miércoles, 15 de octubre de 2014

Paccheri rigati rellenos de atún, con pimientos tres colores y pistachos

 
 
El nombre de la receta es muy largo, tan largo como la satisfacción que uno siente al saborear un plato tan rico y acompañarlo con un buen vino como.... He escogido para esta ocasión Mara Martín de Martín Códax, un vino de Alma Atlántica, vinos con estilo Martín. Un estilo que es resultado de la experiencia de Martín Códax, que tras 25 años elaborando vino es el referente de los vinos blancos gallegos.

Alma Atlántica nace gracias a una inquietud por potenciar las características propias de cada vino, de sus varietales y de la zona donde son elaborados.

Mara Martín crece en el corazón de Monterrei, surcado por interminables ríos. Corre por sus venas la esencia de la Galicia interior: frescura y serenidad, intimismo y sensaciones profundas y arraigadas. Mara te lleva de la mano a un otoño brillante.

D.O.: Monterrei

TIPO DE VINO: Blanco

VARIEDAD: 100% Godello

GRADUACIÓN: 13 %

FERMENTACIÓN: depósitos de acero inoxidable con control de temperatura.

Color amarillo pajizo, intenso y limpio.

Destacan las notas varietales como el heno y de fruta como manzana y pera. Intenso toque de flores silvestres con un ligero fondo cítrico de lima.

Paso por boca intenso y graso, con buena estructura fruto del trabajo con las lías. La densidad y untuosidad envuelven el paladar. El vino continúa con un final largo y persistente.
 
En casa no falta una botella de Mara de Alma Atlántica, es un vino que nos encanta y que nos conquistó hace mucho tiempo. Siempre tengo presente que cuando bebamos vino tendremos que hacerlo con responsabilidad, el vino es sano, pero cuando lo tomamos en justa medida.
 
No es la primera vez que uso este vino para acompañar algún plato, hace ya tiempo os traje La merluza con salsa de tomate y toque de chocolate, otro plato con el que estoy convencido de que te chuparás los dedos. 

En cuanto al plato de pasta resulta que nuestra querida sobrina Marta nos regaló hace algún tiempo una bolsa de paccheri rigati traída directamente de Roma y desde que la vi en la bolsa ya me la estaba imaginando en el plato. Al final me decidí a hacer esta ensalada fría, que estaba de buena para arriba. Para hacer la receta de hoy, para dos personas, vamos a necesitar:
 
- Una bolsa de pasa paccheri rigati
 
- Agua
 
- Sal
 
- Tres pimientos para asar: uno rojo, otro amarillo y uno verde
 
- Un puñado de pistachos
 
- Aceite de oliva virgen extra
 
- Dos latas de atún en aceite de oliva
 
 
En primer lugar puse los pimientos limpios, sin pedúnculos ni semillas, en un recipiente apto para microondas, durante 10 minutos a máxima potencia. Luego regué una fuente con un poco de aceite de oliva y puse los pimientos. Eché otro chorreoncito de aceite de oliva y los metí en el horno, estuvieron unos 40 minutos a 180º.
 
Cuando saqué los pimientos del horno los dejé enfriar y les quité la piel. Los pistachos los pelé, los puse en el mortero y los machaqué. Luego puse un cazo al fuego lleno de agua con sal y cuando estaba hirviendo añadí la pasta, la tuve el tiempo que marcaba el fabricante, 13 minutos. Al sacarla del agua la escurrí lo mejor posible.
 
Sólo puse 3 piezas de pasta por persona, los que coman mucho pueden pensar que es poca cantidad, pero he comido esta pasta en otras ocasiones y al rellenarla llena mucho, además también estaban los pimientos, sin olvidad que era una ensalada, por lo que teníamos otro plato como segundo.
 
A la hora de servir puse un trozo de pimiento de cada color en el plato, encima la pasta cocida rellena con el atún en aceite bien escurrido, alrededor eché los pistachos machacados, un poco de sal y aceite de oliva virgen extra. No sé si por la calidad de la pasta, por el dulzor de los pimientos, por el toque de los pistachos, por el aceite de oliva virgen extra... el caso es que hacía algún tiempo que no comía una ensalada tan rica acompañada de un vino de primera.
 


 
Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la empresa Martín Códax a la que agradezco su colaboración.
 
 

29 comentarios:

  1. Un plato de pasta de lo más original aún siendo con ingredientes de siempre. Me encanta la presentación. Besiños.

    ResponderEliminar
  2. Los vinos de Martín Códax son todos una pasada de buenos.
    Acabo de recordar que tengo medio paquete de esta pasta y tu receta me está guiñando un ojo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Oh creo que he pasado por Monterrei este verano...porque tiene el mismo nombre que el Monterey de California a donde tantas ganas tengo de ir, jajaja.....ya ves....una vez más pasta...y rellena.
    Hala....y seguimos sumando cosas ricas.
    Besos
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  4. Que pasta tan ineresante! hasta puede servir para hacer canelones. Tu la haspreparado dandole una rpestancia diferente.
    Besos Javier, hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/10/una-sonrisa-antes-de-cocinar.html

    ResponderEliminar
  5. Que receta tan sencilla y de lujo presentada, así da gusto comer!! Besos!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Difícil lo tengo si quiero preparar tu rico plato!
    Por aquí no suelen comercializarse esos otros pimientos con color de otoño.
    Si logro hacerlo, tendrá sólo dos tonos, pero no dudo de que tienen que estar de lujo, como todo lo que tú compartes con nosotros.
    Cariños y buena semana.
    kasioles

    ResponderEliminar
  7. eres un maestro presentando platos! y hacerlos, con estos ingredientes tan basicos has hecho un plato que ni el bulli!! a ver si aprendo un pcoo de ti!! un beso

    ResponderEliminar
  8. Simple y sin embargo un plato de autentico lujo, me ha gustado todo lo que lleva y la estética. Es muy bonito Javier. Besos

    ResponderEliminar
  9. Eres todo un artista presentando tus platos, esta pasta rellena es todo un lujo de color y sabores.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Qué rico todo! La pasta y el vino! Muy original la forma de presentar la ensalada de pasta! Felicidades!

    ResponderEliminar
  11. Preciosa y rica ensalada!! me encanta ese tipo de pasta rellena y si es en ensalada mucho mas, te ha quedado un plato de lujo, con un a presentacion muy bonita. Bs.
    Julia

    ResponderEliminar
  12. Javi por lo de lo del premio Dardos tu ni te preocupes que lo entiendo un montón.
    Es un ir y venir y cansa.

    Por cierto menudo platazo que te has montado con esta receta, de 10

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Javier. No he visto este tipo de pasta y mira que es una de las cosas que más me gusta.
    Supongo que serán grandes jj, al menos lo sugieres aunque estoy contigo porque entre los pimientos asados, el relleno y la pasta no creo que nadie, salvo que sea un gran comilón, se quede con ganas. Otra cosa muy distinta es que como esta ensalada promete estar deliciosa alguien quiera repetir y aprovecharse del momento. Sin duda un plato estupendo.
    Que tengas un buen fin de semana.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Te ha quedado un plato estupendo, vi la pasta el otro dia en Carrefour y estuve a punto de comprarla, viendo la tuya seguro que el próximo día cae, el relleno, estupendo.
    Hoy no he tenido problemas para dejarte un comentario.
    Saluditos

    ResponderEliminar
  15. Que plato tan sencillo, y que bien presentados, me encanta, besos

    ResponderEliminar
  16. Un plato rico, sabroso y presentado con mucho gusto!! Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  17. Ya te digo yo que pasar por tu "cocina" es salir salivando...

    ResponderEliminar
  18. A mí las fotos de tus paccheri ya me han conquistado ¡no necesito ningún argumento más para lanzarme a ellos! ¡Qué delicia y qué presentación tan impecable!

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  19. Me gusta mucho los paccheris rellenos, Una sencilla propuesta con una presentación de lujo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Buenas tardes Javier. Unos paccheri rellenos que te han quedado de lujo, tanto por el relleno que lleva como por su fantástica presentación y el colofón ese buen vino para acompañarlos.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  21. Javier , me gusta esta pasta que se puede rellenar , la verdad es que admite cualquier relleno y este que le pusiste le va que ni pintado , te quedo una receta de lo mas apetecible
    besinos

    ResponderEliminar
  22. Jolines Javier como te admiro , yo no tengo pulso ni para abrir la bolsa de macarrones como pa ponerlos plantaos..jaja.. me quedo con la copla de los pimientos y el saborcillo del atún , seguro que me comia dos platos.. un abrazo Javier, buena semanita

    ResponderEliminar
  23. Javier, como me gusta este plato y la forma de presentarlo, es toda una delicia para el paladar y la vista. Y acompañado de ese excelente vino ya ni te cuento....bueno, si!! vete poniéndome una copita que ahí me planto para dar el veredicto jaja.Que tengas un buen comienzo de semana. Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Ummmmmmmmmmmmmmmm babeando me tienes que arte tienes xiquillo es venir a visitarte y antojarseme todo lo que veo seguro que estos paccheririgati rellenos estaban de muerte relenta ademas de quedarte espectaculaaaaaaares.
    Bicos mil wapo.

    ResponderEliminar
  25. Me ha encantado las fotografías, son preciosas, y además tiene estar buenísimo!!
    besos,

    ResponderEliminar
  26. Cómo me gusta la pasta! Este tipo que has puesto rellena no la he comprado nunca porque no sé muy bien cómo cuece (odio que se pase la pasta, jaja) y cómo prepararla así que me has dado una gran idea, no se me habría ocurrido.
    Se ve muy rica y así se sale de lo "mismo", verdad?

    Un besote grande

    ResponderEliminar
  27. El nombre tiene guasa,pero el plato se ve que entra apetito,tiene ointa de estar para bolver a repetir´
    Javier si pintas esos pilares con tiras de rojo representa la mesquita de Córdoba jajajaque gracioso he.

    Un fuerte abrazo y que tengas una buena semana.

    ResponderEliminar
  28. Y tan largo.... Pero para chupares los dedos... Un saludo Javier, espero que estés bien....

    ResponderEliminar
  29. Que receta más buena, facil y la presentación le gana a todo, en la sencillez está el lujo. Bss

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario