sábado, 5 de marzo de 2011

Ensalada dorada tierra mar


¿Quién dijo que una ensalada tiene que ser aburrida? Pues se equivoca. Para muestra un botón. Si le damos un poco de gracia al asunto con la presentación y el aliño obtendremos un rico bocado. Si además usamos Oro del Desierto, un Aceite de Oliva Virgen Extra, procedente de un olivar de cultivo ecológico almeriense, de aroma y sabor impecable, cuya calidad es reconocida y ha sido premiado a nivel nacional e internacional. Las ensaladas deben ser protagonistas indispensables de una dieta equilibrada por su aporte de vitaminas, minerales y fibra.

Vamos en primer lugar a quitar los extremos de las judías verdes y si es necesario también los hilillos de los lados. Las cortaremos a trocitos. Pondremos a cocer en una cacerola con agua cuatro patatas pequeñas, dos zanahorias peladas y un puñado de judías verdes. Tendremos que tener en cuenta que no todos estos ingredientes tienen el mismo tiempo de cocción, por lo que tendremos que estar muy pendientes. Yo soy un poco maniático y, aunque sea más laborioso, prefiero hervir los ingredientes por separado.

Una vez hervidas, pelaremos las patatas y las cortaremos a rodajas. Las zanahorias también las cortaremos a cuadritos. Picaremos unas lonchas de paletilla ibérica. También en una sartén, con una gota de aceite de oliva, asaremos las gambas previamente peladas y saladas. A continuación cogeremos un molde y pondremos una capa de patata, otra de zanahoria, una de judías verdes y otra de paletilla ibérica. Retiramos el molde pasado unos minutos. Coronaremos la ensalada con las gambas y la aliñaremos con una vinagreta formada por aceite de oliva virgen extra, que dará el toque dorado a nuestra ensalada, con un poco de vinagre de Módena y una pizca de flor de sal de La Camargue. La combinación de paletilla y gambas dan el toque perfecto a tierra y mar. Me gustaría añadir que he quedado encantado con la calidad y sabor de este aceite así, como del diseño de sus botellas y presentación, con el valor añadido de que proviene de una agricultura ecológica.




Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la empresa Oro del Desierto a la que agradezco su colaboración

23 comentarios:

  1. Que delicia! me encanta, te ha quedado buenísimo!
    Besos,
    Nasy

    ResponderEliminar
  2. Javier, espectacular ensalada, sin lugar a dudas, y yo coincido contigo, las ensaladas para nada tienen que ser aburridas, a mí me encanta comerlas, hay mil opciones!!!

    Un abrazo, cuídate.

    ResponderEliminar
  3. No, para nada...una ensalada nunca debe ser aburrida, hay muchas variantes, sólo es poner imaginación.
    Ésta te quedó perfecta y debe estar para chuparse los dedos. Gracias Javier.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Una ensalada deliciosa, me encanta la presentación.

    ResponderEliminar
  5. Ensalada sencilla, que con esta presentación te ha quedado de autentico lujo, felicidades. Besos

    ResponderEliminar
  6. Se ve muy rica y diferente, así si que me comería yo una ensalada! mmm

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Interesante propuesta la tuya. Una ensalada muy alimenticia, con un toque original, para salirse de lo común (esto es bueno)y, por supuesto, con el siempre divino aceite de oliva. En este caso, virgen extra, que es el que le va bien, como le va, por ejemplo, a las tostadas. ¡Vivan los sabores mediterráneos!

    Un cordial saludo, Javier. Ojalá tengas por delante una muy buena semana.

    ResponderEliminar
  8. Javi, con esta ensalada me tienes ganada. Me encantan.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Vaya presentación de ensalada así no hay quien se niegue a comérsela. Gracias por la visita, me quedo por aqui a ver más de tus recetas, ya he visto que son muy cuidadas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Una gran ensalada y para nada aburrida, es más, a mí, particularmente me ha resultado deliciosa y muy vistosa.
    Un beso, guapo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  11. Que rica se ve,muy alegre como tiene que ser una ensalada,harto colorido,pura vitamina,abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Javier, guapo tu

    la magia de la cocina, y el amor por lo bien hecho queda plasmado en esta foto,....BRAVO

    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  13. Que cosa mas rica esta ensalada, espectacular como siempre! Me encantan los ingredientes sobre todo el Oro del Desierto, aceite de oliva de suprema calidad! Que suerte tienes Javier tener a mano este aceite que es oro de verdad!

    ResponderEliminar
  14. Esta ensalada de aburrida no tiene nada, menuda delicia que has montado con 4 cositas de andar por casa. Sana, nutritiva y muy rica. Me pones una para la cena?

    ResponderEliminar
  15. Madre ¡¡¡que presentacion!!. Esta como de restaurante y buena seguro. Me rechiflan las ensaladas todas!!!!!!!

    ResponderEliminar
  16. Una ensalada deliciosa y una presentación muy cuidada.

    Me ha encantado, Javier.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. pero qué cosa más bonita por diossssssss eres un maeetro en presentaciones te doy un once

    ResponderEliminar
  18. Si que me gusta ..esta mescla de paletilla y gambas ..que delicia ..besos MARIMI

    ResponderEliminar
  19. Olá você participou do Chá das 5 a obra lida no Blog Folhetim Cultural é de Roberto Prado o Ranzinza do blog http://blogdonemesis.blogspot.com/ ele sempre participa em sábados alternado do espaço Chá das 5 aos sábados espero que sempre possa visitar nos e expor vossa opinião. Fico feliz pela sua visita no nosso espaço grato. Sucesso em seu espaço.

    Magno Oliveira
    Twitter: @oliveirasmagno ou twitter/oliveirasmagno
    Telefone: 55 11 61903992
    E-mail oliveira_m_silva@hotmail.com

    ResponderEliminar
  20. Una manera super original de comer las judias verdes, y con las gambitas, ¡qué bueno! La presentación te ha quedado espectacular.
    Un besote

    ResponderEliminar
  21. Cuánta razón tienes... una ensalada puede convetirse en un plato espectacular, por la infinidad de ingredientes, aliños y presentación que pueden hacer. Definiria esta ensalada como: PRECIOSA!!!!

    ResponderEliminar
  22. Con esos ingredientes tan buenos y esa presentación no creo que se resista nadie a esa ensalada ni a que digan que son aburridas.
    Un besito

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario