jueves, 17 de octubre de 2024

Ensalada de burrata y albaricoques





Cada año, cuando veo los albaricoques en la frutería, pienso que voy a hacer un montón de recetas con ellos, pero luego se me pasa la temporada y me quedo con las ganas. El pasado mes de julio tuve la oportunidad de hacer una, al menos me quité una espinita. Se trata de una ensalada muy rica y sencilla, que presentada en un plato de la coleccción Flow de Tableswing parece que luzca de una forma distinta, ya que el plato por sí solo ya es una maravilla, no sabía qué hacer, si cubrirlo por entero y que la flor apareciera al comer el contenido del plato o dejarla a la vista a la hora de emplatar. Opté por esto último, me pareció más atractivo integrar la flor en la propia receta.





Tableswing quiere que cada una de sus piezas te llene, te sea agradable al tacto y reconforte tu corazón. Por esto trabajan con esmaltes mates, que dan calidez y hacen que el recipiente cobre profundidad, sobriedad y densidad, atrapando el color en la superficie de sus paredes. Y también trabajan con esmaltes brillantes, craqueados, de colores tranquilos… piezas creadas para no dejarte indiferente.

Tableswing es una empresa que nació de la pasión por este oficio milenario y el amor a la gastronomía. Cuenta con un gran equipo que crea, diseña y fabrica sus colecciones tanto para Hostelería como Hogar. Une las fuerzas del conocimiento de más de 75 años en la fabricación de porcelana de una empresa propia en España, el conocimiento del mercado del equipo comercial, con las posibilidades que nos ofrece una fábrica en Asia que les brinda la posibilidad de hacer sus propios diseños.



Eres flor. Libre, asalvajada y cambiante. El tiempo no existe para ti, fluyendo como la vida que surge a cada posibilidad…¿Dónde están tus límites y fronteras si en esencia eres agua? Decía el Maestro que si pones agua en una taza se convierte en taza, si la pones en un cuenco se convierte en cuenco… vacía tu mente, sé agua, ¡fluye en el flujo del vivir!




Os cuento los ingredientes que utilicé para hacer mi receta "Ensalada de burrata y albaricoques"

  • 3 albaricoques
  • Mecla de brotes de hojas de lechuga para ensalada
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 burrata
  • Unas cerezas
  • Unas uvas
        Para la vinagreta

  • Flor de Sal de la Camargue
  • Crema de vinagre balsámico de Módena
  • Sazonador ensaladas
  • 60 ml de aceite de oliva virgen extra





Os cuento los pasos a seguir para hacer mi receta "Ensalada de burrata y albaricoques"

  1. Corta las cerezas por la mitad y quítales el hueso
  2. Corta las uvas por la mitad y quítales las semillas
  3. Pela los albaricoques, córtalos por la mitad y quítales el hueso
  4. Calienta un chorreoncito de aceite de oliva en la sartén y saltea los albaricoques durante pocos mintuos, hasta que se doren un poco
  5. Pon un cuenco 60 ml de aceite de oliva virgen extra, un chorreón de Crema de vinagre balsámico de Módena, una pizca de Flor de Sal de la Camargue y un poco de sazonador de ensaladas
  6. Liga los ingredientes del cuenco con la ayuda de un tenedor
  7. Coloca en un plato los brotes de hojas de lechuga para ensalada, encima coloca un trozo de queso burrata, añade unos albaricoques salteados, unas mitades de cerezas y otras de uvas, echa por encima la vinagreta



La mezcla del queso burrata con la fruta es una maravilla, además, al saltear los albaricoques se potencia un poco el sabor de los mismos, así que ya os podéis imaginar el sabor de esta ensalada, sencillamente impresionante.





Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de Tableswing a la que agradezco su colaboración.
 

4 comentarios:

  1. Hola Javier. El plato es precioso y has integrado la ensalada en él a las mil maravillas, lo que no me sorprende, si eres tan esmerado a la hora de presentar tus recetas, también lo serás en todo lo demás. La ensalada es sencillamente deliciosa y resulta muy apetecible con esa presentación.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Javier!! ¿Qué tal estás, qué tal ha ido el verano? Pues esta ensalada justamente recuerda al verano y a esos albaricoques que este año han estado especialmente buenos, así que nos guardaremos la receta para disfrutarla como se merece.
    El plato, además, es divino, merecía que esa bonita flor se viera, así que has hecho muy bien en presentar la ensalada a un lado, combina muy bien la flor con ella, dándole una mejor apariencia a la ensalada. La ensalada está riquísima, y así de bien presentada, más apetecible aún si cabe. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Javier,
    Empiezo con la vajilla porque es una preciosidad!!
    Al principio pensé que era una flor real que has puesto para decorar esta riquísima ensalada.
    Me parece de una combinación ideal.
    Cuando llegan los productos de temporada, y son de corta temporada, me pasa lo mismo. No llego hacer todo lo que quiero jaja

    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario