera natural, cerca del mar mediterráneo, de excelente calidad, con un sabor especial, ideales para disfrutar de un rico pan con tomate. Llegan al mercado después de una cuidadosa selección, ideales para mantenerlos en casa aireados en lugares frescos y secos. A mí me tienen encantado, alguna noche para la cena, cogemos en casa unas rebanadas de pan, les refregamos los tomates Roseta, le ponemos un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra y a veces acompañamos el pan con jamón, otras con queso, otras con nada... increíble que algo tan sencillo pueda estar tan bueno.


El libro es muy chulo, además me llegó con dedicatoria, por lo que aprovecho para dar las gracias a Albert por haber empleado su tiempo y a Elisabeth de Roseta por su amabilidad en todo momento. El libro tiene unas recetas estupendas del equipo de Albert Adrià, de su restaurante Tickets, "una especie de Bulli de barrio", un concepto muy trabajado para disfrutar de tapas extraordinarias. Las fotos son una pasada y la elaboración de las mismas muy atractiva.

Después de darle algunas vueltas a la cabeza decidí no hacer ninguna receta del libro, sino humildemente presentar una nueva ensalada para celebrar el premio. Las cantidades para realizar la ensalada dependerán del número de comensales, para mí lo importante es captar la idea de la receta, aún así yo usé:

  • Una bolsa de lechuga ya preparada (variadas, con brotes, diferente tipos de lechuga...)
  • 4 Tomates
  • Un bote de palmitos en conserva
  • Una lata de berberechos
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal de Merlot
  • Sal con Flores




El procedimiento es sencillo y el resultado espectacular: cogí los tomates, los escaldé 30 segundos en agua hirviendo y los pelé. Luego los puse en la picadora y los trituré. A continuación puse la pulpa triturada de los tomates en un colador metálico, con la idea de que soltarán el poco de agua que tuvieran. A la hora de servir la ensalada usé unos moldes de acero inoxidable para poner una capa de tomate sobre el plato, luego corté los palmitos (bien escurridos) en diferentes tamaños y los coloqué. También puse unos berberechos y algunas hojas de diferentes lechugas. Aliñé con aceite de oliva virgen extra y un poco de las diferentes sales (Merlot y con Flores). Obtendremos una ensalada atractiva visualmente y rica al máximo. Me faltó quizás un poco de vinagre de Jerez, así que tendré que repetirla otro día y sacarme la espinita de no haberle puesto el vinagre. ¡Buen fin de semana!




Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la marca Roseta a la que agradezco su colaboración.

32 comentarios:

  1. Una receta estupenda y con una pinta maravillosa, que bien sienta una ensaladita y con estos calores que empiezan más, probaré esta!!
    Besoss

    ResponderEliminar
  2. Berberechos en la ensalada, nunca los he probado, pero la pinta es inmejorable, en la próxima ya se como variar

    ResponderEliminar
  3. Me lña quedo pero cambiando los palmitos, no sue tienen que no me gustan nada, pues pondría esparragos o otra cosa, porque este tipo de ensaladas me gustan. Buen finde.

    ResponderEliminar
  4. Me parece una ensalada de lo mas atractiva, ya que me gusta mucho el tomate, y como lo has acompañado. Para que luego digan que las ensaladas son simples. Simples en ingredientes pero se pueden hacer super atractivas en la mesa.
    Buen finde

    ResponderEliminar
  5. Pues yo a tu tapita le doy un 10, es sana,rica,saludable,económica y colorida, entre otras muchas cualidades.

    ResponderEliminar
  6. Para mi la mejor manera de sacar provecho a estos tomates es untados en pan, una delicia insuperable.
    Pero claro también apetece variar y tu ensalada además de rica es muy vistosa, una buena presentación.
    Besos y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  7. Una rica ensalada, y como dice Ana cuando los tomates son exquisitos con los que les pongas, eres un mago con la decoración de los platos, besos

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena!! participar en este concurso y ganar es todo un lujo.
    La ensalada super original

    ResponderEliminar
  9. enhorabuena!! me encanta esta ensalada, por su presentación e ingredients! es genial! besos

    ResponderEliminar
  10. Es el momento ideal para una ensalada, cara al verano, y ésta que nos presentas tiene unas pintas buenísimas, aunque nunca he probado el palmito, siempre me ha dado la impresión de ser un tanto duro, pero todo es cuestión de probarlo un día.
    Enhorabuena por ese premio, hace bastante tiempo que te comenté que cualquier día te veíamos entre los grandes...yo creo que ya lo estás, eres innovador, tienes mucho mimo en lo que cocinas ó preparas, y conoces ya muchos ingredientes que no cualquiera los usa, por desconocimiento.
    El colorido de los platos es muy importante, ya sabes que "comemos" con la vista, y ese punto también lo tienes dominado.
    Eres un crack, Javier, si algún día te pasas por Donosti, y os apetece, ya os llevaré a algún sitio a probar pintxos, pero tendré que elegir bien, que ya eres un gourmet difícil de sorprender, je,je.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Javier, Me encantan tus recetas y sugerencias. Excelente blog, felicitaciones!!

    Soy Cata tengo el blog: Recetas de Bizcochos los invito a conocerlo, ya que una rica Receta de Bizcocho, facil de hacer es muy util.

    Espero te guste el blog de Recetas de Bizcochos, te parezca util y puedas recomendarlo a tus seguidores.

    Desde ya gracias.
    Saludos Cata

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado ese comentario tan barcelonés de "untar el pan", hay cosas que no se olvidan. Esta receta sirve de tapa o de cena ultraligera, que en verano viene apeteciendo cenar menos...

    Enhorabuena por el concurso y por hacer dos recetas distintas, una para ganarlo y otra para celebrarlo. El tomate sí que tiene buena pinta así emplatado.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Que foto taaaaan bonita!!! la receta me encanta por supuesto pero es que esos colores son una maravilla!!! un besazoooooo

    ResponderEliminar
  16. Que foto taaaaan bonita!!! la receta me encanta por supuesto pero es que esos colores son una maravilla!!! un besazoooooo

    ResponderEliminar
  17. Hola Javier!. Me encantan las ensaladas tanto en invierno como en verano y esta que has hecho me parece refrescante y original, te ha quedado genial!!. Felicidades por ganar el concurso y besos.

    ResponderEliminar
  18. Me encantan los palmitos, pero nunca los he comido en tosta así que es una idea.
    Besos
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  19. Me encanta la presentación que le has dado muy bonita y rica.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Javier tienes razón con lo que cuentas de los concursos, y lo del notario ya nos ha hecho gracia y todo, es verdad.

    Nos alegramos y vemos que le has sacado partido al producto, qué rico y fresquito se ve.
    Una foto preciosa

    ResponderEliminar
  21. Javier,yo tampoco participo en concursos,mucha información aveces para nada,pero este plaato te quedo fantastico,tú si que sosprendes cada vez,con la variedad que nos deleitas cada semana

    Abrazos

    ResponderEliminar
  22. A i me parece una ensalada sabrosisima y además muy bonita. Enhorabuena por el premio. Besos

    ResponderEliminar
  23. No sé qué me ha gustado más, la ensalada o la presentación! Que combinación tan rica!

    ResponderEliminar
  24. Que artista, así da gusto comerse una ensalada, lo del vinagre quizá por los palmitos y las hojas de lechuga, pero la verdad que a mi el tomate, con sal me es suficiente, me encanta. Besos!!

    ResponderEliminar
  25. Para que luego digan, que lujazo de ensalada!!! sencilla, simple y llena de color, detalles y sabor..me ha encantado JAvi! un beso

    ResponderEliminar
  26. Pues enhorabuena por resultar ganador en el sorteo y recibir un libro tan chulo. Y si te ha inspirado esta ensalada yo te lo agradezco porque es una pasada. Unos buenos tomates, un buen aderezo y unas buenas fotos (claro) y te mueres por probarla, jajaja
    Un besito

    ResponderEliminar
  27. Que suerte llevarte el libro ,enhorabuena!!
    Esta ensalada me parece fantástica ,me encanta la combinación y con esas fotos tan bonitas apetece un montón.
    Un beso
    Lourdes

    ResponderEliminar
  28. Vaya delicatesen, me encanta y la presentación como siempre un diez.

    Un abrazo
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
  29. Una receta estupenda, todo un lujo para el verano.
    Saluditos

    ResponderEliminar
  30. Muchas felicidades por el regalo! Me encanta esta ensalada, todo lo que lleva está rico e indudablemente debe estar de muerte! y además visualmente es preciosa!! que cosa más chula por favor!!
    un abrazo artista!

    ResponderEliminar
  31. Que original ensalada, me encanta como te ha quedado!! :) Y la presentación de 10, como siempre!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  32. Buena receta y expectaculares fotografías

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario