¿Os imagináis cocinar sin patatas? Sería complicado... si pienso en ingredientes que nunca faltan en casa, entre otros, uno de ellos serían las papas, en un momento dado te sacan de más de un apuro. Hoy vamos a vestirla de fiesta, con una presentación chula la patata toma otra categoría.
Las cantidades dependerán del número de comensales, en este caso la receta es para dos. Cogeremos cuatro patatas grandes, las pelaremos y con un molde para emplatar, con forma de cilindro, de acero inoxidable, cortaremos las patatas hasta obtener la forma deseada, por eso es importante que las patatas sean grandes. La idea es encajar la patata dentro del molde, para que este nos sirva de cortador. Lo que nos sobre de patata podemos aprovecharlo para un puré por ejemplo.
Después con la ayuda de un vaciador pequeño le sacaremos con mucho cuidado el interior de la papa, como si formáramos un vasito. En un cazo echaremos aceite de oliva virgen extra, el suficiente como para cubrir las papas cuando las echemos. A fuego lento freiremos las patatas, iremos dando vueltas con cuidado hasta que se doren. Las sacaremos, las escurriremos y las apartaremos.
En una sartén grande echaremos unas gotas de aceite de oliva virgen extra y pondremos una bolsa de espinacas limpias, iremos dando vueltas, cuando pasen unos minutos echaremos un par de ajos muy picados y una pizca de sal. Las mantedremos el tiempo suficiente hasta que su volumen disminuya y se hagan por completo. A mí personalmente me gusta hasta que se doren un poco las hojillas. En otra sartén tostaremos un puñado de piñones, hasta que se doren un poco.
A la hora de emplatar rellenaremos las patatas con las espinacas, pon encima pondremos unos piñones. Por último prepararemos una vinagreta con una pizca de sal rosa del Himalaya, un puñado de piñones tostados, un chorreoncito de vinagre de vino Cabernet Sauvignon reserva especial y otro chorreón generoso de Aceite de Oliva Virgen Extra con Licopeno, que dará el color característico a nuestra vinagreta. El Licopeno es un potentísimo antioxidante natural, que pertenece a la familia de los carotenoides, tiene propiedades muy beneficiosas para nuestra salud, ya que actúa protegiendo a las células del organismo del estrés oxidativo. Al ingerir vegetales el ser humano aprovecha sólo el 5% de licopeno, asociado al aceite es asimilable en un 90%.
La patata, al tener tanto volumen y hacerla a fuego lento, queda como cocida por dentro y crujiente por fuera. Las espinacas con piñones combinan de miedo y la vinagreta roja termina de dar a nuestro plato el toque perfecto. A ver quién se resiste a comerse una patata rellena.
Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la empresa Vianóleo a la que agradezco su colaboración
Se ve estupendo, quién pillara uno.
ResponderEliminarSaludos
debe estar delicioso dan ganas de comerselo
ResponderEliminarJavier te han quedado estupendas estas patatas, el relleno me encanta. besitos
ResponderEliminarIba a empezar a preparar la comida, pero después de ver tu receta creo que me voy directamente a tu casa a comer, ves poniendo otro cubierto, por favor.
ResponderEliminarMe parece buenísimo y además queda muy bien presentado.
Besos.
Entrar en tu blog es una maravilla, disfruto con cada una de tus recetas, pero la de hoy es perfecta. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarJavier....espectaculares las patatas... están apuntadas ya mismo!!!
ResponderEliminarBesos
Impresionante este plato Javier...eres un crak.
ResponderEliminarBESIKOS.
M'has donat una bona manera de menjar-me els espinacs, ja que o me'ls menjo amb altres coses o no hi ha manera (solets em costen molt). Amb el toc de pinyonets...uuffff petons
ResponderEliminarSi le quito las patatas a mi novio directamente me deja!!! Te han quedado de lujo. Originales. Besiños.
ResponderEliminarNo me imagino mi vida sin patatas. Las tuyas preparadas para meterles el diente.
ResponderEliminarUn besito
Marialuisa
Es que las papitas dan tanto juego en la cocina, chiquillo
ResponderEliminarMe encanta como se ven
Besitos
Tiene una pinta estupenda, como siempre tus presentaciones son geniales, un beso
ResponderEliminarjavier una receta rica y muy original
ResponderEliminarbesinos
QUE ORIGINAL RECETA Y QUE EXQUISITA PRESENTACION
ResponderEliminarUn delicioso manjar para estos tiempos de crisis. Bueno bonito y barato..jeje. Un beso.
ResponderEliminarLa presentación, genial y la combinación patatas y espinacas, perfecta.
ResponderEliminarsALUDOS
me parece una maravilla de patatas.. patatas de finde total!!! me encantan Javier! Besitos y que pases un feliz finde!
ResponderEliminarJavier me gusta mucho tu propuesta.
ResponderEliminarBuen fin de semana.
Un beso
Tomo nota de este exquisito plato. La presentación genial.
ResponderEliminarUn abrazo.
Ramón
Cuando yo digo que eres un manitas...
ResponderEliminarEl lograr unos cilindros con las patatas, me parece toda una obra de arte.
Hemos tenido telepatía esta semana, yo también he hecho patatas, menos mal que las tuyas las has vestido de fiesta. Me encantan.
Abrazos.
Kasioles
Que bien presentadas estas patatas!!!el relleno me encanta, tomo nota de todo:) Bss
ResponderEliminarYo no me veo cocinando sin patatas y darle de comer sin ellas ya ni te cuento. Me gusta esta receta es posible que asi la peque y su santo padre coman espinacas...
ResponderEliminarbesos
http://saboreandolasestrellas.blogspot.com
que lindo y exquisito plato me encantan los piñones
ResponderEliminarhum!!!! que aperitivo más rico !!!!!!! y además te ha quedado muy chulo saluditos!!!!
ResponderEliminar