martes, 15 de abril de 2014

Ensalada festiva de patata con atún y mayonesa


Sé que me repito demasiado: ya he dicho muchas veces en el blog que soy adicto a la mayonesa. Supongo que todos tenemos una debilidad culinaria confesable, la mía es ésta. No puedo evitarlo, a veces busco la excusa más tonta para terminar sacándola de la nevera y ponerme una cucharada en el plato. Así que os podéis imaginar mi cara de satisfacción cuando abrí este mes la caja de Degustabox y me encontré con dos botes de mayonesa como dos soles...

Una vez más Degustabox pone el listón bien algo en cuanto al envío de productos se refiere, variedad y calidad a buen precio. Ya he contado también cómo funciona la historia: te registras en su página y cada mes recibirás en casa una caja con distintos productos novedosos. Este mes a un precio inmejorable encontrarás: Un paquete de Tortas de Inés Rosales, sin azúcar y hechas a mano (uff cuántos recuerdos os podría contar de niño comiendo Tortas de Inés Rosales...), una botella de Tampico Citrus Punch, una mezcla irresistible de mandarina, naranja y lima limón. Encontrarás también el nuevo endulzante natural Endulsana de Susarón, con propiedades beneficiosas para la salud. Y si te apetece un té Pompadur te lo pone fácil con una combinación selecta de diferentes sabores. Litoral presenta una nueva gama de legumbres con ingredientes naturales y 100% vegetal.  Espuña trae unas cañitas de Fuet y Chorizo que se ven irresistibles, para tomar en cualquier momento y lugar. Y La Chinata nos ofrece la oportunidad de disfrutar de un paté ibérico con pimentón de la Vera D.O. Por último Ibarra, con más de 40 años de experiencia, presenta dos tipos de mayonesas: la Ligeroliva, elaborada con aceite de oliva y la Ligera, para cuidar la línea. Esta última fue la que utilicé en la receta, ahora ya no será problema comer rico y mantener el tipín que la naturaleza nos ha regalado ;) Con el siguiente código PHEPW podrás obtene un precio final de 9,99  euros en vez de 14,99 euros (gastos de envío incluidos). Las siguiente cajas costarán su precio habitual. No me digáis que no es una oferta tentadora...

Para preparar nuestra ensalada vamos a necesitar :
  • Dos patatas pequeñas por persona
  • Una zanahoria grande por persona
  • Dos palitos de cangrejo por persona
  • Una lata de atún en aceite por persona
  • 3 cucharadas grandes de mayonesa Ligera Ibarra por persona


En primer lugar puse a cocer las patatas si pelar en una cazo con agua, las mantuve unos 20 minutos. Fui controlando, pinchándolas con un tenedor hasta que estuvieron tiernas. Una vez cocidas las aparté, dejé que se enfriaran y las pelé. Dudé entre cortarlas a rodajas o triturarlas, al final opté por esto último, las comí hechas puré.

Para presentar en la mesa utilicé un molde de emplatar circular, primero puse una capa de patata triturada, después una capa de mayonesa, seguidamente una lata en conserva de atún en aceite bien escurrido, otro poco de mayonesa y los palitos de cangrejo bien picados. Una vez que quité el molde añadí alrededor zanahoria rallada. Opté por no poner sal, me pareció que con la que aporta el atún y la mayonesa ya tenía bastante, pero quizás a la zanahoria le hubiese venido bien algo de aliño. No pude evitar echar un poquitín más de mayonesa alrededor del timbal cuando le quité el molde... Y tampoco colocar como cresta un poco más de zanahoria, con la idea de adornar el plato. Ensalada rica, sencilla, con toque de fiesta ¡¡Espero que disfrutéis estos días de Semana Santa de la mejor manera que se os ocurra!!




Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la empresa Degustabox a la que agradezco su colaboración.

24 comentarios:

  1. Olé la foto y también la receta, por supuesto.
    Déjala en la ventana de tu casa para que se enfríe que ahora paso por allí y la hago desaparecer. Son platos que ya apetecen y claro la mayonesa no puede faltar y a falta de uno este mes, dos botes. A disfrutar!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Javier. Una ensalada muy rica y apetecible, te ha quedado con una pinta extraordinaria. Solo con ver las fotografías y la presentación, dan ganas de ponerse a prepararla.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  3. Sí Javierito, yo me declaro también hipermegafan de la mayonesa/mahonesa, pero pichi, déjame decirte así por lo bajini, sin que se entere nadie, que como la casera, ná de ná, pero ojo, ante un desavío, hay algunas de bote que no están nada mal, sólo hay que echarle el ojo a ésta sencilla pero no menos sabrosa ensaladilla que te has montao en un periquete con ellas. Un abrazo y feliz semana santa.

    ResponderEliminar
  4. Vaya ensalada más rica! ahora pronto este tipo caerá en casa que en naaaa me la piden. Las fotos son geniales y aunque casi casi no se oye a Jose L: decirte que como la casera ninguna pero también reconozco que para urgencias hay algunas que salen muy bien. Feliz semana.

    ResponderEliminar
  5. ...bonita presentación!
    Rica ensaladilla.
    Gracias Javier por otra de tus sugerentes recetas.
    Un abrazo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  6. ¡Espectacular! Está diciendo ¡Cómeme!
    Seguro que te has esmerado para que lo probemos esta Semana Santa.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  7. tres ingredientes que me encantan!! como apetecen este tipo de ensaladas cuando llega el buen tiempo eh...besos

    ResponderEliminar
  8. Una preparación muy simple pero que le has dado categoría de restaurant 5 tenedores.
    Saludos Javier
    hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/04/a-que-no-te-animas-probarlas.htm

    ResponderEliminar
  9. una ensaladilla de lo bueno lo mejor!!
    La presentacion un -10-

    ResponderEliminar
  10. Javier que foto tan espectacular. La receta tiene que estar buenísima pero es que con esa composición que has hecho, está impresionante :) Besitos.
    "La que se avecina en mi cocina".

    ResponderEliminar
  11. Javier estupenda ensalada y tan chula decorada que parece una flor
    besinos

    ResponderEliminar
  12. Yo en realidad soy adicta a todo lo que se pueda untar...un buen pan....y mayonesa, tomate, salsa verde.....me encantan todas...eso sí...lo siento, la mayonesa para mí tiene que ser casera, no he probado todavía ninguna mayonesa de bote que sea buena....un poco manía supongo, eso sí...te felicito por la gastrofoto artística que te has marcado.....fusión entre gastronomía y arte.
    Besos
    Felices vacaciones
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  13. Me encantan las ensaladillas, y esta te ha quedado muy buena, y bonita, que tambien se como con los ojos, besos

    ResponderEliminar
  14. Estaba trasteando por mi blog cuando vi tu comentario. Ya me gustaría tener tiempo para pasar por todos los blogs porque la verdad es que es un disfrute. La caja cunde un montón por lo que veo. Has convertido una ensaladilla sencilla en un plato de fiesta. No sé si la mayonesa ayuda, o la presentación o que todos los ingredientes casan de maravilla, pero la verdad es que ha quedado de lujo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Yo también soy adicta a la mahonesa,y siempre acabo por ponerla con todo. Tu ensaladilla tiene una pinta deliciosa, y las fotos... que envidia poder sacar estas fotos tan maravillosas! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Lo que más me gusta es el colorido y lo lindo que lo decoras Javier.

    ResponderEliminar
  17. que maravilla de presentación!! seguro que está delicioso pero si encima entra por el ojo... tanto mejor!
    yo tengo una amiga que también es adicta a la mayonesa XD y a los tranchetes jejejeje.
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Y tan festiva. Menuda presentación. Eso es una presentación y lo demás son tonterias! expectacular!

    Pásame un platico, anda!

    Un besico y feliz semana santa.

    ResponderEliminar
  19. Vaya ensaladilla más chula que has preparado, visualmente....preciosa y seguro que muy rica.
    Con tu permiso la haré con mayonesa casera, sólo en emergencias utilizo la de bote!
    Un beso!
    Maria

    ResponderEliminar
  20. Muy rica y colorida! ;) un saludo!

    ResponderEliminar
  21. Me gustan mucho las ensaladillas y qué mejor manera de comerlas aderezándolas con la mayonesa ligera que has recibido, vaya ensaladilla más rica que hiciste y el contenido de degustabox, genial...
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Nenuda presentación tiene la ensalada,se ve de lujo y seguros que esta buna buena buena,

    Abrazos
    buen fin de semana

    ResponderEliminar
  23. Que ensalada más rica !!! Yo también busco cualquier excusa para coger mayonesa, tanto me gusta que la hago casera, con aceite acalórica para poder comer toda la que quiero jajaja. Un beso

    ResponderEliminar
  24. Hola Javier!!! Menuda fotaza, la ensalada dice "coméme". A mi también me gusta mucho la mayonesa... a comería todos los días, pero no puede ser!! Los kilos no perdonan!! Te ha quedado de lujo, besos!!

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario