sábado, 3 de junio de 2023

Ensalada con calabacín y gambas



He simplicado bastante el nombre de la receta, porque si me pongo a escribir en el título todo lo que lleva no hubiese acabado nunca... En ocasiones es injusto tener que resumir, poque uno no consigue transmitir lo que de verdad te vas a encontrar en el plato. Lo digo siempre, me repito demasiado.

Una mezlca de ingredientes bien pensanda de antemano y un buen aceite de oliva como el Aceite Premium de Oliva Virgen Extra Aromas del Segura Edición Limitada Variedad Picual, este podría ser también otro resumen de la propuesta que os traigo hoy.





Aceite Premium Virgen Extra Aromas del Segura

Serie limitada · Recolección temprana · Picual · Botella individual

Variedad100% Picual
CosechaTemprana (principios de noviembre)
ColorVerde intenso
FrutadoMedio
Lugar recolecciónVillaverde del Guadalimar (Albacete, España)
Notas cataAromas verdes maduros, consistente estructura. En boca, equilibrado amargo y picante. Persistente, intenso y complejo.
ElaboraciónDesde su recolección, se elabora antes de las 4 horas.
PresentaciónBotellas de 250ml. y 500 ml.
Conservación óptimaEn lugar fresco, protegido de la luz y el calor
ConsumoSe recomienda tomar crudo para disfrutar y apreciar mejor su intenso sabor
Acidez< 0,8 grs. / 100 grs.


Aromas del Segura lleva tres generaciones dedicadas al cultivo y cuidado de los olivos de secano, centenarios, siguiendo la agricultura tradicional.

La explotación está ubicada en Villaverde de Guadalimar (Albacete), zona productiva de alta montaña, a una altitud de entre 800 y 1.100 m, rodeada de monte, mayoritariamente pinos. Se encuentra dentro de la sierra de Alcaraz, junto al parque natural de la Sierra del Segura y al pie de los calares del mundo, limítrofe a la provincia de Jaén. Verano seco y caluroso e invierno frío, clima muy propicio para el olivo. Clima mediterráneo, con una temperatura de entre 15 y 20 grados.

Recolección temprana, de forma manual, durante los primeros días de su cosecha, con el fruto verde, antes de que empiece a madurar.

Su recogida se realiza antes de que el fruto sea afectado por las heladas, garantizando no perder calidad en su zumo y evitando que el fruto entre en contacto con el suelo, previniendo que aumente su grado de acidez.

El fruto ha de llevarse lo antes posible a la almazara, evitando la perdida de propiedades.

El fruto debe cogerse en su punto de maduración optimo, eligiendo los mejores olivos de la plantación, los de lugares con mayor altitud y de secano.

El fruto se lleva al molino lo antes posible, debiendo ser molido en el momento que entra a la almazara, sin ser almacenado, evitando así la perdida de propiedades.

Extracción de la primera prensada en frío, proceso que garantiza que se conserve todo el sabor y todos sus matices. Al coger el fruto en su estado de maduración óptimo, este no ha empezado el proceso de oxidación y, por tanto, tiene más polifenoles (antioxidantes naturales), que son uno de los grandes motivos por los que el aceite de oliva virgen extra es la grasa de adicción más recomendada para la alimentación de todos los organismos.

AOVE de pureza y categoría superior, obtenido de aceitunas por procedimientos mecánicos. Al degustarlo, causa una sensación de hormigueo en la lengua y la garganta.

Sabor frutado con tonos picantes, amargos y ligeramente dulces. Aroma afrutado con tonos cítricos de color brillante.

Alto contenido en polifenoles y antioxidantes naturales, con aporte de vitaminas A,D,E y K. Aceite de alta calidad organoléptica.

Apto para una dieta sana y equilibrada. Al tener mayor concentración de antioxidantes, es bueno para la salud y la conservación del aceite.

En la tienda online de Aromas del Segura podréis encontrar una gran variedad de aceites con los que disfrutar y cuidarse, algo que me parece fundamental.



Os cuento los ingredientes que usé para hacer esta "Ensalada de calabacín y gambas":




Os cuento los pasos que seguí para hacer esta "Ensalada de calabacín y gambas".

  1. Poner en un cazo agua a calentar
  2. Cuando el agua hierva añadir un puñado de sal
  3. Añadir las gambas en el cazo con el agua hirviendo durante un par de minutos
  4. Sacar las gambas y ponerlas en agua helada
  5. Escurrir las gambas
  6. Con un pelador cortar unas láminas muy finas de calabacín
  7. Poner en un plato las láminas de calabacín de base. Encima las hojas de lechuga, las gambas cocidas, las perlas de caballa ahumada, los dados de queso de cabra payoya, los dados de coco deshidratado, alguna mitad de tomate cherry y algún tomate cherry cortado a trocitos. Desmenuzar el palito de pan por encima. Echar las semillas de chía, una pizca de sal y terminar rociando con Aceite Premium de Oliva Virgen Extra Aromas del Segura Edición Limitada Variedad Picual



Las primeras veces que comía calabacín crudo me parecía algo extraño, incluso exótico, ahora ya me he acostumbrado y cada vez lo uso más, sobre todo ensaladas, así súper finito, queda muy rico y es muy agradable en la boca a la hora de masticar esta lámina tan fina. Siempre digo que las gambas y el calabacín ligan de miedo. Para muestra un botón.

Pues aquí queda otra propuesta más, otra ensalada ensalada más que se suma a mi recetario. Sencilla y rica, como de costumbre. Os animo a que la hagáis en casa. 



Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la empresa Aromas del Segura a la que agradezco su colaboración.

8 comentarios:

  1. Such a pretty salad and wonderful for the season!

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier, con lo que van apeteciendo ya las ensaladas bien fresquitas, esta es una opción estupenda, me encanta la mezcla de ingredientes y sabores, así que tomo buena nota porque te ha quedado increíble y me encanta, por cierto que como siempre la presentación y tus fotos son de premio ¡¡que envidia!!! jajaja.
    Besos A vueltas con los pucheros

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Javier! Tu sabes que en el argot culinario, en la actualidad los nombres no se corresponden con los ingredientes que lleva el plato. No te fustigues, si algo define a esta ensalada, es el esmero que has puesto en esta riquísima elaboración.
    Feliz domingo. Bstes.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la receta. Se ve muy rica. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  5. Querido Javier, tus ensaladas enamoran a primera vista ¡¡¡ Aunque no puedas ponerle el nombre de todo lo que lleva te aseguro que la imagen vale más que mil palabras. Es una preciosidad ¡¡¡¡ Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Javier, es cierto lo de los nombres, a mi me ocurre lo mismo, siempre tengo dilema con el título de las recetas porque como bien dices, o se hace extenso o si no, corremos el riesgo de que no expresen lo que realmente son, pero para eso estamos la resistencia bloguera que seguimos visitándonos y leyendo los ingredientes y elaboración de cada receta con esmero , para saber de pé a pá de lo que se trata , así que una vez leído y visto todo lo que lleva esta ensalada, desdeluego me la quedaría sin dudarlo ni un segundo .
    La combinación es exquisita.
    Un abrazo amigo y feliz lunes.

    ResponderEliminar
  7. Otra de tus ensaladas ricas, esta lleva unos ingredientes que me gustan mucho, el titulo es lo de menos.
    Saluditos

    ResponderEliminar
  8. Hola, Javier. No te preocupes, pon el título que te guste que a los que te leemos, nos va a importar sobre todo, leer tu entrada y disfrutar con tu plato y las fotos.
    Hace años publiqué un carpaccio de calabacín, era verano y me gustó mucho. Desde entonces, lo como de cuando en cuando.
    Tu ensalada es preciosa, sí, preciosa, como todo lo que nos compartes y con la calidad de los ingredientes que lleva, no dudo que estará de lo más buena. Exquisita. Me llevo mi ración.
    Por cierto, voy a editar mi entrada para explicar lo de la calabaza y como me preguntaste, te explico.
    Aquí en Valencia, la calabaza que se vende para repostería y comer asada (es algo tradicional), es más dulce y se usa solamente para eso. Se le llama "calabaza dulce valenciana" Después de la temporada, no la vemos ya a la venta o solamente en webs en las que tengan, pero no es lo más usual. Yo la aso y la congelo,tengo recetas en el blog.
    Justo hoy, me he fijado en el supermercado y ya no había ni una. Son unas calabazas chatas y suelen ser grandes, también suelen estar más dulces que las otras.
    Escribí sin pensar más, porque es lo normal por estas tierras. Por si acaso hay en webs, he hecho una búsqueda y todavía he encontrado. Se recolectan en septiembre y duran tiempo. Por cierto, es la calabaza con la que se hacen los tradicionales Buñuelos de las Fallas que son de lo más ricos.
    Espero haberte aclarado tu duda, pero para que te la veas y puedas leer más cositas, te dejo este enlace de un blog que hace tiempo que no publica, pero que vale mucho la pena.
    https://cuinant.blogspot.com/2012/10/calabaza-asada-carabassa-torra.html
    Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario