jueves, 14 de octubre de 2010

Tomate confitado con virutas de jamón ibérico al aroma de orégano


Me gustan mucho los entrantes y canapés, a veces disfruto más con estas pequeñas cosas que con un gran plato de comida. Algunos son verdaderos placeres para el paladar. Este es el caso que hoy nos ocupa, sólo necesitamos ingredientes sencillos y de primera calidad: dos buenos tomates, orégano, jamón ibérico y aceite de oliva virgen extra, podemos encontrar una gran variedad de aceites de primera calidad en Oliva Oliva, es muy fácil comprarlos por internet.

En primer lugar vamos a realizar unos cortes en forma de cruz en los tomates. Luego vamos a escaldarlos, para ello los introducimos en una olla con agua hirviendo. Cuando hierven unos minutos los retiramos del fuego, los pasamos por agua fría y a continuación los pelamos aprovechando los cortes que hicimos anteriormente.
En una sartén con tres cucharadas de aceite de oliva ponemos los tomates pelados y triturados con un tenedor, un poco de sal y un poco de azúcar. Lo tapamos y los calentamos a fuego muy lento, durante más de media hora, lo removemos de vez en cuando, hasta que conseguimos una textura parecida a una mermelada y observamos que se ha ido reduciendo la pulpa del tomate. Unos minutos antes de retirar añadimos una pizca de orégano.

Por último ponemos un poco de tomate confitado y encima unas virutas de jamón ibérico. Encima una gota de aceite de oliva ya disfrutar de este pequeño manjar de dioses.




Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la empresa Oliva Oliva a la que agradezco su colaboración

19 comentarios:

  1. Hola!!
    Que entrante tan delicioso y elegante a la vez.
    Un diez en presentación.
    Tienes una cocina muy atractiva, gracias por compartirla.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu visita Javier, me alegra de que te haya gustado la fotografía, pero no se si te habrás fijado, debajo del párrafo de cada una de ellas está la galería completa.
    Un saludo, Unai.

    ResponderEliminar
  3. Esto se ve delicioso. Voy a hacerlo para probarlo con un buen Martini. Abrazos, Javier.

    ResponderEliminar
  4. que delicatessen que rico :)
    respecto a lo de las galletas te diré que no la he sacado de ninguna parte la receta, pero a mi me han encantado, como digo he modificado las de la receta con mantequilla y las he añadido alguna cosa. El resultado es unas galletas que crujen, son mitad pasta mitad galleta, esa textura sabes como te digo. Y el sabor es muy suave, muy ricas te las recomiendo, ya me dirás si las haces si te gustan vale? :) besos

    ResponderEliminar
  5. Ummmmmmmmm un entrante bien rico !!! y ademas con tomate con lo que me gusta!!! y adema sla presentación de diez!!!

    ResponderEliminar
  6. Javier vaya lujo de plato, te ha quedado súper bonito de presentación, y además con esos ingredientes, debe estar delicioso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Tu lo has dicho, manjar de dioses. Tiene muy buena pinta.
    Bessos.

    ResponderEliminar
  8. Desde luego que tienes arte para la cocina, pero para las fotos me dejas maravillada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Qué delicia de plato, Javier! Te felicito. Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Me pasa como a ti que disfruto mucho más con los entrantes y canapés. Para mi una buena mesa debe de incluir estos entrantes que los hay muy variados.
    Pero nunca había probado este, así que manos a la obra. Gracias Javier

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por visitar mi blog, me alegra de que te guste, te invito a que visites la segunda entrada que acabo de publicar.
    Un saludo, Unai.

    ResponderEliminar
  12. También soy amante de los pequeños bocados, cuando tengo invitado me gusta siempre poner unos aperitivos de entrante. Desde luego este es uno de esos que tiene el éxito asegurado. Hace poco hice algo parecido pero en lugar de con jamón con atún a la plancha, también exquisito.

    Por cierto no conocía tu blog y me ha parecido estupendo. Me quedo por aquí.

    ResponderEliminar
  13. Hola!!! Hoy estoy con perruna y sin ganas de currar, así que me estoy dedicando a descubrir blogs de cocina que no conocía... y me está entrando un hambre!!!!!!!
    Te lo pongo aquí porque es la última entrada, pero podría comentar todas tus recetas!!!! Son geniales, y tienen que estar de muerte!!!!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. con tu jamón también se puede empezar un buen día eh :). Aunque como te comas un sobao de estos enteros ni comes ni cenas jajaja

    ResponderEliminar
  15. Tiene que estar riquisimo, me la imprimo y voy a ver si el fin de semana la hago.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Javier este tomatito confitado se ve estupendo y además el toque del orégano me encanta. Un abrazo y gracias por compartir la receta.

    ResponderEliminar
  17. Jo, que delicia!! Seguro que está riquísimo!!! Me ha encantado la receta

    Besotse

    ResponderEliminar
  18. Una combinación perfecta, hace tiemppo que no confito tomtes y tengo todavìa muchos en el huerto.
    Voy a hacer algunos.

    ResponderEliminar
  19. Me parece increible...Que hambre!!! Y que descubrimiento...

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...