lunes, 9 de marzo de 2020

Bombón de pasta fresca relleno de cabezal de lomo de cerdo y queso con su salsa acompañado de verduras a la miel de caña en dos texturas




Hoy traigo receta para chuparse los dedos, el nombre me ha quedado un poco largo, pero merecía la pena llamarlo así para que nos hagamos una idea nada más leer el título de todo lo que vamos a disfrutar si hacemos la receta.

Hoy el producto estrella de este plato es el Concentrado de Jugo de la Caña de Azúcar  Ingenio Nuestra Señora del Carmen, tradicionalmente conocido como Miel de Caña o Miel Negra, aunque realmente no es miel. Se le ha llamado así por la semejanza en textura y sabor con la miel. La melaza es uno delos productos andaluces más antiguos, se obtiene de la caña de azúcar mediante su molienda, obteniendo un jugo que luego se cocina a fuego directo para evaporar el agua y lograr que se concentre.

Ingenio Nuestra Señora del Carmen está ubicada en Málaga, concretamente en Frigiliana, y es la única fábrica de "miel de caña" que a día de hoy existe en Europa. Lleva elaborando tradicionalmente este producto desde el año 1928, gracias al prolongado esfuerzo e ilusión de casi cuatro generaciones de la misma empresa familiar. Las propiedades de este producto son múltiples, entre otros, tiene una potente capacidad antioxidante. Es uno de los productos naturales que se ha convertido protagonista en la cocina y repostería.

No es la primera vez que utilizo este maravilloso ingrediente para hacer una receta, ya en el año 2011 compartí con todos vosotros la receta Flan de canela, coco y mango con miel de caña una propuesta dulce que os encantará. Me hace mucha ilusión contar hoy de nuevo con la popularmente conocida Miel de Caña Nuestra Señora del Carmen para hacer otra receta.


Pero hoy toca receta salada, pues el concentrado del jugo de la caña de azúcar es un producto muy versátil y combina estupendamente tanto con postres como para platos salados. Os cuento los ingredientes que usé para hacer la receta de hoy:

Para el bombón de pasta fresca:

- 200 gramos de harina
- 2 huevos tamaño L
- 10 gramos de aceite de oliva
- Una pizca de sal

Otros ingredientes:

- 2 filetes de cabezal de lomo de cerdo
- Aceite de oliva
- Un chorreoncito de vino
- Una pizca de sal
- 1 zanahoria grande
- 1 cebolla grande
- 1 diente de ajo
- Un poco de orégano
- Un poco de queso
- 1 pizca de pimienta
- 20 gramos de concentrado del jugo de la caña de azúcar Ingenio Nuestra Señora del Carmen
- Un par de caramelos de concentrado del jugo de la caña de azúcar Ingenio Nuestra Señora del Carmen
- Un puñado de espárragos verdes
- 4 alcachofas





Lo primero que hice fue hacer la pasta fresca, para ello mezclé la harina, los huevos, el aceite y la sal. Yo lo hice con Thermomix, pero podemos hacerla en un bol perfectamente mezclando todos los ingredientes  (primero la harina y luego añadiendo el resto) y amasándolos con las manos.

Una vez hecha la masa formé una bola, la dejé reposar un cuarto de hora y la aplané con un rodillo. Con la ayuda de un molde corté unos círculos y los aplané un poco más con la ayuda de un rodillo pequeño.













Por otro lado cociné la carne. Para ello puse en una cazuela a calentar un chorreón de aceite de oliva, cuando cogió temperatura asé los filetes, solo para marcar la carne, le di la vuelta y los aparté.

Pelé la cebolla, la zanahoria y el diente de ajo. Primero puse la cebolla y la zanahoria en la misma cazuela a freír. Fui dando unas vueltas durante varios minutos, cuando la cebolla comenzó a coger color añadí el ajo picado. Mantuve unos minutos y puse los dos filetes de cabezal del lomo de cerdo junto con un chorreón de vino, dejé cocer unos minutos y añadí un poco de sal, una pizca de pimienta molida, un poco de orégano y el concentrado de del jugo de la caña de azúcar. Cubrí con agua y cocí durante unos 15 minutos aproximadamente.

Luego saqué los filetes y los desmenucé en trocitos muy pequeños.

La salsa la puse en el vaso de la batidora y la trituré.




Luego cogí un círculo de pasta, lo rellené con la carne y le rallé queso por encima. Cubrí con otro círculo y formé el bombón de pasta con la ayuda de un tenedor, marcando los bordes para cerrarlo bien.

Seguidamente limpié las alcachofas de las hojas sobrantes, los corazones de alcachofas los corté en láminas y las freí en abundante aceite de oliva bien caliente. Las saqué y las puse a escurrí en un papel absorbente, para quitar el exceso de aceite.

A los espárragos les corté la parte dura de los extremos inferiores, los lavé y los asé con una pizca de sal.



Siguiendo con la receta puse un cazo con agua a calentar y cuando hirvió el agua añadí una pizca de sal. Cocí durante un par de minutos los bombones de pasta fresca rellenos de carne y queso. Los saqué y los escurrí.

En un mortero puse dos caramelos de concentrado del jugo de la caña de azúcar y los trituré.




 Y poco más que montar el plato:

- Primero puse una base de salsa

- Encima un bombón de pasta fresca relleno de carne y queso

- Encima los chips de alcachofa

- Al lado los espárragos asados

- Alrededor del plato los trozos de caramelos machacados


 


Espero no haberme saltado ningún paso y haberlo explicado en condiciones. Os prometo que quedó delicioso. El bombón de carne una pasada y la salsa de rechupete. Las verduras el acompañamiento perfecto. Un placer de contrastes dulce y salado.

Con la pasta que me sobró hice unos raviolis y los rellené de carne, los acompañé también con la salsa sobrante y los gratiné con un poco de queso. Pero de esto hoy no hay foto.




Quería comentaros antes de irme que también me gusta usar la miel de caña en los desayunos, me gusta ponerme un chorreón el descafeinado. Con el bote cuentagotas que se ve en la foto de más arriba es muy sencillo o ahora aún más con los sobres monodosis de 10 g, que son perfectos para esto. Tienen el mismo poder edulcorante que un sobre de 8 g de azúcar blanco y aporta más nutrientes que este la panela o el azúcar moreno. También le va genial a los tés e infusiones.

Y os dejo ya, ahora me toca pensar si la próxima receta será dulce o salada...









Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la empresa Miel de Caña Ingenio Nuestra Señora del Carmen a la que agradezco su colaboración


32 comentarios:

  1. Javier, ya veo que no solo yo utilizo títulos tan largos jeje
    Es leerlo y entrarme ya hambre. Me encanta este tipo de cocina fina y llena de contrastes de sabores.
    Te ha quedado de 10.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. El nombre es igual de largo que su elaboración, y no es que sea complicada, pero sí hay que seguir una serie de pasos, muy bien explicados por cierto, para que la receta quede igual de bien que la tuya, o sea, muy buena y vistosa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. He tenido que leer un par de veces el título para recordarlo, jejeje, pero una vez me he quedado con él y he pasado a la receta ya lo he tenido claro, está todo muy rico y con esa presentación me ha encantado.
    Esta seudo miel es ideal para las berenjenas rebozadas y para más cosas, claro, aunque en mi caso para el café no, me gusta sin endulzar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Javier. Largo título el que has elegido para esta deliciosa receta pero que la define perfectamente.
    Suelo utilizar a diario la miel pero no la de caña, antes la usaba mucho porque me encantaba y me sigue gustando jj ya que cuando vivía en Granada mi madre la utilizaba mucho.
    No he hecho pasta fresca nunca y ya veo que eres un auténtico maestro en esos lares jj.
    viendo y leyendo como has preparado esta receta solo cabe decir que el resultado ha tenido que ser todo un éxito. Te ha debido salir exquisita.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. No dudo lo más mínimo que esté pedazo plato que te has marcado este de rexupete o mejor de muerte relenta no lo siguiente.
    Como siempre receta y fotos son de 20 points ,te ha quedado un plato espectacular 👏
    Otra cosa más que añadir a mi larga lista de pendientes ,usar miel de caña para platos salados.
    Bicos mil y feliz semana wapo 😘

    ResponderEliminar
  6. No hay ningun problema en usar títulos largos porque sino la idea básica de lo que has preparado se queda corto
    De diez amigo es la recta y de la misma puntuación las fotos tan estupendas
    Feliz semana y me lleva a pendientes¡¡¡¡¡
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  7. Yo a veces también pongo títulos largos pero explica perfectamente que lleva la receta, así que perfecto y muy rica!!
    Un beso Javier

    ResponderEliminar
  8. Madre mía, me tienes salivando como una loca!! que maravilla de receta, debe estar deliciosa!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola Javier. Yo me quedo con la frase "para chuparse los dedos..😋"y es que miro las fotos y me cae la baba👌una receta y presentación de lujo😏besinos

    ResponderEliminar
  10. Hola Javier. Yo me quedo con la frase "para chuparse los dedos..😋"y es que miro las fotos y me cae la baba👌una receta y presentación de lujo😏besinos

    ResponderEliminar
  11. una receta para impresionar , veo que has trabajado un montón ,nunca he hecho pasta casera,y creo que voy a empezar con tus bombones ,tiene un aspecto delicioso
    un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Javier, sin duda una maravilla con nombre bien largo y completo. Aforo la miel de caña de Frigiliana, conocí el pueblo y es de lo nás precioso de España, parece sacado de un cuento. Estuve cuando fuimos a Nerja. Siempre tengo esa miel para acompañar lar berenjenas fritas.
    Bueno, a tu plato no le falta nada de nada. Precioso.
    Muchos besos y buena semana (de susto)

    ResponderEliminar
  13. El titulo largo para un gran plato di que si , plato de estrella michelin te felicito Javier Abrazos

    ResponderEliminar
  14. Madre mía Javier te ha quedado un plato de lujo.
    Que bonito y lo mejor que rico debe de estar.
    Ese bombón de pasta debe estar de lo mas rico... pero la salsa, las verduras, esa miel,.....bueno todo todo
    La presentación maravillosa
    Sin duda un trabajo exquisito.
    Besosssss

    ResponderEliminar
  15. El título es para unas prisas, jajaja, eso si, para disfrutarlo no puede haber prisa porque hay mucho que descubrir en ese bombón de pasta. Creo que es un plato exquisito, Javier, entra por los ojos.
    Un besote y a cuidarse mucho

    ResponderEliminar
  16. ¡¡Hola Javier!! parece que esté en un restaurante de cuatro tenedores degustando un entrante de lujo, porque vaya recetón que te acabas de marcar, merecía el título que le has puesto, pues describe perfectamente a este manjar. Además, tiene ese puntito dulce gracias a los caramelos de miel de caña. Por cierto, no los había visto antes, y tampoco el nuevo formato de la miel. Yo tengo siempre en casa, pero es el tarro de siempre, más clásico. Me ha encantado tu receta Javier, de lujo. Besitos.

    ResponderEliminar
  17. Hola Javier, menuda receta de restaurante de 3 estrellas nos has traído hoy. Creo que es una de esas recetas que se ven cuidadas en su elaboración ( y no solo en buscarle el titulo, je,je) y en la elección de los productos. Bueno, bueno, te la copio seguro, me ha encantado, de verdad. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Hola Javier, me tenías intrigada pues no imaginaba con qué mesorprenderáis esta vez. Lo has conseguido y gratamente, clro que sí. pues esta paste debe ser un bocado exquisito. mIl besos!

    ResponderEliminar
  19. Me ha dado alegría ver la melaza, en casa siempre había algún tarro de cristal; a mi madre le encantaba tener y también hacer algún regalito a las amigas. Lo que no sabía que hubiera caramelos, qué gran idea! Y de tu receta, no digamos ¡delicatessen total! con el título ya se hace la boca agua y luego las explicaciones y las fotos son sensacionales!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Javier , solamente leyendo el nombre de la receta ya apetece y viendo la foto ya lo mas
    besinos

    ResponderEliminar
  21. Gran post y que buena pinta!!
    Un saludo.


    NEW POST IN MY FASHION BLOG!!: http://www.adrianosle.com/2020/01/retomarisma-nutricionista.html

    ResponderEliminar
  22. Menudo despliegue de contrastes tan estupendos que hay en esta receta .
    Como le das a la cabecita, qué arte tienes , me encanta tu cocina Javier.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  23. Javier, merece la pena leer un titulo tan largo, por la maravilla de receta que nos traes, como siempre que entro en tu cocina, me voy con ganas de meter la cucha o el tenedor¡¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  24. Hola Javier, la presentación es una preciosidad, qué bueno tiene que estar este plato. Me encantan en todos los sentidos. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Hola, Javier:

    ¡Qué creatividad tienes! ¡Me encanta! Seguro que estaba para chuparse los dedos.

    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  26. Hola Javier! Espectacular este plato, una combinación maravillosa de sabores y texturas, la presentación muy buena también, entra por los ojos. Te cuento que en mi país tomamos el jugo de caña muy frío, es riquísimo, hay quien le agrega lima y queda muy bueno también, intuyo que el que usas en esta receta es mas espeso y concentrado, como una reducción.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  27. Avui recepta d'alt nivell Javier!!!!
    M'encantaaaa
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  28. Bueno, bueno, bueno... ¡esto sí que es un plato de alta cocina!. Qué combinación de sabores, qué bonita presentación, y qué delicia.
    Probaré esa miel de caña, tiene que dar muchísimo juego en la cocina.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  29. woaunh mas que bela receita woaunh bravo bjs

    ResponderEliminar
  30. ¡Vaya rico esto no?!
    ¿Cómo llevas tu cuarentena?....nosotros aquí todos en casa como debe ser...espero que se pase esto pronto.
    Un abrazo enorme
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  31. Holaaaa!!!! eso es de gourmet de diezzz!!! madre del amor hermoso que recetaza nos traes, me encanta y con esa presentación ya el summum!!!

    ResponderEliminar
  32. Hola Javier
    como nos tienes acostumbrado, ¡Está Genial!
    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario