Algo tan simple como unos espárragos verdes asados en una plancha, con un buen aceite de oliva y una pizca de sal, ya son por sí solos una delicia, pero si además los acomapañas con queso manchego y le das un punto de contraste a este propio queso con unos arándanos, la cosa ya es el summum.
Además, si el queso con el que elaboras la receta es el Queso Manchego Tobar del Oso Curado, una de las marcas de Maxorata, tienes muchas papeletas para que cada bocado te sepa a gloria bendita.
Tobar del Oso elabora el auténtico queso manchego de elaboración artesanal con Denominación de Origen Protegida.
Desde el año 2005, en Industrias Martal elaboran el queso manchego Tobar del Oso. Son una quesería ubicada en el pueblo manchego de El Toboso, provincia de Toledo. Su pequeña pero esmerada producción mantiene una elaboración artesanal, rellenando los moldes a mano y empleando un paño , como se hacía antiguamente. La leche procede de ganaderías cercanas de ovejas manchegas, enmarcadas dentro de la denominación de origen, que cumplen con los más altos estándares de calidad, lo que se refleja en nuestros productos y se ve avalado por los numerosos premios que han recibido.
Elaboran quesos manchegos de leche pasteurizada y de leche cruda, así como quesos puros de oveja con romero y con aceite.
El Toboso es célebre por ser el pueblo de Dulcinea, la Dulce Ana, el amor del hidalgo Don Quijote. En el pueblo hay numerosas placas que muestran frases de la obra más famosa de Miguel de Cervantes y cuenta con una estatua en la plaza central representando a un enamorado Don Quijote arrodillado ante Dulcinea.
Queso curado manchego D.O.P. De sabor intenso y sabroso, con retrogusto persistente y recuerdos a frutos secos y notas dulces. Color marfil-amarillento. Con una textura de elasticidad baja, con sensación mantecosa y algo granulosa en los más curados.
Nota de cata
Olor: Intenso y persistente
Sabor: Intenso y sabroso, con retrogusto persistente y recuerdos a frutos secos y notas dulces
Color: Marfil-amarillento
Textura: Elasticidad baja, con sensación mantecosa y algo granulosa en los más curados
Corteza: Color marrón
Maduración: mínima 180 días
Vida comercial: 12 meses desde su envasado
Ingredientes: Leche pasteurizada de oveja Manchega, cuajo, fermentos lácticos y sal.
Os cuento los ingredientes que utilicé para hacer estos "Espárragos con salsa de queso manchego y arándanos":
- 50 g de Queso Manchego Tobar del Oso Curado
- 450 g de espárragos verdes frescos
- 60 g de arándanos
- Un vasito de vino tinto
- Chips de pan
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta
- 125 ml de nata para cocinar
- 1 diente de ajo
Os cuento los pasos a seguir para hacer estos "Espárragos con salsa de queso manchego y arándanos":
- Corta la parte dura de los espárragos y deja solo el tallo con las puntas
- Pon aceite de oliva en una plancha y cuando coja temperatura asa los espárragos
- Dale vueltas durante unos minutos, hasta que se doren un poco y ponles una pizca de sal
- Pela el diente de ajo y machácalo en un mortero
- Pon aceite de oliva en una sartén, cuando coja temperatura, añade los arándanos
- Pon una pizca de sal a los arándanos
- Echa el vino a los arándanos y cocina unos minutos hasta que reduzca el vino
- Corta el queso en dados
- Pon en un cazo la nata a calentar
- Añade los dados de queso junto a la nata en el cazo
- Echa el ajo machacado
- Pon una pica de sal y otra de pimienta molida
- Cocina hasta que se deshaga el queso y se forme la salsa
- A la hora de servir, coloca en la base del plato la salsa de queso, encima pon los espárragos, por encima de los espárragos por los arándanos, sobre los arándanos por unos trozos de chips de pan, termina poniendo unas lascas de queso por encima
No sé qué me pasa, comería queso cada día. En esta receta el queso tiene precisamente un papel fundamental, pues llena de sabor el plato.
El Queso Manchego Tobar del Oso Curado es un queso premiado con medallas de oro y plata en diferentes certámenes nacionales e internacionales. Realmente está buenísimo, a mí particularmente me gusta comerlo con unos buenos picos, pero como en el blog de lo que se trata es de cocinar, pues me decidí a usarlo para acompañar los espárragos, sin duda fue todo un acierto.
Si os ha llamado la atención mi propuesta de hoy, os animo, como siempre, a que hagáis la receta en casa. Yo ya ando pensando cuándo voy a repetirla...
Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la marca Maxorata a la que agradezco su colaboración
I love asparagus and Manchego...this is a simple yet sophisticated dish and perfect for spring!
ResponderEliminarBuenos días Javier. Eres tan creativo que por eso te quedan las receta tan buenas, no solo a la vista, también al paladar. Los únicos espárragos que tolero son estos y siempre acompañados de otros ingredientes, la combinación que has hecho me encanta y te la copio desde ahora mismo.
ResponderEliminarUn beso.
Estoy de acuerdo contigo Javier, unos espárragos verdes a la plancha con un buen aceite y sal ya son una delicia, pero de vez en cuando nos gusta variar y con un buen queso suben de categoría, claro que el resto de ingredientes lo encumbran a lo más alto, receta de estrella Michelín.
ResponderEliminarBuen fin de semana. Besos.
Gracias por la receta. es una forma genial de comer espárragos. Te mando un beso.
ResponderEliminarGracias por la receta. es una forma genial de comer espárragos. Te mando un beso.
ResponderEliminarDeliciosos estos esparragos, seguro!!! Geniales con el queso.
ResponderEliminarSaludos
¡¡Hola Javier!! Me ha vuelto loca tu receta de hoy, ¡¡pero qué buenísima!! Yo soy quesera total, y me encantan, además, los quesos con fuerza y carácter, y sé que el que nos traes hoy la tiene, de los que saboreas de principio a fin. También me encantan los espárragos y me chiflan los arándanos, y nos has hecho una mezcla que nunca hubiera pensado que funcionaría con el vino y los arándanos..con los espárragos, y mira, todo un platazo en poco tiempo e increíblemente rico. Besitos.
ResponderEliminarHola Javier, siempre me sorprendes con tus recetas tan originales y tan ricas y esta me gusta especialmente porque adoro los espárragos, pero además el queso con arándanos siempre me ha parecido que casan muy bien, así que deseando estoy probarla, seguro que me va a encantar, no van a quedar ni las migas de pan jajaja
ResponderEliminarBesos
Cuando los ingredientes son de primera, el resultado está asegurado y en este plato te has lucido 👌
ResponderEliminarBesinos
Hola Javier. Ya sabes que en casa no somos muy queseros aunque te diré que a mí no me desagrada, eso sí, si no es muy fuerte. Como no he probado este queso no sé si es fuerte o suave pero viendo el aspecto del plato estoy convencido de que daría buena cuenta de él, tiene que estar delicioso, me gustan los espárragos.
ResponderEliminarUn abrazo.
Un plato de los tuyos: Original.
ResponderEliminarMe dejas intrigada, tendré que probar tu invento, seguro que está para repetir.
Cariños y disfruta del domingo.
Kasioles
Hola Javier !
ResponderEliminarLo tuyo es la creatividad y el buen hacer, siempre me sorprendes a bien y con estos espárragos has vuelto a hacerlo, tienen que estar de escándalo.
Voy a tomar buena nota.
Un abrazo.
Tienen que estar increíbles estos espárragos, con esa deliciosa salsita y un buen queso manchego como el que has usado.
ResponderEliminarUn abrazo!