El jamón es uno de los productos estrella que no puede faltar en nuestro hogares estos días que se avecinan de fiesta y comidas en familia . Por eso hoy vamos a preparar un plato con Jamón Ibérico de Bellota Gran Selección de los Artesanos del Jamón Malavé Moreno, una empresa de Huelva que tiene como compromiso la calidad de sus productos, cuidando al mínimo detalle el proceso artesano que conduce a obtener un jamón ibérico de bellota de singulares características.
Para prepara la receta necesitamos un manojo de espárragos verdes, jamón ibérico de bellota, un poco de aceite de oliva virgen extra, una pizca de sal, 125 gramos de harina, un trozo de chorizo ibérico, una loncha de queso havarti, 150 ml de nata, 2 huevos, unas patatas, 10 gramos de levadura el polvo, un poco de pimienta molida, perejil picado y una lata de atún en aceite de oliva.
Para prepara la receta necesitamos un manojo de espárragos verdes, jamón ibérico de bellota, un poco de aceite de oliva virgen extra, una pizca de sal, 125 gramos de harina, un trozo de chorizo ibérico, una loncha de queso havarti, 150 ml de nata, 2 huevos, unas patatas, 10 gramos de levadura el polvo, un poco de pimienta molida, perejil picado y una lata de atún en aceite de oliva.
La receta es sencilla pero el resultado es espectacular. Primero precalentamos el horno a 180º para preparar las patatas Hassebalck y el bizcocho de atún y chorizo ibérico. A continuación pelamos las patatas, las pasamos por agua y les hacemos unos cortes longitudinales sin llevar el cuchillo hasta el final, sin terminar el corte. Las ponemos en una fuente y por encima echamos un poco de aceite de oliva, sal y pimienta. También podemos utilizar otras especies que tengamos a mano. Las tendremos en el horno unos 15 minutos, pero esto depende de cada horno, lo mejor es ir controlando la cocción.
Para preparar los bizcochitos de atún y chorizo ibérico usé masa de magdalenas, de hecho hice unos en moldes de magdalenas y otros en moldes rectangulares, pero después me decidí por presentar el plato con estos últimos. En un bol, con una pizca de sal, batí la clara del huevo separada de la yema, después echamos la harina, la nata, perejil picado, la loncha de queso, la levadura, el atún escurrido y unos trozos pequeños de chorizo ibérico. Utilicé chorizo en esta ocasión, pero Malavé Moreno tiene una amplia gama de productos como morcilla, morcón, salchichón, caña de lomo... productos ibéricos de alta calidad, así que las magadalenas saladas podemos hacerlas con cualquiera de ellos. Una vez que ligamos todos los ingredientes del bol echamos la masa en moldes y los colocamos en el horno. Estuvieron unos 20 minutos en el horno, pero tendremos que ir controlando el tiempo.
A los espárragos le cortaremos la parte dura y la que queda más blanda la asaremos en una sartén con unas gotas de aceite de oliva y un poco de sal. Les daremos unas vueltas durante unos minutos. El tiempo dependerá de cómo nos gusten los espárragos asados.
Por último sólo nos queda montar el plato, pondremos los espárragos asados y los cubriremos con unas lonchas de jamón ibérico de bellota gran selección, también colocaremos unas lonchas de jamón y encima la patata Hasselback. Por último colocaremos el bizcochito o magdalena de atún y chorizo. El resultado el espectacular, la combinación del espárrago con el jamón ibérico de bellota es deliciosa, las magdalenas o bizcochitos salados tenían una textura esponjosa muy agradable y el sabor era muy rico. Espero que os agrade esta propuesta, realmente es un plato sencillo, pero quedó tan bueno que pensé que podría gustaros.
Para la elaboración de esta receta he recibido muestra de la empresa Malavé Moreno a la que agradezco su colaboración
Increible, me encantan todos los ingredientes y más la combinación de los sabores. Felicidades.
ResponderEliminarBessos
La imaginación al poder, me gusta tu propuesta.
ResponderEliminarBss
Me ha encantado! me encanta la combinación del jamón con los espárragos verdes, delicioso!. Besos.
ResponderEliminarhola, como tu bien dices, un plato espectacular y fácil de hacer.
ResponderEliminarpor cierto, no me entraban los comentarios, este parece que sí, así que lo primero saludarte y enhorabuena por el blog, te seguimos.
Se ve delicioso...y esas patatas me encantan!
ResponderEliminarun saludo
Una variante estupenda para un plato bien completo.
ResponderEliminarSe ve todo delicioso!!
Un saludo.
Trio de ases!!!!
ResponderEliminarMe ha encantado no sabría por dónde empezar sí me lo pusieran delante.
Fantástico y el jamón tiene una pinta espectacular.
Qué composición más apetecible Javier...me gustan todas.
ResponderEliminarY es que el jamón me encanta...como se suele decir:"del cerdo hasta los andares".
Besos y gracias
Me sigues haciendo la boca agua, Javier y no son sólo con los ingredientes e imaginando hacer o haciendo los platos: las fotos que pones son una verdadera fiesta para los ojos y el resto de los sentidos. Feliz fin de semana para ti y tu familia. Abrazos.
ResponderEliminarUmmmhhhh qu ehambre me ha entrado! todo asi bien presnetadito, que pinta! y que combinacion de sabores, me encanta!
ResponderEliminarUn beso!
Desde luego la presentacion te hace la comida tipica mas apetitosa! Esta tiene un toque de sofisticacion que te ha quedado de exoposicion! Una delicatessen en todo! Abrazos!
ResponderEliminarLa presentación impecable, el nombre de la receta muy elaborado y el sabor.....exquisito!!!
ResponderEliminarQue buena pinta!
ResponderEliminarJamoncito rico, lo que lo echo en falta cuando viajo fuera...
Un saludo.
Que plato mas bueno y que presencia, felicidades Javier.
ResponderEliminarVaya plato completo y variada, Javier. Me encanta. Un saludo!
ResponderEliminarHola Javier!! waooo muy interesante tu blog, ahora que lo he descubierto me quedare por aqui .. te invito a que pases por el mio.
ResponderEliminarRosel
Ohhhh, ke manjares has preparado!! Me encantan! Y el bizcochito tiene ke dar un placer comerlo... mmmmmm
ResponderEliminarMuakssss
Me encanta la propuesta, la verdad es que todo lo que has utilizado para su preparaciòn me gusta.
ResponderEliminar!!De diez!! :)
saludines
Oye... ¿a qué hora se cena en tu casa??? Muy rico todo. Una presentación bonita, con unos productos sencillos pero que combinados entre si queda un plato de tres tenedores... Pues eso...que a qué hora??, jajajaja
ResponderEliminarBesos.
Sorprendente aquí en París fue la primera vez donde comí magdalenas saladas,,,y aquí estas innovando,,como siempre espectacular la mezcla de sabores y la presentación
ResponderEliminarfelices fiestas
Javi qué plato más bonito y más sabroso.
ResponderEliminarJavi, se me hace la boca agua, que buena pinta tiene, otra receta que ahora mismo voy a imprimir.
ResponderEliminarSaludos