martes, 27 de febrero de 2018

Arroz con pera, queso Gorgonzola, gambas y nueces



En casa hacemos arroz cada dos por tres, por eso siempre ando buscando formas diferentes de cocinarlo, con la idea de no comerlo siempre de la misma manera. Esta de hoy, juntando dos combinaciones que nunca fallan (arroz y gambas) (Gorgonzola, pera y nueces). Solo puedo decir que nos ha encantado, por eso la traigo al blog.

Arrocera del Pirineo me mandó unas muestras de Arroz Brazal para que probara algunos de sus arroces. Me vinieron a la cabeza muchas recetas con arroz pero al final decidí por este Arroz con pera, queso Gorgonzola, gambas y nueces. De sobra es sabido que cuando cocinas con un ingrediente de primera obtienes un resultado de primera.

Arrocera del Pirineo es una cooperativa que nació en 1996 recogiendo el arroz de los agricultores y a comercializarlo, primero a granel y después con marca propia de gran consumo. En 1997 se crea Arroz Brazal, nombre bajo el cual se comercializa el arroz de estos agricultores. El nombre de la marca proviene de los grandes canales de cultivo, de los cuales desembocaban canales secundarios (conocidos como acequias) y que en Aragón adquirieron el nombre de brazal o brazales. 

Sus arrozales están situados en los campos de Ejea de los Caballeros, Sádaba y Alcolea de Cinca, a mayor altitud que cualquier otra región de España. El agua con la que cultivan es agua pura, fría y limpia procedente del deshielo de la nieve de los Pirineos. Estas condiciones junto con el cierzo del que disfrutan en Aragón, les permiten minimizar la aparición de enfermedades y el uso de pesticidas, favoreciendo una maduración lenta y homogénea del grano.

En 2008 adquirieron un molino en Alcolea de Cinca (Huesca) con más de 60 años de historia, el cual adaptaron a las más modernas tecnologías y lesnos permite controlar todo el proceso productivo; garantizando la calidad desde la recolección  hasta que llega a los consumidores.

Gracias a la profesionalidad y tradición de sus agricultores, y el asesoramiento de sus técnicos, trabajan desde una práctica agrícola certificada y controlada, consiguiendo un arroz monovarietal de calidad extraordinaria.



Las variedades con las que trabaja Arrocera del Pirineo son las siguientes:


  • Maratelli: grano redondo y perlado. Tiene una capacidad excepcional para absorber los sabores y aguantar el reposo. Ideal para paellas, risottos y arroces al horno.

  • Guadiamar: grano medio cristalino. Cocción rápida quedando siempre suelto. Ideal para arroces blancos, guarniciones, sushi y paellas.

  • Integral: grano medio. Rico en fibras, vitaminas y minerales. Perfecto para arroz con verduras, ensaladas y guarniciones. 

  • Balilla X Sollana: grano redondo y perlado. Variedad exclusiva de la región del Cinca Medio. Perfecta para risottos y melosos.

  • Bomba: grano corto y perlado. Mayor absorción de agua durante la cocción y resistencia a abrirse. Ideal para caldosos y melosos.


Para hacer la receta de hoy confieso que no sabía que arroz utilizar, hay tanta variedad que es complicado escoger. Aunque  si tenemos bien claro lo que queremos hacer, por ejemplo un risotto o una paella, tener tantas opciones  es una ventaja.

Este de hoy es un arroz que va al horno, pero no está cocinado al horno, lo cocí en agua con sal. Lleva queso, pero no es un risotto... en fin, un lío tremendo para un aficionado a la cocina tan indeciso como yo. Así que al final me decidí por el Arroz Brazal tipo Maratelli. Como es una receta que repetiré seguro en alguna que otra ocasión tendré la oportunidad de hacerlo con otras variedades, a ver con cuál me gusta más. Con este concretamente quedó un arroz muy rico.



Los ingredientes que vamos a necesitar para hacer este arroz para cuatro personas son los siguientes:

- 2 cebollas
- 2 Peras
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 12 gambas grandes
- Una hoja de laurel
- Una pizca de sal
- Una hoja de laurel
- Una cucharadita de finas hierbas
- 260 gramos de arroz
- Una cucharadita de azúcar
- 30 gramos de nueces peladas
- 150 gramos de queso Gorgonzola dulce
- Agua



Lo primeo que hice fue pelar la cebolla. Luego la piqué en trozos muy pequeños.

También pelé las peras. Primero corté unas rodajas y las reservé. Luego corté el resto en cuadrados pequeños, más o menos del mismo tamaño.

Las gambas las pelé.

A continuación puse agua en una olla, con una pizca de sal, la hoja de laurel y una cucharada de finas hierbas. Cocí el arroz durante 15 minutos y lo escurrí.

En una sartén eché el aceite para freír la cebolla,  durante 12 minutos aproximadamente. Luego añadí una cucharadita de azúcar y la pera cortada en dados, mantuve unos minutos más. Al final eché las gambas peladas, di un par de  vueltas y añadí el arroz en la sartén, salteándolo todo durante unos minutos. Saqué un par de gambas del arroz y las reservé.

Luego engrasé con un poco de aceite de oliva un par de fuentes de horno y las rellené con la mezcla del arroz. Cubrí con unas láminas de queso Gorgonzola dulce y horneé unos minutos, hasta que se fundió el queso.

Mientras el arroz estaba en el horno, pasé por la sartén las rodajas de pera que había reservado anteriormente y las asé.

Las nueces las triruré un poco en un mortero.

Nada más salir del horno pusé por encima las rodajas de pera asadas y la nueces. También una gamba de las que había reservado.



Me ha encantado la combinación de sabores, es un arroz con muchos matices. Aconsejo no pasarnos con el queso, para que no predomine su sabor. En cuanto a las peras he utilizado las tipo conferencia; cuando las puse en la sartén no las mantuve mucho tiempo, para que los cuadrados quedaran con cuerpo.

Y hasta aquí os puedo contar, esta es la receta de hoy, como siempre os animo a que la hagáis en casa y que adaptéis la receta a vuestros gustos, aunque ya os digo que de esta manera la combinación es muy pero que muy rica.

Si alguien tiene alguna receta con arroz que le encante, ya sea tradicional o novedosa, le animo a que me la cuente o a que me pase el enlace de la receta, estoy deseando probar otras variedades de Arrocera del Pirineo y nada mejor para ello que contar con vuestra ayuda.











Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de Arrocera del Pirineo a la que agradezco su colaboración.

34 comentarios:

  1. Es una receta fantástica Javier , una combinación de ingredientes perfecta , sin lugar a dudas .
    A mi me encanta hacerlo así cocido y luego agregarlo a un pisto de calabaza y huevos de codorniz . Me pongo como el kiko jajaja...
    Buen día . Bss.

    ResponderEliminar
  2. uma recita com muitos gostos gostei mt dve ser super bom ficou 5* como tudo que é feito aqui bjs

    ResponderEliminar
  3. Javier me parece un arroz muy original y con esa combinación de sabores que tanto triunfa esta receta es digna de estar en tu blog y entrar en nuestras cocinas ¡BEsos mil!

    ResponderEliminar
  4. A mi también me gustaría ese arroz, una combinación de ingredientes muy buena y una elaboración sencilla, aunque poco normal para mi forma de cocinar, pero como veo que el resultado es una maravilla, lo encuentro buenisimo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Javier yo si me quitas las gambas también me pido un arito o dos jjjjjj
    Un saludito

    ResponderEliminar
  6. Que rica combinacion , no la he probado pero seguro que me gusta, Abrazos

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Javier!! He probado el arroz con gambas por una parte y las peras con gorgonzola y nueces, pero todo junto no, así que imagino que la combinación ha tenido que ser brutal y riquísima. Y como bien dices, utilizando ingredientes de calidad, el plato sólo puede salir estupendo. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Javier un arroz de lo más rico y con unos ingredientes muy originales ,pero me encanta¡¡
    Feliz fin de semana y besitos¡¡

    ResponderEliminar
  9. Ay cómo me ha gustado tu receta no me extraña que en casa os encantara,que mezcla mas rica! Yo creo que te copiaré porque en mi casa también somos arroceros jjj un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Que combinación tan sorprendente y a la vez deliciosa.

    ResponderEliminar
  11. Tenemos la suerte de contar con muchas variedades de arroz aunque eso también a veces nos hace dudar, pero con este plato que nos traes no hay duda, rico, rico, una buena mezcla de sabores, una receta exquisita.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Javier!!
    Este es un plato bastante potente de sabor, tiene que gustar mucho el queso. A mi me encanta, así que ya tengo tu arroz como primer plato y mi solomillo de segundo ;). Será un gran triunfo para dejar a los invitados encantados y bastante satisfechos .

    Besos

    ResponderEliminar
  13. me encanta el queso y por los demás ingredientes tiene que estar de vicio. Me gusta el arroz en todas su variedades.
    saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola Javier
    En primer lugar decirte que me ha sorprendido que a esas altitudes se cultivara arroz, ha sido una agradable sorpresa. Pero no ha sido la única, me ha sorprendido también la combinación de ingredientes que has elegido, a mí nunca se me hubiera ocurrido, porque a decir verdad soy bastante clásica en la cocina, muy poco atrevida a la hora de improvisar, y es una pena porque viendo las recetas de otros compañeros me doy cuenta de que pueden surgir platos muy interesantes como este tuyo. Tiene una pinta impresionante, y a pesar de lo novedosa que me resulta la combinación de ingredientes estoy segura que me iba a gustar. Una pena no poder traspasar la pantalla y poder probarlo ;)
    Un beso muy grande, hasta pronto

    ResponderEliminar
  15. En casa nos encanta el arroz y también nos gusta probar diferentes propuestas, ésta que has hecho, tiene que estar muy rica con esa mezcla de matices.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Me encanta la combinación de pera y gorgonzola, a veces pienso que ambas cosas salen del mismo árbol, jaja... son un matrimonio perfecto al que has acompañado divinamente con el arroz. Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Javier tu mismo lo has dicho con esta combinacion de ingredientes es imposible que no guste. Fantastica propuesta.
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  18. Javier no me ves pero no he dejado de hacerte la ola de principio a fin no dudo lo mas minimo que este arroz de muerte relenta no lo siguiente , me enccantan todos los ingredientes ,hace poco publique unas peras con queso gorgonzola y nueces asadas al horno con miel que me rechiflan asi que en cuanto pueda tengo que hacer este arroz.
    Bicos mil y feliz finde wapo.

    ResponderEliminar
  19. una combinación sorprendente ,si todo por separado esta bueno ,junto seguro que esta para chuparse los dedos
    un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Hola, este arroz no lo he probado pero la combinación de ingredientes es espectacualr. Debe ser un palo delicioso, de los que no pasan desapercibidos y se recuerdan con gusto. Un beso!!

    ResponderEliminar
  21. Una combinación de lo mas original y seguro que sorprendente en boca. Tomo muy buena nota. Un besazo.

    ResponderEliminar
  22. Me has recordado a mi en cuanto a la indecisión, me pasa lo mismo cuando hago algo de lo que no estoy segura, o cuando cojo una idea de aquí y otra de allá y a ver cómo lo juntas todo! El resultado se ve a simple vista, Javier, dan ganas de comérselo todo!!
    Besos

    ResponderEliminar
  23. ¡Menos mal que ya he cenado!
    Nunca he comido un arroz con pera, pero no dudo de que tiene que ser una exquisitez nada más ver la foto de tu plato.
    Tenía pensado en hacer mañana un arroz ¡lástima no tenga en casa esos ingredientes!
    Como hace un frío horroroso o nieva o llueve, no apetece ni salir de casa para ir a la compra ¡Para otra vez será!
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  24. Delicioso tiene que estar este arroz, nunca lo he probado con pera, una mezcla de ingredientes genial.
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Javier este plato para si lo quisiera un restaurante de cinco tenedores , un lujazo en la mesa
    besinos

    ResponderEliminar
  26. Me parece un deliciosa combinación y tiene una pinta exquisita. Un besote y feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
  27. Hola Javier. Me gusta mucho el arroz y esta receta que has puesto además de original debe tener un contraste de sabores muy acusado. Una mezcla explosiva y deliciosa. Un plato de lujo.
    Gracias por tu comentario sobre la foto del perfil jj. La verdad es que apenas llevo traje, solo para algún acto. Lo he llevado muchos años y ahora descansa jj.
    Que disfrutes del fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Vaya aspecto más bueno! Me encanta la combinación de ingredientes, tiene que estar delicioso. Un fuerte abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  29. Hola Javier! La pera con el gorgonzola es una combinación perfecta pero si encima le añades los demás ingredientes eso tiene que estar... Un manjar! Estoy curiosa por saber como sabe todo, se ve estupendo, ya estoy salivando... es que cuando de queso se trata me vengo arriba jeje! Un besito!

    ResponderEliminar
  30. Hola Javier, es bueno buscar siempre recetas de arroz originales , así se consigue esta preciosidad. Me parece una excelente idea, la combinación es brutal , seguro que tenia un sabor potente y delicado al mismo tiempo. Besos.

    ResponderEliminar
  31. Tal como nos describes el producto debe ser algo extraordinario. No dudo que añadidas tus aptitudes culinarias hayas conseguido un plato para recordar y sobre todo para repetir. Me gusta la idea del queso con pera y nueces. Besitos.

    ResponderEliminar
  32. Tu como siempre, un plato muy original y rico, te ha quedado de 10, besos

    ResponderEliminar
  33. Javier!! me has tentado con este arroz es pura delicia se me hace la boca agua solo de pensarlo, me llevo tu receta para ponerla en practica.
    Un besito

    ResponderEliminar
  34. Hola! pero qué plato más original con la combinación de ingredientes, Me lo estoy imaginando más que delicioso. Ya las peras con el gorgonzola y nueces me gustan. Cómo tiene que ser este arroz de bueno, te ha quedado una receta extraordinaria. Besos!!

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario