miércoles, 14 de diciembre de 2016

Entrantes de Navidad



Lo digo siempre: me fascinan los aperitivos, estos pequeños bocados que siempre quiere uno repetir. Tengo la sensación de que en estas fiestas se termina siempre comiendo demasiado, así que propongo tres entrantes, presentados de manera individual, que no llenan mucho pero os aseguro que están de miedo. La idea es presentar una gamba, un pimiento del piquillo relleno de rape, gamba y champiñones y un puré ligero de calabaza.



La última caja de Disfrutabox que he recibido este año traía muchas novedades que siempre son bienvenidas y celebradas en casa:

- Primer paso, Peeling Gel Facial Suave con microgránulos de Albaricoque y Manzana, limpia, purifica y prepara tu piel para potenciar los resultados de las mascarillas Iroha Nature.

- Mascarilla Facial Intensiva Tisú Iroha Nature, segundo paso, en solo 15 minutos, disfruta de una piel revitalizada, más suave y luminosa.

- Sir Winston Delicate Darjeeling Tea, descrito como El champán de los tés, esta variedad proviene de los cultivos de té de las altas laderas del Himalaya en India y Nepal.

- Bebida Ecológica de Arroz con Coco Costa Eco, para empezar bien el día o merendar, incluso para preparar todo tipo de recetas dulces, sin lactosa, sin gluten, sin azúcares añadidos y fuente de calcio.

- Cruzcampo Gran Reserva 1904, estilo lager tostada, 100% malta, con sabor intenso, equilibrado y lleno de matices, para acompañar al tapeo de mayor calidad.

- Bombones Lindor Chocolate Negro, el placer sublime de un momento lleno de magia, cuando rompes la delicada cobertura de chocolate Lindor, su corazón irresistiblemente cremoso se funde lentamente.

- Tranquini Jade es una bebida funcional Premium de efecto relajante a base de té verde, manzanilla, lavanda y extracto de melisa.

- Maggi Que cocine... con ingredientes seleccionados, en un cómodo vaso y listas en tan solo 5 minutos.

La caja es muy variada, con productos novedosos, ideal para los que nos gusta probar nuevas cosas por un buen precio, directamente en casa, con sólo suscribirte. Si te interesa recibir la caja de Disfrutabox sólo tienes que pasar por su web y seguir las instrucciones, es muy sencillo. Además obtendrás un fantástico descuento con el código OIDOCOCINA, así el precio de bienvenida será sólo 9.99 euros. Los siguientes meses tendrán el precio normal de suscripción, 15.91 €.


Los ingredientes que vamos a necesitar son los siguientes:

Para los pimientos rellenos

- 1 cebolla grande
- Aceite de oliva
- 15 gambas (peladas y cortadas por la mitad)
- 180 gramos de champiñones (de lata)
- 2 colas grandes de rape (cortadas en trozos)
- Un bote de pimientos del piquillo
- Un chorreón generoso de vino Ribeiro
- Una pizca de sal
- Una cucharada grande de harina
- 400 ml de leche
- Una pizca de nuez moscada


Para el puré ligero de calabaza

- 350 g de calabaza
- Agua
- Una pastilla de caldo vegetal
- Tres cucharadas de aceite de oliva
- Una cebolla grande
- Una pizca de sal
- Una pizca de pimienta
- Un par de trocitos de ajo en láminas deshidratados


Para las gambas a la plancha

- Dos cucharadas de aceite de oliva
- Escamas de sal con boletus
- 10 gambas
- Unas hojas de lechuga
- 6 gambas




Comienzo explicando como hice este sencillo puré bebible de calabaza:

Primero pelé la cebolla y la corté en trozos medianos.

Luego puse en una sartén tres cucharadas grandes de aceite de oliva

Cuando el aceite cogió algo de temperatura freí la cebolla.

Mientras pelé la calabaza y la corté en dados de similar tamaño.

Cuando la cebolla comenzó a coger color añadí una pizca de sal y la calabaza.

Freí durante varios minutos.

Añadí seguidamente una pizca de pimienta, cubrí con agua, eché los ajos y agregué la pastilla de caldo vegetal. Dejé cocer durante doce minutos.

Llené el caso de la batidora con la preparación anterior y trituré. La idea es que quede una crema ligera, que podamos beber, por lo que la cantidad de agua que aportemos durante la cocción ha de ser suficiente para que adquiera esta consistencia líquida.


Los pimientos rellenos de rape, gambas y champiñones los hice de la siguiente manera:

Primero puse un par de cuchadas grandes de aceite de oliva en una sartén.

A continuación pelé la cebolla, la corté en trocitos muy pequeños y la puse a freír con una pizca de sal.

En otra sartén puse otras dos cucharadas de aceite de oliva. Cuando cogió la temperatura añadí los champiñones, estos eran de lata, así que solo tuve que escurrirlos bien. Di un par de vueltas, añadí entonces una pizca de sal, otra de pimienta y un chorreón de vino Ribeiro, dejé cocer hasta que se consumió el vino, entonces los salteé un hasta que comenzaron a dorarse. Apagué el fugo y añadí unas láminas de ajo deshidratado.

Seguí con la sartén de la cebolla. Cuando comenzó a coger color puse las colas de rape y las gambas, di unas vueltas, durante pocos minutos, hasta que se cocinó todo, y añadí los champiñones. Aparté del fuego.

Por otro lado puse en una cazuela dos cucharadas de aceite de oliva, añadí entonces una cucharada de harina, dejé un par de minutos que se cocinara y fui añadiendo poco a poco la leche, para formar la bechamel. Puse una pizca (muy poca) de nuez moscada y una pizca de sal.

Cuando hice la bechamel añadí todo lo que tenía en la otra sartén (rape, champiñones y gambas) dando unas vueltas para que se integrase todo.

El último paso consistió en rellenar los pimientos con esta mezcla.


Las gambas las asé en una plancha en la que previamente había puesto un poco de aceite de oliva, les puse también una pizca de sal de boletus. Las mantuve unos minutos (no muchos) en la plancha, hasta que cambiaron de color. A la hora de servir les puse unas hojas de lechuga debajo.



Espero no haberme dejado ningún paso ni ningún ingrediente, me ha quedado una receta demasiado larga, pero creo que merecía la pena tanta explicación para presentar de esta forma los entrantes.

La idea es poner en un mismo plato para cada comensal un pimiento, un vasito del puré de calabaza y una gamba asada con algo de lechuga. El pimiento lo serví boca abajo, pero también he puesto una foto de uno en el que se ve el relleno.




A estos pimientos, y a todo el entrante en general, pienso que les vendría fenomenal para acompañar una Cerveza Cruzcampo Gran Reserva 1904, de aroma fresco e intenso característico de Cruzcampo en el que predominan los cítricos, el agradable aroma del tueste de la malta, el lúpulo perle y los toques de regaliz.

Recordad que siempre digo que cuando bebamos alcohol debemos hacerlo con responsabilidad y con moderación, aunque estemos de fiestas.


Y después de los entrantes, el primer plato, segundo y postre hay quien aún se queda con ganas de probar algo dulce, quizás sea entonces el momento de ofrecer los Bombones Lindor Chocolate Negro, completamente irresistibles, una explosión de placer chocolatero en la boca.


Me tomo unos días para descansar, suena a tópico, pero el blog requiere mucho tiempo, esfuerzo y trabajo, y aunque hago cada receta encantado de la vida, también viene bien desconectar unos días. En el Índice del blog hay muchas propuestas que quizás os puedan dar ideas para estas fechas.

Así que con esta receta me despido por este año, no si antes desearos una Feliz Navidad y un 2017 lleno de buenas emociones, que el nuevo año siempre os traiga lo mejor.

Espero que disfrutéis a tope de estas fiestas, no sé si os pasa, pero cuando te vas haciendo mayor la Navidad toma un aire extraño, o mejor dicho melancólico. Puede que sea contradictorio, es tiempo de pasarlo bien, pero a la vez recuerdas a los que no están y te sientes algo chof, y aunque esto ocurra durante todo el año, quizás en Navidad es cuando uno más les echa en falta. Pero no quiero ponerme sentimental, hay que disfrutar de los que están a nuestro lado y mimarlos, hay que gozar con la comida, pasarlo bien con la familia, los amigos, los villancicos, el turrón, los bombones, de los regalos, del ambiente, en definitiva con todo lo que huela a Navidad...





Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de Disfrutabox a la que agradezco su colaboración.

45 comentarios:

  1. ¡¡Hola Javier!! Pues tus propuestas son fantásticas. Es cierto que en estos días que se avecinan, solemos pasarnos muy muchos con la comida, así que si por lo menos elegimos ingredientes menos calóricos, nuestro cuerpo lo agradecerá, y no por ello hay que dejar de lado la calidad o lo bien hecho. Nosotros también elegimos pescados y mariscos para estos días e intentamos aligerar los canapés, así luego me puedo comer sin remordimientos todos esos bombones de chocolate negro Lindor, ja, ja.
    Espero que disfrutes de estos días con tus seres queridos y que el año nuevo cumpla todos tus deseos. ¡¡Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
  2. Quee rico todo , me parece geniales yo soy de las que prefiero bocaditos a un plato lleno , y en lo de que con los años la navidad es un poco rara estoy de acuerdo contigo , Feliz navidad abrazos

    ResponderEliminar
  3. ola mas que maravilha ja cheira mesmo a Natal gostei muito tambem te desjo uma felizes festas bjs boa semana

    ResponderEliminar
  4. Definitivamente eres el rey de los aperitivos, vaya un trío rico, de los que invitan a repetir, no puedes elegir solo uno.
    Felices Fiestas también para vosotros, si el cuerpo te pide descanso de blog, hazle caso y disfruta de la familia!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Tienes razón a mi también me encantan los aperitivos!vaya tres propuestas más ricas traes me apunto a tu casa ehhjjj jjjjjj mi madre estos días pone cosas muy clásicas no me deja innovar pero algún día lo conseguiré y me acordaré de esta entrada tuya jajajja.un abrazoo

    ResponderEliminar
  6. Tienes razón a mi también me encantan los aperitivos!vaya tres propuestas más ricas traes me apunto a tu casa ehhjjj jjjjjj mi madre estos días pone cosas muy clásicas no me deja innovar pero algún día lo conseguiré y me acordaré de esta entrada tuya jajajja.un abrazoo

    ResponderEliminar
  7. ¡Feliz Navidad para tí también!, ya estamos todos calentando motores....tus propuestas fantásticas...
    Besos
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  8. Pues a mí también me encantan los aperitivos (es más, me encanta comer de tapas). Y estos entrantes que nos has traído, aparte de bien presentados, tienen que estar riquísimos (sobre todo, me encantan esos pimientos, jejeje).
    Muy feliz Navidad para ti también.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Javier, estos son los entrantes perfectos para enpezar un a cena, me gustan los tres, yo si me senterá a tu mesa ya te digo yo que me comería uno de cada, se ven deliciosos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Eres todo un AS con los aperitivos.
    Disfruta todo lo que puedas y mas, de estas Fiestas.
    Hasta la vuelta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Qué entrantes más bien presentados, como siempre. A mi también me encantan los entrantes, pienso que éstos son fundamentales en cualquier celebración y como colofón un buen postre, y me olvido del resto del menú ejej...La caja de este mes me ha encantado como siempre. bsts

    ResponderEliminar
  12. Una entrada deliciosa, a mí también me encantan los entrantes, no me importaría cenar con ellos.
    Con tu permiso me quedo con esos pimientos rellenos de rape y gambas, tienen que estar de muerte.
    Cariños y buena semana.
    kasioles

    ResponderEliminar
  13. El vaso es maravilloso y esos pimientos rellenos, todo un lujo.
    Saluditos

    ResponderEliminar
  14. Javier de 10 como siempre, rico y bonito, yo tambien te deseo, todo lo mejor para estas fiestas, y el próximo año que venga cargado con cosas buenas, un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Una propuesta de aperitivos ideal, tomo buena nota Javier y te deseo que pases unas Felices Fiestas. Un besazo.

    ResponderEliminar
  16. Unas propuestas fantasticas me encantan con tu permiso tomo nota seguro que estaran de rexupete ,como siempre te han quedado de relujo.
    Dentro de unos dias cerrare el blog unos dias asi que aprobecho ,te deseo que pases unas felices fiestas y un prospero año nuevo.
    Bicos mil wapo.

    ResponderEliminar
  17. Te han quedado geniales y sinceramente a mí lo que más me gusta de estas fiestas son los canapés y los entrantes, luego siempre estoy llena jeje. Feliz Navidad y espero que pases unos felices días rodeado de familiares y amigos.

    ResponderEliminar
  18. Propuestas geniales y menuda pintaza que tienen, recetas caseras,fáciles y muy buenas combinaciones con los ingredientes. !!! Tres ideas para sorprender!!! Feliz Navidad !!!

    ResponderEliminar
  19. Si por mi fuera comería a base de aperitivos, porque además los coges con ganas! Buenísimas tus ideas, todas la mar de apetecibles, sinceramente.
    Feliz Navidad para ti también, que la disfrutes y descanses y nos vemos el año próximo!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Todos son una delicia, una aravilla , entran por la vista!! Yo comerí sólo de aperitivos, pues me apetecen todos. Un beso Javier!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainssss,, que iba sin desaee unas maravillosas fiestas un año cargado de todo aquello que deseas. Espero que sigamos compartiendo la afición común que nos une!! Mil besos!!

      Eliminar
  21. Me encantan los entrantes que nos propones, que ricos todos, voy a echar un vistazo al indice a ver si me sacas de mi lío en mi cabeza no tengo claro que hacer de primer plato.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Muy buenas sugerencias para los menús que se avecinan, y muy buena presentació. Un beset

    ResponderEliminar
  23. son unos entrantes de lujo, me encanta la presentación! los pimientos del piquillo son tan versatiles verdad?? a mi me encantan rellenos de lo que sea!!! buena elección de aperitivos! besos

    ResponderEliminar
  24. Javier , me parecen unos entrantes perfectos , me imagino lo apetitosa que estara vuestra mesa de navidad
    A proposito , que pases unas felices fiestas en compañia de tu familia
    besinos

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola Javier! Tus propuestas de aperitivo te han quedado realmente bonitas, debe ser imposible resistirse a probarlas, y como siempre unas fotos que invitan a no perdérserlas. Pasa con los tuyos esa Navidad tan estupenda que nos cuentas, esa es la que los demás queremos, aunque sintamos muy parecido a ti. Feliz año. Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Como nos gusta complicarnos la huda, heheh
    Con lo facil que es empezar con un plato de sopa 😏
    Me encantan estos aperitivos, yo también soy de las que me complico siempre y como más mejor 😋😋😋
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  27. Que buenas propuestas para empezar una comida, con tan buena presentación son irresistibles estos platos.Felices fiestas.
    Besoss

    ResponderEliminar
  28. Lo he imprimido todo. Ya sabes lo que quiero decir. Contigo siempre acierto con lo que propones. Gracias!!
    Solo resta desearte una estupenda Noche Buena con todos tus seres queridos y que pases una estupenda Navidad.
    Un fuerte abrazo Javier :)

    ResponderEliminar
  29. Tres propuestas fantásticas y como bien dices suficientes para llegar hasta el final de la comida navideña bien.
    Te deseo unas muy felices fiestas y prospero año Nuevo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Hola Javier !
    Como siempre unas propuestas fantásticas.
    Feliz Navidad ! Que disfrutes mucho de "tu gente" y lo pases muy bien.
    Un abrazo lleno de cariño.

    ResponderEliminar
  31. Sería todo un placer compartir mesa contigo, que buen anfitrión. Feliz navidad también para tí.

    ResponderEliminar
  32. Hola Javier. Pues menudos entrantes nos has preparado. Creo que solos ya sirven como una cena de lujo jj.
    Todos y cada uno de ellos a cada cual más rico. Te puedo asegurar que daría buena cuenta de todos. Estupenda propuesta.
    Que pases y que disfrutes de unas muy felices fiestas de Navidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Si le añades un postre a tus entrantes, para mi es un menú perfecto de Nochebuena, con aperitivo, primero y segundo. No me gustan las cenas copiosas, y aunque ya sabemos que es una noche especial, pienso que todo en su justa medida, aún así sobrará.
    Te deseo un feliz descanso, yo también me ausentaré unos dias, y nos vemos a la vuelta.
    Feliz Navidad. Un beso.

    ResponderEliminar
  34. Estimado Javier, unos entrantes de lujo. A cuál más rico. Comparto contigo el gusto por los entrantes. Incluso muchas veces no consigo llegar a los platos principales porque disfruto mucho con ellos. ¡Ja, ja, ja, ja...!
    ¡Felices fiestas y que el 2017 sea maravilloso!
    Besos.

    ResponderEliminar
  35. Como siempre tus propuestas son muy buenas y esta es elegante para Navidad muy linda,abrazos y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  36. Que buena presentación, me encanta este plato para una mesa de Navidad.
    Te deseo una Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  37. Hola Javier!! Me encanta el entrante que nos propones. Son tres combinaciones perfectas. Además queda super elegante presentado así. Es todo un lujo!!

    Un beso y que pases unas felices fiestas!!!

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola Javier!
    Qué ideales estos entrantes que nos traes, me encantan =)
    Súper originales y súper ricos sin duda, y acompañados de unos lindt y unas cervecitas queda todo de lujo! ;)
    Un abrazo y felices fiestas!!^^

    ResponderEliminar
  39. FELIZ★* 。 • ˚ ˚ •。★NAVIDAD★ 。* 。*
    ° 。 ° ˚* _Π_____*。*˚★ 。* 。*。 • ˚ ˚ •。★
    ˚ ˛ •˛•*/______/~\。˚ ˚ ˛★ 。* 。*★ 。* 。*
    ˚ ˛ •˛• | 田田|門|
    ¡FELIZ 2017!

    ResponderEliminar
  40. Me los quedo todos! jaja, eres un crack con las presentaciones, que chulo te queda todo siempre :) Pues nada a pasarlo bien y disfrutar de las fiestas, Feliz Navidad!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  41. Javier Feliz Navidad!!! Llevaba muchos días fuera y ya estaba casi en desconexión. Yo también soy de aperitivos y entrnates, bocados pequeños unipersonales, me encanta mucho más que no un plato fuerte y grande y cuanto más currados mejor. Qué buenas fotos más navideñas, y me encantan los pimientos rellenos, durante un buen tiempo fueron mi plato favorito!!!
    Un beso y a seguir disfrutando de las reuniones familiares!

    ResponderEliminar
  42. Estos entrantes son los que más me gustan, sencillos pero tremendamente ricos y muy resultones en la mesa :)
    ¡Felicísima Navidad! Descansa, y vuelve con la misma energía de siempre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  43. Esta navidad ha venido muy bien presentada y muy sabrosa, por lo que se ve. Espero que para 2017 todo sea igual de sabroso por estos lares. Y que te vaya de lujo en todos tus proyectos. Un besote.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario