viernes, 15 de enero de 2016

Timbal de verduras con jamón y vinagreta de frutos secos


¿Cómo va el nuevo año? A veces cuesta un poco arrancar... Yo ando algo despistado, pero por fin saco un ratillo para publicar nueva receta. Hoy llego en plan sano, hay que recuperarse de tanto exceso fiestero, pero no por ello renuncio a comer bien y algo que me resulte atractivo. El mito de que comer verduras es aburrido es ya un mito demasiado viejo, este timbal de hoy rebate de sobra este argumento.

 
El timbal lo he acompañado con una copa de The Good Cider Wild Berries, una nueva bebida elaborada a partir de sidra artesanal y zumo natural de frutos del bosque. Además la he usado también como ingrediente, dando un toque estupendo a los champiñones. The Good Cider Wild Berries fue uno de los productos que encontré este mes en la caja de Disfrutabox, ya he contado más de una vez en el blog que Disfrutabox te da la oportunidad de conocer productos nuevos de una manera realmente sencilla: te suscribes al envío mensual y te traen a casa una caja llena de novedades. En la última podemos encontrar:
 
- Sérum Activos Antimanchas Naturales de Laiol Cosmética Natural, un excelente compuesto creado para disminuir las manchas pigmentadas del rostro, sirve para prevenir y tratar, creado con los mejores ingredientes 100% naturales y ecológicos.

- Illy Issimo café Tiramisú, su cómodo formato nos permite tomarlo frío o caliente, café italiano con leche, vainilla y un toque de cacao.

- Nutella B- ready, una deliciosa y crujiente galleta rellena de la cremosa e inigualable Nutella y trocitos de galleta.

- Flan Milka de Royal, tu flan de toda la vida ahora más delicioso que nunca con todo el sabor del tierno chocolate Milka, no te podrás resistir.

- Eko Natural, solo tienes que añadir dos cucharaditas a un vaso de leche y empezarás a cuidarte con la mejor combinación de cereales y su delicioso sabor.

- Leche Pascual Desnatada 0% PRO, la única leche del mercado que te aporta un 50% más de proteínas que una leche normal.

-Paladín a la Taza, para disfrutar del auténtico sabor del mejor chocolate a la taza, de la forma más sencilla, listo en un minuto en el microondas.

- Natillas Milka, el sabor más tierno del chocolate Milka con toda la cremosidad de las natillas, fácil y rápido de hacer.

- The Good Cider Wild Berries, una nueva bebida elaborada a partir de sidra artesanal y zumo natural de frutos del bosque, un aroma y sabor totalmente natural.

La caja es muy variada, con productos novedosos, ideal para los que nos gusta probar nuevas cosas por un buen precio, directamente en casa, con sólo suscribirte. Si te interesa recibir la caja de Disfrutabox sólo tienes que pasar por su web y seguir las instrucciones, es muy sencillo. Además obtendrás un fantástico descuento con el código OIDOCOCINA, así el precio de bienvenida será sólo 9.99 euros. Los siguientes meses tendrán el precio normal de suscripción, 15.91 €.
 
 



Los ingredientes que vamos a usar para preparar dos timbales son los siguientes:
 
- Dos berenjenas grandes
- Un pimiento rojo grande
- Una bandeja de 250 g de champiñones laminados
- Sal de ajo
- Sal
- Escamas de sal de romero
- Un puñado de frutos secos (avellanas, nueces, anacardos)
- Aceite de oliva virgen extra
- Dos lonchas de jamón
- Vinagre de Jerez
- Una pizca de pimienta
- Un chorreón de The Good Cider Wild Berries


En primer lugar lavé las berenjenas y las puse de una en un recipiente de silicona para cocinar al vapor en el microondas. Puse una berenjena con un chorreoncito de agua durante 5 minutos a máxima potencia. Luego la saqué del recipiente de silicona, le di la vuelta y la puse otros 5 minutos más. Lo mismo hice con la otra berenjena.
 
Con el pimiento hice lo mismo, lo tuve 10 minutos en el microondas (5 +5) en el recipiente de silicona para cocinar al vapor, con un chorreoncito de agua.
 
Por otro lado puse en una sartén dos cucharadas grandes de aceite de oliva y salteé los champiñones, a media cocción añadí un chorreón de The Good Cider Wild Berries, dejé que se evaporara e incorporé una pizca de sal, un poco de pimienta negra recién molida y una pizca de sal de ajo. En casa nos gustan muy hechos, así que incluso dejé que se doraran un poco.
 
En un mortero puse los frutos secos y los machaqué, luego eché un chorreón bien generoso de aceite de oliva virgen extra y otro más pequeño de vinagre.
 

 
A la hora de servir el plato puse en un molde de acero inoxidable la berenjena sin piel, encima medio pimiento sin piel también y cubrí con algunos champiñones laminados.
 
En el plato puse algún champiñón más. Cubrí el timbal y los champiñones con la vinagreta de frutos secos. Fue entonces cuando incorporé un poco de jamón y unas escamas de sal de romero.
 


El pimiento rojo, las berenjenas y los frutos secos nos los trajo mi suegra a casa y los champiñones y el jamón mi madre, sobra decir que siempre nos andan mimando con cosas que saben que nos gustan, por eso me hacía ilusión hacer una receta con ellas. Por cierto, que hoy es viernes ¡¡¡¡Buen fin de semana!!!!
 

 

 
Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de Disfrutabox a la que agradezco su colaboración.

32 comentarios:

  1. Hola Javier, comer sano no tiene que estar reñido con comer rico, a mí las verduras me encantan y tu timbal tiene que estar superbueno. Un saludo y buen finde.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan todas las verduras y ese timbal está diciendo ¡cómeme!
    La presentación es de diez y entra por los ojos.
    Ya he vuelto, después de unas semanas de descanso, y estoy encantada de imaginarme lo riquísimos que tienen que estar tus platos y venir a tu rincón.
    Aunque un poco tarde, te deseo todo lo mejor en este nuevo año.
    Cariños y buen fin de semana.
    kasioles

    ResponderEliminar
  3. Feliz Año nuevo Javier!!
    Menuda maravilla que nos traes. La presentación me ha encanto y todo lo que lleva.

    ResponderEliminar
  4. Esta si que es una receta barata, jejeje, entre la madre y la suegra te han solucionado un buen plato, tendrías que haber hecho más cantidad para invitarlas que se lo merecen!!
    La forma de servir este rico plato en timbal me gusta mucho, es muy apetecible y acompañado de esta sidra, un gran lujo, estaba riquísima.
    Besos y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Javier!! Cuando era pequeña siempre pensaba que comer verduras sí era de lo más aburrido, pero afortunadamente, hoy en día he cambiado de forma de pensar y gracias a introducirme un poco más como cocinillas.
    Y tu timbal, es una buena muestra de que no es nada aburrido, y sano sanísimo, además, cocinado en el microondas y al vapor, más fantástico no podía ser. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Feliz año Javier!!
    Que bien empiezas el año y la mar de sano me encanta!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Una receta de lo mas rica Javier y ademas te quedó preciosa la presentación, un plato que se mete por los ojos. Feliz año que todo te vaya de lujo, besos y feliz finde también.

    ResponderEliminar
  8. Un plato muy lucido para cualquier fiesta y que acompañado con un buen vino ya tenemos el menú completo.Bssss

    ResponderEliminar
  9. Hola Javier, en casa comemos mucha verdura y tienes razón no tiene porque ser aburrido comerlas, más si las presentas con este gusto que tu tienes,
    Buen fin de semana,

    ResponderEliminar
  10. Madre mía, he ido leyendo los ingredientes de este timbal, y tiene que estar de vicio!! me encanta todo lo que lleva, berenjenas sobre todo.. uhmmmm me despierta curiosidad esa bebida, no imagino a que sabrá!!
    felicidades, un plato de lujo

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Javier!...yo también estoy a "medias tintas", cambiando el blog un poco, colocando los índices bien...haciendo modificaciones que de momento no se notan pero que luego harán que el blog esté mucho más bonito y más práctico....Me encantan las verduras, nosotros comemos todos los días, hoy voy a comer achicoria, y mis chicos comerán alubias de Tolosa mañana pero yo borraja, así que tu plato me ha parecido un lujazo.....y desde luego que nos estamos "desintoxicando" de tanto exceso....Feliz reintrée también para tí....Un beso
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  12. De momento el año va muy bien y espero que el tuyo también!! has venido con una receta de lujo, unas verduras bien presentadas y cocinadas. Sólo el nombre que has puesto ya invita a probarlas!! U acierto como siempre!!

    ResponderEliminar
  13. menuda pinta mas rica y la presentación increible ummm besitos!

    ResponderEliminar
  14. Una muy buena receta mi querido Javier, un placer `pasar y degustar contigo estas exquisiteces.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola !!!
    A mi también me costó regresar y la verdad que la blogosfera está un poquito apagada pero como nos gusta cocinar y comer por aquí seguimos dando guerra jaja...
    Ya lo creo que el dicho está obsoleto porque cualquiera que vea este timbal de verduras cae rendido a sus pies.
    Qué gusto que mimen a uno con lo que saben que nos gusta, verdad ? .... Me ha encantado Javier.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Joer qué pinta tiene, diosss. Habrá que ponerse el delantal. Gracias Javier!!
    Un fuerte abrazo :)

    ResponderEliminar
  17. Javier , cada vez que vengo a tu blog se me abre el apetito con estas delicias y estas presentaciones , buenisimo el timbal
    besinos

    ResponderEliminar
  18. Una propuesta genial con las ricas berenjenas y el delicioso jamón y todo ello casi gratis jejeje.. En serio te ha quedado un timbal delicioso!

    ResponderEliminar
  19. Hola Javier, me alegro de verte de nuevo y espero que hayas empezado con buenas sensaciones este nuevo año,y que así siga todos los meses!
    Di que si, que hay que cuidarse pero sin dejar de disfrutar de la comida, que no es incompatible y a la vista está ese timbal que entra por los ojos!!
    Un beso guapetón

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola Javier! De vuelta de nuestras navidades y con una receta deliciosa, que yo acepto con mucho gusto pues nunca digo no a una verdura, y si me la dan así de bien preparada todo un lujo para los sentidos. Te felicito el año, aunque un poco tarde ya, que el año te traiga sólo cosas buenas. Besos.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Javier! De vuelta de nuestras navidades y con una receta deliciosa, que yo acepto con mucho gusto pues nunca digo no a una verdura, y si me la dan así de bien preparada todo un lujo para los sentidos. Te felicito el año, aunque un poco tarde ya, que el año te traiga sólo cosas buenas. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Javier, este plato es un lujo, y la presentación una maravilla, y ya no digo lo rico ¡¡¡¡¡¡, el otro dia me forre unas galletas de fondant, para mis nieto, saco el aerografo, y que no g+funciona el compresor no salia aire, así que en la fabrica esta a ver que solución me dan, besos

    ResponderEliminar
  23. Cada día dudo más si esto es un blog o un restaurante, pero de los buenos!!!

    ResponderEliminar
  24. El timbal ya me gusta asi tal cual y el jamón lo mismo, y la vinagreta de frutos secos me la voy a hacer, uii que buena tiene que estar, gracias!!

    ResponderEliminar
  25. Muy buena propuesta y excelente presentación Javier.
    saludos

    ResponderEliminar
  26. Hola Javier,esto es comer sano y con esa presentación se mete por viatas y sele saltan a uno las lagrimas.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  27. Hola Javier. Has dado en el clavo con esta receta, al menos para mí jj, ya que las berenjenas me encantan de cualquier forma como se preparen.
    Tal como las has hecho no me cabe duda de que estarán deliciosas, una mezcla estupenda con champiñones y pimiento que hace que sea un plato exquisito.
    Que tengas un estupendo fin de semana.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Javier cielo, este plato es espectacular tiene que estar de muerte, solo con ver el emplatado ya dan ganas de meterle mano...Maravilloso me ha encantado este timbal de verduras, eres genial...
    Mil besos!!!

    ResponderEliminar
  29. tus presentaciones son siempre llamativas, por si había reticencias a comer verduras. Un besote.

    ResponderEliminar
  30. Como siempre el plato te ha quedado genial, los champiñones con el jamón tienen una pinta que da pena comérselos. Un besote y feliz semana.

    ResponderEliminar
  31. Vaya plato con una presentación estupenda, como siempre de 10

    ResponderEliminar
  32. Este timbal tiene que estar de fábula, además la presentación es estupenda, es todo un platazo.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario