lunes, 30 de abril de 2018

Pasta con bacalao, tomates al orégano y salsa de queso



A veces hago en casa pasta con bacalao, en otras ocasiones hago pasta con salsa de queso y otras pasta con salsa de tomate y orégano, así que pensé que hacer un plato que combinara las tres propuestas podría ser una buena idea. Cuando Barilla me envió algunas de sus pastas para que las probara pensé que había llegado el momento de poner mi idea en marcha. Y no me equivoqué, quedó un plato muy pero que muy bueno. 




En casa comemos pasta prácticamente cada semana, por lo que siempre ando dándole vueltas a la cabeza con la idea de no repetir recetas, de esta manera resulta más sencillo no cansarse de comer siempre lo mismo. Creo que he combinado pasta con prácticamente de todo: pescados, carnes, verduras, embutidos, conservas, mariscos, frutas, salsas... A veces miro en la nevera y la despensa, a tenor de los ingredientes que encuentro cocino el plato de pasta del día. Claro que, lógicamente, hay que tratar de combinar ingredientes de forma que liguen bien. La pasta es muy agradecida, admite la posibilidad de combinarla con muchas cosas y milagrosamente casi siempre queda bien.



Barilla es una empresa familiar italiana de alimentación. Fundada en 1877, hoy es un grupo internacional que exporta a más de 100 países. Líder mundial en pasta, en Europa encabeza el mercado de las salsas para pasta, en Italia lidera el mercado de panadería y de pan tostado en los países nórdicos. El grupo Barilla está reconocido mundialmente como un símbolo de saber italiano.

Además de algunos tipos de pasta Barilla me envió algunas de sus salsas, como la Pesti alla Genovese o Bolognese. Lo lógico hubiese sido acompañar la pasta con alguna de ellas, pero como en este blog de lo que se trata es de cocinar al final opté por hacer esta receta, aunque como digo siempre, si algún no tenemos tiempo de meternos en la cocina siempre viene bien que alguien nos eche una mano, y en este caso que mejor que hacerlo con una marca de confianza.


Ingredientes para dos personas:
  • 200 gramos de pasta. Elegí la variedad Mafalde Corte de Barilla
  • Una cebolla nueva grande
  • Una pizca de sal
  • Agua
  • 125 gramos de bacalao desalado
  • Una pizca de orégano
  • 180 ml de leche semidesnatada
  • 100 g de queso viejo (yo usé una mezcla oveja y cabra)
  • Aceite de oliva
  • 10 tomates cherry kumato
  • Un chorreoncito de vino



El procedimiento fue el siguiente:

Lo primero que hice fue poner el bacalao a desalar 24 horas antes en un cacharro con agua. En este período de tiempo le cambié el agua en tres ocasiones. Luego lo saqué del agua, lo escurrí muy bien y lo corté en trozos pequeños.

En una sartén puse tres cucharadas de aceite de oliva para que fuera calentándose. Mientras pelé la cebolla y la corté en julina, para terminar friéndola en la sartén con una pizca de sal.

Cuando la cebolla comenzó a dorarse añadí el bacalao y lo sofreí durante unos minutos. Luego aparté del fuego y reservé.

Por otro lado les hice un pequeño corte a cada tomate cherry con la idea de escaldarlos. Para eso los puse en un cazo con agua hirviendo, durante unos 35 segundos aproximadamente. Luego los saqué y les quité la piel.

A continuación puse una sartén con una cucharada y media de aceite, salteé los tomates, les eché un chorreoncito de vino, dejé cocer y por fin les puse un poco de sal y otro de orégano. Di un par de vueltas y aparté.

Mientras, rallé el queso y lo puse con la leche a calentar en otro cazo, hasta que el queso y la leche se integraron, de esta forma conseguí la salsa. Si queda demasiado espesa a veces le pongo un poquitín de agua de la cocción de la pasta.

La pasta Barilla la puse en una olla con agua y una pizca de sal durante el tiempo que indicaba el fabricante. Una vez cocida la escurrí.

Para terminar mezclé la pasta con el bacalao con la salsa de queso y por encima le coloqué algunos tomates. Le eché otra pizca de orégano por encima.




Como he contado anteriormente en esta ocasión elegí la variedad Mafalde Corte. No sé si os pasa lo mismo que a mí, siempre me despierta mucha curiosidad las formas tan diversas que tiene la pasta. A veces cuando la compro me dejo llevar por las formas y otras por el color, soy así de simple.

Y hasta aquí la receta de hoy, tengo claro que esta la repetiré seguro, pero como siempre ando buscando nuevas formas de comer pasta si queréis contadme alguna en concreto estaré encantado de leer vuestras sugerencias, como siempre. 









Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la marca Barilla a la que agradezco su colaboración.





28 comentarios:

  1. Ese bacalao con la salsa que le has puesto está rico donde lo coloques, pero me parece buena idea que sea sobre pasta, ya que la combinación de componentes es excelente. Enhorabuena de nuevo por tan estupenda receta.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Javier pues estoy contigo! Juntar esos tres componentes en un sólo plato debe de tener un resultado brutal!!

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Esta es una pasta muy rica y como bien dices es muy combinable, así que solo con mirar qué hay en la nevera y la despensa podemos crear ricos platos como este con bacalao.
    Raro es no comer pasta varias veces a la semana, sobre todo cuando hay jovencitos en casa, su plato preferido.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Javier la pasta con bacalao no la he probado y combinada menos , se ve riquisima , asi que la probare Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Javier me encanta el bacalao pero nunca lo he puesto en la pasta. Tu propuesta de hoy me parece deliciosa ¡anotada queda! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  6. Hola! me parece una receta de lo más completa con el bacalao, a mi es que me chifla. Y combinado con la pasta, no tardaré en probarlo :) Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola, pasta con bacalao no lo he probado nunca pero no me parece nada descabellada la idea, creo, incluso, que es excelente. Con tu permiso te la copio. Besos. 🍝🐟👍👍

    ResponderEliminar
  8. Hola Javier!! Pues nunca he probado la pasta con bacalao y eso que también suelo combinar la pasta bastante. El oregaor en la pasta siempre me recuerda al sabor de la pizza, qué rico. Una cimbcombina muy interesante y la pasta de excelente calidad. Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Massa com bacalhau mas que super sugewtao adorei bjs

    ResponderEliminar
  10. Hola Javier!! Qué tendrá la pasta que le pongas lo que le pongas sale rica?! Y a mi me vuelve loca jaja! Tu proposición cambia un poco porque yo o suelo echarle pescado pero seguro que me va a gustar mucho porque me chifla el bacalao, vamos que me has hecho un plato perfecto! Un besito y feliz día!!

    ResponderEliminar
  11. Javier la pasta y el bacalao es una combinacion que casan de fabula también. Riquísimo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. El bacalao en casa somos incondicionales y me llevo tu receta para así tomar más pasta pues en casa no gusta demasiado y con el bacalao seguro que cuela
    Besitos y feliz semana¡¡

    ResponderEliminar
  13. Hola, qué ricas unas albóndigas como éstas, de pescado me encantan y acompañadas con pasta es una manera estupenda de comerlas. Te ha quedado un plato completo y delicioso. Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Hola Javier
    Vaya qué plato de pasta más apetitoso nos traes hoy... A mí tanto el bacalao como la pasta me encantan, pero nunca los había combinado, y seguro que es una combinación muy acertada. Me encantaría poder traspasar la pantalla y probar, pero como no es posible te copio la receta para hacerla en casa.
    Respecto a sugerencias para preparar la pasta, me temo que poco puedo aportar, soy muy poco dada a improvisar en la cocina, y me hubiera encantado hacerlo, porque unas veces saldrá mal el invento, pero en otras ocasiones ocurre lo contrario.
    En una ocasión que no tenía carne picada en casa y quería preparar pasta, lo que hice fue cubrir el fondo de una sartén con aceite de oliva virgen extra, la puse al fuego y cuando el aceite estaba caliente añadí unos dientes de ajo cortados por la mitad (sin el germen central, cuando empezaron a dorarse añadí una cucharada rasa de harina, removí bien para que se rehogara la harina y no supiera a crudo, después retiré los ajos y añadí tomate natural triturado, y dejé que se fuera reduciendo poco a poco hasta consumirse todo el líquido. Al final queda una especie de masa espesa por un lado, y el aceite por otro, no importa, es señal de que todo va bien. En ese momento añades las pasta recién cocida y escurrida, remueves bien para que la pastas se impregne bien de todos los sabores, y sirves en caliente, espolvoreado de queso rayado si lo deseas. Esta receta es de cosecha propia, y te aseguro que está para chuparse los dedos a pesar de lo sencilla que es. El truco está en esperar lo suficiente para que el tomate triturado pierda toda el agua y solo nos quede e aceite y el tomate con la harina formando esa masa espesa de la que te hablo. Si lo haces así ya me dirás qué tal.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  15. Me parece una receta perfecta y con esta pasta exito seguro. Un besazo.

    ResponderEliminar
  16. jolines que buena pinta Javier!!! este plato se tiene que llamar, no pasta no, LA PASTA con esta pintaza!!! quien pudiera llegar a él...besos

    ResponderEliminar
  17. Mira que me gusta la pasta y el bacalao pero nunca se me ha ocurrido hacer un plato asi ,seguro estaba de rexupete ,te quedado de relujo.
    Bicos mil wapo.

    ResponderEliminar
  18. Hemos coincidido esta semana con la pasta. Yo soy igual, me pierden las distintas formas y colores.
    Nunca la he hecho con bacalao y mira que voy buscando siempre nuevas alternativas.
    La probaré, aunque la mía sin queso claro.
    Besossss

    ResponderEliminar
  19. Javier eres lo mas , un plato de pasta lo conviertes en un plato de domingo , que apetecible por dios
    besinos

    ResponderEliminar
  20. Javier, me has recordado esta receta que tenía olvidada, se hacía en mi casa y creo que en la de mi abuela italiana. La voy a volver a probar con tu receta pues de la otra ni me acuerdo o quizâ nunca la leí.
    Esto de mezclar leche con queso sí lo hago (solo para mí, en mi casa no les gusta el queso...😱) queda muy bien ya que nunca añadimos nata o casi nunca.
    La Barilla es de las mejores pastas junto a la Cecco que también me gusta mucho. Se nota cuando las pastas son buenas y las formas diferentes son un espectáculo y siempre mejor rizadas o rigate (rayadas) para que sujeten mejor las salsas. Esta no la he probado, la buscaré.
    Un plato la mar de apetitoso y ahora mismo me comía una olla ja ja ja
    Muchos besos y buen finde

    ResponderEliminar
  21. Te animo a que hagas la receta,a mí me gustan mucho las acelgas pero, de esta manera, están exquisitas, tienes que probarlas.
    Tu plato de pasta con bacalao tampoco se queda atrás, la combinación es perfecta y al tomate le va fenomenal el orégano ¡Está para chuparse los dedos! Si lo vieran mis nietos...
    Te deseo un buen fin de semana.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  22. Tu tambien te cuidas,con esta recetas de lujo que haces,tiene una pinta estupenda.

    Ya tienes de aqui a nadas la feria de jerez,que la difruteis.

    Abrazos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  23. Sencillo y rico, me encanta la pasta y el tomate con orégano, yo se lo suelo poner, le da un sabor muy rico, besos

    ResponderEliminar
  24. Hola Javier. Tienes mucha razón, la pasta admite un sinfín de preparaciones y sea como sea la preparación está de vicio.
    Y tal como la has preparado es una de ellas. Una combinación de pasta, bacalao, salsa de queso y tomates al orégano. Una hierba que da un sabor estupendo a todo lo que acompaña y como no podía ser menos estos tomates estarán deliciosos.
    Un plato sin duda delicioso.
    Que tengas un estupendo fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Tienes razón, la pasta y el bacalao son dos ingredientes muy agradecidos y que admiten una y mil combinaciones por separado y que juntos están buenos no...lo siguiente!!! Un gran plato, si señor. Abrazos.

    ResponderEliminar
  26. Me gusta Barilla, siempre sale bien, el punto de la pasta es muy importante. No soporto la pasta muy cocida, cada día menos, jjj. También es a lo que te acostumbras, yo hace mucho que me he acostumbrado. Si además de usar una buena pasta le pones una salsa tipo ésta, te has montado un plato fantástico. Me encanta, Javier. Besitos.

    ResponderEliminar
  27. Hola! me gusta la pasta y esta es una buena marca de calidad. El plato que nos trae habla por si solo, que rico!! y que se acerca la hora de comer :) dan ganas de llevárselo. Besos.

    ResponderEliminar
  28. Has hecho un trees en uno magnífico...dan ganas de coger el tenedor y atravesar la pantalla.

    PTNTS
    Glòria

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario