jueves, 24 de noviembre de 2016

Quiche de gambas (individuales y con pan de molde)



Estamos en noviembre y eso significa que hay que ir pensando en las recetas de la próxima Navidad, la verdad es que por un lado me parece algo pronto, pero por otro creo que en menos de lo que canta un gallo estaremos organizando comidas, cenas, fiestas... así que de repente tengo la sensación de que todas las ideas son pocas para lo que se nos viene encima, o quizás es que soy un exagerado. De todas maneras tener previsto con tiempo lo que queremos cocinar no me parece mala idea, al contrario, planificar quita muchos quebraderos de cabeza.


Por cierto, os estoy hablando ya de la Navidad y esta va indiscutiblemente unidas a los regalos. No sé si os ocurre, pero hoy en día tenemos prácticamente de todo y a veces no sabemos qué regalar a las personas que queremos, uno desea que sean regalos originales y que gusten a la otra persona. Os dejo una idea, por si os sirve de algo. No sé si sabéis que otra de mis aficiones es la pintura, os dejo aquí abajo una muestra de uno de mis últimos trabajos, este óleo se llama "Melodía de sal", la obra está inspirada en la música y en las dunas de alguna playa del sur.

Por si os interesa comprar para regalar a alguien, o incluso para vosotr@s mismos daros un capricho, os dejo este enlace Dibujando Pintando Coloreando podréis encontrar otras obras, os animo a que paséis por allí. Si queréis ver más pintura al óleo podéis picar aquí o si quizás os gustan más las acuarelas tenéis entonces este otro enlace, espero que os sirva de algo y que os animéis, ya os adelanto que los precios no son muy elevados ;) y no me digáis que no queda uno mejor regalando arte que regalando unos calcetines jajaja


"Melodía de sal" 
Óleo sobre lienzo
20 x 40 cm

Y volviendo a la receta, hoy traigo, como viene siendo habitual, algo sencillo, sin complicaciones, pero muy rico. He usado pan de molde para hacer las bases, es muy cómo y quedan un poco más ligeras, así entran más ganas de repetir. A mí me gusta mucho la quiche, y he pensado que hacerla de forma individual puede ser una buena propuesta para ponerla de aperitivo. Las he hecho con gambas, han quedo muy ricas, pero podemos cambiar este ingrediente principal por lo que más nos apetezca y así adaptar el sabor a nuestro gusto personal. Y como estoy hablando de picar, os cuento también que he acompañado la receta con unas Croquetas de Marisco y unos Mahesitos de Jamón Ibérico de Maheso, uno de los mayores fabricantes de productos congelados y precocinados de España, en los que prima la calidad, la naturalidad y el sabor.


Siempre cuento que lo ideal es cocinar nosotros mismos en casa, pero si el tiempo nos apura podemos acudir a marcas que nos hacen la vida un poco más fácil y en este caso Maheso nos ofrece muchas opciones para estas próximas fiestas como lo Canelones de Carne, con los ingredientes más nobles, los Canelones de Marisco Receta Maestra, ideales para celebraciones, las Croquetas de Marisco, elaboradas con sumo cuidado, los Mahesitos de Jamón Ibérico, ideales para el aperitivo, o incluso los Mini Churros Rellenos de Chocolate, sin duda un dulce capricho. Ahora sólo falta que escojas la opción que más te guste y disfrutes de ella.




Los ingredientes que vamos a usar para preparar 12 quiche individuales son los siguientes:

- 12 rebanadas de pan de molde sin corteza
- 200 ml de nata para cocinar
- 2 huevos
- 95 gramos de queso rallado 4 quesos
- Una pizca de sal boletus
- 200 gramos de gambas de peladas
- 30 gramos de cebolla crujiente
- Una pizca de pimienta recién molida
- 2 cucharadas grandes de perejil picado
- 2 palitos de cangrejo para decorar




Lo primero que hice fue encender el horno para que fuera calentándose, a 180º

Después cogí las rebanadas de pan y con la ayuda de un vaso y un cuchillo hice unos círculos, coloquè el vaso encima de cada rebanada, con la ayuda del cuchillo fui cortando el sobrante de pan hasta obtener los círculos. Luego los aplané un poco con la ayuda de un cuchillo.

Si a alguien tiene alguna receta en la que use estos sobrantes de pan que quedan como resultado de hacer los cortes en las rebanadas que me la cuente, que nunca sé qué hacer con ellos y me vendría muy bien aprovecharlos.

Cada rebanada de pan la adapté a un molde silicona, de los que normalmente uso para hacer magdalenas, para obtener unos cuencos de pan. Como el molde era de silicona no lo engrasé. Los puse en el horno 8 minutos para que se dorara un poco el pan.

Una vez que tenía hechos los doce cuencos de pan los reservé.




Por otro lado puse en un bol los huevos, la nata, la cebolla crujiente y el queso. Con la ayuda de unas varillas lo batí todo. Entonces añadí las gambas, el perejil picado, la sal y la pimienta, batí otro poco, esta vez con más cuidado, para no romper las gambas, así que poco a poco.

Recuerdo que los cuencos de pan los tenía reservados dentro del propio molde de silicona. Rellené entonces cada cuenco con la mezcla anterior, el cuenco completo, es importante.

Horneé unos 22 minutos a 180º, cuando acabé las dejé atemperar.

Lo último que hice fue picar las varitas de cangrejo y poner un poco por encima de cada quiche.



Mientras horneaba puse aceite en una sartén para freír las croquetas, solo unos minutos hasta que se doraron, luego las puse en un papel de cocina absorbente. Las dos estás muy ricas, tanto las de marisco como las de jamón, y la textura también es muy interesante.



Y esta es mi primera propuesta para picar las próximas fiestas. La combinación de queso y gambas me gusta mucho, además esto de usar el pan como base es muy práctico también.

Os recuerdo que en el Índice del blog hay muchas propuestas para celebraciones y fiestas, o también puedes escribir la palabra clave en el buscador que tengo situado a la derecha del blog, por ejemplo Navidad y te saldrán muchas recetas de años anteriores.

Cómo pasa el tiempo, otra vez la Navidad llama a la puerta... por cierto, la primera receta la publiqué en el blog en el año 2009, y aquí sigo de manera ininterrumpida dando la lata, compartiendo con todos vosotr@s mi pasión por la cocina.




Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la marca Maheso a la que agradezco su colaboración.

37 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la idea de prepararlas con pan de molde.

    ResponderEliminar
  2. Y queremos que sigas dando la lata muchos años más, con todo tu arte, en el plato y la pintura.
    Unas pequeñas quiches que han de ser una delicia, no sé si mañana en vez de coger la Tusa para venir a comer a mi casa, mejor me paso por la tuya y voy picoteando.
    Los retalitos del pan de molde cortados en cuadraditos, rociados con aceite y horneados, así tienes unos picatostes para acompañar alguna crema o lo que quieras.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Cuántas Navidades y cuántas recetas! te he conocido hace poquito Javier y aquí estoy yo también dando la lata desde 2006!! ya he cumplido los diez años y sigo viva!!. Un abrazo y buena propuesta navideña.
    https://yalalunaseleveelombligo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Me parece esta receta estupenda porque las puedes cocinar mientras estas tomando otro aperitivo......¡¡¡¡¡
    Besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Un entrante Navideño, precioso y lleno de sabor.
    Esperando que sigas con tus aportaciones de Fiestas.

    ResponderEliminar
  6. Una idea muy buena , que ya mismo estamos preparando el menu , el cuadro muy bonito saludos

    ResponderEliminar
  7. Madre mía, ¿y estas quichés tan ricas?, ¿ha quedado alguna?, porque ¡son irresistibles! =)
    Un besote!

    ResponderEliminar
  8. Mira que me gustan las quiche pero en casa no son muy amigos de ellas, de esta manera individual me parece genial porque así me hago las que yo quiera para mi y asi no tengo que renunciar a comerlas. Muy buena idea. Un besazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Hola Javier!! Vaya, ¡¡qué bien pintas!! No sólo cocinas bien, haces unas fotos preciosas, sino que también pintas de maravilla. me han llamado especialmente los de acuarela, pues lo encuentro muy difícil. Me ha gustado especialmente la calle de las puertas rotas, ¡¡qué bonito!! Y bueno, los de óleo son fantásticos, siempre llaman mucho la atención. ¡¡Enhorabuena!!
    Y a mi también me gustan mucho las quiches, nunca las he hecho con pan de molde y está muy bien, pues así no tienes que hacer la masa quebrada que normalmente las acompaña. Y yo tampoco sabría qué hacer con los recortes de pan de molde, ja, ja. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Eres una caja de sorpresas, te felicito por ese cuadro, tanto el título como el cuadro en sí son preciosos.
    En cuanto a los quiches que has hecho, son originales y quedan atrayentes a la vista, seguro que nadie se resiste a probarlos y, a no dudar, se quedarán con ganas de repetir, tienen que estar deliciosos.
    Cariños y buen fin de semana.
    kasioles

    ResponderEliminar
  11. Hola Javier. Una sugerencia muy atrayente la que has hecho para regalar cuadros en lugar de calcetines jj. Seguro que se agradece más jj.
    Y también se agradece saborear esta quiche que has preparado porque con los ingredientes que le has puesto nadie pone en duda de que tienen que estar deliciosos.
    Que disfrutes del fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Una fantástica propuesta estas mini quiche y ademas eres un buen artista también, felicidades.
    Buen finde
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Javier , me encantan las quiches y asi individuales me parecen una pasada, tu siempre sorprendiendome
    besinos

    ResponderEliminar
  14. Hola Javier, hacer regalos en estas fechas se convierte en una tortura, no me gusta, nunca sabes si vas a hacertar, tu idea de arte es buena, el cuadro es precioso.
    La receta tambien me parece una buena sugerencía para estas cenas, se ven muy ricos y con una pinta estupenda.
    Un beso y buen finde.

    ResponderEliminar
  15. tienen una pinta buenísima ¡¡¡¡¡ la receta es la caña ¡¡¡¡¡ para los recortes de pan ,los puedes usar para hacer un pudin de aprovechamiento,
    va genial con el pan de molde o con bollería que se quedo seca ,un besote

    ResponderEliminar
  16. Hola Javier, es cierto, tenemos de todo y más que saturads estamos de miles de cosas que después no sabemos qué hacer con ellas. Una idea para reglar estupenda. por otro lado, también soy de las que preparo con antelción y me gusta tenerlo todo pensado y más o menos preparado para esos días. Tu receta me ha encanatdo, rica, rica y de esas que qodos agradecen!! Un beso

    ResponderEliminar
  17. Javier mira tu blog, que ya no tienes estos quiche, me los he llevado¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ que cosa tan rica has preparado, de 10, besos

    ResponderEliminar
  18. Las versiones reducidas me gustan mucho y estas miniquiches son una delicia.
    El cuadro precioso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Muy ricas estas quiches, me gustsn así individuales, Javier.

    En el blog tengo unas croquetas de pan de días antes que va muy bien como receta de aprovechamiento pars ocasiones como esta.
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.nototsonpostres.cat/2015/09/croquetes-de-pa-dahir.html?m=1

      Eliminar
  20. Tienen una pinta buenísima estos quiches, además una idea fantástica para estas Navidades.
    Una buena receta.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  21. Tu idea de hacer miniquiches con pan de molde me ha gustado mucho, siempre utilizo pasta brisa, pero más de una vez he tenido que salir expresamente a buscarla. Con el pan sobrante puedes hacer un pudin, en mi blog tienes un "pan de calatrava" muy bueno, o usarlo mojado en leche y escurrido para albóndigas, ya sabes cocina de aprovechamiento.
    En cuanto al óleo me parece muy chulo y original, te felicito por él.
    Bss

    ResponderEliminar
  22. 2009 ya, y todavía dando la lata eh!! Jajajaj, así si!! Esto de las acuarelas me encanta, el óleo no me atrae tanto, pero la verdad que este arte realista es precioso, a mi me encantaría que me lo regalaran! Me encanta lo de la base del pan de molde... con la de veces que me gustaría improvisar una quiche pero no lo hago porque no tengo quebrada o brisa... Y lo del formato mini también mola para las cenas navideñas, que lo tome quien lo quiera no?! Te han quedado super monas, seguro que son un triunfo absoluto, y es que estas tartitas son tan versátiles y tan ricas!!

    ResponderEliminar
  23. Qué buena pinta tienen estos quiches y encima son super sencillo de realizar. Un besote y feliz semana

    ResponderEliminar
  24. jolinnnn conlo que me gustan las quiches y qué bonitas te han quedado así chiquitinas ,y uff de gambas, esto me encanta pinta muy, muy bien :) mola lo del pan de molde es una gran idea. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  25. Mira que llega a ser estresante la Navidad verdad?? Como bien dices ya hay que pensar en el menú, en los regalos, que ésto para mi es lo más estresante, nunca sabes que regalar :(
    Estos bocados que nos enseñas hoy me parecen una buena idea como aperitivo. Me lo apunto :)

    Besos

    ResponderEliminar
  26. Uummmmmmmmm que pintaza tiene de buena gana me llevaba una para la cena,seguro que estara de rexupete.
    Yo tamien ando dando vueltas a los menus navideños este año en fin de año y año nuevo trabajo de tarde asi que tengo que dejar la cena de fin de año y la comida de navidad lista para comer al llegar yo de trabajar.
    Eso es lo que me estresa de las fiestas tener que ir a trabajar y no poder disfrutar de ellas como cuando estas en casa.
    Bicos mil wapo.

    ResponderEliminar
  27. Estas cosillas vienen genial para aperitivos y no son nada complicados de hacer, que es lo que pretendemos en esos días. Unos cuantos aperitivos y un plato "formal" entre comillas ¡y listo! con eso nos tendría que bastar. Me gusta la combinación que has elegido. Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Buen trabajo Javier,te quedaron de lujo
    No sabia que tambien le pegas a la pintura,eres un fenomeno

    Abrazos

    ResponderEliminar
  29. Rico, rico y fácil. Muy buen material gráfico, un saludo

    ResponderEliminar
  30. No creo que seas exagerado , yo ya estoy pensando las cenas y comidas para estas fiestas .que luego se nos echan encima ...
    las quiches individuales me parecen una idea genial, se ven estupendas
    saludos

    ResponderEliminar
  31. Javier!! este es un plato para las fiestas que tiene exito asegurado!! que buena pinta..me encanta que la masa sea pan de molde!! besos

    ResponderEliminar
  32. Qué ricura, seguro que me gusta, me he hecho muy fan de las quiches. Un besote.

    ResponderEliminar
  33. Querido Javier ! Esperemos que sigamos dando la lata mucho mas tiempo aún , con etapas mas activas o menos pero siempre compartiendo recetas tan fabulosas como las que habitualmente nos muestras . Estas quichés individuales son una opción estupenda .
    De tus cuadros que te voy a decir que no te haya dicho ya ...son todos preciosos !
    Un abrazo !

    ResponderEliminar
  34. Buenos días Javier. Que ricos que se ven estos quiches, además de esta forma que les has dado para hacerlos individuales es genial, una receta ideal para estas próximas fiestas.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  35. Te han quedado perfectos y vaya ricos.
    Voy a ver los óleos y las acuarelas, es otra de mis aficiones.Muchas gracias.
    Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  36. ¡Me ha encantado esta receta!. Me pierden las quiches, y en casa les gustan más en formato individual, así que me la apunto ya mismo. La base de pan de molde es una idea genial.
    Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario