martes, 26 de octubre de 2021

Pollo con salsa de lima y coco




El otro día, cuando hacía esta receta en casa, pensaba para mí mismo cómo han cambiado las cosas en mi cocina. De alguna manera me daba cierta satisfacción este hecho pues, ya lo he contado muchas veces en este blog, desde muy joven sentí afición y curiosidad por los fogones. Me gustaba ver en televisión programas de cocina y me entraban unas ganas tremendas de cocinar y de hacer recetas nuevas. Y digo que ha cambiado mi forma de cocinar porque durante años siempre comí el pollo marinado con ajo, perejil, sal y zumo de limón o en su defecto un poco de vino fino de Jerez. Porque esta es la forma en la que mi madre ha cocinado toda la vida en casa los filetes de pollo, lo ponía en una fiambrera con esos ingredientes y lo dejaba unas horas para que tomasen el gustillo. Ahora con el tiempo, después de pasar por tantos blogs, de ver recetas en libros, revistas, programas de televisión, en internet o en redes sociales me di cuenta que la receta que toda la vida había comido en casa estaba muy bien, quedaba bastante rica, pero que había un mundo de posibilades esperando para ser probado y no quería perdérmelo. No sé si realmente estoy explicando correctamente la idea que tengo en la cabeza. Lo que quiero decir es que el afortunadamente me di cuenta de que el pollo se podía comer marinado de muchas maneras. Y por esta razón, hoy traigo un pollo bien rico, estupendamente acompañado de un arroz basmati con una salsa Tikka Masala llena de aromas de la familia Patak's que venía en mi última caja de Degustabox.


Cada mes en casa abrir la caja de Degustabox y comprobar cuántas cosas ricas trae dentro se convierte casi en un acontecimiento, esperamos la caja con impaciencia y nos hace mucha ilusión probar las novedades que salen al mercado a sabiendas que muchas de ellas nos encantarán:

- Oreo Milkshake with Oreo Toppings, ¿hay algo mejor que comerse una galleta Oreo? Pues quizás bebérselo! Ahora pudes disfrutar de todo el sabor de Oreo con este batido de crema blanca con la galleta como topping para mezclar.

- Scotti Arroz Arborio para Risotto, el arroz para risotto nº 1 de Italia con el que cocinarás como un gran cocinero. En la variedad Arborio y Carnaroli. Imagínatelo con unas setas, un buen queso, esa cremosidad típica de los risottos... solo de pensarlo se me hace la boca agua.

- Nissin Cup Noodles Soba Classic, la forma más sencilla de viajar a Japón a través del sabor. Se preparan en un periquete, de una forma muy simple, bien en casa, en el trabajo o donde lo necesites. Estos fideos instantáneos estilo wok te encantarán.

- Patak's Tikka Masala, una salsa a base de tomate, elaborada en Reino Unido con un conjunto de hierbas y especias diferentes para que todo el sabor de la India llegue a tu casa de la forma más sencilla. Sin colorantes, aromas ni conservantes artificiales ¿a que estás deseando probarla?

- Brioche Pasquier Mini Bollito Original, si tienes pensado preparar un aperitivo salado estos bollitos no pueden faltarse en casa. Tiernos, elaborados con masa madre y con aceite de girasol. ¿De qué te los imaginas rellenos? ¿Quizás con un poco de queso y mermelada de tomate? Y algo muy importante que no puedo dejar de decir: estos mini bollitos están envasados en una barqueta reciclable y hecha con un 90% de plástico reciclado.

- Dr. Oetker Cacao en Polvo, el cacao ideal para tus recetas de repostería, de sabor suave y color intenso, este cacao no desgrasado hará que tus recetas sean más esponjosas precisamente gracias a la grasa. Recuerdas que tus bizcochos, tus galletas, tus tartas, tus brownies, tus galletas están esperando el Cacao en Polvo del Dr. Oetker

- Zanuy Wraps Bio, estas tortitas de trigo están horneadas con harina de trigo ecológica. A mi me vienen genial, porque con un poco de lechuga, algo de zanahoria, quizás maíz y alguna salsa sencilla me resuelven la cena y disfruto mucho comiéndolas.

- Trolli Dinorex, la golosina con una textura única, deliciosa en cada bocado ácido y afrutado, con una receta 100% vegana libre de gelatina u otros productos animales, además de ser gluten free, ideal para todos los públicos.

- Bahlsen, bien la versión barquillos cubiertos de leche con chocolate o la de praliné de avellana entre dos crujientes barquillos te servirán para darte un capricho después del trabajo o quizás a la hora de la merienda. Claro, que para un goloso como yo, son ideales en cualquier momento del día.

- Fragata Aceitunas griegasnegras naturales Kalamata sin hueso, la aceituna Kalamata o Kalamon es la aceituna griega clásica (rubia o negra natural), de forma almendrada, carnosa y suave, caracterizada por su sabor afrutado con notas de vino, realzado por el envasado con aceite de oliva virgen extra. Me las imagino bien en un picoteo, junto con un buen queso, unos picos, un poco de jamón también... en fin, que bien solas o acompañadas sentirás el sabor de las aceitunas griegas. Por cierto, el pasado verano estuve en Grecia y allí nos las servían en el desayuno, en las ensaladas, como entrante...

- Helios Mayonesa en sobres, ¿qué os puedo decir si ya os he contado un millón de veces que soy adicto a la mayonesa? Pues que estos sobres individuales me vienen genial para llevar a cualquier parte y disfrutar de todo su sabor. Yo pongo mayonesa en todo lo que se me pone por delante: las hamburguesas, las patatas, el pescado, el pollo... no acabaría nunca la lista.

- Kellogg's Extra barritas, con sabores distintos: Chocolate negro caramelo salado o miel. Estas barritas son ideales para ese momento del día en que te apetece recuperar fuerzas y a la vez saborear algo bien rico.

- Kellogg's Extra Bio Original, seguro que tu yogur estará mucho más rico a primera hora de la mañana si lo acompañas con estas crujientes y deliciosas granolas de avena. Extra BIO está hecho con ingredientes de máxima calidad, sin aceite de palma y sin colorantes ni aromas artificiales.

Recuerda que con el código 0DIF4 el precio de tu primera caja de tu suscripción a Degustabox será de 6,99 euros en vez de 14,99€ (gastos de envío incluido) ¿te lo puedes creer?



Os cuento los ingredientes que usé para hacer la receta de hoy:

- 2 pechugas de pollo

- 250 gramos de arroz basmati

- Un par de limas

- Una mandarina

- Un chorreón de soja

- Sal al gusto

- Un chorreón de vino Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda

- Pimienta al gusto

- Una cucharadita pequeña de Garam Masala

- Un chorreón de sirope de caña

- Aceite de oliva

- Perejil

- Una cucharadita de harina de almidón de maíz

Patak's Tikka Masala





Y ahora paso a contaros cómo lo hice este pollo con salsa de lima y coco:

Lo primero que hice fue cortar las pechugas de pollo en dados y quitarle algún resto de grasa. Luego puse los dados en una fiambrera con el zumo de una lima, un chorreón de soja, una pizca de sal, otra de pimienta, una cucharadita de Garam Masala y un chorreón de sirope de caña. Lo dejé marinar unas horas en el frigorífico.

Transcurrido este tiempo, puse en una sartén unas gotas de aceite de oliva, cuando cogió temperatura añadí los dados de pollo, con el liquidito del marinado, cociné pocos minutos y añadí un chorreón de vino Manzanilla. Cocí para que se evaporara el alcohol y cociné los dados de pollo hasta que se doraron un poco. Entonces puse media lata de leche de coco y lo dejé cocer unos minutos.

Diluí la harina de almidón de maíz en un poco de agua y la agregué a la sartén. Dejé cocer y moví bien con la cuchara de madera.

Para acabar rallé por encima de la sartén un poco de piel de lima, otro de poco de piel de mandarina, puse un poco de perejil bien picado y unas rodajas de lima.

Por otro lado cocí el arroz basmati en agua con sal el tiempo que me indicó el fabricante. Luego lo escurrí y lo puse en unos vasitos. Por encima puse una cucharada de Patak's Tikka Masala



El arroz opté por ponerlo en vasitos con la idea de que no se me mezclara la salsa Patak's Tikka Masala con la salsa de lima y coco que tenía en el plato. Puse poca cantidad porque coloqué le bote también en la mesa, para que cada uno se sirviese al gusto. También es cierto que yo no estoy acostumbrado a la comida india, por lo que sabores como los de esta salsa no me son familiares, y ahí ando, acostumbrando el paladar poco a poco. Probando un poco de aquí, otro de allá...

Solo me queda deciros que que el pollo cocinado de esta forma quedó tremendamente rico y la salsita para mojar pan y no parar...









Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de Degustabox a la que agradezco su colaboración. 

26 comentarios:

  1. No hay que olvidarse de las recetas de siempre, con ellas aprendemos y nos sirven para experimentar, después buscamos sabores nuevos y los añadimos y poco a poco el mundo gastronómico se va abriendo ante nuestros ojos. Y salen platos tan estupendos y asequibles como este. Una comida buenísima al alcance de todos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. The creamy tangy coconut lime sauce sounds like a winner and would be good for prawns or even scallops too since I am not a fan of skinny chicken breast.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, hay tantas y tantas maneras de hacer el pollo que es imposible aburrirse, aunque casi siempre hagamos la receta con la que llevamos años disfrutando, pero de vez en cuando apetece cambiar. Menuda delicia de plato con aires orientales, seguro que los platos quedan relucientes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me encantan los sabores orientales. Los currys, siempre que no sean los básicos comerciales, son una delicia. Si los puede preparar uno al gusto propio es divertido, aunque si se encuentra una buena marca es una ventaja.
    Tiene una pinta superior ese pollo marinado. Y el arroz al tikka masala, ni te cuento. Perfecta combinación.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola Javier!! Y tanto que ha cambiado nuestra forma de cocinar, sobre todo los que tenemos un blog. Afortunadamente hemos aprendido muchas cosas, nuevos ingredientes y nuevas combinaciones. Seguro que muchas de ellas no las hubiéramos probado a hacer si no hubiéramos tenido el blog. Se nos ha abierto la mente y de qué manera. Y estamos encantados con ello.
    Hoy nos traes un pollo bien rico, con sabores frescos y exóticos, ideal para salir de la rutina, del pollo empanado, del pollo marinado Como siempre lo hemos comido y descubriendo nuevos sabores muy interesantes y ricos. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Javier. Afortunadamente evolucionamos en la cocina, incorporando técnicas y sabores y más aún si tenemos un blog, pues eso nos obliga un poquito más. De esa constante evolución nacen platos como éste, que ya sólo leyendo el título he pensado que tenía que estar tremendo y no me he equivocado. Me llevo tu receta, me ha gustado mucho. Aún no he probado la salsa tikka masala, puede que éste sea un buen momento.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Javier. Seguro que la receta de tu madre la conservas y la repetirás porque te traerá muchos recuerdos de todo tipo. El blog abre puertas a los que nos gusta la cocina y a ti puertas y mil ventanas porque tienes una buena mano.
    Muy rico tu pollo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Javier!!
    Yo te he entendido perfectamente ya que me he visto en el espejo jeje.
    En casa raramente se repite la misma receta, ni siquiera la misma hamburguesa jaja.
    Con esto te lo digo todo ;)

    Esta salsa la conozco ya que por aquí también la venden pero no la he probado nunca.
    Ahora que me la recuerdas me animaré en usarla.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Javier, este pollo ha de tener un aroma y un sabor, delicioso.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que movernos en este mundillo de los blogs de cocina ha hecho que aprendamos mucho; nuestras recetas "de toda la vida" son muy ricas, pero este aprendizaje también nos ha hecho progresar, y eso se nota en nuestras cocinas.
    Este pollo tiene que estar delicioso, me encanta la salsa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Es cierto, estar en este mundo bloggero nos hace tener ganas de experimentar cada día nuevas recetas y las que tenemos de siempre y no por ello menos buenas , van quedando relegadas que no olvidadas. Esta receta se me antoja riquísima con esa salsa será un no parar de mojar pan.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  12. Este pollo con esa salsa debe ser una delicia Javier.
    Creo que todos los que andamos por aquí tenemos los mismos comienzos en la cocina que tú, aprendiendo de las recetas de nuestras madres y abuelas, y con el tiempo aprendiendo por nosotros mismos. A la vista está la evolución de los blogs y tipos de recetas :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. el pollo se ve muy apetecible , no he probado esa salsa y ya estoy tardando por que la veo en muchos sitios ,es lo bueno del pollo que admite infinidad de preparaciones

    ResponderEliminar
  14. Yo también he comido el pollo marinado como lo hace tu madre, hasta a mis nietos les encanta que se lo prepare de esa manera.
    Pero entiendo que hay muchas más formas de comer pollo, a ti todo te sale bien y ya solo con esa presentación me entran ganas de ponerme a cocinar para probarlo.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  15. Me encantan la combinación de sabores ¡BEsos mil!

    ResponderEliminar
  16. Javier el pollo con esta salsa se ve super rico y aunque para todos las recetas de nuestras madres son especiales es estupendo poder probar de diferentes maneras ,un beso.

    ResponderEliminar
  17. Hola Javier, la verdad es que te doy la razón, en todo. Al tener un blog debes tener inquietudes culinarias y siempre vas aprendiendo, no te conformas con hacer lo de siempre. Y también te doy la razón en que el pollo debe estar tremendamente rico. Con todo lo que lleva el sabor debe ser extraordinariamente importante, una explosión en la boca. La cocina India me está robando el corazón y el paladar, eso si, con nada o poco picante. Te ha quedado un plato sabroso y riquísimo. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Hola Javier, te ha quedado muy bien este plato, con estos sabores cítricos y frescos desde luego que el pollo tiene que tener un sabor espectacular. Me ha gustado mucho la receta. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Que delicia de receta!!....todos hemos adaptado nuevas recetas a nuestras cocinas....a mi me encanta la comida India!!....y la verdad comer platos de todas las culturas me hace apreciar mas nuestra humanidad.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  20. Hola Javier. No hay duda de que la cocina ha cambiado mucho de unos años a ahora. Cierto es que antes no había tantos ingredientes para echar mano como los hay ahora pero también hay que saber que gracias a los platos de nuestras madres y nuestras abuelas se han ido retocando y mejorando con ingredientes de ahora para cocinar unos platos como el que nos ofreces que con esas especias con tanto sabor que le has puesto este pollo debe tener un sabor delicioso y con ese acompañamiento de arroz más todavía.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Las recetas caseras de antes eran deliciosas, no se conocían algunos ingredientes que hoy en día utilizamos con naturalidad. Mejor antes???, mejor ahora???, diferentes pero cuando están elaboradas con mimo, cariño y buen material todas están destinadas a triunfar. Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Hola Javier,
    El marinado que has utilizado para el pollo me da la impresión de que le tiene que sentar de maravilla, y como bien dices, aunque el marinado clásico que utilizaban nuestras madres y abuelas estaba bien, dado que ahora tenemos unas oportunidades de adquirir cualquier ingrediente, que antes no había, es bueno que aprovechemos eso y de vez en cuando introducir alguna variación para hacer la dieta más variada y apetecible.
    La verdad es que te ha quedado un plato, que además de rico, tiene una presencia de lo más sugestiva, las fotos parecen decir ¡cómeme!
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Hola Javier, esa salsita espesita que aparece en las fotos es una maravilla, sólo falta un buen pan y a disfrutar. El pollo estoy segura que queda jugoso y con un sabor muy especial y diferente a otros. Un beso enorme

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola Javier! Espero que la entrada al nuevo año haya sido triunfal.
    Enhorabuena porque disfrutes en la cocina. Es un mundo de creatividad que te ayuda enormemente a desconectar de otras historias, Esto es muy saludable.
    El pollo es rápido de preparar, no hay picada, y solo añadir ingredientes o condimentos.
    Que pases un buen día. Bstes.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario