martes, 1 de diciembre de 2020

Vasitos de crema de zanahoria y crema de brócoli con queso Payoyo


Estamos a día 1, hemos entrado ya en el mes de diciembre y hoy sí que traigo una receta navideña. Teniendo en cuenta que para su elaboración he utilizado el Caldo de Navidad Aneto 100% Natural, que venía en mi última caja de Degustabox, no podía ser de otra manera. Ya os conté hace unos días de mi afición por preparar pequeños bocados, ya sea en forma de entrantes, tapas, pinchos, versiones mini, canapés... La propuesta de hoy pienso que podría forma parte de los entrantes navideños que podemos ofrecer los próximos días en nuestras reuniones familiares, si las tenemos, claro, porque la cosa no pinta bien. Yo, después de haber pasado la Covid, ando un poco desanimado con este tema, no os voy a engañar, y con la mosca detrás de la oreja, porque toda precaución me parece poco. Pero bueno, al menos sigo con la misma ilusión por cocinar y por comer de la mejor forma posible.


Como hago cada mes, os cuento todas las novedades que venían en mi caja de Degustabox, con la idea de que os animéis a suscribiros en su web, porque está claro que la caja siempre lllega a tope y bien merece la pena, recordad que con el código 0DIF4 obtendrás un magnífico descuento, el precio final será de 7,99€ en vez de 14,99€ (gastos de envío incluido) para la primera caja de la suscripción:

- Paté Desayuno Goumet Cazorla, a mí personalmente me gusta siempre tener en casa algún tipo de paté en casa, porque siempre viene bien para preparar un buen bocadillo a la hora de la merienda, untarlos en tostaditas para picar antes de la comida o bien para saborearlo a la hora del desayuno. Ya he contado multitud de veces que me gusta hacer desayunos muy completos y desde hace algún tiempo también incorporé el paté a la primera comida del día. Así que encantado de poder probar esta gama Pata Negra en una buena rebanada de pan tostado, pues está elaborado de manera artesanal y es muy cremoso.

- Barritas sabor Caramel Almond & Sea Salt de Be Kind, con ingredientes 100% naturales y con un nuevo pack de 3 barritas. ¿Sabes cuando te apetece algo y no sabes qué comer? Pues estas barritas tan ricas, con el contraste del caramelo y la sal, se convertirán en tu snack perfecto.

- Macaron Dulcesol Black, una combinación deliciosa de galleta crujiente y un relleno cremoso, con sabores a Vainilla, Toffee y Frutas del Bosque, una vez que los pruebes no podrás resistirte a repetir esta experiencia única que combina aroma, sabor y textura en tu boca.

- Aneto Caldo de Navidad, como cada año por estas fechas tenemos la oportunidad de saborear este caldo elaborado con ingredientes 100% naturales y frescos, cocinado como si lo hicieses en casa. Yo lo he utlizado para elaborar la receta de hoy y estoy muy contento con el resultado.

- Mix & Go Avellanas Snatt's, estas deliciosas bolitas se han convertido en casa en el aperetivo preferido, la combinación de cacahuete tostado, avellanas y semillas de calabaza es perfecta. Ya os conté también, hace unos días, que las pipas de calabaza se han convertido en mi ingrediente fetiche, así que estas bolas las como a pares una vez que abro el paquete...

- Sidra de Frutas Fresa Lima Kopparberg, es el producto del mes en Degustabox. Para tomarla bien fresca y disfrutar de sus disintintos aromas y matices, aunque a mí la sidra también me gusta mucho para cocinar, porque da un gusto riquísimo a los platos. Esta está elaborada con frutas y agua de un manantial.

- Cremas Ecológicas Hero, a ver, llega la hora de cenar, no sabes qué llevarte a la boca y te encuentras en la despensa un crema elaborada con ingredientes 100% vegetales y naturales, sin conservantes ni colorantes, con sabores tan ricos como Crema de Brócoli, Maíz  e e una y Espinaca o Crema de Calabaza e Hinojo. Estas cremas de Hero son una buena forma de cuidarse.

- Bombones Les Recettes de L'Atelier Les Bouchéss de Nestlé, si hay algo que no puede faltar en casa estos días navideños que se aproximan son los bombones y esta gama de corazón cremoso elaborada con ingredientes delicadamente seleccionadas contentará a los paladares más exigentes.

- Los Sprinkles del Dr. Oetker serán tu complemento perfecto en tu cocina. Las combinaciones de Metallic Mix, Ocean Mix y Rainbow Mix harán que tus postres y creaciones pasteleras queden como nunca de bonitas y podrás darles tu toque personal eligiendo la que más te guste.

- Levadura Dr. Oetker, bizcochos, magdalenas, cakes, muffins, tortas, pasteles., brownies, tartas, dulces, galletas... y en todo lo que se te ocurra por hacer podrás utilizar la Levadura del Dr. Oetker, un producto con más de 125 años de historia.

- "Pícalos" es el nombre del primer snack de embutido crujiente de Noel que tiene la peculiaridad de que está elaborado al horno, bien para utlizar en casa en nuestras recetas, como ensaladas o cremas, o bien para llevar fuera de casa en su práctico formato. Tienes para elegir el sabor que más te guste 'Pícalos Crujientes de Jamón Serrano', 'Pícalos Crujientes de Bacon','Pícalos Crujientes de Chorizo' y 'Pícalos Crujientes de Fuet'.

- Bimbo Rebanada Estilo Artesano Brioche, con una rebanada extra gruesa y doble de tierna, para combinarla con nuestros ingredientes preferidos: mermelada, mantequilla, embutido, paté... pues combina con todo, con un suave sabor a mantequilla. Ideal para hacer tostas y tomarlo en caliente pero también en un buen sándwich.

- Smint 2 Hours Clean Breath Lemon Mint con extracto de melisa, con un envase que podrás llevar allá donde quieras y con el que podrás mantener 2 hora de aliento limpio, fresco y refrescante. 



Paso a cotaros los ingredientes que usé para hacer la receta de hoy:

- Un brócoli pequeño
- Una cebolla grande
- Aceite de oliva virgen extra
- Un molinillo con sal marina, ajo, pimienta negra, guindilla, cilantro, jengibre, albahaca, aceite de lima.
- 8 zanahorias medianas
- 2 patatas pequeñas
- Caldo de Navidad Aneto
- Queso Payoyo
- 4 Quesitos en porciones
- Piñones




Ahora paso a contaros a elaboración de estos vasitos de crema de zanahoria y crema de brócoli con queso Payoyo:

Lo primero que hice fue pelar la cebolla y cortarla en trozos medianos.

También pelé las patatas y las corté en dados.

Las zanahoria las raspé y la corté en rodajas.

El brócoli lo lavé y lo corté en ramilletes.

Luego cogí un par de sartenes y las puse al fuego. En cada una de ellas eché un chorreón generoso de aceite de oliva.

En la sartén número uno puse a freír la mitad cebolla cortada, pasado un par de minutos añadí la patata, di unas vueltas e inorporé las zanahorias. Cociné durante unos minutos, hasta que comenzó a dorarse la cebolla, cubrí con Caldo de Navidad Aneto, un poco del contenido del molinillo de especias, dejé cocer unos minutos y luego aparté. Puse todo el contenido de la sartén en un vaso de batidora, junto con un par de quesitos en porciones y un trocito de queso Payoyo. Lo batí todo hasta obtener la crema. Con ella rellené unos vasitos hasta la mitad.

En la segunda sartén puse la otra mitad de la cebolla cortada, pasado un par de minutos añadí la patata, di unas vueltas e incorporé el brócoli. Cociné durante unos minutos, hasta que comenzó a dorarse la cebolla, cubrí con Caldo de Navidad Aneto, un poco del contenido del molinillo de especias, dejé cocer unos minutos y luego aparté. Puse el contenido de la sartén en un vaso de batidora, junto con una par de quesitos en porciones y un trocito de queso Payoyo. Lo batí todo hasta obtener la crema. Con la crema de brócoli terminé de rellenar los vasos en los que ya había puesto anteriormente, hasta la mitad, la crema de zanahoria.

Encima de casa vaso puse unos cuantos piñones, unas tirita de queso Payoyo y otras de zanahoria. Había guardado para poner también unos trocitos de brócoli muy pequeños, pero se me olvidó ponerlos a la hora de hacer las fotos. También quería haber tostado los piñones, también se me pasó. No os podéis imaginar la de veces que tengo pensado poner algo en una receta y finalmente se me olvida.




Además de llenar la mesa de cosas para picar, me gusta mucho que cada comensal encuentre en su sitio un plato con algunas cosas ya preparadas para cada uno, un entrante preparado individualmente. Por ejemplo, si hago, como en este caso, unos vasitos de crema de zanahoria y crema de brócoli con queso Payoyo me gusta repartirlos a lo largo de la mesa, pero además me gusta que cada uno en su sitio se encuentre un plato con uno de ellos y alguna cosa más. Así todo el mundo los prueba, que a veces las cosas quedan dispuestas lejo de unos en la mesa y finalmente no las termina catando.

En esta caso puse en el plato un mini mollete casero untado con queso al que añadí unas hojas de rúcula, otras de canónigo y un poco de jamón serrano.

También puse en el plato un vaso pequeño con  con Caldo de Navidad Aneto, al que añadí unos fideos, un chorreoncito de vino oloroso de Jerez, un poco de jamón serrano picado y una hoja de hierbabuena. Esto lo hice porque de alguna forma de recuerda a la Navidad de mi niñez, donde bien en casa de mis tíos o en la de mis padres, no faltaba nunca un buen puchero al que le añadían los fideos, el jamón, la hierbabuena un poco de huevo duro. Yo, curiosamente, no lo comía normalmente, me horrorizaba comer un plato de puchero, consomé o sopa el día de Navidad, y ahora, pasado los años, me da por ponerlo en la mesa. Supongo que es, de alguna manera, porque siento cierta nostalgia de esa forma de celebrar la Navidad que guardo en mi memoria, porque ya no volverá nunca, básicamente porque muchas de esas personas que se sentaban a la mesa ya no están presentes y porque mi vida, en muchos sentidos, ha cambiado mucho desde entonces.




Antes de despedirme, no me quiero ir sin contaros algo sobre el tipo de queso que he usado hoy, el queso Payoyo. Ya lo he utilizado en alguna otra ocasión a la hora de elaborar mis recetas. El queso Payoyo es un tipo de queso producido con leche de cabra payoya y oveja merina en Villaluenga del Rosario y otras zonas de la Sierra de Grazalema. Es un queso que se ha puesto muy de moda por la provincia de Cádiz, lo puedes encontrar por muchos bares y restaurantes. También por aquí por Barcelona lo he visto en las cartas de algunos restaurantes y también en tiendas gourmet. Está muy rico, su sabor es intenso, aunque podemos encontrar distintas variedades: fresco, semicurado, curado, emborrado en manteca, romero, salvado o pimentón. Merece la pena probarlo.

Ahhh y si queréis echar un vistazo a otras recetas navideñas que he compartido en el blog años atrás lo podéis hacer picando aquí, en RECETAS DE NAVIDAD












Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de Degustabox a la que agradezco su colaboración.

25 comentarios:

  1. Entras en las recetas navideñas por la puerta grande. Si esta es la primera no quiero imaginar la última. Yo también soy muy fan del tapeo y los entrantes ¡me ha encantado tu propuesta! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. Si fuese por mi solo cenariamos de tapeo ,me parece una idea estupenda chupitos calentitos de crema ,genial
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Qué bonito Javier, se ve un aperitivo estupendo, para entrante me gusta también, lo encuentro delicioso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la mesa que has preparado empezando por los vasitos y siguiendo con lo demás. Las cremas de verduras me privan, el caldo Aneto también, aunque el de Navidad no lo he probado y del queso payoyo me comería una buena porción yo sola. En casa nos pondríamos las botas con tu menú, me ha gustado mucho la idea.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Madre mia q delicia d vasitos ❤️❤️

    ResponderEliminar
  6. Amigo mas que maravilhosa sugestao para as festas que estam a chegar adorei vou ver se faço depois eu digo ok parabens como sempre tudo maravilhoso bjs saude

    ResponderEliminar
  7. Unos vasitos muy rico con ese queso que en casa nos encanta, Abrazos

    ResponderEliminar
  8. Cuando hablas de esos platos que de pequeños no nos hacían demasiada gracia, pero que con el paso de los años los adoramos, con todos los recuerdos que nos traen, a mi también me pasa lo mismo, lo que daría por volver a tener en la mesa todas esas personas que por desgracia ya no están, son unos recuerdos muy bonitos.
    Un verdadero lujo estos vasitos, son muy festivos, el Payoyo es un queso muy rico y aunque este año la mesa no esté tan llena de gente habrá que celebrar las fiestas de alguna manera. Ánimo!
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Hola Javier!! Pero qué cosas tan divinas haces, eres el rey de las delicatessen, de verdad. Has convertido unas cremas de verduras en algo exquisito, con unos ingredientes sencillos, has conseguido un aperitivo de 10.
    Pues tengo que probar ese queso Payoyo, me encanta el queso y soy de quesos fuertes y potentes, además, le pone la guinda a cualquier aperitivo.
    Navidades raras que se nos presentan. Tú ya tienes los anticuerpos que te hace más resistente al virus, pero imagina el resto, con mucha precaución para intentar no contagiar a los nuestros. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Como siempre nos traes una receta de lujo con los productos de la cajita 👏 una idea genial para las fiestas que ya tenemos ahí besinos y a seguir bien

    ResponderEliminar
  11. Un riquísimo y apetitoso entrante para cualquier comida o cena de estas fiestas que se avecinan.
    Probé el queso Payoyo en Cádiz, me ha encantado, y todo lo que lleva queso...
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  12. Javier unos vasitos de entrantes de lujo para estas fechas, me parecen deliciosos, me encanta como presentas tus platos.
    Estas fiestas van a ser muy raras, intentaremos pasarlas lo mejor posible,un beso.

    ResponderEliminar
  13. Esos vasos se ven espectaculares, preciosos para cualquier fiesta y deliciosos tambien, que bien inicias Diciembre!
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Que bueno.
    Te lo pongo mucha veces y hoy también :-)) eres un súper artista de presentación culinaria.
    Javi te aviso, por si quieres añadir la _n_ en Paso a cotaros
    1 saludito

    ResponderEliminar
  15. Hola Javier. No conozco ese queso pero por lo que dices tiene que estar muy rico. Has preparado unas cremas que a simple vista ya dicen lo deliciosas que tienen que estar. Me encanta el brócoli y lo suelo preparar muy a menudo ya que nos gusta mucho.
    La combinación con la crema de zanahoria hará de estos vasitos un delicia para el paladar. Y sin duda con las especias que le has puesto su sabor será aún mejor.
    Unos vasitos para disfrutar plenamente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Javier, que vasitos más ricos y navideños, esa mesa está de lujo. Me encanta el detalle del queso de cabra,especialmente el Payoyo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Ya empezado la cuenta atrás para estas fiestas, y tu sugerencia me encanta, tanto por la receta como por la presentación, feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  18. Adoro el queso Payoyo, para mi de los mejores que existen,y así tiene que estar de vicio!
    Me parecen ideales estos vasitos para las fiestas que se avecinan compi, así que lo mismo te copio la idea para mi mesa!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Me gustan las cremas tanto con frío como con calor, así que me convencen tus vasitos tan bien terminados y con su foto perfecta. Es una buena opción navideña para tener en cuenta. No me había enterado que has estado enfermo de covid, lo siento mucho compañero, espero que ya estés totalmente curado y que no haya afectado a tus seres queridos. Es una locura lo que estamos viviendo, miedo me dan las próximas fechas con tanto chalado que hay por ahí y que les importa el mundo nada, después de mi el diluvio, digo yo. Gracias Javier. Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Olá Javier,
    Adorei conhecer o teu blog e essa recita, pois tem bom aspeto e uma ótima apresentação :)
    Quanto a tua caixa box, a ideia é bem legal.

    XoXo
    - Helena Primeira
    - Helena Primeira Youtube
    - Primeira's Life Youtube
    - Primeira Panos

    ResponderEliminar
  21. Hola Javier, pues no sabía que has pasado el Covid, espero que te encuentres bien, eso sobre todo y sin secuelas, la salud es lo principal pero tienes que segur cuidándote. Ya veo que tienes ganas de cocinar, esos vasitos alegran el día y seguro que en una mesa navideña son todo un éxito. Mil besos!!

    ResponderEliminar
  22. Javier , que buenos esos vasitos y la presentacion como siempre de 10
    besinos

    ResponderEliminar
  23. Lo del vasito (mis-en-bouche lo llaman por aquí) de crema de verduras al lado del ágape me parece la gran idea para no dejar de tomar verdura aunque estemos de fiesta. En este caso, buen envasado (más que emplatado). Un besote.

    ResponderEliminar
  24. Hola Javier!!
    Me parece unos aperitivos de lujo!!
    Yo a veces también he puesto la opción de que cada comensal tenga su propio plato de aperitivos, más que nada porque he querido decorar la mesa y todo no cabe jeje
    No conocía este tipo de queso. Ya me gustaría probarlo, si señor.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  25. Hola Javier, los vasitos siempre lucen en un buen bufet o en una cena fría. Pero en Fiestas siempre son un entrante elegante. Me encanta como has combinado los ingredientes de este vasito . El queso payoyo lo probé hace dos años cuando estuve en Cádiz, un amigo nuestro aficionado a la cocina nos lo enseño. Me gustó y compré. Un beso.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario