jueves, 28 de mayo de 2015

Brownie de castañas

 
¿Os imagináis un brownie de castañas, con un toque de coco, una pizca de crema de limón y trocitos de frambuesa crujiente? Pues esta es la receta de hoy, una tentación bien grande, puro pecado. Unos brownies con una presentación bien chula y una forma original, gracias a un nuevo molde de la marca Silikomart, el modelo Marsigliese, que nos permite hacer porciones individuales de manera elegante. El propio molde trae una receta para preparar un rico cheesecake, pero después de darle algunas vueltas a la cabeza me decidí por este brownie con castañas, también pensé que sería una propuesta interesante. Además tenía muchas ganas de usar la harina de castañas en algo dulce, aunque ahora me queda hacerlo en algo salado, se admiten propuestas ;)
 
Hace algún tiempo ya hice un Pastel de cacao, plátano y nueces con chocolate blanco, flor de hibiscus y pomelo con otro de sus moldes, si te interesa echarle un vistazo no tienes más que picar en el enlace.
 
 
 
Silikomart te propone una amplia gama de productos culinarios, muy estudiados e innovadores. Se caracterizan por su diseño funcional y práctico, con el fin de satisfacer las exigencias de todos aquellos que aman la cocina. Los productos de Silikomart son únicos en el mercado por varios factores: su estudiado diseño, la óptima calidad de su silicona y su producción Made in Italy. El uso de la silicona en la cocina permite unas ventajas notables y unos resultados excelentes. Gracias a su resistencia, estabilidad y flexibilidad térmica pueden utilizarse en temperaturas que oscilan desde los -60°C a los +230°C. Además, la silicona es un material elástico y antiadherente que resiste a los factores de envejecimiento. Desde siempre, Silikomart ha trabajado para poder ofrecer a sus clientes un producto de primerísima calidad. Por este motivo, toda su producción se lleva a cabo en Italia y para ello, se utiliza la mejor silicona del mercado: la silicona líquida platino 100%. Se trata de un material de muy elevada calidad, que además de respetar las normativas y protocolos alimentarios más exigentes, no contiene ningún componente tóxico, es inodoro y no desprende sabor. La silicona de platino, comparada con otros tipos de silicona, es la más pura, siendo capaz de garantizar la completa seguridad alimentaria del producto. No contiene componentes tóxicos, tiene el menor contenido de sustancias volátiles y se utiliza frecuentemente en el delicado sector de la medicina. Silikomart invierte constantemente en la gestión de los controles de calidad para garantizar al cliente un producto completamente fiable y acorde con todos los estándares normativos. Seguridad, calidad y rendimiento, combinado con el diseño único de los productos, hacen de Silikomart el verdadero especialista de la silicona en la cocina. Durante años, Silikomart ha apostado y creído firmemente en la investigación para poder ofrecer nuevos productos que sirvan de ayuda y fuente de inspiración a los amantes de la cocina y a todos aquellos usuarios que acaben de iniciarse en este mundo. 
 
 
 
Si te decides a pasar un rato en grande comiendo este brownie, vas a necesitar:
 
- 75 gramos de castañas deshidratadas
 
- 110 gramos de chocolate fondant
 
- 55 gramos de mantequilla
 
- 2 huevos
 
- 100 gramos de azúcar
 
- 75 gramos de harina de castaña
 
- 75 gramos de harina de trigo
 
- Una pizca de sal
 
- Una cucharada de azúcar de vainilla
 
- Un cuarto de levadura en polvo (la próxima vez que lo haga no le pondré levadura)
 
-Agua
 
 Para decorar:
 
- Un poco de coco rallado
 
- Unas cucharadas de crema de limón
 
- Trocitos de frambuesa crujiente


Lo primero que hice fue poner a cocer en un cazo con agua las castañas, unos diez minutos aproximadamente, a fuego fuerte. Luego las escurrí, esperé a que se enfriaran y las piqué en trozos menudos con la picadora de la batidora. Encendí el horno para que fuera calentándose.
 
Luego casqué los huevos en un bol, los sazoné con una pizca de sal y añadí el azúcar. Lo batí hasta que blanqueó la mezcla.
 
El chocolate fondant lo puse en un bol y lo fundí en el microondas. En otro bol puse la mantequilla 20 segundos en el microondas y al sacarla la uní al chocolate, mezclando bien ambos ingredientes. Dejé atemperar unos segundos.
 
El siguiente paso consistió en añadir la mezcla de chocolate y mantequilla al huevo batido con el azúcar. Mezclé bien e incorporé la harina de trigo y la harina de castaña tamizadas, también la pizca de levadura (la próxima vez no le pondré porque me subieron un poco y, una vez horneados, tuve que cortar la parte de brownie que sobresalió del molde con un cuchillo a ras del molde), la cucharada de azúcar de vainilla y los trozos de castañas.
 
Vertí la masa en el molde Marsigliese de Silikomart, lo metí en el horno a media altura, en la rejilla, y lo horneé durante media hora aproximadamente, a 180º C
 
Transcurrido el tiempo saqué el molde del horno, lo dejé enfriar unos minutos y desmoldé los brownies.
 
Para decorar las porciones individuales les puse una cucharada de crema de limón, un poco de coco rallado y los trocitos de frambuesa crujiente.
 


Si hay alguien que después de leer la receta piense que no le puede gustar, que hable ahora o calle para siempre... a mí me han encantado, claro que soy un fanático del chocolate y del coco. Además el toque de crema de limón y la frambuesa crujiente es fantástico, de pronto nota un toquecito de acidez en el primer o último bocado, depende de como te comas el brownie jajaja

Por cierto, me ha encantado la forma que proporciona el molde. Se me ocurren otras creaciones, en la tercera foto se puede ver con más facilidad la forma tan atractiva que tiene el dulce final.

Lo he preparado con castañas deshidratadas, porque son las que tenía en casa, ya que ahora no es temporada, pero también se podría preparar con castañas al natural cuando sea su tiempo, aunque como digo, si no quieres esperar ya puedes ir buscando castañas deshidratadas donde vendan frutos secos para cocinar este maravilloso brownie.









Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la marca Silikomart a la que agradezco su colaboración.

36 comentarios:

  1. Desde luego un auténtico pecado!! Se ven deliciosos y muy bonitos así individuales. Bss.

    ResponderEliminar
  2. Una deliciosa manera de comer un postre muy nutritivo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Si que son puro pecado si, pero lo que más me gusta es la presentación, la forma te ha quedado muy bonita, me encantan esos nuevos moldes!!
    Feliz jueves!!

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Javier!! Sólo con leer brownie de castañas ya sabía que esto me iba a gustar, pero cuando he leído el acompañamiento, ya se me han puesto los ojos en blanco imaginando lo buenísimo que tiene que estar esto. Yo también soy muy fan del coco y del chocolate. El molde queda de lo más cool, digno de la mejor pastelería. ¡¡Enhorabuena por esta super receta y esta estupendísima decoración!! Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Qué maravilla Javier!!! El brownie desde luego tiene que estar que “se sale”, pero las fotosssss ¡¡me han encantado!!!

    Bss.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que no me imagino castañas en junio...¡me has sorprendido!...Oye Javier, si quieres participar en www.mipincholateral.com.....un concurso de pinchos que hay, leete las bases...a lo mejor te interesa.....hay que votar....a mí me da igual, yo no voy a ir pidiendo a la gente que vote y esas cosas.....la gente tiene que tener criterio propio para votar algo que le guste o que no. Pero si quieres participar, ahí te lo dejo.
    Besitos
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  7. Como nunca he probado un dulce con castañas....me apunto.

    ResponderEliminar
  8. ay que monada esos mini brownies!!! y que ricos por favor!! tengo un molde que es para hacer bizcochitos asi de parecidos!! me ha encantado!

    ResponderEliminar
  9. No hay duda de que es una gran tentación. Además son la mar de cuquis ¡voy a mirar ese molde que me he enamorado!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  10. Sólo con verlo, dan ganas de traspasar la pantalla y probar un trocito.
    Te ha quedado de diez.
    Cariños y buena semana.
    kasioles

    ResponderEliminar
  11. Decididamente me voy a ir a vivir a tu casa que cosas mas ricas tienes siempre no hay vez que venga que no me marche babeando.
    Tengo castañas secas asi que cuando pueda me pondre a ello seguro esta delicioso no hay mas que ver los ingredientes y las fotos , eso si que es sacarle partido al molde seguro que con la tarta de queso no habriais disfrutado tanto.
    Bicos mil wapo.

    ResponderEliminar
  12. Esperticular postre de estrela michelin,ho hay quie se resista

    Abrazos .
    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  13. Esperticular postre de estrela michelin,ho hay quie se resista

    Abrazos .
    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  14. Qué bien van estos moldes individuales para no tener que cortar a la hora de servirlos.
    Estos sabores es que ya me los estoy imaginando, las castañas, el chocolate y para rematar la crema de limón, el coco y las frambuesas, una delicia!! No te habrá sobrado alguno?
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Ahy Javier, que buenos por favor, yo soy de las que me cayo para siempre porque estos brownie me han conquistado, cuando he leído de castañas pensé que tendría que esperar al otoño y cuando has dicho con castañas deshidratadas, ! Pero si las tengo en la despensa para un asado ! Ja,ja,ja lo que no tengo es ese molde tan chulo y no creo que pueda esperar a encargarlo así que lo haré con el molde de muffins de corazón, bueno te he dicho que me cayo y mira que parrafada, es que no tengo remedio y cuando me emocionó , como ahora, no puedo parar,ja,ja,ja, ja,ja.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  16. pero qué brownie! qué buenooo no? y qué moldes más chulosss, silikomart es la caña! a mi me mandan varios al año y jo son super buenos verdad?, un beso y buen finde :)

    ResponderEliminar
  17. Pues no sé cómo estará, pero sonar, suena riquísimo!
    besos

    ResponderEliminar
  18. Buenas días Javier. Simplemente espectacular este delicioso brownie de castañas que has preparado, me parece toda una delicia y una presentación buenísima.
    Muchas gracias por tus visitas y tus comentarios
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  19. Riquísimo brownie con diferentes matices! Y con esos moldes además queda precioso!

    ResponderEliminar
  20. Buaaaaa! ha de estar de escándalo!!!! Que bonito queda en este molde! Bss

    ResponderEliminar
  21. Com dius, un veritable pecat!!!! hahahhaha
    Realment queden molt bé presentats individuals i amb aquesta decoració tan maca que has fet. No he utilitzat mai la farina de castanya. Ja la buscaré.
    Bon cap de setmana!

    ResponderEliminar
  22. Desde luego una receta para perder el sentido , que rico tiene que estar con esos ingredientes. Mil besicos

    ResponderEliminar
  23. Javi, que maravilla de brownie, con solo leer los ingredientes ya me estoy imaginando su delicioso sabor. Con esos moldes quedan la mar de atractivos y elegantes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Pues con el buen emplatado que acostumbras, tienen una pinta tremenda. Un besote.

    ResponderEliminar
  25. Que dulce y deliiosa tentación.
    Estos son pecados que dan mucho placer al cometerlos.

    ResponderEliminar
  26. Por dios Javier , viendo la presencia me imagino el sabor , estos brownies tienen que estar de pecado mortal , una delicia , seguro
    besinos

    ResponderEliminar
  27. Ay , pues no se Javier, mira que estoy haciendo un ejercicio de mente, pero no llego a imaginármelo porque creo que es mucho mejor acercarme a tu casa y probarlo in situ jajajaja.........
    Tiene que ser un bocado exquisito y asi en porciones individuales quedan genial , me han encantado !!!
    Besinos y buen comienzo de semana.

    ResponderEliminar
  28. Hola le invito que siga mi blog http://mibonitolugar.blogspot.com.es/?m=1 gracias

    ResponderEliminar
  29. Te han quedado riquísimos y bonitos presentados con estos moldes que además son de primera calidad dicho sea de paso....un besazo Javier y feliz día

    ResponderEliminar
  30. Que cosa tan rica, has preparado, me llevo uno (si queda), en cuanto a las cerezas Javier, compra las de mi tierra las del Valle del Jerte, las que vienen con denominación de origen veras como no tienen nada que ver con las otras, solo meterla en la boca, yo ya se que no son de mi tierra, besos

    ResponderEliminar
  31. Pecado?, vamos que tu no ves el cielo ni de lejos!!!!, esto no es un pecado esto es una muerte lenta, pero la más placentera del mundo. A quién puede dejar indiferente una receta de estas?, a nadie chiquillo!!!!. Mira que se te dá bien el "atrezo", hubieses sido un técnico de escenarios genial, lo que se ha perdido el cine!!!!!. Que bonito lo pones todo, como que nos vendes el producto en menos uno y yo que soy facilona de convencer en menos dos.

    Un besote enorme Javier.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  32. Hola Javier. Siento haber tardado tanto en venir pero he desconectado de mi blog y de internet casi en su totalidad durante este tiempo, no se si seguiré o no pero de momento me tomo un descanso. Me ha alegrado venir a verte y encontrarme esta maravillosa versión del tan famoso pastelito pero de castañas, desde luego hacer honor al nombre de tu blog, es pa´chuparse los dedos. Riquísimo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Hola Javier. Me gustan mucho las castañas pero lamentablemente en las fechas en las que estamos ya no se encuentran aunque eso para ti no ha sido problema porque has usado las envasadas jj. Me tendré que fijar donde hay harina de castañas, me pica la curiosidad por saber como es jj ya que nunca la he usado.
    Como ya he dicho que me gustan mucho las castañas y añado ahora, también el chocolate, huelga decir como disfrutaría si me encontrara con un brownie como los que has hecho. Estarán de rechupete.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  34. Pues me encanta lo que dices! Nunca he probado el brownie de castañas, pero la harina de castañas la usé una temporada con muy buenos resultados. Lo que más me gusta es el acabado que le has hecho, ese toque de coco, limón y frambuesa... mon dieu!!! Tienen una pinta de lujooo, que hambre de probarlos!

    ResponderEliminar
  35. hola! pero como me lo había perdido? madre mia que pintaza tiene! me encantaria probarlos, me declaro #muyfan de tus brownies, felicitaciones ;) un beset.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario