miércoles, 17 de junio de 2015

Ensalada de piña y langostinos con crujiente de jamón


Ya sabéis que de vez en cuando me gusta subir alguna ensalada al blog. Esta es una propuesta bien sencilla, pero no me negaréis que entra por los ojos nada más verla. La combinación de piña y langostinos me gusta mucho, suelo combinarla muy a menudo, aunque voy añadiendo otros ingredientes con la idea de enriquecer el resultado final y así obtener un plato equilibrado.
 




Hoy he utilizado un Aceite de Oliva Virgen Extra de categoría que me llegó desde Mendavia, en Navarra, de la empresa Agrícola La Maja, una empresa familiar creada en 1997, dedicada al cultivo del olivo, la elaboración y venta de Aceite de Oliva Virgen Extra.


Gracias al cuidadoso trabajo que Agrícola La Maja realiza desde la plantación del olivo, hasta la recolección del fruto, así como durante todo el proceso de elaboración del aceite, en el almacenamiento y envasado, obtiene en su almazara de Mendavia, unos aceites de calidad excepcional

Su método de recolección está totalmente mecanizado, por lo que la oliva va directamente del olivo a la almazara, sin tocar el suelo, sin golpearse, sin alteraciones y con la madurez adecuada, según el aceite que se quiera obtener. Seleccionan las parcelas por maduración y variedad, y recogen el fruto directamente del árbol.

Desde este momento y hasta su molturación, las aceitunas pueden estropearse, por ello es importantísimo, si se quiere obtener un aceite de calidad, extraer el aceite de las aceitunas en el menor tiempo posible. En Agrícola La Maja no pasan más de 12 horas desde que se recogen hasta que son molturadas.

Sus aceites cuentan con innumerables premios, debido a la calidad de sus productos, así que podéis imagina cómo quedó esta ensalada después de esparcir sobre ellas unas gotas de su Aceite de Oliva Virgen Extra Alfar La Maja, elaborado únicamente con aceitunas de la variedad arberquina. 

Para este aceite, recolectan las aceitunas cuando éstas empiezan a enverar, lo cual suele ser a finales de octubre o primeros de noviembre. Se elabora en frío y en menos de doce horas desde la recolección de las aceitunas, lo que provoca unos rendimientos grasos muy bajos pero consiguiendo gran intensidad de aroma.

Obtienen de éste modo, un aceite de color verde amarillento, denso y con cuerpo. Con un aroma limpio, que sorprende por su viveza y que recuerda a las frutas verdes y frescas. Se aprecian notas de tomate y tomatera, hierba, alcachofa, manzana, y en menor grado de plátano y frutas silvestres. Su sabor es almendrado-amargo, ligeramente picante, resultando dulce y fluido al final.
 


Los ingredientes que vamos a usar para preparar un par de ensaladas son los siguientes:

- 2 rodajas de piña

- 6 langostinos cocidos pelados

- 2 lonchas de jamón serrano

- Un poco de lechuga variada

- Una pizca de sal con aroma de romero

- Un chorreón de aceite de oliva virgen extra La Maja

- 4 cucharadas de tomate crujiente




La elaboración, cuando se trata de este tipo de ensaladas, no puede ser más sencilla. En primer lugar puse hice una especie de bola con la loncha de jamón serrano y la puse unos 45 segundos en el microondas, a máxima potencia, hasta que quedó bien crujiente.
 
Luego me bastó con disponer el resto de los ingredientes sobre el plato: primero la rodaja de piña, luego los langostinos pelados, al lado una cuantas hojas de lechuga y el tomate crujiente.
 
Por último añadí una pizca de sal de romero, no mucha, porque el crujiente de jamón aporta mucho sabor, y unas gotas de aceite de oliva virgen extra La Maja.
 
Si os apetece añadirle un poco de vinagre también sería una buena opción. A mí en esta ocasión no me apeteció y eso que me encanta usarlo en las ensaladas.
 

El resultado lo podéis imaginar por las fotos, pero si queréis disfrutarla de verdad os animo a que busquéis los ingredientes y la hagáis en casa, es realmente una ensalada sencilla, con la que disfrutarás mucho al comerla, y también, por qué no decirlo, visualmente es un plato que entra por los ojos.
 
Aunque las comemos durante todo el año, ahora que se acerca el buen tiempo las ensaladas nos faltan en casa, imagino que a vosotros os pasa lo mismo. Siempre me gusta hablar de las recetas como ideas o propuestas, por lo que si se os ocurre algún otro ingrediente que pudiera ligar con los que ya puse no dudéis en añadirlo, estaré encantado de que contéis vuestras sugerencias.
 
 
 




 
Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la empresa Agrícola La Maja S.L. a la que agradezco su colaboración.

32 comentarios:

  1. ¡¡Hola Javier!! ¡¡Qué ensalada más chula!! ¡¡Parece un lienzo!! De lo más apetecible y refrescante para el verano, sin duda. Un buen aceite de oliva te engrandece el plato que lo contenga. En este caso, seguro que le aporta un sabor buenísimo a esta ensalada. La combinación de piña y langostino me gusta mucho a mi también, y sabes qué otra cosa le va muy bien, ¡¡pues mi atún, cómo no!!. Je, je. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Guauuu, menuda ensalada Gourmet me encanta todos los ingredientes y como no regado de oro puro que es el aceite de oliva virgen extra, en mi casa no hay otro!!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Más que un plato, si parece un cuadro, cómo te has comido una obra de arte? Me lo pensaría, pero acabaría comiéndome también esta ensalada, la piña y los langostinos son una buena pareja y este aceite es tiene mucha calidad, mezcla perfecta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Se nota que eres un artista, unas fotos como estas no las hace cualquiera, y si me presentan una ensalada así, me daría hasta pena comerla, te quedó tan bonita...tomo nota paisano. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Javier, me encanta no creo que nadie te diga lo contrario, que arte tienes que con unos ingredientes que hay en todas las cocinas haces un plato de cinco estrellas, madre mía yo quiero ser como tu que eres un crack.
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. Muy rica Javier, pero parece un cuadro, de lo bonita que te ha quedado, besos

    ResponderEliminar
  7. Dices que la comida entra primero por los ojos y tu presentación así lo ha logrado.
    besos

    ResponderEliminar
  8. claro que entra por los ojos, es preciosa da pena comérsela jaajaj jo. Muy muy chula! tienes face? dámelo y te añado allí pongo mis enlaces. Un abrazooooo

    ResponderEliminar
  9. Entra por los ojos nada mas verla,parece un cuadro.Riquisima¡
    saludos

    ResponderEliminar
  10. Esta ensalada es de sabores sorprendentes, mezclar la piña con langostinos o salmón ahumado ¡me encanta!...me has devuelto unas recetas a la memoria.....
    Pues si..el reencuentro ha sido MUY INTENSO en todos los aspectos....¡estoy agotada!, física y mentalmente, jajaja....ella soltera de toda la vida.....ya te imaginas....yo aquí con mis chicos....y acomplandome, la verdad es que tengo un marido que no me merezco, jajaja....Londres ha sido lo mejor juntas....recordar y recordar....
    Besos
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  11. Ayyy Javier , estos entrantes que nos pones estan diciendo " comeme " , pero que buena pinta y que presentacion mas tentadora , un lujo en la mesa
    besinos

    ResponderEliminar
  12. Uummmmmmmmmmmm cosa rica tiene que ser no hay mas que ver la foto, que arte tienes xiquillo no hay vez que venga a verte que no me vaya con ganas de dar una dentellada al monitor , te ha quedado una ensalada de relujooooo.
    Bicos mil y feliz finde wapo.

    ResponderEliminar
  13. Has traido un vista espectacular, deseando probarlo... umhhh...
    Buen finde ;)

    ResponderEliminar
  14. Sin duda te ha quedado un resultado estético bonito. Contrastar los sabores de la piña y el marisco es muy buena idea para las ensaladas. Siempre nos animamos a poner ensaladas, para mi lo mejor que hay. Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  15. Sencilla aunque muy vistosa y seguro que exquisita!!! Un saludo y que tengas un finde genial

    ResponderEliminar
  16. Que bien nos presentas siempre tus platos y que fotos tan bonitas!! Como no van a entrarnos por los ojos? ;) Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. me encanta comer los sabores naturales son muy importantes es por eso que me ha fascinado tu blog

    ResponderEliminar
  18. Suena súper rica y además la presentación es de 10!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Qué ensalada más rica y saludable y la presentación de diez. Un besote y feliz semana.

    ResponderEliminar
  20. Equilibrado y bonito Javier, porque es un rato bonito, se mete por los ojos y te dan ganas de traértelo para casa, Que buena combinación. Besos

    ResponderEliminar
  21. Que espectáculo de sabor y color....me encanta.
    UN besazo

    ResponderEliminar
  22. Wow!! la la boca se me ha hecho agua! se ve delicioso! además me encanta incorporar frutas y especialmente piña(mi fruta favorita) a todo, no solo a dulces sino a comida salada también y le da un toque excepcional :)
    Gran receta :)
    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    Vaya ensaldada lujosa de 4 tenedores mínimo! Realmente comería una ensalada tras otra sin parar si fueran así como esta.Las fotos de 10 también ;-)
    Besosssssssss

    ResponderEliminar
  24. Ummmm super veraniega y fresca. Buena verbena!!!! Bss

    ResponderEliminar
  25. Hola Javier. Las ensaladas tanto con frío como con calor sientan a las mil maravillas aunque da la impresión que con la llegada del calor sea uno de los platos más asiduos en las cocinas. Creo que además de estar ricas tienen a su favor el poco tiempo que se les dedica para confeccionarlas y que hace que podamos dedicarlo a otros menesteres más veraniegos como suele ser estar en la playa o en la piscina .
    Esta que has hecho lo demuestra ya que lo único que requiere un poco mas de tiempo es utilizar el microondas y eso lleva muy poco tiempo. Resultado un plato de lujo para un momento especial.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. A mi las ensaladas me encantan y por supuesto en estas fechas mucho mas, La decoración del plato muy satisfactorio y forma parte de la sensibilidad de como tu eres y me encanta por ello y te doy las felicitaciones .Bssss y feíz día de San Juan.

    ResponderEliminar
  27. Me encanta la fruta en platos salados, aunque lo de langostinos con piña no sé cómo funcionaría... Un besote.

    ResponderEliminar
  28. Estas hecho un maestro de la cocina y de la fotografía..así da gusto..un completo..jejej,,un abrazo desde Murcia....

    ResponderEliminar
  29. Sencilla, deliciosa y refrescante! Un lujobla presentación! Estás hecho un artista!

    ResponderEliminar
  30. jolinnessss Javi! Esta presentación es de alta cocina! Preséntate a masterchef pero ya!

    Un besico, guapo!

    ResponderEliminar
  31. Hola.

    Es mi alegría de compartir sus obras maravillosas.
    Y los encantos de mensajes dulces de mi corazón.

    Rezo por tu felicidad y la paz mundial.
      Gracias AMOR A nivel mundial, y su apoyo.

    Que tengas un buen fin de semana. Desde Japón, ruma❃


    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario