martes, 22 de abril de 2014

Torrijas de vainilla y canela con fresón de Huelva


¿Cómo ha ido la Semana Santa? Espero que muy bien. Nosotros hemos estado por alguna procesión, y torrija va y torrija viene... cuando uno tiene una fuente por delante como ésta de la foto es imposible resistirse. El otro día vi en internet que era el Día de la Torrija, la verdad es que no tenía ni idea, siempre voy tarde en este tipo de celebraciones. Es más, me pregunto si hay algo sobre la tierra que no tenga su día: el Día de la Torrija, el Día del Queso, El Día de la Suegra, el Día del Vino, ¿habrá Día de las Sandalias de Plástico del número 40? Realmente no lo sé, pero me parece sinceramente que pretenden que celebremos demasiadas tonterías...

Hay varias razones por las que me decidí a hacer torrijas: la primera es porque supuse que quedarían muy buenas, la segunda es porque me gusta seguir las tradiciones, (las de toda la vida, no estas que ahora intentan meternos por narices) y las torrijas son típicas de estas fechas pasadas, aunque confieso que por Semana Santa en mi casa hemos comido toda la vida arroz con leche; la tercera es porque mi mujer apareció en casa con una caja de fresones de Huelva y pensé que tenía que hacer algo para convinarlos. La cuarta es porque la Editorial Larousse me mandó un libro estupendo llamado "Postres" y quería hablaros de él un poquito. Es una obra del prestigioso repostero Pierre Hermé que resuelve todo tipo de consultas, explica cómo adentrarse con éxito en el mundo de la repostería y ayuda a profundizar en todo lo relacionado con los postres. Una amplia selección de 750 recetas, un calendario gastronómico de postres para fiestas, más de 500 fotografías y un glosario de términos de pastelería en un libro con varias reediciones en su haber. Dentro podremos encontrar la receta del Pastel Ruso, del Tronco de Navidad con Castañas, del Pudín de Calabaza, de los Mantecado de Coco, de las Tartaletas de Maracuyá...

Escojo esta receta porque es sencilla y pienso que es una buena forma de recomendar el libro, porque bien es cierto que trae postres mucho más elaborados, pero no quería asustar a nadie. Me parece una buena idea comenzar con algo fácil y cuando vayamos cocinando podremos encontrar en el libro otra serie de postres con los que adentrarnos un poco más a fondo en el mundo de la repostería. Al principio del libro encontraremos un glosario con medidas, ingredientes, aparatos utilizados, preparaciones básicas... que nos ayudará mucho a la hora de elaborar nuestros postres. Además dentro de unos días celebraremos Sant Jordi y si estás buscando un libro de recetas este podría ser una opción estupenda. Por supuesto que no se nos olvide también la rosa.

Como hago normalmente la receta la he adaptado a mi gusto, o más bien a mis circunstancias, en el libro utilizan brioche duro para elaborarlas. En cambio yo usé unas rebanadas de pan de molde sin corteza que tenía en casa. En este momento habrá quien esté pensando que estoy loco, y que lo mejor es usar pan para torrijas. Sólo puedo decir que quedaron muy ricas, con una textura inmejorable, no digo que haya que usar este pan pero si digo que si lo usas te quedarán de miedo.  Tampoco usé mantequilla, sino aceite de girasol. Dentro del libro podréis encontrar la receta original que nos propone el autor. Yo en cambio he usado los siguientes ingredientes:
  • 1/2 lito de leche
  • 1 cuchada de café de azúcar de vainilla
  • 100 gramos de azúcar
  • 7 rebanadas de pan de molde sin corteza
  • Aceite de girasol
  • 2 huevos
  • Azúcar glas
  • Canela molida
  • Fresones de Huelva


Primero puse a cocer la leche con el azúcar de vainilla y 80 gramos de azúcar hasta que hirvió, entonces la aparté y la dejé enfriar. Puse el aceite en una sartén a calentar. Corté cada rebanada de pan en cuatro trozos más o menos iguales, con la idea de hacer unas torrijas pequeñas. Batí los huevos como para tortilla con 20 gramos de azúcar. Sumergí cada trozo de rebanada de pan en la leche fría, luego la pasé por el huevo batido. A continuación freí cada torrija, dándoles la vuelta, hasta que se doraron. Al sacarlas del aceite las puse en un papel de cocina para que dejaran el exceso de aceite. Luego les esparcí canela molida y azúcar glas. En cada una de ellas coloqué un fresón de Huelva. Seguramente no son las auténticas, pero doy fe de que quedan unas torrijas con aroma de vainilla y canela que quitan las penas del sentío... además el toque del fresón de Huelva las hace aún más irresistibles.

Aquí me quedo, hojeando de nuevo el libro, a ver qué postre encuentro que me seduzca, que ya casi no recuerdo el buen sabor de boca que me dejaron estas torrijas...




Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la Editorial Larousse a la que agradezco su colaboración.

36 comentarios:

  1. Ya ves, nunca se me ha ocurrido hacer torrijas con pan de molde, pero ya veo que, para ver y aprender cosas con ingenio, no tengo más que venir a visitar a mi amigo Javier.
    Tomo nota y como nos encantan las torrijas ¡claro que caerán cualquier día!
    Abrazos y cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  2. Jajaja pues yo ni le he enterado de ese día. En en este año no las he catado y no se sí quedarme con las torrijas o simplemente con los fresco es que me encantan. Feliz semana Javierito. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. A mi també m'havia passat desapercebut aquest dia, jeje..
    Veig que amb tantes receptes com té aquest llibre, tindrem versions teves per temps!!!!! I si totes són tan bones com aquesta, ja et pots posar el davantal i començar!!!!
    Petons

    ResponderEliminar
  4. De verdad que hay el día de la suegra? jajaja, entonces también tiene que haber el día de la sandalia de plástico talla 40 y otro día otra talla. Apañados vamos si celebramos todos los días.
    Con lo peligrosas que son las torrijas, aunque claro quien se resiste con o sin procesiones y qué bonitas las has vestido con esos ricos fresones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué buenas las torrijas!, aunque a estas horas he vuelto a mi ramadan particular...no puede ser...jajaja
    Besos
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  6. Javier que bocados mas super divinos traes en esta entrada!!! me encantan!!

    Besos

    Youtube: Monica-Saboreando las estrellas

    Blog: Saboreando las estrellas

    ResponderEliminar
  7. Me gustan mucho las torrijas, la vainilla y las fresas, este postre es para mí!!!

    ResponderEliminar
  8. Pues no sé si serán o no las auténticas torrijas, pero desde luego la pinta es de DIEZ!!! Y así de bocado, mucho mejor que grandotas.
    Yo ya me las he apuntado..
    Besos.

    lo de los "día de..." es tremendo!!!

    ResponderEliminar
  9. Estas torrijas están vestidas de fiesta! como se merece la Pascua
    Saludos Javi
    hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/04/el-cerebro-y-los-sabores.html

    ResponderEliminar
  10. Mira que no soy de dulce y menos de torrijas!!! pero te ha quedado una foto tan bonita y graciosa!!! me ha encantado! un besazoooooo

    ResponderEliminar
  11. Desdeluego que motivos para preparar torrijas no te han faltado jajajaja......
    Ya me imagino lo que las habrás disfrutado porque si de por sí ya están ricas, acompañadas de esas fresinas de Huelva , un lujazo.
    Yo creo que ante la crisis, la gente decide celebrar y animarse sea con lo que sea, asi que no te extrañe que se haga una fiesta con unas zapatillas del 40 o del 37 que es mi número jajajajaja....
    Besinos.

    ResponderEliminar
  12. En mi casa nunca se hizo nada para semana santa. Ya no me acuerdo ni cuando fue la última vez que comí torrijas. Razones para hacerlas no te faltaron y el resultado salta a la vista. Besiños.

    ResponderEliminar
  13. Hola Javier! Yo este año ni las he probado, aunque en realidad... No son más típicas de Carnaval que de Semana Santa? Las tradiciones también cambian... Tanto como las recetas, que estas torrijas con fresas tienen que estar para chiparse los dedos! Un besote

    ResponderEliminar
  14. Por si no estuviesen poco ricas las torrijas, les añadimos fresones...vamos así no se puede comer ni una ni dos......hay que hacer bastantes.
    Besinos

    ResponderEliminar
  15. Javier, que deliciosas torrijas.
    BONA DIADA DE SANT JORDI

    ResponderEliminar
  16. Bueno, pues la del libro no se como estarán pero las tuyas tienen una pinta inmejorable, parecen pekeños bocados de cielo y con más fresitas tienen k kedar de vicio!!!

    ResponderEliminar
  17. Yo he estado en la playa, tomando el sol y comiendo torrijas, pero me comería las tuyas ya mismo, viendo esas fotos me dio hambre y yo tomando un te ahora mismo para perder lo cogido, que pena!!!!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  18. Qué buena pinta, me encanta la receta y como las has presentado con las fresas ;)
    un beso

    ResponderEliminar
  19. Ideales Javier. Con esos fresones de Huelva... que son la "creme de la creme" jajaja. Besitos.
    "La que se avecina en mi cocina".

    ResponderEliminar
  20. Que maravilla Javier, te han quedado para comenzar a comer en ellas y no dejar ni la primera en el plato.

    Besines

    ResponderEliminar
  21. Así no las he comido nunca pero me dá que son para empezar y no poder parar, que torrijas más buenas !!! Besos

    ResponderEliminar
  22. Tengo ese libro es una pasada hay recetas para todos los gustos.
    Estas torrijas estarán de miedo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Que linda su presentación se ven ricas tus torrijas espero hacerlas,abrazos

    ResponderEliminar
  24. Pues esta menda ha tenido que trabajar toda la semana santa y no he ido a ninguna procesion este año he disfrutado de la compañia de mis prim@s que hasta el año que viene no los volvere a ver y hemos comido torrijas entre otras cosas aunque no fueron tan monas como estas que nos traes.
    No dudo lo mas minimo esten de muerte relentaaaaaaaa con las fresas no hay mas que ver las fotos ,te han quedado de relujo.
    Bicos mil wapo.

    ResponderEliminar
  25. Este año no las he probado, pero vamos, cualquier ocasión es buena para disfrutarlas y si son como estas que nos traes mucho mejor
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. te ha quedado de maravilla esta torrija Javier, y el toque de fresa le da la frescura necesaria!! muy buena! besos

    ResponderEliminar
  27. Javier, son deliciosas y bonitas, me encanta como las has decorado, besos

    ResponderEliminar
  28. Javier, son deliciosas y bonitas, me encanta como las has decorado, besos

    ResponderEliminar
  29. tremendo JAvier!!! creoq ue no podria comerme solo una, se ven especiales! un ebsote

    ResponderEliminar
  30. Siempre me encantan tus presentaciones, consigues que todo sea super apetecible!! Estas torrijas, sublimes, me encantaaan!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  31. Hola Javier! Que de delicias me estoy perdiendo por no venir a visitarte, conste que no es por falta de ganas, la verdad es que estoy bastante pegada de tiempo!. Y hablando de torrijas, te diré que me encantan y que te han quedado geniales, vamos que me comería ahora mismo una!. En cuanto al libro, no sabes lo que me gusta a mi un libro de recetas y más si es de repostería, ya hasta que no lo vea no voy a parar jeje!. Gracias por esta deliciosa entrada y besos.

    ResponderEliminar
  32. Yo estoy por proponer un día mundial de no celebrar nada!

    Y lo podemos celebrar con unas torrijas, claro que sí, o con lo que más nos guste...

    Desde luego, esas tuyas tienen que ser un escándalo de buenas, con esos sabores maravillosos que has puesto!

    ResponderEliminar
  33. Maravillosas torrijas. Aunque en mi casa también cayeron y ya pertenecen al recuerdo, te aseguro que me comía ahora mismo un par de estas que nos dejas y sería la mujer más feliz. También me gustan las tradiciones "de siempre", y no la de las sandalias de plástico del 40 jajaja. Ya no saben cómo manejarnos, aunque yo también me resisto y no suelo dejarme :-)
    Esperamos tus siguientes postres de ese libro que estoy segura te seducirá...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Por aquí seguimos ahora con las fiestas de primavera... No paramos... Un saludo desde Murcia... Muy rico...

    ResponderEliminar
  35. mas que delicia e com morangos aiai adoro estao mt bonitas bjs bd

    ResponderEliminar
  36. Ya ves eso tiene que estar superior y la presentación ideal.

    Un abrazo
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario