lunes, 21 de marzo de 2016

Quiche de champiñones, atún y pavo con harina de castañas


Hace unos días vi en el blog La Cocina de Aisha una receta que me gustó mucho, a su vez, la receta provenía de otro blog Las recetas de Manu. Ambas preparaban una quiche y  ponían queso parmesano en la masa. La idea me gustó mucho y me puse manos a la obra.
 
Hice una quiche distinta a la que ellas proponían, pero la idea de usar el parmesano en la masa (cosa que me ha encantado) tengo que reconocer que vino de sus blogs y la verdad es que no recuerdo ahora si ya había visto esta opción en algún otro lado. Por cierto, en ambos blogs encontraréis estupendas recetas, les agradezco mucho que compartieran con nosotros su receta, es chulo comprobar que las recetas que compartimos habitualmente sirven a otras personas a cocinar.
 
En esta ocasión no rellené la quiche tal como lo hicieron ellas y la masa tampoco la hice exactamente de la misma manera, por ejemplo usé un poco de harina de castaña, con la idea de darle un sabor diferente.

 
La quiche la he acompañado con algunos de los últimos productos que la empresa Maheso me mandó para que probara en casa, concretamente con la Tortas de Bacalao, Los Buñuelos de Bacalao y las Croquetas de Brandada de Bacalao, todo ello elaborados con una selección de ingredientes de gran calidad para garantizar el pleno disfrute. Ahora en Semana Santa son productos ideales pues la base de todos ellos es el bacalao.
 
También disponen de unos estupendos Mini Buñuelos de Bacalao, o si preferís el pollo nada mejor que sus Nuggets y Fingers de pollo sin gluten, productos, estos dos últimos, que han sido premiados en Sabor del Año 2016.
 
Empleé más tiempo del que esperaba haciendo esta quiche, así que la idea de acompañarla con productos precocinados me pareció buena. Y cuando se da esta circunstancia nada que mejor que confiar en una marca como Maheso. Os animo a que los probéis, los buñuelos, por ejemplo, tienen un punto estupendo.


Los ingredientes que vamos a usar para hacer la quiche son los siguientes (me salieron 6 cazuelitas como las que se ven en la foto):
 
Para la masa:
 
- 115 gramos de harina
- 35 gramos de harina de castaña
- 25 gramos de queso parmesano en polvo
- 100 gramos de mantequilla fría cortada en dados
- Una cucharadita de agua
- Un huevo
 
 
 
Para el relleno:
 
- Una lata de champiñones 150 gramos
- 100 gramos de dados de pechuga de pollo
- Una lata de atún en aceite escurrido
- Un trocito de pimiento verde italiano
- Sal
- Sal de ajo
- Un bote de nata 200 ml
- 3 huevos medianos
- 80 gramos de queso rallado mezcla 3 quesos
- Aceite de oliva
- Una pizca de pimienta en polvo
 
 

 
Lo primero que hice fue la masa, para ello puse en un bol todos los ingredientes y fui amasando con las manos.
 
Si paséis por los blogs que he comentado anteriormente comprobaréis que ellas hicieron la masa de manera diferente.
 
Cuando conseguí una masa uniforme a base integrar todos los ingredientes, formé una bola, la lié en papel film y la puse en la nevera media hora.
 
Mientras puse a calentar en una sartén un chorreón generoso de aceite de oliva.
 
Corté el trozo de pimiento verde en trozos muy pero que muy pequeños.
 
Eché en la sartén los champiñones escurridos, los salteé, añadí también el pimiento, una pizca de sal, otra de pimienta, di algunas vueltas. Por último apagué el fuego y aproveché el calor residual para saltear un poco, junto a los demás ingredientes, los dados de pavo. Terminé echando un poco de sal de ajo.
 
Luego salé la bola de masa de la nevera, la puse en una superficie plana, previamente enharinada, y con la ayuda de un rodillo  hice una capa bien fina que me sirvió para ir forrando los moldes. A continuación pinché la masa con un tenedor, coloqué encima unos garbanzos crudos y la horneé durante 12 minutos a unos 180º.



 
 
Mientras en un bol eché la nata junto a los huevos y lo batí. Incorporé al bol los ingredientes que tenía en la sartén junto con el queso rallado, el atún escurrido y lo batí todo de nuevo.
 
 
Saqué los moldes del horno, los rellené con la mezcla del bol y los horneé de nuevo unos 35 minutos. Los productos Maheso los podemos hacer en la freidora o aprovechar que tenemos encendido el horno para la quiche y hacerlos también horneados hasta que se doren.


 
Nosotros en casa la comimos templada y fría, de ambas maneras nos supo requetebuena. Tanto el relleno como la masa quedaron estupendos. Sigo, por cierto, experimentando con la harina de castaña y hasta ahora me da unos resultados estupendos.
 
El único inconveniente que le veo a esta receta es que una sola cazuela te sabrá a poco, o al menos a mí me ocurrió esto, pero es que las quiches me gustan demasiado.
 
Cuando hago una receta con tantos pasos a veces me he olvidado en más de una ocasión explicaros alguno de ellos, os pido disculpas si me pasa de nuevo.




Aprovecho para desearos unas buenas vacaciones de Semana Santa. A los que les guste disfrutar de las procesiones que lo hagan, y a los que no está claro que siempre hay un millón de cosas que hacer. La Semana Santa, además, es una época extraordinaria gastronómicamente hablando, desde los platos elaborados con bacalao precisamente hasta los diferentes tipos de dulces que se elaboran en las distintas regiones. Así que lo dicho, a disfrutar!!
 
 
 
 


 


 
Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la marca Maheso a la que agradezco su colaboración.

38 comentarios:

  1. Que rica mezcla de ingredientes!! me encanta las quiches y no suelo hacerlas a menudo! apuntado!! besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Una mezcla de lo más original!
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Una idea deliciosa para la cena. Tenemos que hacerlas porque aún no nos hemos introducido en el mundo "quicheril". Tu relleno nos parece de lo más original.
    Aprovechamos la visita para invitarte, a tí a tus lectores a participar en nuestro Concurso 4 años de Cocinando con las chachas. Tenemos tres estupendos premios, anímate a participar. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Me encantaría probar esa harina de castañas!! , esas mini quichés se ven de escándalo, los ingredientes que le has puesto son ideales y el tamaño también!!

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Atún, has dicho atún, dónde!! ¡¡Ahhhh, en esta riquísima quiche!! A mi también me encantan las quiches. Recién he hecho una de zanahorias que nos ha gustado muchísimo, y eso que a mi no me gusta mucho la zanahoria cocinada, pero estaba de 10. Pero vamos, es que creo que no hay quiche que no me guste, no sé qué tiene esta tarta salada que siempre sale buena. Por cierto, yo siempre me la como templada, me gusta mucho un poco calentita aunque sea verano.
    ¡¡Y cómo me ha gustado la masa con harina de castañas!! Por aquí no la encuentro y siempre se me ocurren muchas recetas para hacer con ella, pero tendré que esperar a que algún día la encuentre. Feliz semana santa para ti también. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Las quinche son buenísimas y esta ha de estar espectacular. Gracias por tu receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues sí que es un puntazo lo del parmesano en la masa , yo a veces se lo pongo a la masa de las empanadillas y queda de lujo , así que ya me imagino lo rica que te quedó y además con esa harina de castañas ....Quien la pillara , me encantaaa !
    Quedisfrutes de estos dias de fiesta que se aproximan . Un abrazo .

    ResponderEliminar
  8. Yo veo muchas tartaletas en estas fotos, no te habrá sobrado alguna?
    Qué buena idea añadir a la masa el queso y también harina de castañas, esto suena a muy bueno.
    Feliz Semana Santa pareja!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Las tartas saladas me vuelven loca!, las hago de todo tipo, es una cena fácil y a todo el mundo le gusta llegar y comerse un trozo...
    Un besito
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  10. Hola, este quiché es una verdadera delicia Javier, nunca he usado la harina de castañas pero me encantaría porque las fotos están diciéndolo todo!! un beso y mil gracias por compartir estas recetas

    ResponderEliminar
  11. Me encantan los quiches, y éste tiene una pinta deliciosa.
    Me llevaba ahora mismo uno, je,je,je,...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  12. Cómo mola tu quiché! y así en presentaciones individuales más aún! me encanta la idea del parmesano en la masa nunca lo había visto... sabes?a mí me mandaban los productos de Maheso pero les dije que la verdad prefería que no me mandaran más porque si te fijas en los ingredientes no utilizan ingredientes muy saludables que digamos en algunos de sus productos... un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  13. Cómo mola tu quiché! y así en presentaciones individuales más aún! me encanta la idea del parmesano en la masa nunca lo había visto... sabes?a mí me mandaban los productos de Maheso pero les dije que la verdad prefería que no me mandaran más porque si te fijas en los ingredientes no utilizan ingredientes muy saludables que digamos en algunos de sus productos... un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  14. Sabes que siempre me quito el sombrero con tus fotos, son mi debilidad!!. pues nunca había yo usado la harina de castañas, bueno, aunque me avergüence reconocerlo nunca había oído hablar de ella. Pero seguro que tiene que ser maravillosa, no hay más que ver las fotos.Lo de la idea del parmesano en la mas ya está apuntado , que me encanta este queso.

    Felices vacaciones. Un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  15. Me encantan las Quiche, qué rica te ha quedado Javier...Los productos Maheso para Cuaresma me han encantado también...bsts y feliz Semana Santa :-)

    ResponderEliminar
  16. Lo cierto es que los productos Maheso también te han inspirado, ya sabes que siempre te digo que tienes una gran imaginación.
    Has logrado una presentación ideal en la preparación que has hecho, siempre estamos acostumbrados a ver la quiche en forma de tarta grande.
    El toque de la harina de castaña me parece de lo más atrayente.
    Tiene que estar buenísima.
    Cariños y buena semana.
    kasioles

    ResponderEliminar
  17. Una rica quiché para la cena de esta noche.

    ResponderEliminar
  18. Su cremosidad y el color me dajan boquiabierta. Sin lugar a dudas te ha quedado muy apetecible. Que festín si lo tengo cerca.. Feliz Semana Santa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Javier nunca lo he comido con harina de castañas,pero se ve estupendo,tiene que estar para difrutarlo.

    Abrazos y buena semana santa

    ResponderEliminar
  20. Que pinta¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ dan ganas de ir corriendo a tu casa, aunque como dices que te gusta mucho, ya no te quedaran ni las miga, a mi tambien me encantan, aunque con harina de castañas no la he hecho nunca, besos

    ResponderEliminar
  21. ufff que delicias, como dicen por aqui arriba me apunto a comer a tu casa!! un besote!

    ResponderEliminar
  22. Que buenisima base q has preparado al igual q el relleno.
    Una delicia para la vista y el paladar

    ResponderEliminar
  23. Una delicia total!!, solo ver las fotos ya alimenta. Con la harina de castañas las veo super originales, hay que probar porque el resultado es espectacular.

    Besines

    ResponderEliminar
  24. Me encantan estas tartas saladas, son deliciosas, da igual lo que les pongas, todas quedan muy ricas. Esta que has preparado con ese toque particular tuyo de la harina de castañas, tiene que estar muy rico, desde luego viendolo da hambre, tiene un aspecto fabuloso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Una fantástica combinacion y esta claro que una tartaleta para mi también seria poco. Super buenas y apetecibles.
    Feliz semana santa
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Una quiche de 10, el otro día hicimos una en casa de york, queso y champiñones y estaba de vicio, la próxima vez incluiré harina de castaña en la receta.
    Muchas gracias por pasarte por el blog y dedicarme tus palabras de apoyo
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. un quiches estupendas, los ingredientes me encantan y te han quedado genial , se ven riquísimas, besitos

    ResponderEliminar
  28. Javier , me encantan los quiches y este con la harina de castañas seguro que le da un toque de lo mas exquisito , asi que debe estar delicioso
    besinos

    ResponderEliminar
  29. Me encantan las quichés! Y hace mucho que no las preparo..una pena, pero esta semana seguro que cae alguna. Me quedo con tu receta que me encanta la combinación de ingredientes, tiene que estar buenísima! =)
    Un besote!

    ResponderEliminar
  30. Hola Javier, pon un cubierto más en tu mesa porque yo he perdido la ilusión, con lo que me gustaba cocinar. Besos

    ResponderEliminar
  31. Que ricos y lindos se ven debe ser espectacular con harina de castaña me encantó,abrazos

    ResponderEliminar
  32. Despues de una semana de descanso del blog de nuevo estoy por aqui viendo lo que me he perdido.
    El parmesano asi como la harina de castañas en la masa son un puntazo , para no variar me voy babeando seguro que esta quiche estaba de muerte relenta.
    Como siempre receta fotos y presentacion son de 20 points.
    Bicos mil wapo.

    ResponderEliminar
  33. La quiche me parece un invento como pocos, cenas estupendamente y la presentación es siempre soberbia y admite prácticamente cualquier relleno. Se triunfa sí o sí. Un besote.

    ResponderEliminar
  34. Buenos días Javier. Un plato muy bueno y socorrido esta quiche que nos has preparado, con los ingredientes que le has puesto y la harina de castañas, que seguro que le da un toque muy especial, seguro que esta de vicio. Lo bueno que tiene este tipo de platos es que lo podemos preparar con antelación.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  35. Como siempre un plato sencillo y como una presencia extraordinaria. Seguro que estaba para chuparse los dedos. Un besote.

    ResponderEliminar
  36. ¡Qué masa tan rica!. Tengo que probarla, porque me ha encantado, me gusta más que la base tradicional de las quiches, y, como en casa no les gusta demasiado la base de hojaldre, siempre estoy buscando nuevas ideas para las bases.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  37. Hola Javier, hace días que deseaba comentar esta receta pero las horas se me van volando, pero aquí estoy para decirte que esta quiche me ha gustado mucho el relleno riquísimo, pero lo que mas me ha gustado es la masa, eso y deseando encontrar harina de castaña para probarla, seguro que esta quiche estaba de quitarse el sombrero.
    Un besito.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario