Hoya toca tapa, en esta ocasión extraída del libro "200 Tapas de España" de Alberto de Jesús Acosta de LID Editorial, de la colección Coolinary Books. El autor, empresario y experto gastronómico, recoge una breve historia del tapeo en España, las tapas más famosas descubiertas en los 30 años de experiencia a través de sus viajes gastronómicos del autor por distintas zonas de la geografía española. La obra explica de manera muy sencilla como elaborar una buena y exquisita tapa con ingredientes básicos sin necesidad de pasar horas en la cocina y estructuradas por tiempos de preparación.
"200 Tapas de España" es una recopilación y posterior selección de las
recetas más representativas que forman parte de la tradición gastronómica de los
pueblos de España y pertenecen a la historia popular de la cocina de sus
regiones. También, he incorporado otras que, partiendo de sus orígenes
históricos, han agregado nuevos elementos, contrastes y presentaciones que
pertenecen a la cocina hispana más actual, donde la creatividad e imaginación de
sus autores toman una especial relevancia.
Este es uno de esos libros prácticos en el que puedes encontrar un sin fin de tapas, a cuál más rica. Recoge 200 tapas de la cocina española de toda la vida ilustradas con foto. El autor habla de una forma sencilla de la historia de la tapa, de cómo presentarlas, de las distintas tipos de salsas y guarniciones, de hierbas, especias y condimentos...
De Lid Editorial ya os he hablado en otras ocasiones, cuando publiqué la receta Merluza a la sidra de "La cocina de hoy en España" y las Albóndigas de pollo con anacardos y salsa de pimientos rojos de "Recetas & Viñetas"
La elección de la tapa no ha sido sencilla, de todas las que aparecen en el libro al final me decidí por el Montado de lomo de cerdo con cebolla caramelizada. Pero si buscamos tapas atractivas podremos encontrar Montado de anchoa con queso crema, Tosta de guacamole, gambas y beicon, Brochetas de gambón y pimientos, Chorizo asado en vino de Toro y muchas más...
Siguiendo las instrucciones del autor del libro, vamos a necesitar:
- Lomo de cerdo
- Queso de cabra
- Cebolla caramelizada
- Mantequilla
- Pimentón
- Pimienta
- Aceite de oliva
- Sal
- Pan de barra
- Zumo de naranja
- Ralladura de piel de naranja
- Ajo
- Uvas (el autor de libro no las usa en su tapa)
En primer lugar os cuento cómo el autor del libro nos dice cómo hace la cebolla caramelizada:
Ingredientes para la cebolla caramelizada
- 3 cebollas grandes
- 2 cucharadas de vinagre de Módena,
- 2 cucharadas de azúcar blanco
- 1 cucharada de azúcar moreno
- 3 cucharadas de aceite de oliva,
- 1 cucharada de mantequilla
- 1/2 vasito de vino dulce Pedro Ximénez
- Sal
Pela y pica la cebolla en juliana fina, ponla en una sartén con 3 cucharadas de aceite de oliva y otras 3 de mantequilla. Confítalas a fuego lento durante 20 minutos teniendo en cuidado de removerla de vez en cuando. Pasado este tiempo agrega 1 cucharada de agua y unas gotas de vinagre: remueve y deja que se haga durante 5 minutos. Incorpora luego las cucharadas de azúcar y 3 de vino dulce; remueve y deja el conjunto al fuego hasta que adquiera un color dorando intenso.
Una vez caramelizada la cebolla vamos con la tapa:
Unas tres o cuatro horas antes de preparar la tapa, trocea el lomo de cerdo en filetes finos y marínalos en un bol con zumo de naranja, ralladura de piel de naranja, sal , pimienta y ajo.
Yo utilicé filetes de lomo de cerdo, pero ya los compré cortados. Y cambié el zumo de la naranja por el de un limón.
Cuando esté bien marinado, saca los filetes de lomo del bol, sécalos y dóralos a la plancha con un poco de aceite de oliva.
Corta el queso en rodajas y cocínalos en una sartén antiadherente caliente y sin aceite, hasta que se dore la superficie.
Pon una capa de aceite de oliva virgen extra sobre unas rebanadas sesgadas de pan y espolvoréalas con una pizca de pimentón y sal.
Monta la tapa con el lomo, el medallón de queso de cabra y añade por encima la cebolla caramelizada.
En casa tenía uvas que me trajo mi suegra y decidí ponerle a cada montadito una encima, combinó muy bien al resto de ingredientes. No sé qué tapa haré la próxima vez, tiene tantas que es complicado elegir sólo una...
Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de LID Editorial a al que agradezco su colaboración.
¡Perfecto! Un montadito espectacular. Me alegro de dar con tu blog, repasaré tus recetas detenidamente.
ResponderEliminarfelicidades y saludos desde Tenerife.
Me encanta esta tapa, hoy me libro de que me abra el apetito, hace sólo un ratito que he desayunado.
ResponderEliminarPero estoy pensando que cuando se acerque la hora de comer.... ¡vaya si cae! seguro me sentaría de maravilla.
Me encanta la cebolla caramelizada, la hago muchas veces y la pongo con jamón, con ventresca, en fin, que hace muy buen juego con cantidad de platos y aperitivos.
Repito, muy buena y rica entrada.
Cariños y buena semana.
Kasioles
Madre mia Javier !!!! me quedo con todo, que rico con ese vinito. Besos
ResponderEliminarHolaaaa!
ResponderEliminarNo me extraña que te haya sido difícil elegir tapa con todas las que tiene que traer ese libro tan ricas.........
Buaaaaa a estas horas de aperitivo, pensar en esa cebollina caramelizada con ese toque de PX y el lomín, hasta esas uvas tan estupendas , sin olvidarnos del pan......me moriría de ganas por probarla, lástima que sólo pueda recrear la vista , pero algo es algo jjajjajaja.....
Besinos y feliz semana.
Javier, otra de tus propuestas "pa chuparse los dedos".
ResponderEliminarYo me quedo con esta tapa y con las que vengan, aunque esta me gusta especialmente por la cebolla caramelizada y el queso, me parece fantástica acompañada de un vinito o cerveza, jeje.
ResponderEliminarBesos
Una tapa de DIEZ!!! Tiene que estar riquísima!!!
ResponderEliminarEl otro día en un bar, me hizo gracia porque nos sirvieron la tapa así... "de tapa"en la copa. Cada copa con la tapa encima, pensé "volviendo a los orígenes de la "tapa" - "tapa"...".
Un besote!
Has elegido una sencilla de preparar y deliciosa!! menuda combinación rica!! y la presentación es perfecta y muy original, me encanta!
ResponderEliminarUna combinación exquisita con la cebolla caramelizada y el queso de cabra.
ResponderEliminarTienes razón, la uva le queda muy bien.
Besos.
que rico! como me gustan los pinchos!! creo que voy a coger unos cuantos tuyos y haré un surtido! mmmm
ResponderEliminarMe encanta una rica combinación de sabores, una rica tapa,
ResponderEliminarBesos.
wuau mas que fotos tao bonitas e sse lombo deve ser super bom hummmm bjs
ResponderEliminarPues si Javier! un montadito la mar de apetitoso y con un buen vino a mi ya me haces contenta! Bss
ResponderEliminarMe alegro que te haya gustado el post, lo prometido es deuda, ya sabes. Estaba viendo las fotos de arriba, y me he acordado de cuando dábamos los cursillos de pintxos a americanos que venían por donosti, y les explicabamos que el origen de la "tapa" en Andalucía era para prevenir que la mosca de la fruta anduviera dando vueltas por las copas de jerez que los posaderos servían a sus clientes.....cuando la gente empezó a "apreciar" el detalle del posadero, se decidió que con cada copa se sirviera una loncha de chorizo, un trozo de pan que además de "tapar", ayudara a llevar mejor el exceso de alcohol. En el país vasco, se les llama "pinchos" (pintxos) porque en realidad van pinchados con un palillo....antes todas se servían así, ahora hay tantas clases de pintxos que no sabríamos por donde empezar.
ResponderEliminarUn besito Javier.
Hola Javier, es una tapa sencilla, pero con esa presentación que has hecho se ve de lujo y dan unas ganas de cogerla y comer tremendas. Me gusta muchísimo tu cocina y recetas, porque lo haces con tanto arte!!!
ResponderEliminarBesos!!
Javier , que rica esta la cebolla caramelizada y asi puesta en en ese montadito y tan bien presentado corres el peligro de que te lo lleve del blog para mi comida de hoy jaja , buenisimo
ResponderEliminarbesinos
Una tapa de diez y la presentación y fotos, espectacular.
ResponderEliminarSaluditos
Te ha quedado fantástica, una bonita presentación, me gusta la uva, y lo rica que tiene que estar esta tas¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ besos
ResponderEliminarComo siempre tus recetas son muy ricas y saludables y con esta presentación ya podemos incorporarla a la carta de las fiestas en mi cocina y mesa.Bsss
ResponderEliminarImposible pedirle más ¡una presentación de lujo y una receta maravillosa! ¡Menudo artista eres Javier!
ResponderEliminar¡Besos mil!
http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es
Hola don Javier... Jeje... Estupenda tapa.... Por cierto, tu que sabes de ésto... Recomienda me un vino blanco buen precio y buena calidad.... Un abrazo desde Murcia....
ResponderEliminar
ResponderEliminarBuenos días Javier. Una tapa espectacular, este montadito de lomo con el queso y la cebolla caramelizada, tiene que ser una gozada.
La presentación fabulosa, sobre esa copa.
Un saludo Paco
oh madre mia ! I'm hungry now
EliminarHe oído cebolla caramelizada y me he venido para tu blog en un pis-pas.
ResponderEliminarBuenoo!! que maravilla de tapa, a mi me encanta prepararlas sobretodo los domingos para ir picando algo mientras se termina de hacer la comida y charlamos en la cocina. Unos ingredientes simples pero con un resultado fabuloso.
ResponderEliminarQue tengas una buena semana.
Un abrazo
Hola Javier. Esto no es una tapa, es una señora tapa jj. Menuda delicia tiene que ser. Una combinación de sabores estupenda que estoy seguro hace de esta tapa un manjar que causa sensación. Exquisita.
ResponderEliminarun abrazo
Una tapa clásica y buenísima!!
ResponderEliminarbesos,
Madre mia que rico! Ya es todo un clásico y delicioso! Buenísimas las fotos homenajeando a la original tapa...
ResponderEliminarQué rico este montadito!!! Con sal?
ResponderEliminarBesos!!
Amigo otra virgueria de las tuyas,buen montado bien presentaso y siempre sencillo
ResponderEliminarAbrazos y feliz fin de semana