miércoles, 26 de abril de 2023

Merluza con espinacas, crema de queso de cabra payoya y nueces caramelizadas



Sigo experimentando con las salsas de queso, hoy con otro resultado de diez. Traigo un plato sencillo y rico, así que sigo con mi tónica habitual. Ya os he contado muchas veces que la merluza es uno de los pescados que, junto al bacalao, más consumimos en casa. Así que me gusta ir haciendo recetas nuevas con la idea de no comer siempre de la misma forma.

Y hoy, gracias a las estupendas Nueces Caramelizadas de Priorat Natur le di ese punto diferente que estaba buscando a este pescado. Ya veis que sigo sin complicarme la vida en exceso, traigo otra salsa de queso, como he dicho anteriormente, y además, con estas nueces caramelizadas le he dado al plato ese toque de contraste dulce y crujiente que tanto me gusta. El resultado os lo podéis imaginar: para rebañar el plato. También ayudó a ello que utilizara para su elaboración el Aceite de Oliva Virgen Extra Neus, también de Priorat Natur, un aceite afrutado y sedoso que dará un toque de exquisitez a tus platos.






Priorat Natur, una manera de compartir, vivir y preservar las tradiciones culinarias del territorio. Desde las primeras pruebas en la cocina de su casa, basándose en las recetas de tradición familiar y utilizando materias primas de su zona, han conseguido elaborar una extensa gama de productos: aceite de oliva virgen extra, frutos secos garrapiñados , tostada y salada, mermeladas, confituras, membrillo, salsas y un exquisito vermut.

Trabajan para elaborar productos de alta calidad, de manera profesional y siguiendo la tradición artesana de la comarca del Priorat. Productos 100% naturales, con origen y tradición. Gracias al trabajo duro y constante de todos estos años, cuidando siempre hasta el último detalle en el servicio la elaboración y la presentación de sus productos, han situado a Priorat Natur en las mejores tiendas y restaurantes del mundo. Están en las mejores tiendas y restaurantes de más de 14 países.

Durante todo este tiempo, han obtenido también importantes reconocimientos de expertos en el sector y de revistas especializadas de todo el mundo.

Priorat, cuando la tierra abastece de la máxima calidad. La tierra del Priorat, situada entre colinas y montañas, con una tierra muy rica en nutrientes y con clima mediterráneo, concede una excelente avellana Negreta, frutas de gran calidad como los higos o los melocotones, y las mejores aceitunas Arbequina y almendras Marcona del mundo. En Priorat Natur no quieren desaprovechar la oportunidad que ofrece esta rica tierra y sus ingredientes de primera calidad, que junto con sus recetas tradicionales, posibilitan la elaboración de sus productos con sabor auténtico capaces de alegrar nuestros paladares y nuestras almas.

Elaboran sus productos con todo el cuidado, para poder ofreceros la máxima calidad. Nacieron de la necesidad de perpetuar una tradición, una forma de entender la vida que está íntimamente relacionada con el vaivén de las estaciones y con su efecto sobre la vegetación de la comarca del Priorat.

El culto y el respeto por sus más profundas tradiciones, la devoción por los mejores productos de nuestra tierra, el trabajo serio, constante, a la par que innovador, una gran ilusión y la ambición de llegar a las mejores cocinas del mundo, han hecho posible su sueño: Priorat Natur






 

Os cuento ahora los ingredientes que utilicé para hacer dos raciones como la que presento en la foto de hoy de esta "Merluza con espinacas, crema de queso de cabra payoya y nueces caramelizadas"






Os cuento los pasos que seguí para hacer esta "Merluza con espinacas, crema de queso de cabra payoya y nueces caramelizadas":

  1. Lavar las patatas, ponerlas en un recipiente de silicona apto para microondas con un chorreoncito de agua. Cerrar el recipiente. Cocinar en el microondas, a máxima potencia, durante 5 minutos aproximadamente, hasta que la patata esté cocinada. Reservar
  2. Poner en un mortero varias nueces caralmelizadas y machacar un poco
  3. Poner en un cazo la nata líquida y echar el trozo de queso de cabra payoya. Cocinar hasta que se integren ambos ingredientes y se forme la salsa de queso.
  4. Pelar los dientes de ajo, picarlos en trocitos pequeños
  5. Poner en una sartén un chorreón de aceite de oliva virgen extra y cocinar las espinacas durante un par de minutos. Ir dando vueltas e incorporar los dientes de ajo picados. Dar algunas vueltas más. Poner una pizca de sal. Reservar
  6. Cortar las patatas en rodajas anchas y asar por ambas caras cada rodaja en la sartén, hasta que se doren. Poner una pizca de sal. Reservar
  7. Poner en la sartén un chorreoncito de aceite de oliva virgen extra y cocinar la merluza. Dar la vuelta en la sartén a la porción de merluza, con la idea de que se cocine por ambos lados. Poner una pizca de sal.
  8. A la hora de montar el plato, poner una base de salsa de queso de cabra payoya, encima el trozo de merluza, al lado las espinacas. Colocar también en el plato las rodajas de patata asada, unas perlas de ajo negro. Terminar poniendo alguna nuez caramelizada encima de la merluza, también añadir las nueces machacadas en el mortero, un chorreoncito de aceite de oliva virgen extra, un poco de perejil seco y unos pétalos secos de flores



Lo he dicho al principio, la receta de hoy es para rebañar el plato. Además, esta propuesta de hoy es de esas que no sacian en exceso, por lo que cuando te comes el pescado te quedas con ganas de más, y eso, de alguna manera, es bueno.

Por cierto, de lo que te quedas con ganas de comer más son las nueces caramelizadas, una tras otra, hasta que se acaban, están de miedo. Bueno, tengo que confesar que yo me frené, porque las quiero utilizar también para elaborar algún postre, pero aún no se me ha ocurrido cuál. A la hora de cocinar mi mente piensa en salado, a la hora de comer piensa en dulce. Bueno, me quedo pensando, a ver qué pasa finalmente, si me las como todas o no antes de que se me ocurra algo...

No me puedo marchar sin deciros que Priorat Natur, además de tener unos productos de gran calidad, cuida mucho todos los detalles, cosa que se agradece, y transmite mucha pasión por la labor que hacen.


 

 
Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de Priorat Natur a quien agradezco su colaboración

11 comentarios:

  1. You cook and style your food like a gourmet restaurant chef :-)

    ResponderEliminar
  2. Hay cosas que sabemos de antemano que nos van a gustar, este plato que nos traes, nada más leer los ingredientes sabía que era de los míos. No me resisto a unas espinacas con crema de queso y nueces caramelizadas nunca, y por lo que veo no soy la única.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Aunque no soy yo mucho de pescados, no sabes con que gusto me tomaría tu plato se ve el pescado tan suave y acompañado de las espinacas, suavizado con la nata y con todo lo que lleva imagino un plato delicioso. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Javier un plato rico y muy buena combinacion de sabores Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Si llamo a los de Glovo me traerán una ración de esta rica merluza tan bien acompañada? Lo de las nueces caramelizadas no se me hubiera ocurrido y han de darle su toque.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Yo me quedo sin palabras,🤤 solo viendo las fotos y esa combinación de ingredientes ya me quedé mudita 😄un plato exquisito 👌un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Al menos tengo las espinacas para empezar esta receta!!....esta receta me tienta muchisimo.....tendre que cambiar los ingredientes porque no encuentro aca los mismos ingredientes, pero hare una version parecida.........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la receta. Se ve rica te mando un beso.

    ResponderEliminar
  9. Esta explosión de sabores sólo es superada por las preciosas fotos. Besos

    ResponderEliminar
  10. Querido Javier, me ha sorprendido gratamente la combinación de nueces y merluza, que idea tan original. Me encanta todo lo que lleva tu plato. Siempre escoges tus ingredientes con mucho cuidado y le das ese toque tan elegante. Besos

    ResponderEliminar
  11. Un plato muy vistoso y mucho más sencillo de lo que a priori parece. Sigue experimentando con las salsas de queso, pues estás enseñándonos unos platos muy ricos. Muy acertado el toque crujiente de las nueces.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario