miércoles, 20 de diciembre de 2017

Recetas de Navidad



Hace algún tiempo estaba paseando una noche con mi mujer por la Rambla de Figueres y nos topamos por casualidad con una muestra de vinos. En dicha muestra podías probar una gran variedad de vinos del Empordà así como degustar algunas elaboraciones culinarias en algunos de los puestos que exponían a lo largo de la rambla. 

¿Y a mí que se me antojó? ¿un vino? hubiese sido lo más lógico en una muestra de vinos... pues no, fueron unas mermeladas con unas combinaciones fantásticas que me parecieron de lo más original, unas mermeladas de El Rebost de l'Empordanet, una pequeña empresa en la que elaboran de forma artesana sus productos. Sus mermeladas no son las típicas mermeladas, pues nos dan la oportunidad de disfrutar de combinaciones ricas y sorprendentes. 

Entre las variedades de mermeladas que podemos encontrar en su página web tenemos Higos con Nueces y Vino de Mistela, Mermelada Extra de Ciruelas con Almendras y Avellanas con Jarabe de Ágave, Tomate con Albahaca, Manzana, Nueces y Ratafia, Espárragos y Cerveza Negra. ¿A qué son combinaciones originales?

También tienen otro producto llamado Las lágrimas, que son unas salsas dulces gelificadas, elaboradas con productos originales y de calidad. Un tipo de gelée pero con menos contenido en azúcar, gelificadas con agar agar. Se pueden utilizar para elaborar salsas, vinagretas, acompañar carnes, en frío o caliente. Si calientas las lágrimas al baño maría, se desharán y podrás rellenar moldes con tus formas preferidas, pues cuando se enfría vuelve a gelificar. ¿No te parece fantástico? Tienen, entre otras, lágrimas de Mango, de Maracuyá con Rosas, de Gin Tónic o de Cuba Libre.

Y si lo anterior te ha sabido a poco, no dejes de probar, si tienes la oportunidad, los Spheeros, que son un nuevo producto: salsa dulce esferificada. Una nueva presentación de las lágrimas, para conservar los mismos sabores y aromas originales, y para hacer unas bonitas presentaciones. Y los sabores y combinaciones son de los más llamativos, como los Spheeros de Naranja con Vainilla.

Yo he escogido tres de sus productos para hacer las tres propuestas de hoy. El primero de ellos es Spheeros Violetas, que me han parecido una forma fantástica de dar color, sabor y distinción a un plato. Con estas originales esferas he cocinado unos Solomillos de cerdo en salsa de queso con Spheeros Violetas, cebolla caramelizada y pistachos


Es un plato muy rico, muy completo. También vistoso. Para los que nos gusta la carne, somos salseros y amantes del queso es una propuesta ideal. Los ingredientes que vamos a necesitar para la primera receta son los siguientes:


- 500 gramos de medallones de solomillo de cerdo
- Una pizca de sal
- Una pizca de pimienta
- Aceite de oliva virgen extra
- 250g de queso de mezcla viejo
- 125 ml de leche semidesnatada
- Spheeros Violetas
- Un puñado de pistachos machacados en el mortero
- Unas hojas de rúcula
- 4 cebollas grandes
- Un chorreón generoso de vino
- Unas gotas de salsa de soja
- Una pizca de azúcar
- Un chorreón generoso de vino blanco
- Una pizca de hierbas provenzales


Lo primero que hice fue pelar las cebollas y cortarlas en trozos pequeños.

En una sartén puse cuatro cucharadas grandes de aceite de oliva y eché las cebollas. Las puse a freír a fuego lento. Di algunas vueltas y añadí una pizca de sal y otra de azúcar, seguí friendo unos minutos y añadí un chorreoncito de vino blanco de calidad. Dejé otros minutos en la sartén y le eché una cucharadita de mezcla de hierbas provenzales, entonces le subí el fuego y cuando comenzó a dorarse la cebolla volví a bajarlo. Cuando estaba bien frita apagué el fuego y le añadí un chorreoncito pequeño de salsa de soja.

Por otro lado puse una sartén con un chorreón de aceite de oliva, cuando cogió temperatura incorporé los medallones de solmillo, los asé, procurando que por el exterior se doraran un poco. Justo al apartar puse una pizca de sal y una pizquita de pimienta.

Luego rallé el queso y lo puse en un cazo con la leche semidesnatada. Puse el cazo a cocinar a fuego lento, dándole vueltas con una cuchara de madera al queso y a la leche, hasta que ambas se integraron.

Los pistachos los pelé y los machaqué un poco en el mortero.

A la hora de servir puse una base de salsa de queso, encima un par de trozos de solomillo. Encima de estos una cucharada de cebolla. Alrededor del plato puse unas cuantas Spheeros Violetas, esparcí el pistacho y coloqué unas hojas de rúcula.

Fue uno de los platos de carne que más rico me han sabido últimamente. Mi mujer no es muy dada a comer carne y aluciné cuando vi cómo disfrutó con este plato, le supo a gloria.




Si os gusta el queso y la carne esta es vuestra receta, no lo dudéis. Además las esferas de violeta con el queso combinaron perfectamente. La carne la podemos tener cocinada en la sartén o plancha y mantenerla luego en el horno a mínima temperatura. La salsa también se puede tener hecha y calentar un poco en el último momento, antes de emplatar.







El segundo producto que he usado de toda la variedad de El Rebost de l'Empordanet es una verdadera delicia. Se trata de la Mermelada Extra de Pimiento Asado con Hierbas de Provenza y Vermut, qué cosa más buenaaaaa!!! No en vano esta mermelada es la ganadora del sello de calidad agroalimentario Girona Excel-lent 2016-2017 Creo que ha sido mi favorita, y digo creo, porque es muy complicado elegir un solo sabor..


Con la Mermelada Extra de Pimiento Asado con Hierbas de Provenza y Vermut hice unos Conos de mermelada de pimiento con jamón para picar en el aperitivo. Los ingredientes que vamos a necesitar son los siguientes:

- Una caja de conos para aperitivos
- Mermelada Extra de Pimiento Asado con Hierbas de Provenza y Vermut
- Una caja de dados de jamón serrano




Creo que es prácticamente imposible hacer algo tan rico y con tan pocos ingredientes. Simplemente mezclé la mermelada con unos taquitos de jamón y rellené los conos, así de sencillo. Las cantidades dependerán de la cantidad de conos lógicamente, ya sabéis que en este tipo de recetas me gusta dar la idea y luego usar el sentido común a la hora de elaborarla. Yo procuré que no se vieran los tacos de jamón, con la idea de que fueran un ingredientes sorpresa, por eso puse un poco más de mermelada en la cima del cono.



Por cierto, como os decía al principio, estuve visitando Figueres hace algún tiempo y no pude evitar visitar de nuevo el Teatro Museo Dalí, sin duda alguna es una artista que no deja indiferente. El museo es un laberinto lleno de todo lo que representa el universo Dalí. La primera vez que lo visité me quedé con la boca abierta y esta segunda también. Espero que me ocurra lo mismo la tercera  😉 













También en Figueras visité el Castillo de Sant Ferran. Según nos contó el guía es la fortaleza abaluartada más grande de Europa. A mí siempre me sorprende esto cuando visito una ciudad, todo el mundo tiene la iglesia más antigua, la torre más alta, la bodega más visitada, el río más largo, el pozo más hondo, el asentamiento más antiguo, la receta típica verdadera, el parque urbano con más árboles, la calle más estrecha o la que más comercios tiene... en fin que todo el mundo quiere tener la más grande 😂

Sin duda alguna la fortaleza es impresionante y sí, es muy grande. No en vano la visita la hicimos en un vehículo todo terreno, porque recorrerla entera andando sería agotador. Impresiona también la visita a las galerías subterráneas y la navegación en pequeñas embarcaciones por las cisternas del castillo.


Tengo muchas fotos del castillo, os recuerdo que en mi perfil de Instagram suelo compartir fotos de viajes y escapadas, por si os apetece pasar también por allí.


Y la tercera receta de este largo post (espero no aburriros) la realicé con la Mermelada Extra de Pimiento Verde con Jerez y Mostaza Antigua. Me hizo mucha ilusión ver esta mermelada en la muestra de vinos. Siempre cuento en el blog que soy de Jerez y claro, al ver que una empresa de Girona usaba vino de mi ciudad para elaborar la mermelada me llamó la atención. Ahora no me creeréis si digo que está deliciosa, y no, no me dejo llevar por mi pasión por el vino de Jerez, sencillamente es que tiene un sabor delicioso.




Los ingredientes que necesitaremos para estas Hamburguesitas con mermelada de pimiento y crujiente de boniato son los siguientes:

- Aceite de oliva
- Unas minihamburguesas
- Un boniato
- Una pizca de sal
- Un bote de Mermelada Extra de Pimiento Verde con Jerez y Mostaza Antigua





En una plancha puse un poco de aceite de oliva y asé las minihamburguesas por ambas caras.

El bonito lo pelé y con una mandolina hice unas rodajas muy finas.

En la freidora, a una temperatura alta, eché las rodajas de boniato y las freí. Luego las saqué y las puse en papel de cocina para absorber el exceso de aceite. Les puse un poco de sal.

Luego monté la tapa: coloqué la hamburguesa, encima una cucharada de mermelada de pimiento y sobre esta un par de rodajas de boniato frito.

Si lo haces en casa te chuparás los dedos.




Aquí acabo por hoy, siento haberme extendido tanto, pero estas mermeladas me han encantado y me he dejado llevar.

Con estas tres recetas de fiesta os deseo a tod@s una Feliz Navidad, espero que lo paséis lo mejor posible junto a la familia y amigos, alrededor de la mesa, disfrutando de estas fechas que tantos sentimientos encontrados despiertan.

También aprovecho para daros las gracias siempre por estar ahí un año más a tod@s los que habitualmente pasan por mi cocina, para mí es un placer compartir con vosotr@s otra Navidad juntos, aunque sea virtualmente también os siento parte de mi familia, así que brindo por vosotr@s  😉¡Felices fiestas!




Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la empresa El Rebost de l'Empordanet a la que agradezco su colaboración.

32 comentarios:

  1. Muchas gracias por tus recetas, me parecen increíbles!!
    Felices Fiestas
    Carmen - El Rebost de l'Empordanet

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier! Muy bonita tu entrada y estamos a tope con el espíritu navideño eh.. jeje! NO me extraña que tu mujer haya disfrutado tanto con el plato porque se ve delicioso, estoy salivando... Muy bonitas las fotos también! Un besote y felices fiestas Ho Ho Ho!! Nos vemos a la vuelta ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola Javier !ya en la recta final de las navidades estas recetas siempre vienen bien, los solomillos se ven muy apetecibles y el resto también ,siempre es bueno contar con nuevas ideas
    espero que pases unas muy felices fiestas
    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. primero comentarte que soy Daliniano y de Sorollista..jejej,,,te deseo felices fiestas,,,un abrazo muy grande desde Murcia...a mí me encanta la mermelada de tomate....

    ResponderEliminar
  5. Todas tus propuestas me parecen magníficas, incluida la de visitar el museo Dalí, pero por quedarme con alguna diría que el solomillo, sin duda es riquísimo y resultón para estas fiestas.
    Te deseo una Feliz Navidad Y Año Nuevo para ti y los tuyos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Javier que nos has dejado sin postre hoy con lo dulcero que tú eres!!
    A mí me es igual porque todo lo que has puesto se ve muy bueno, para tomar ideas si nos faltan en estas fiestas.
    Felices Fiestas también para vosotros!!! Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. Un fabuloso post,me ha encantado, de las tres recetas no sabría cual me gusta más, las tres son estupendas.
    Y desde luego tengo que ir a visitar el museo de Dalí, es impresionante.
    Te deseo unas felices fiestas en compañía de los tuyos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Vaya menú fabuloso que nos has preparado Javier!! Y con esos extras tan estupendos con los que has contado esta vez, como las esferas violetas o las mermeladas de pimientos. Me han encantado, una auténtica delicia, además de una bonita presentación, ya sabemos que la comida entra primero por la vista, y sin duda, tus propuestas cumples todos los requisitos.
    La verdad es que siempre que visito algún sitio, también tienen el más, el más grande de Europa, del Mundo...ja, ja, bueno, alguno será verdad. Pero alucina, yo también he visto el primer castillo del siglo XXI, lo construyeron en el pueblo donde yo vivía antes, y ya que no tenían mucha historia, se la inventaron, ja, ja, así que como es un pueblo de Castilla La Mancha, construyeron un Molino de viento, un museo donde no hay nada, y ya ves, ¡¡hasta un castillo!! No tiene muchas visitas, pero bueno, ahí lo tienen, ja, ja. Claro, todo eso fue en el boom de la construcción, y ya sabemos todos....¡¡Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
  9. Unos productos estupendos y un plato fantástico para estas fiestas que se acercan.
    Te deseo una Feliz Navidad llena de cosas buenas.
    Saluditos

    ResponderEliminar
  10. Gracias a ti por enseñarnos tan ricas recetas y esas fotos de tan bonitos lugares , me gusta tus tres propuestas , te deseo Feliz navidad Abrazos

    ResponderEliminar
  11. Tudo bom bom como sempre desejo umas felizes festas bjs

    ResponderEliminar
  12. Me encanta tu propuesta de solomillo, veré si encuentro por aquí el producto que necesito de la empresa EL REBOST DE L EMPORDANET (ya ni me paro a buscar el apóstrofe para ponérselo a la L)
    No tengo tiempo para nada, te imaginarás como ando de atareada, en Nochebuena nos juntamos doce, en fin, lo importante es compartir.
    ¡Feliz Navidad y un mejor año 2018!
    Cariños para compartir con tu familia.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  13. Un tres estrellas Michelín¡¡¡¡¡te ha quedado de lujo, yo ya bajo a la calle sin muletas no bastón, aunque paseos cortos, y divorciada en los paseos de mi maridos, ya tengo ganas de que podamos salir como antes una hora a pasear¡¡¡¡pero estoy muy contenta, te deseo una muy FELICES FIESTAS junto a tu familia, y que 2018 vengan con todos tus deseos, besos

    ResponderEliminar
  14. Pero Javier que de propuestas ricas que nos propones!!
    Ahora solo me queda ir a Figueras :) Qué maravilla de productos! Qué suerte la tuya!

    Yo visité el Museo de Dalí justo cuando lo inauguraron, de eso ya ha pasado 2 décadas. Tengo pendiente de volver a repetirlo, ya que la tecnología de ahora no había antes, y me puedo imaginar que ahora te debes de enterar mucho mejor del significado de sus cuadros. Ya que esconde siempre otras obras según como se miren.
    En octubre hicimos mi marido y yo un viaje por Florida y visitamos el museo de Dalí, no podíamos dejarlo estando ahí. Fue precioso!!

    Te deseo unas felices fiestas y que las disfrutes a tope!!

    besos

    ResponderEliminar
  15. Javier yo no tengo remedio y compro todo lo que se me antoja, sobre todo en ferias, muestras y similares. Con mucha razón mi marido tiembla si digo de ir a alguna (y mi cartera también ja ja ja)

    Me encantan tus propuestas para navidad ¡vistosísimas y deliciosas! nos tienes muy mal acostumbrados. Las imágenes del museo Dalí son impresionantes. No te seguía en Instagram pero ya te tengo localizadito.

    Aprovecho para mandarte mis mejores deseos para estas fiestas y ojalá 2018 venga cargado de buenos momentos y mejores recetas que compartir

    ¡BEsos mil!

    ResponderEliminar
  16. Tus recetas tienen una pinta exquisita el solomillo la verdad es que va muy bien para estas fechas y la verdad es que las mermeladas parecen deliciosas. Te deseo lo mejor en estas fechas que disfrutes de tus familiares y amigos y el 2018 se cumplan los sueños que tengas para este año. Un besote desde La Cuchara en la Maleta!!

    ResponderEliminar
  17. Javier, yo te aplaudiría con las orejas si hiciera falta! Mi media naranja no pasa de las tortillas francesas, le salen bien, pero no se puede decir... nada más, jajaja. Tus dos platos me parecen fantásticos, esos productos se ven maravillosos y tus fotos como siempre, una pasada.
    Yo también quiero desearte unas fiestas estupendas junto a los tuyos y todo lo mejor para el Año Nuevo que lo tenemos a la vuelta de la esquina, y que sigamos disfrutando de todo lo que nos muestras por aquí.
    Un abrazo
    ¡Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
  18. Un delicioso plato Navideño.
    La visita al Museo de Dali, es algo impresionante.

    FELICES FIESTAS!!!!

    ResponderEliminar
  19. Un solomillo maravilloso y delicioso, no me extraña que le encantara a tu mujer, y esas mermeladas son una exquisitez!!!
    Las fotos preciosas, me han fascinado.
    Bueno... y descubro que eres paisano mio, soy de San Fernando.
    Te deseo una muy Feliz Navidad, en compañía de tus seres queridos.
    Un fuerte abrazo y un beso.

    ResponderEliminar
  20. Estimado, Javier:
    Gracias por hacerme volver a sitios que adoro como el teatro museo Dalí, una maravilla.
    Respecto a las recetas, yo estoy tentada de ir un día por tu casa y autoinvitarme, ¡ja, ja, ja...! Hay que ver qué platos más ricos preparas. Como no hay que decidirse por uno, me voy a quedar con los tres. Que no se diga que uno se pone triste por no ser escogido. ;-)
    Te mando mis mejores deseos para estas fechas. Que pases unas felices fiestas en compañía de tus seres queridos y que el 2018 te colme de alegrías y también a los tuyos. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  21. Javier , como siempre tus recetas son un lujo
    besinos y felices fiestas

    ResponderEliminar
  22. Hola Javier. Vaya exposición nos has hecho con estas tres recetas. La verdad es que todas y cada una de ellas deben estar exquisitas. No soy ni muy de carne ni muy de queso jj pero te puedo asegurar que con este solomillo haría una excepción, eso sí lo prefiero muy hecho jj aunque sea un pecado jj.
    De las otras no dejaría ni señal.
    Me he alegrado mucho al ver las fotos del castillo de San Fernando. He estado muchas veces en el y guardo muchos y buenos recuerdos.
    Aprovecho para desearte que pases unas muy felices fiestas de Navidad junto a tu familia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Madre mía! Perfectas para estos días. Te deseo lo mejor y que disfrutes con los tuyos. Un fuerte abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  24. Javier, creo que te has lucido por todo lo grande con las recetas que proponés para incorporar en el menú de estas fiestas. Estoy segura que los amantes de las carnes encontrarán muchas buenas razones para prepararlas, ya que has sabido combinar con destreza y algún toque de desparpajo (del bueno, claro; del que nos hace ir un pasito adelante) los interesantes productos que has utilizado.
    Aprovecho la oportunidad para dejarte mis mejores deseos para estas fiestas: Que disfrutes enormemente, junto a tu familia y afectos, y que el 2018 venga cargado de dichas para vos. ¡Muchas felicidades!

    ResponderEliminar
  25. Pero que cosas mas ricas haces siempre xiquillo muero de amor con el buen hacer que tienes en la cocina ,uuummmmmmmmmm seguro que todo estaba para ponerle un piso ,te han quedado de relujo.
    Te deseo una feliz Nochebuena y Navidad que la felicidad el amor y la salud sea participe en vuestra fiesta.
    Bicos mil wapo.

    ResponderEliminar
  26. Hola!! madre mía que productos tan buenos y ricos, así da gusto con estas recetas tan buenas que nos presentas, son una manjar y una monada presentadas. Qué arte que tienes!! Un beso muy grande :) Feliz Navidad !!!

    ResponderEliminar
  27. Madre mía qué plato tan rico..y esas esferitas, fijo que están deliciosas. Figueras te atrapa, tuve una boda en Perelada y tuvimos la oportunidad de dormir allí varios días, y claro Dalí fué un must....me chifla...una pasada....Os tengo un poco abandonados, pero quiero desearos una feliz navidad y que las disfrutéis con toda vuestra gente....Yo en este momento de relax hasta volver de nuevo al ataque en la cocina.
    Un besazo
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  28. Son boníssimes les melmelades del rebost de l'Emporanet i aqiestes propostes que fas tu són molt encertades!!!!!

    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  29. Pues te ha quedado un plato con buena pinta para comer y para fotografiar.

    Lo de las mermeladas no lo suelo practicar, aunque es alucinante el partido que sabe sacar a la gente para hacerlas.

    Un besote y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  30. Soy mas bien ya lo sabes muy tradicional pero reconozco querido amigo que me sorprendes mucho con tus platos tan apetecibles.Que pases un fin de Año muy feliz acompañado de los que mas quieres y se lo merezcan.Bsssss

    ResponderEliminar
  31. Me han encantado esas tres recetas, sobre todo la de los medallones de solomillo.
    No conozco Figueras, y eso que he veraneado muchas veces en la Costa Brava, pero no sé por qué no me he acercado, porque se ve una ciudad preciosa.
    Muy feliz 2018.
    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Hola Javier. Me ha encantado las tres recetas pero la del solomillo de cerdo con esas esferas es la que me ha gustado más. Me gusta mucho tu Blog, las fotografías son increíbles y el reportaje excepocional. Felicidades.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario