sábado, 29 de abril de 2023

Ensaladilla con gambas al ajillo




El calor ha llegado de golpe y en casa ya nos apetece mucho comer propuestas como esta de hoy, una rica ensaladilla rematada con unas gambas al ajillo ¿verdad que suena bien? Estaba muy rica.

Ensaladilla con gambas he hecho en más de una ocasión, pero siempre las incorporaba a la mezcla en sí, con las patatas, de la propia ensaladilla. Pero como la idea es ir probando cosas diferentes a lo que uno hace habitualmente pensé que rematar la ensaladilla con las gambas al ajillo sería una buena idea.

Por cierto, la idea de hacer una ensaladilla vino motivada, además por este verano anticipado que estamos viviendo en el mes de abril, porque en mi caja de Disfrutabox me llegó un bote de Gran Mayonesa Hellmann's, y ya sabéis de sobra, porque os lo he contado multidud de veces, la debilidad que tengo por la mayonesa, le pondría mayonesa a todo lo que cocino, bueno, no a todo, no quiero exagerar, pero sí es cierto que mi lema es algo así como "con mayonesa todo sabe mejor 😉"






Os cuento en un momento todas las novedades que me llegaron en mi última caja de Disfrutabox:

  • Dr. Botanicals, Sérum de ojos iluminador de granada con superalimentos, especialmente formulado para iluminar la zona de abajo de los ojos.
  • Blister Rescue Classic, es un apósito para tratar ampollas que ya se han formado. Proteger la ampolla, alivia la presión, se matiene bien en su sitio y es fácil de quitar sin causar dolor ni dañar la ampolla.
  • Desinfectante Multiusos Lysol, es un limpiador que te ayuda a eliminar efectivamente la suciedad y los virus y bacterias que se acumulan, dejando las superficies limpias, brillantes y con un agradable aroma a manzana.
  • Desinfectante Textil Lysol, aditivo para el lavado de la ropa que elimina virus, hongos y el 98,9% de las bacterias, quitando así los malos olores de los tejidos de raíz.
  • Smint Tin, grageas de caramelo sin azúcar y sin gluten que nos aportan una sensación de frescor duradera y se presentan en lata.
  • Bibida Proteína 50g Chocolate Alpro, si eres de los que no puede vivir sin deporte o estás intentando vivir de forma saludable esta es tu bebida de soja alta en proteías con chocolate.
  • Mini Pouc Atún en Aceite de Oliva Isabel, ahora en un nuevo formato, bolsitas monodosis ideales y cómodas para llevar, con el toque justo de aceite de oliva, para evitar tener que escurrirlo.
  • Cápsulas Café Aluminio Platinium Excellence Fortaleza, tienen un sabor exquisito de intensidad alta, idea para el desayuno.
  • Purafruta Piña Helios, una deliciosa fruta para untar elaborada con 250 g de la mejor piña tropical. Se trata de un producto 100% natural con azúcares únicamente procedentes de la fruta.
  • Desperados Lima, una sorprendente alianza entre la cerveza con sabor a tequila y la frescura del cactus y la lima. Desperados recomienda el consumo responsable.
  • Gran Mayonesa Hellmann's, elaborada con huevo, vinagre de vino blanco y aceite sostenible, porque el auténtico placer está en el sabor.
  • Caja 40 Sobres Truvía, el endulzante Truvía nace de las hojas de Stevia y aporta a todos los alimentos un delicioso sabor dulce sin calorías.
Si os gustan las novedades de Disfrutabox ya sabéis que podéis suscribiros. Si te interesa recibir la caja de Disfrutabox sólo tienes que pasar por su web y seguir las instrucciones, es muy sencillo. Además obtendrás un fantástico descuento con el código OIDOCOCINA, así el precio de bienvenida será sólo 9,99 euros. Los siguientes meses tendrán el precio normal de suscripción, 15.91 €. Teniendo en cuenta que los productos de este mes tienen un valor aproximado de 53,30  + 6 € de gastos de envío (59,30 euros) está claro que merece la pena.




Os cuento ahora los ingredientes que utilicé para hacer esta "Ensaladilla con gambas al ajillo" para cuatro raciones:

  • 500 g de patatas
  • 2 zanahorias (100 g aproximadamente)
  • 2 huevos
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • 200 g de gambas peladas
  • Una cayena pequeña
  • 2 dientes de ajo grandes
  • Una lata de pimiento rojo en conserva
  • Un puñado de alcaparras
  • Un puñado de guisantes
  • 2 latas de atún en aceite de oliva
  • Perejil


Os cuento los pasos a seguir para hacer esta "Ensaladilla con gambas al ajillo":

  1. Poner los guisantes en un recipiente de silicona apto para microondas, con un chorrito de agua, tapar y cocer en el microondas unos 30 segundos aproximadamente
  2. Raspar las zanahorias
  3. Poner un cazo con agua a hervir. Cocer los huevos, unos 10 minutos aproximadamente
  4. Poner una olla grande con agua. Cuando el agua hierva meter en la olla las patatas y las zanahorias peladas
  5. Cocer las zanahorias unos 10 minutos aproximadamente, o hasta que estén blandas. Las patatas necesitarán un poco más de tiempo, unos 15 minutos aproximadamente.
  6. Pelar las patatas
  7. Pelar los huevos
  8. Cortar las patatas en dados pequeños, que sean más o menos del mismo tamaño
  9. Cortar las zanahorias en dados pequeños, que sean más o menos del mismo tamaño
  10. Sacar el pimiento rojo de la lata, escurrirlo y cortarlo en trozos muy pequeños
  11. Poner en un cuenco la patata, una pizca de sal, la zanahoria, el pimiento rojo, unas alcaparras, los guisantes, el atún y dos cucharadas de mayonesa. Remover todo hasta que se impregnen todos los ingredientes de mayonesa
  12. Pelar los dientes de ajo
  13. Picar un poco de perejil
  14. Poner en una sartén un chorreón bien generoso de aceite de oliva, echar los ajos, cuando veamos la primera señal de que comienzan a dorarse echar las gambas, la cayena y una pizca de sal. Freír un par de minutos.
  15.  A la hora de servir, poner una ración de ensaladilla (yo utilicé un aro metálico de emplatar), por encima rallar el huevo cocido. Encima colocar las gambas al ajillo escurriendo un poco el aceite de oliva. Terminar colocando una rama de perejil




He leído y escuchado en más de una ocasión que recetas de ensaladilla hay tantas como personas que la cocinan, poque cada uno en su casa le da su punto e utiliza los ingredientes que cree adecuados. Esto ocurre con muchas recetas populares. Esta es una versión más de la conocida receta, en el blog ya tengo compartidas algunas más. Y las que quedan...

Por cierto, el otro día, estaba tapeando en un bar de Barcelona y me cobraron por una ración de ensaladilla un pastizal, me quedé de piedra. Lógicamente yo vi el precio en la carta cuando la pedí, pero no imaginé que pudieran cobrar eso por una ración tan pequeña, lo que antes popularmente se conocía por una tapa ahora resulta ser que en muchos lugares se ha convertido en una ración, quiero decir que realmente te cobran por una ración cuando realmente  lo que hay en el plato es tan pequeño como una tapa. Y así vamos, apretando al personal. Bueno, en realidad, tengo que decir que en una ciudad como Barcelona siempre todo me parece excesivamente caro. Además, la ensaladilla del bar del otro día estaba rica, pero tampoco era para tirar cohetes. Con este me he desquitado, comiendo doble ración 😉

En el plato también puse para acompañar un poco de zanahoria rallada, perejil picado, alguna alcaparra más y huevo cocido. Y picos, para mí no pueden faltar los picos para acompañar una tapa de ensaladilla. Cuando me puse mi ración en el plato para comer no pude evitar añadirle una cucharada más de mayonesa, ya veis, adicción total...




Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de Disfrutabox a la que agradezco su colaboración.

15 comentarios:

  1. Buenos días Javier!. Una buena idea la de poner las gambas, seguro que lo has acertado y le da un buen toque.
    Buen fin de semana!.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Such a great looking stack of salad! I love prawns and this is a delicious way to use them.

    ResponderEliminar
  3. ja estou a caminho adoreiii esta 5* bjs feliz fim de semana saude

    ResponderEliminar
  4. Siempre que he añadido gambas a la ensaladilla ha sido en el interior, mezcladas. Buena idea tu propuesta de hoy.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches, Javier. Después de unos días desconectada, empiezo a visitar blogs amigos. Menos mal que no me he perdido tu ensaladilla. Si te digo que en casa la ensaladilla y las gambas al ajillo forman parte de muchos días disfrutados, entenderás que te la voy a copiar en cuanto pueda. Se lo acabo de decir a mi marido. Sencilla, original y bien rica.
    También coincido contigo en el tema de lo caro que está todo cuando sales y el que en muchas ocasiones, te ponen raciones y no lo esperas. Nosotros que comemos poco, tenemos que pensar muy bien antes de pedir.
    Te envío un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Javier una ensalilla para quedar como un pepe completita y riquísima 😋 yo al igual que tu era de mayonesa para casi todo, pero ahora tengo muy limitado el huevo crudo pero como te digo...es limitado y no prohibido, con lo cual me puedo llevar un plato de tu ensalilla 😉 buen finde besinos

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la receta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  8. Cuando coseche mis patatas hare esta receta al dedillo....espero tener zanahorias al mismo tiempo....una ensaladilla de lujo que me apetece por la vista y su estetica y la combinacion de sabores!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  9. Hola Javier. Esa mayonesa es la que habitualmente utilizo y hay que reconocer que está deliciosa.
    Como bien dices hay ensaladillas para todos los gustos, igual que con las recetas ya que cada cual introduce unas variantes distintas, pero creo que todas pueden gustar más o menos según digan los ingredientes.
    Yo te puedo asegurar que de esta ensaladilla iba a dar buena cuenta ya que todo lo que le has puesto me gusta, hasta ese toque de las gambas al ajillo que estoy seguro le habrá sentado a las mil maravillas al plato.
    Una ensaladilla estupenda.
    Y parece que el calor no deja de apretar y por lo que parece irá en aumento, así que este plato pronto se convertirá en el rey de la cocina.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Fijate que en casa no suelo servir ensaladilla y no es que no nos guste, fresca, sana y nutritiva y lo bueno es que cuando en alguna ocasión me la sirven me encanta, tendré que incorporarla a mis menús. Me ha gustado el toque de gambita y picante, al que si soy adepta, esta receta no caerá en saco roto. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola Javier, ensaladilla y verano van de la mano , aunque la suelo hacer a lo largo del año, cuando aprieta el calor apetece muchísimo más y esta versión con gambas al ajillo tengo que probarla, le debe dar un gusto muy pero que muy especial.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Javier! Es verdad que Barcelona es una ciudad tremendamente cara para vivir, pero maravillosa.
    El mundo cocina lo ejerce cada un@ con libertad y creatividad con mayor o menor acierto. Lo fundamental es que aparte de tener una buena alimentación la familia, sea feliz en la mesa, y si lo conseguimos, mejor.
    Seguro que tu has triunfado con esta riquísima ensaladilla, dándole tu toque personal.
    Por tu tierra sopla hoy un levante respetable. Feliz miércoles. Bstes.

    ResponderEliminar
  13. Hace unos días preparé ensaladilla y si veo antes tu receta, hubiera probado tu versión con gambas al ajillo, seguro que le da un toque muy bueno.
    Lo de alternar en los bares a este paso va a quedar para ocasiones muy contadas, los precios cada día más altos y las raciones más pequeñas, no digo que no hayan subido los costes, pero tapear se está convirtiendo en un lujo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario