martes, 18 de octubre de 2016

¿Magdalenas, muffins o cupcakes?


Qué dilema ¿verdad? ¿magdalenas, muffins o cupcakes? Pues este tipo de dilemas los zanjo bien rápido: a mí me gustan las tres opciones. Así que unas veces hago magdalenas y otras cupcakes o muffins y santas pascuas..., con tal de comer dulces lo que haga falta.

Aunque si os soy sincero, tampoco sé qué matices concretos hacen que se llamen de una manera u otra, aquí estoy por si alguien me lo quiere contar, por lo que les pongo el nombre que me parece. Sé que esto no es muy profesional, pero precisamente es lo bueno de no ser un profesional, no soy más que, como digo siempre, un fotógrafo inquieto al que le gusta cocinar.




La verdad es que me gustan tanto los dulces que para mí no supone ningún tipo de problema esta disyuntiva. Más feliz que una perdiz comiendo magdalenas y más feliz que una perdiz también comiendo cupcakes o muffins. 

En esta ocasión he hecho unas magdalenas de canela y boniato que estaban para chuparse los dedos y como en la caja de Disfrutabox de este mes encontré una estupenda cajita de Haribo Toppings para dar acabado a los postres decidí darle apariencia de cupcakes.

Este año, como os comenté en la receta de hace unos días, estuve de vacaciones en Nueva York y fui varios días a desayunar a Magnolia Bakery, la famosa tienda de cupcakes de la serie Sexo en Nueva York. Os confieso que no tenía ni idea de que existía este paraíso de los cupcakes, porque nunca seguí la exitosa serie, pero mi mujer tenía mucho empeño en ir porque ella sí era fan de Sarah Jessica Parker.



Os dejo algunas fotos que hice en una de las tiendas de Magnolia Bakery, era una pasada ver cómo trabajaban, también una pasada la gran variedad de cosas que ofrecían, yo las hubiese probado todas. También, por qué no decirlo me parecieron una pasada los precios.




Cuando vimos la cantidad de cupcakes que había tuvimos que pasar varios días para probar varios, a cada cuál más bueno.

Así que este es uno de los cientos de motivos que tenemos en mente siempre para volver a Nueva York cuando podamos ;)


 

Nueva York es una ciudad fantástica, bueno, quizás digo esto porque tengo predilección por las grandes ciudades, y esta se lleva la palma. Uno de los momentos más mágico que viví fue cuando vi la puesta de sol justo cuando pasaba en barco por delante de la Estatua de la Libertad.



Si os apetece ver más fotos de este viaje y de otros que he realizado a lo largo de estos años os invito a que paséis por mi Instagram, allí suelo subir multitud de fotos, será un placer también veros por allí @javier_fotero



Disfrutabox en la caja de este mes nos propone una serie de productos fabricados en España que por su calidad, y porque mantienen viva nuestra economía, merecen un hueco especial en nuestras casas:

- Mascarilla facial Reconfortante Coco Iroha Nature, para disfrutar de una sensación confort y un extra de hidratación.

- Bebida Ecológica de Avena con Calcio Costa Eco, no contiene ni lactosa ni tampoco azúcares añadidos, porque el calcio es muy importante en nuestra dieta.

- Crema de Manos y Unal con Miel La Chinata, un producto conun gran poder hidratante y nutritivo gracias a su base de en Aceite de Oliva Virgen Extra y miel.

- Panetines Paprika Alba Horneados, su aperitivo más exótico con un sabor intenso, al estar horneados resultan más saludables.

- Haribo Toppings, te invita a descubrir un dulce mundo de colores para dar un acabado especial a tus postres.

- Bocaditos Fuet Alba Horneados, para cuando te entre el gusanillo, caerás rendido/a al delicioso sabor de los bocaditos de fuet.

- Batido Chocolate Blanco Calidad Pascual, con un contenido altamente nutritivo, ideal para alimentar a los más pequeños.

- Salsa de Tomate Receta Artesana Gallo, elaborada con una selección de los mejores tomates de la huerta extremeña, no contiene conservantes.

- Avecrem Dúo Legumbres y Carne, para dar el toque característico de color, olor o cremosidad de algunas recetas.

- Amstel 0,0 pura malta, sabor en estado puro, elaborada mediante un proceso natural de evaporación lenta de alcohol que potencia su sabor.

- Jengibre con Limón Pompadur, aromática y ligeramente picante infusión natural dentro de la gama Herboristería de Pompadur.

La caja es muy variada, con productos novedosos, ideal para los que nos gusta probar nuevas cosas por un buen precio, directamente en casa, con sólo suscribirte. Si te interesa recibir la caja de Disfrutabox sólo tienes que pasar por su web y seguir las instrucciones, es muy sencillo. Además obtendrás un fantástico descuento con el código OIDOCOCINA, así el precio de bienvenida será sólo 9.99 euros. Los siguientes meses tendrán el precio normal de suscripción, 15.91 €.





Si te apetece hacer 6 cupcakes de boniato y canela vas a necesitar los siguientes ingredientes:

- 100 gramos de harina
- 1  huevo
- 75 gramos de azúcar moreno
- 60 gramos de mantequilla
- 1/2 cucharada de postre de levadura
- 90 ml de leche
- 10 cuchara de postre de azúcar de vainilla
- 1/2 cucharada de postre de canela molida
- 100 gramos de boniato
- Un bote de glaseado de cacao para bizcochos



Lo primero que hice fue encender el horno. Luego envolví el boniato en papel de aluminio y lo metí en el horno, a 180º, durante unos 45 minutos aproximadamente o hasta que se veamos que está blando.

En un bol tamizé la harina, la levadura, la canela, el azúcar de vainilla.

En el vaso de la batidora puse la mantequilla con el azúcar moreno, batí hasta que la mezcla se volvió homogénea.

Añadí el huevo y batí de nuevo.

Eché el boniato triturado con un tenedor y seguí batiendo.

Incorporé entonces la mitad de la harina, la levadura, la canela y el azúcar de vainilla que previamente había tamizado y batí.

Eché entonces la leche y la mitad que me quedaba de harina, levadura, canela y azúcar de vainilla. Batí hasta obtener una masa en la que se habían integrado todos los ingredientes.




Puse entonces las cápsulas en un molde para cupcakes, rellené 2/3 con la masa y horneé durante una media hora aproximadamente (comprobé con un palillo que estaban cocidos por dentro). Fue cuando, al sacarlos del horno los dejé enfriar sobre una rejilla.

Una vez fríos puse el bote de glaseado de cacao para bizcochos en el microondas unos 20 segundos, para seguidamente cubrir las cupcakes con una capa de chocolate. Antes de que cuajara el glaseado adorné con los diferentes toppings, Son muy vistosos.


Para hacer las fotos de los cupcakes de hoy he usado como atrezo el libro que estoy leyendo actualmente, "Los herederos de la tierra", de Idelfonso Falcones, que es la segunda parte de "La catedral del mar", un libro que leí hace mucho y del que tengo un buen recuerdo.

Hace poco también terminé de leer "La Templanza", de María Dueñas, ya os conté en mi Facebook que la historia me gustó bastante. Cuando acabe de leer el que ahora tengo entre manos también os contaré qué me ha parecido. Por cierto, también he usado las gafas, hace poco tiempo que me las han puesto, notaba que no veía tres en un burro, queda claro que la edad no perdona...



Nosotros hicimos este fin de semana pasada una fantástica excursión al Parque Natural del Montseny y nos llevamos los cupcakes para desayunar. Después de andar varios kilómetros me di cuenta de que tendría que haber hecho más, nos hubiese venido bien otro aporte extra de calorías... El Parque Natural del Montseny es un lugar precioso, para gozar de la Naturaleza en estado puro.






Y vaya como me enrollado hoy, os he hablado de la receta, el viaje a Nueva York, la caja de Disfrutabox, los libros, la excursión al Montseny, las gafas, los libros, el Facebook, el Instragram... Si alguien ha llegado hasta aquí leyendo no me queda más remedio que agradecérselo, así como también vuestros comentarios. Espero que os haya gustado todo, o al menos alguna parte ;)








Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de Disfrutabox a la que agradezco su colaboración.



36 comentarios:

  1. Hola!! que entrada mas bien documentada.
    Me quedo con la excursion al Montseny y con los cupcakes de "otoño".
    Por cierto, encontraste algun bolet??

    ResponderEliminar
  2. yo tampoco sabria cual escojer, la verdad, todas me gustan por lo que son!! pero con esta magdalena tan de temporada que nos preparas, me quedo con tu receta sin duda alguna alguna, sobretodo por el boniato y por las chuches con lo que las has decoradoo!!! que vicio !! besos

    ResponderEliminar
  3. Sea cuales sean a mi me encantan, sobre todo esos decorados con corazoncitos...ummm.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta el boniato en dulce :-)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  5. Madre mía, me quedo con todos. La foto del atardecer con la Estatua de la Libertad es espectacular.
    Un abrazo
    Clara

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Javier!! ¡¡Uff, qué tentación nos traes hoy!! Yo tampoco entiendo mucho en la diferencia de unos y otros, pero para mi las magdalenas son las de toda la vida, esas que tienen un copete de azúcar y que son molludas e ideales para tomar con la leche. Los muffins son parecidos a las magdalenas, suelen llevar aceite, pero para mi son los que incluyen más ingredientes, como el boniato en este caso, manzana, calabaza...distintas especias, como canela, vainilla... en fin, y no suelen tener tanto copete como la magdalena. Y por último, los cupcakes, no suelen utilizar aceite, sino mantequilla y llevan la típica buttercream o la crema de queso por encima.
    Yo me zampo tanto las magdalenas, como los muffins como los cupcakes, ja, ja, pero reconozco que los muffins me encantan, y tal vez, lo que menos, son los cupcakes, pues me empacha bastante las buttercream. Pero como para mi, tu postre de hoy son muffins, ¡¡me los como todos!! Me encanta como los has adornado, los toppins son chulísimos.
    Y por cierto, para bonita, la foto de la estatua de la libertad con esa bonita puesta de sol, ¡¡maravillosa la foto!!
    Y el Parque Natural, ¡¡precioso!!
    Bueno, hoy mi comentario ha sido largo, pero acorde a tu entrada, ja, ja. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Holaaaaaaaa! Pues mira yo me hice la misma pregunta y lo único que sé es que la Magdalena puede ser de aceite o mantequilla mientras que el muffin es más habitual hacerlo solo con aceite.Otra diferencia es que la Magdalena requiere mucho batido para que suba mientras que el muffin todo lo contrario es una masa que hay que remover máximo 8 vueltas y mucho mejor a mano para hacerlo despacio y no incorporar aire, por tanto siempre lleva menos huevos que la magdalena.Además La Magdalena no suele llevar tantos tropiezos como el muffin, que puede estar lleno de frutas frescas por ejemplo y la Magdalena menos porque eso la dificultaría el subir. Y el cupcake puede ser lo uno o lo otro con una cobertura y punto.Ha quedado claro? Jajjajjaaa.La receta me ha encantado me parece una delicia y tus fotos increíbles como siempre :) lo de magnolia q guay no??nunca he estado pero tienes razón que mnudos precios...estuve en Londres en Peggy Porschen y se pasan jajjaja

    ResponderEliminar
  8. Hola Javier,me ha encantado tu post de hoy,y esas magda-muf-cakes ,me han encantado,te han quedado fenomenales ....quien pudiera coger unas cuantas alargando la manooooo......
    Fantástica la foto de NY,iba a ir este noviembre pero voy a esperar porque hay mucha movida por allí,quizas que pasen las elecciones......
    Estoy deseando ir......¡¡¡
    Feliz semana amigo y besos desde Sevilla¡¡

    ResponderEliminar
  9. Hola Javier!! para mi que la diferencia esta en la decoración de los cup cakes ,y que los muffins solo se mezclan lo justo , sin llegar a batir para que cojan aire como las magdalenas, de todas maneras te han quedado con una pinta fabulosa

    ResponderEliminar
  10. Muy buenas tus recetas y fotografías.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Pues una vez leí todas las diferencias entre cada una de ellas pero sinceramente no las recuerdo jaja, yo hay veces que también tengo dilemas en ponerle nombre jeje, lo que si se es que se ven deliciosas estas que traes, preciosas fotos del viaje y de la excursión sin duda un acierto llevartelos para desayunar y así recuperar energias jeje,besos

    ResponderEliminar
  12. Menuda entrada completa nos has presentado hoy, el lado dulce de las magdalenas, muffins o cupcakes que además de ricas se ven bonitas.
    Nueva York con unas preciosas fotos, el Montseny que me encanta y también un rato de lectura, no se puede pedir más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Yo que quieres que te diga, en el fondo son todas magdalenas adornadas de una forma o de otra, jeje, pero en fin hay que con las modas. Las que has preparado me es indiferente el nombre que les pongas, se ven todas estupendas y de lo más ricas.
    Por cierto, menudas delicias se ven por Nueva york, se me hace la boca agua solo con ver las fotos, yo disfrutaría más que un niño con un chupachups, jeje, las fotos son estupendas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Pues a mi me gustan tanto las magdalenas como los cupcakes y los muffins y ninguno de los tres se hace igual asi que siento decirte que por los pequeños matices de ingredintes asi como elaboracion hacen que se llamen de diferente forma jis jis.
    Que buen uso le das a la caja mira que horas son y aqui me tienes babeando con las fotos de tus cupcakes de boniato si los pudiera pillar no te dejaba ni uno te han quedado de relujo no lo siguente ademas de estar de rexupete.
    Bicos mil wapo.

    ResponderEliminar
  15. Javier no soy muy fan de los cupcakes muffins o magdalenas pero eso no quita que sean unos bocados que gustan mucho y si ademas te los tomas en una caminata por el Montseny todo es poco.Preciosa foto la de NY y todas las que haces.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Pedazo espectaculo la Magnolia Bakery de nueva york, tiene que ser una pasada comer eso y ver como lo preparan!! Yo la verdad no se, con las magdalenas soy más clásica que nadie, hay gente a la que le enfada el hecho de diferenciarlos porque creen que solo son modas inventadas de un mismo producto. A mi la verdad es que me da igual, pero los considero diferentes, cada uno para cada ocasión. Tienen muy buena pinta con esta capa de chocolate y las golosinas :P

    ResponderEliminar
  17. Javier llámalos como quieras pero ahora mismo iba a merendar a tu casa ajajaj porque tienen una pinta deliciosa todos. Los has decorado chulísimos, así que un 10! Por cierto, yo estoy de acuerdo con lo que ha dicho Isabel y por puntualizar un poco más, te diré que mi abuela decía que las madalenas eran las que no llevaban nunca levadura, sino gaseosas, y tenían que tener copete jeej....bsts y feliz día :-)

    ResponderEliminar
  18. Hola! pues yo estoy de acuerdo en que disfruto de las tres variedades, jeje, no me importa para nada ir variando... Te han quedado de lo más llamativos y alegres, con colorines divertidos y los hacen muy apetecibles, me encantan!!! Y menudo paraíso de cupcakes :)
    un beso!

    ResponderEliminar
  19. ¡Pues llegó la poco entendida, jajaja! nada que aclare tus dudas, y lo obvio es lo obvio. Sin adornos magdalenas o muffins (en algunos casos); con adornos cupcakes, ¿sin relleno? magdalenas, con relleno muffins ¿magdalenas¿no?; con mantequilla cupcakes o magdalenas (puede ser); con buttercream cupcakes, y con copete:¡¡¡Magdalenas!!! Si me estiro tal vez llegue a más diferencias, pero ya está bien. Al fin las magdalenas son "las madres españolas" o eso creo, los otros, son hijos de ellas con acento inglés, jajaja.
    Se llamen como se llamen el caso es que te han quedado de lujo, y como no llevan buttercream podrían ser magdalemuffins.
    Preciosas fotos Javier, ¡¡¡hay tela!!! Seguid disfrutando de lo que más os gusta.Besos.

    ResponderEliminar
  20. ¡Pues llegó la poco entendida, jajaja! nada que aclare tus dudas, y lo obvio es lo obvio. Sin adornos magdalenas o muffins (en algunos casos); con adornos cupcakes, ¿sin relleno? magdalenas, con relleno muffins ¿magdalenas¿no?; con mantequilla cupcakes o magdalenas (puede ser); con buttercream cupcakes, y con copete:¡¡¡Magdalenas!!! Si me estiro tal vez llegue a más diferencias, pero ya está bien. Al fin las magdalenas son "las madres españolas" o eso creo, los otros, son hijos de ellas con acento inglés, jajaja.
    Se llamen como se llamen el caso es que te han quedado de lujo, y como no llevan buttercream podrían ser magdalemuffins.
    Preciosas fotos Javier, ¡¡¡hay tela!!! Seguid disfrutando de lo que más os gusta.Besos.

    ResponderEliminar
  21. Empiezo yo tengo ganas de ir a nueva yor es mi ilusion ,unas fotos muy bonitas , las magdalenas se ven riquisima y la decoracion me ha gustado mucho, copio la receta para probarlas, las fotos del parque son preciosas y lo de las gafas yo creo que la mitad de las que te escribimo estamos igual jajaja besitos

    ResponderEliminar
  22. Que te decía que me quedo con "madalenas" porque me gusta ese nombre y las tuyas han quedado preciosas....es que te había escrito un comentario antes y no se por donde se ha ido..jiji
    Besos
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  23. hola Javier, a mi me gusta cualquiera de las versiones, pero tengo que reconocer que procuro elaborar con la menos mantequilla posible, los que tú nos traes son todos una tentación y tannnn bonitos!! Que es imposible resistirse!!

    ResponderEliminar
  24. Javier llamalos como quieras, te han quedado muy ricos y bonitos, y tu viaje me da morriña¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡hace varios años que no voy, mi hijo se fue a terminar de estudiar a NY y se quedo alli, ya hace 20 años, pero aun tengo en la retina, un paseo en barco en NY con las luces encendida de los puentes, con una luna que parecía salir del mar, fue en la boda de mi hijo, antes de cortar la tarta nos subieron en un barco y no dieron un paseo, me emociono, besos

    ResponderEliminar
  25. Qué divertidas te han quedado este dulce con triple nombre jaja.
    Yo solo creo que reciben estos nombres por el país donde se elaboran, nada más.
    Nosotros en España siempre lo hemos llamado magdalenas y para mí son eso;)

    Besos

    ResponderEliminar
  26. Hola Javier, pues a mí me da igual cómo les llamemos si son ricos pues a disfrutar. Qué suerte haber podido visitar la pastelería, claro que sí hay que visitar los sitios que nos gustan. la receta que nos has traído debe ser una delicia . Hoy he disfrutado mucho con tu entrada, bueno como siempre!!

    ResponderEliminar
  27. Hola Javier. No he tenido la oportunidad de visitar la ciudad de los rascacielos y ya no creo que la pueda tener jj además tantas horas de vuelo no van conmigo. La verdad es que debe ser una pasada estar en uno de esos lugares tan famosos así que me alegro de que pudieras verlo y estar.
    En cuanto a estas magdalenas, muffins o cupcakes solo decirte que teniendo en cuenta que llevan boniato y a mi me encanta puedes suponer lo que disfrutaría saboreando al menos unas cuantas. Deliciosas.
    Estupendas fotos.
    Que tengas un estupendo fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Ya veo que te sobra imaginación para presentar y hacer más atrayentes a la vista esos muffins que acabas de hacer.
    Ya ne has abierto el apetito, no te digo nada si los vieran mis nietos, tienen que estar para no dejar ni la muestra.
    Cariños y buen fin de semana.
    kasioles

    ResponderEliminar
  29. Es lo mismo como se quieran llamar, pero que buenas están y como las has preparado con todas esas golosinas no hay niño ni grande que se pueda resistir a uno . Te han quedado buenísimos.
    Besoss

    ResponderEliminar
  30. Javier , puedes permitirte el lujo de llamarlo como quieras porque te quedaron de libro y super apetecibles y que decirte del viaje ....que siento una envidia ....y nada de sana eh ? jaja tengo unas ganas de ir
    besinos

    ResponderEliminar
  31. Según entiendo, el cupcake siempre es dulce, la magdalena y el muffin pueden ser salados. PAra el muffin primero se mezclan los ingredientes secos y luego los húmedos y es una mezcla no demasiado sutil. Yo los llamo a todos magdalenas o magdalenas con ínfulas, según tengan cosas encima o no y no soy una maleni porque engorda demasiado, me gustan todos. Un besote.

    ResponderEliminar
  32. Javier yo me quedo con todos tienen todos tan buena pinta que no puedo desprecial ninguno,las fotos de lujo´quizar me tendras que dar un curcillo de fotografia,pero claro no con la maquina que yo tengo.

    Abrazos y buena semana

    ResponderEliminar
  33. Realmente es una tentación y elegante como siempre un encanto tu golosina,abrazos.

    ResponderEliminar
  34. Me alegro que pasaras por la ciudad de los rascacieles y que de camino nos sorprendas con estos pastelitos que se llamen como quieran pero están de muerte con un cafetito.Un abrazo y buenas noches.

    ResponderEliminar
  35. Ponles el nombre que quieras ¡son puras delicias! Técnicamente hay diferencia entre magdalenas, muffins y cupcakes pero en el fondo cada uno de esos pastelitos es una delicia los llames como los llames

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario