Para esta receta necesitaresmos pocos ingredientes, pero hoy además de los ingredientes quiero hablar un poco de dos cosas que son muy importantes en la cocina: la seguridad y la higiene. En cuanto a la seguridad decir que siempre he pensado que hay más posibilidades de cortarse con un cuchillo que no corte que con uno bien afilado, por eso es importante tenerlos a punto en la cocina y nada mejor que contar con un buen afilador de cuchillos, siempre tengo a mano uno pequeño que es muy cómodo, que se puede fijar a la encimera gracias a sus ventosas, es muy útil por su tamaño y funcionalidad. Pasas el cuchillo varias veces y queda perfectamente afilado. En cuanto a la higiene es indispensable, hay que tener mucho cuidado especialmente con este tema, pues tenemos la contaminación directa, cuando un alimento contaminado infecta a uno que no lo está debido al contacto entre ambos. O la contaminación indirecta, cuando se trasmiten los contaminantes por medio de las manos, utensilios, equipos de cocina, tablas de cortar, etc. Fundamental por este motivo contar con un buen equipo de tablas de cortar:
Tabla de corte blanca: Pastas, quesos, pan, bollería.
Tabla de corte verde: Frutas y verduras.
Tabla de corte amarilla: Carnes blancas (pollo, pavo…)
Tabla de corte azul: Pescados y mariscos.
Tabla de corte roja: Carnes rojas (ternera, cordero…)
Tabla de corte marrón: Carnes cocinadas y fiambres
Tabla de corte verde: Frutas y verduras.
Tabla de corte amarilla: Carnes blancas (pollo, pavo…)
Tabla de corte azul: Pescados y mariscos.
Tabla de corte roja: Carnes rojas (ternera, cordero…)
Tabla de corte marrón: Carnes cocinadas y fiambres
En Bricoplástic tenemos una amplia gama de productos de cocina que nos pueden ayudar a resolver estas cuestiones de seguridad e higiene, así como otros utensilios originales que nos ayudarán a cocinar.
Y ahora la receta. Me encantan las berenjenas, sólo verlas me resultan atractivas, parece que estés diciendo "llévame a casa y cocíname", es de los alimentos que más me gusta cocinar, además dan muchas posibilidades: asadas, rellenas, empanadas, refritas... dan para mucho.
Vamos a coger una berenjena y a lavarla bajo el grifo con agua. Podemos optar por pelarla o no, como prefiramos. Sobre la tabla adecuada, le cortaremos los extremos y con un cuchillo bien afilado haremos unos bastones regulares que meteremos en un bol con agua y sal durante una media hora. En un bol batiremos un huevo con una pizca de sal y un chorreoncito pequeño de leche. Sacaremos los bastones de berenjena del agua y los pondremos a secar en un paño de cocina. Los salaremos de nuevo un poco. Los pasaremos por el huevo batido y por pan rallado. En una sartén con aceite de oliva los freiremos a una temperatura media. Acompañaremos nuestros bastones con un poco de miel, bien por encima o bien aparte. La combinación es muy buena. Recuerdo perfectamente la primera vez que hace ya muchos años en Jerez probé esta combinación, estaba trabajando, pasaron por mi lado una bandeja y me ofrecieron. Me llamó mucho la atención y me supo a gloria. Desde entonces no he dejado de cocinarlas.
Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la empresa Bricoplástic a la que agradezco su colaboración
En un principio pensé que eran churros pero... ¡que va! Algo mucho mejor... Qué delicia de picoteo.
ResponderEliminarBesos.
La primera vez que probé algo parecido fue en un restaurante de cocina Andalusí. Deliciosa combinación.
ResponderEliminarSaludos Javier.
Que bueno tiene que estar esto, me lo apunto.
ResponderEliminarSaludos
Pero buenoooo!! y yo no tenía ni idea que las tablas se clasificaban en colores según el ingrdiente que vayas a cortar!! Si eres como un libro abierto,jajaja!!
ResponderEliminarLas berenjenas ¡¡muy chulas!! Yo también pensé que eran churros ¡¡qué sorpresa tan rica!!
Saluditos
Unas berenjenas de lo más apetitosas!!! y con una bonita presentación!!! Abrazos
ResponderEliminarDefinitivamente a esto lo tengo que probar, se ve estupendo y requete fácil de hacer, gracias por la información y besitos.
ResponderEliminarMMMMMMmm pero que aperitivo tan divino!!!
ResponderEliminarMe encanta, estoy segura que el sabor debe ser insuperable!
Besitossss
Hola javier!!!, la receta es deliciosa sin duda!, de inspiracióm muy arabe. Y de las tablas y utensilios...me has recordado a mi juventud cuando hice un curso de cocina!!!..todo con su tabla y en perfecto estado de revista!
ResponderEliminarAhora reconozco que tengo menos cuidado...aunque lo tengo!!!
Besitos!!!!
Que ricos tienen que estar, yo la he probado en rodajas y buenisima, así tiene que tener un punto crujiente espectacular.
ResponderEliminarUn besooo
An ASTOUNDING presentation.
ResponderEliminarHave a super weekend!
un picoteo estupendo y sano, me chifla.
ResponderEliminarCada dia nos sorprendes con algo nuevo y diferente... Eres un crack.
ResponderEliminarBessos
Me resulta super rica y original esta receta.
ResponderEliminarBesitos.
;-D
Unos bastoncitos muy ricos, y por lo que veo toda tu cocina esta riquísima, me quedo por aqui un ratillo. saludos
ResponderEliminarPues totalmente de acuerdo contigo, la seguridad e higiene son fundamentales en la cocina y habría que insistir más en ello.
ResponderEliminarAhora vamos al plato de hoy...decirte que me encantan las berenjenas y las como de diversas maneras...una de ellas es en tortilla.
Pero la que nos expones hoy debe estar riquísima, así que ya tengo otra opción para prepararlas.
Un abrazo
Hola,
ResponderEliminarNo me imagino el sabor.. pero debe de estar exquisito!! Y además con esta presentación... Ahora voy a mirar la web. Gracias,
The Spanish cooking is artistic.
ResponderEliminarAnd it seems to have passion...
Thank you for your visit.
Good weekend
ruma
Me gusta mucho la idea, para un picoteo tiene que quedar estupenda. Y la foto también me encanta!
ResponderEliminarUn besote
que ricos!!me encanta!!precisamente hoy quería hacer berenjenas para entrante y no tenía muy claro como hacerlas, pero gracias a ti ya si!!!ya te contaré como están.besitos y buen fin de semana!
ResponderEliminarJavier si pilla estas berenjenas mi hijo Daniel no te deja nada.
ResponderEliminarLas berenjenas con miel de caña estan riquísimas pero asi en bastoncitos me parecen ideales para un picoteo los pruebo mañana.
ResponderEliminarSaludos
Buenísimas!, hace un montón de tiempo que no las hago, por eso de evitar los fritos, pero que caramba con lo ricas que están, y ahora que me las has recordado las hago en el fin de semana seguro.
ResponderEliminarUn beso que me voy a ver tu ensalada
Es una de las tapas que más me gustan cuando voy al pueblo de mi madre, en Granada: berenjenas a la miel. Lo único es que allí las hacen a rodajas pero es sólo cuestión de presentación. Ahora que lo sé ... jejej. Muchas graciassss
ResponderEliminar