domingo, 22 de octubre de 2023

Carpaccio de higos y berberechos


Quería compartir esta receta antes de que se acabase la temporada de higos,  no sé si llego a tiempo, yo hace unos días aún los vi en la frutería. Es de estas recetas que animo a hacerla en casa sí o sí, porque la verdad es que estaba deliciosa. Pocos ingredientes que combinan entre sí de maravilla, no hay más secreto.

Una vez más acudo a los productos de Conservas Serrats, que siempre son sinónimo de éxito, concretamente a sus Berberechos al Natural








El punto de partida para la elaboración del berberecho consiste en la selección de las mejores materias primas. Los berberechos se recogen a mano, sólo cuando han alcanzado la talla deseada. Inmediatamente después se llevan a la lonja y es allí donde nosotros seleccionamos el berberecho fresco de máxima calidad y de tamaño más grande.

Los elaboraan inmediatamente para que no pierdan un ápice de frescura. La lata tiene entre 20 y 30 berberechos y te los ofrecen al natural, en su propio jugo, que es la mejor manera de disfrutar de su característico y profundo sabor del mar.

A nivel nutritivo, el berberecho es un alimento súper recomendable por su contenido en hierro, proteínas, vitamina A y no tiene prácticamente calorías.

Se pueden tomar solos, con una gotita de lima o limón. O como ingrediente estrella en múltiples recetas.

La Empresa Conservera Serrats viene elaborando sus productos desde 1890, utilizando materias primas de primera calidad, combinando procesos artesanales y la más moderna tecnología, lo que le permite seguir contando con la confianza de los clientes más exigentes, tanto nacionales como internacionales.

Bonito del Norte, Ventresca de Bonito, Mejillones Rías Gallegas, Filetes de Anchoa, Sardinillas, Boquerones... cuentan con una amplio catálogo de productos. Utilizan las mejores materias primas. Pescados especialmente seleccionados y siempre respetando las artes de pesca tradicionales.

Las conservas de Bonito del Norte y Anchoa se elaboran siguiendo un cuidadoso proceso artesanal, perfeccionado y transmitido a lo largo de cinco generaciones.

Un esmerado trabajo junto a la selección de las mejores materias primas - pescados, aceites y envases -, son la garantía para conseguir su objetivo: conservas de una calidad excepcional.

Sus instalaciones están dotadas de innovadoras tecnologías con las que mejoramos las condiciones de mantenimiento, selección y envasado del producto, asegurando, de este modo, que llegue a su destino en óptimas condiciones.

Esto, unido a un minucioso y estricto sistema de control de calidad, es lo que les permite seguir contando con la confianza de los más exigentes mercados nacionales e internacionales.






Os cuento los ingredientes que utilicé para hacer este "Carpaccio de higos y berberechos":

  • 6 higos limpios
  • 15 g de lascas de queso Grana Padano
  • Una lata de Berberechos al Natural de Conservas Serrats
  • Perlas de yuzu
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • 10 g de pipas de calabaza





Os cuento los pasos a seguir para hacer este "Carpaccio de higos y berberechos"

  1. Poner una sartén a calentar y echar las pipas de calabaza, dar unas vueltas hasta que se doren un poco
  2. Cortar los higos en rodajas finas
  3. Poner en un plato las rodajas de higos
  4. Añadir las lascas de queso
  5. Echar las pipas asadas por encima
  6. Poner unas perlas de yuzu
  7. Colocar los berberechos
  8. Poner una pizca de sal
  9. Echar por encima un chorreón de aceite de oliva



Solo os puedo decir que el resultado final es brutal: el dulzor de los higos, que ligan de maravilla con el queso. El toque salino de los berberechos que son una delicia con el toque cítrico del yuza y ese puntito crujiente y tostado de las pipas de calabaza ¡Yenéis que probarlo!




Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la empresa Serrats a la que agradezco su colaboración

16 comentarios:

  1. Hola javier, a veces vemos ingresientes que son amor a primera vista y resultan platos excepcionales, como este carpaccio que debe ser delicia pura, sobre todo para mí pues me encantan los higos .
    ENcantadísima de volver a disfrutar de tu cocina deliciosa. Mil besos

    ResponderEliminar
  2. Que buenas fotos y que higos!!....fui a comprar higos este sabado y ya se acabaron.....tu foto de los higos solos esta espectacular!!!........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la receta es muy rica y original. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola Javier, todas las recetas que llevan higos me suelen gustar porque es una tentación para mi. Una pena que se hayan acabado o estén en sus últimos coletazos. Un carpaccio buenísimo el que has preparado, con mucha imaginación y buen gusto. Y si ahora no lo puedo hacer, será una receta que me guarde para el futuro.
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Hola Javier!. Me has dado en pleno corazón ya que todos los ingredientes sobre todo los berberechos y los higos son una de mis mucha debilidades culinarias preferidas. No te quepa ninguna duda que la pondré en practica aunque ahora llego tarde con los higos.
    La presentación sin comentarios, ya sabes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Javier , que bueno , me encantan los higos y sobre todo cogidos del arbol y comidos ahi mismo
    besinos

    ResponderEliminar
  7. Hola Javier, es cierto que siguen habiendo higos en las fruterías y no se de donde vendrán, porque mis higueras están ya en modo invierno, sin una hoja
    He probado el carpaccio de higos con jamón, pero esta combinación es sorprendente, la tendré en cuenta para cuando vuelvan los higos, o las brevas, porque se ve espectacular!

    ResponderEliminar
  8. Hola Javier, por aquí ya no se ven higos...Un plato sencillo y con esas fotos se ve de lo mas apetecible 👌
    besinos

    ResponderEliminar
  9. Qué pena que por aquí ya no haya higos Javier, porque si no, no tardaría en hacer esta receta, de presentación espectacular y de sabor seguro que aún más, todo lo que lleva, por separado, me encanta (las perlas no las he probado pero si dices que son ácidas, me hago un idea), así que junto, aún más. Además es extremadamente fácil, la mayor dificultad, para mí, es no espachurrar los higos al cortarlos, que me conozco.
    Me encanta tu receta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Un carpaccio sin complicación, con variedad de sabores contrastados y con una presentación muy bonita, se puede pedir más?

    ResponderEliminar
  11. Un carpaccio sencillo pero no por ello peto rico y lleno de sabor y colorido . Un hedo

    ResponderEliminar
  12. Una interesante combinación, tomo nota y te cuento, un beset

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Hola Javier!! ¡Con lo que me gustan a mí los higos! Es mi fruta favorita, aunque es verdad que me gusta toda la fruta, por los higos tengo debilidad. Y vamos, todo este carpaccio, que mira que queda elegante y vamos, creo que me sabría a poco todo este plato entero. ¡¡Una delicia!! Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Una perfecta, sabrosa y original combinación de ingredientes que logran satisfacer hasta el paladar más exigente.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  15. Hola Javier, no me puede parecer más original este carpacho, se ve delicioso. Un beso.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario