martes, 13 de octubre de 2020

Hamburguesa en pan de mollete con pimiento rojo y pipas de calabaza



A ver, si pregunto quién quiere una hamburguesa ¿cuántos levantaríais la mano? Os aseguro que yo el primero, además teniendo en cuenta que la acompañé de un pan casero, unos molletes con pimiento rojo y pipas de calabaza, una ensalada de pasta, pollo, fiambre de paleta y aguacate junto a unas patatas bravas a mi manera, creo que la propuesta se hace aún más interesante. Pero vamos por partes, a ver si consigo hoy contaros todas las cosas que tengo rondando en mi mente, que a veces las ideas se me amontonan en la cabeza...


Lo primero que quiero es hablaros del pan. Conozco los Molletes de Antequera desde que era niño, en Jerez, mi ciudad, igual que en las poblaciones relativamente cercanas a Antequera, y por otros lugares de Andalucía, es un pan muy conocido, lo tomábamos (y lo tomamos) a la hora del desayuno, generalmente tostado y con aceite de oliva virgen extra. A lo largo de los años este pan ha ido ganando fama y ahora es muy común encontrarlo en todas partes. Aquí, por ejemplo, en Barcelona lo he encontrado alguna vez en la carta de algún restaurante y me ha llamado mucho la atención. También en el súper. Con esto de la globalización y e Internet las recetas vuelan y se hacen populares de la noche a la mañana.

Últimamente en casa los molletes los hago con Thermomix, aunque a estos quise darles un toque personal y les puse pimiento rojo y pipas de calabaza. La idea me surgió porque en junio compartí con vosotros una receta de pan y os pregunté qué pan me recomendarías para hacer en casa. Isabel del blog "Cakes para ti" me recomendó el Pan de pimientos asados de Raquel del blog "Mi diversión en la cocina". Curiosamente este pan ya lo había hecho alguna vez en casa y me encanta el sabor que aportan los pimientos al pan, así que pensé que podía trasladar la idea a los molletes. Estos no eran pimientos asados, pero sí rojos. Por cierto, desde aquí os invito, si no lo hacéis ya, a que paséis por ambos blogs y disfrutéis de sus estupendas recetas. Yo lo hago desde hace mucho tiempo y siempre ando guardándome sus propuestas.




Luego pensé ¿y si en vez de usar los molletes para el desayuno los acompaño de unas hamburguesas? La idea iba creciendo y como tenía en casa unas estupendas hamburguesas de Embotits Nieto pues me puse manos a la obra. Por cierto, no es la primera vez que os hablo de Embotits Nieto, así que os recuerdo en un momento la filosofía de esta empresa familiar:

Embotits Nieto comenzó a rodar en Barcelona hace ya más de 60 años, por lo que le avala una gran experiecia y actualmente está situada en Montmeló. En sus instalaciones modernas y competitivas, fabrican una amplia variedad de productos versátiles y de calidad, con muchas posibilidades para el sector de la alimentación. Hacen toppings y loncheados de todo tipo de productos cárnicos, embutidos y quesos. También hacen hamburguesas de carne, y vegetales, además de salsas.

La experiencia de Embotits Nieto les hace ser una empresea de referencia. Ellos tienen varios objetivos y uno de ellos es  "El trabajo bien hecho, el compromiso y la dedicación diaria" para que el consumidor final tenga y disfrute de un producto de primera calidad. El equipo humano de trabajo de Embotits Nieto  es fundamental para el desarrollo de la empresa, un equipo que intenta satisfacer las necesidades de los clientes con la máxima profesionalidad posible. Embotits Nieto, además de ser una empresa especializada en loncheados y toppings es también responsabilidad, calidad, dedicación, esfuerzo, cercanía...

Objetivo fundamental en Embotits Nieto: hacer realidad las necesidades de sus clientes, por eso cada idea es acogida como un reto por la empresa. Su amplia variedad de productos son ideales para pizzerías, restaurantes, panaderías... y además, desde su página web, los particulares tienen la posiblidad de acceder online para comprar sus productos. Os dejo también su cuenta de Instagram, por si queréis echarle un vistazo. Y también la receta que compartí el pasado mes de junio 

Copa de verano




Y como os he dicho anteriormente también hice en esta ocasión para acompañar la hamburguesa una ensalada de pasta, tiras de pechuga de pollo asado, fiambre de paleta y aguacate, algunos de los toppings de Embotits Nieto. Por cierto, yo los he usado para hacer esta ensalada, pero ¿os los imagináís en una pizza? También van fenomenal para eso.



Ahora os dejo con la lista de ingredientes para hacer la receta de hoy:

Para los molletes con pimiento rojo y pipas de calabaza:

Masa madre

- 10 g de levadura prensada fresca
- 50 g de leche
- 85 g de harina de fuerza
- Agua templada

Masa

- 600 g de harina de fuerza (y un poco más para espolvorear) (yo usé 100 g más adicionales, por lo que en total son 700)
- 350 g de agua
- 50 g de aceite de oliva
- 10 g de sal
- 1 cucharada de azúcar
- 2 pimientos rojos de lata en conserva
- 100 g de pipas de calabaza

Para la ensalada:

- 100 g de pasta (hélices con vegetales)
- 1 aguacate
- Aceite de oliva virgen extra
- Una pizca de sal
- Crema de vinagre balsámico de Módena

Para las patatas:

- 2 medianas
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal

Para el relleno del mollete:

- 2 hamburguesas Steak Burguer
- Queso blanco de untar
- Lechuga variada
- 1 zanahoria grande
- Harina
- Pan rallado
- 1 Huevo

Para acompañar kétchup y mayonesa


Para hacer los molletes en Thermomix seguí los pasos de Cookidoo pero añadiento los pimientos rojos y las pipas de calabaza, que no vienen en la receta original, para ello:

Preparación de la masa madre:

- Ponga en el vaso la leche y la levadura y programe 2 min/37ºC/vel 2.

- Incorpore los 85 g de harina y mezcle 15 seg/vel 6. Retire lamasa del vasoy dele forma de bola. Ponga la bola de masa en un bol, cubra con agua templada y deje reposar hasta que flote (aprox. 10 minutos).

Masa

Los siguientes dos pasos no viene en las instrucciones de Cookidoo, pero yo los hice para que los pimientos tuvieran el toque de pimiento y pipas

- Puse los dos pimientos rojos dentro del vaso y trituré durante 7 segundos a velocidad 5.

- Luego incorporé un puñado de pipas de calabaza y seguí los pasos que indica Cookidoo:

- Ponga en el vaso la harina, el agua, el aceite, la sal, el azúcar y la bola de masa madre. Amase 3 minutos. 

(Yo comprobré que la masa estaba un poco líquida, debido a los pimientos, así que puse 100 g más de harina y amasé 3 minutos más, para que ligara bien el pimiento con la masa). Deje reposar dentro del vaso hasta que doble su volumen (40-60 minutos, en función de la temperatura ambiente). Con la espátula, baje la masa hacia el fondo del vaso y amase 1 minuto. Vierta la masa sobre la encimera espolvoreada con harina, forme un cilindro y córtelo en 12 rodajas de aprox. 100 g. Aplaste ligeramente las rodajas y deles forma ovalada. (Yo lo hice en 6 rodajas de 150 g, porque quería los molletes más grandes con la idea de usarlos para las hamburguesas)

- Reparta las masas en 2 bandejas de horno forradas con papel de hornear, cubre con un paño limpio de algodón y deja reposar hasta que doblen su volumen (40-60 minutos, en función de la temperatura ambiente).

- Precaliente el horno a 200º con calor arriba y abajo.

- Espolvoree los molletes con un poco de harina, baje la temperatura del horno a 180º y hornee a 180º cada bandeja durante 15 minutos (los molletes no deben dorarse). Retire del horno y deje enfriar sobre una rejilla (aprox. 30 minutos). Puede consumirlos inmediatamente o congelarlos.








Y una vez hecho los molletes os cuento cómo hice las hamburguesas:

Lo primero que hice fue raspar las zanahorias y cortarlas en tiras. Luego las pasé por harina, huevo batido y pan rallado, para terminar friendo las tiras de zanahoria en abundante aceite, hasta que se doraron. Luego las escurrí en papel de cocina y reservé.

En una sartén puse unas gotas de aceite de oliva y asé las hamburgueas, hasta que se doraron un poco, en casa nos gustan más bien hechas.

Luego corté cada mollete por la mitad, los tosté un poco en la tostadora de pan, para mí esto es fundamental, pues cuando haces los molletes en el horno estos no deben dorarse y este punto final que le damos tostándolos es importante. A continuación los unté con un poco de queso blanco en crema, encima puse unas hojas variadas de lechuga, sobre ellas la hamburguesas y sobre esta las tiras de zanahoria empanada.



Para hacer la ensalada primero cocí la pasta en agua con una pizca de sal, el tiempo que marcaba el fabricante. Luego la escurrí y la puse de base en un plato.

En una sartén puse un poco de aceite de oliva y salteé primero las tiras de pechuga de pollo asado, una vez echas las puse sobre la pasta. Lo mismo hice con la fiambre paleta, la salteé y la puse sobre la pasta. Luego pelé el aguacate, le quité la semilla y lo corté en tiras, para terminar complementando la ensalada. Aliñé con aceite de oliva virgen extra, una pizca de sal y un chorreón de crema de vinagre balsámico de Módena.




Y para mí una buena hamburguesa tiene que ir acompañado de unas ricas patatas. Yo hace años que las hago en casa de esta forma:

Primero pelo las patatas, luego las corte en trozos y las meto en un estuche de vapor con un chorreón de agua. Las pongo en el microondas 3 minutos a máxima potencia. Las saco del microondas, les doy una vuelta unas sobre otras y las vuelvo a poner 3 minutos más. A continuación saco del microondas, las pincho con un tenedor y si están cocidas las saco y las escurro, si no lo están las pongo un minuto o dos más.

El siguiente paso consiste en poner en una sartén un poco de aceite de oliva e introducir las trozos de patatas, dándole vueltas hasta que se van dorando, poniendo un poquitín más de aceite de oliva, para ayudar a que se doren Al ponerlas en el plato les pongo un poco de sal por encima. De esta forma quedan riquísimas, crujientes y doradas por fuera, cocidas por dentro y con mucho menos aceite que si las friéramos directamente.




Y hasta aquí mi propuesta de hoy, un menú completo, muy rico. Espero haberlo explicado todo correctamente, lamento si a veces me enrollo... Ah! y que no falte un poco de kétchup y otro poco (o mucho) de mayonesa. 

No quiero despedirme sin deciros algunas cosas más, una que las hamburguesas quedaron riquísimas. Dos, que lo de ponerle la zanahoria crujiente me ha gustado mucho, le aporta un punto de dulzor y de crujiente cuando le das un bocado muy bueno. Tres, que también puse un recipiente con lechuga aliñada, que no falte el verde en nuestras comidas.

Y por último que los molletes con pimiento rojo y pipas de calabaza también los comí un pelín tostados a la hora del desayuno, con tomate restregado, aceite de oliva virgen extra y un poco de jamón. Os lo podéis imaginar ¿verdad? ¡Desayuno perfecto!





Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la marca Embotits Nieto a la que agradezco su colaboración.



 

21 comentarios:

  1. Una propuesta que me encanta , lo probaria todo Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Yo no sería la primera en levantar la mano para comer hamburguesas, pero cuando he visto todas las molestias que te has tomado y los preparativos que has hecho, me he dicho, estas no son las del Mcdonals, y por supuesto me apunto a todo.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. hai hai tambem quero uma assim me deu agua na boca adorei ficou 5* bravo bjs

    ResponderEliminar
  4. Esto es más que una cena Javier. Yo me apunto, pero ya si acaso para mañana que hoy ya he cenado, guárdame un poco de todo o un mucho, vale?
    Estos molletes deben estar súper ricos y esa hamburguesa se ve de lujo, bueno realmente todo me parece bueno.
    Cuidaros mucho!
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Javier, ya leyendo el titulo de la receta se me hace la boca agua.
    El resultado es espectacular.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Javier!! ¡Vaya, qué sorpresa! Muchas gracias por la mención, todo un honor aparecer en tu blog. Al final, el pan de Raquel está dando sus frutos, ja, ja, a mí que me alegra los desayunos y a ti que te inspira para hacer estos maravillosos panes. Me han llamado mucho la atención nada más verlos, antes de saber si quiera ni qué llevaba. Me encanta el formato, el tamaño, el color, las pipas de calabazas, ¡y el relleno! Menuda hamburguesa tan rica y gordota, como me gustan. Una delicia. Imposible que le llamen a esto comida basura, aquí hay muy buen producto y un buen hacer. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Javier ! yo si seria de las primeras en levantar a mano ,nunca digo que no a una buena hamburguesa casera ,precisamente hoy las tengo para la cena ,en mollete quedan muy buenas y es que ese pan se presta bien para dulce y salado ,aunque con pimiento no lo he probado y con las pipas ya ... ,todo un lujo seguro
    un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Javier a ver quién se resiste a una hamburguesa casera como esta tuya. Si son de fast food al menos yo, me pienso si levantar o no la mano, la verdad.

    Ni qué decir tiene que me ha encantado la receta y que me debes una hamburguesa de estas ¡no haber preguntado!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  9. Yo no levanto la mano...levanto las dos que esta hamburguesa no es para menos 😉que penita que llego tarde y seguro no queda nada🤦‍♀️...pero me conformaré con mirar las fotos 🤷‍♀️muy buenas noches Javier 💪

    ResponderEliminar
  10. Este pan es pura artesanía, y con lo que lleva dentro una delicia de gourmets, un beset

    ResponderEliminar
  11. Hola Javier, solo me falta venir a la hora de comer! Con este super menú cualquiera dice que no. jaja Me está entrando hambre de buena mañana :)
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  12. Madre mía que buena pinta todo, me encanta cada día mas este blog!!
    Enhorabuena!!
    Un saludo.


    NEW POST IN MY FASHION BLOG!!: http://www.adrianosle.com/2020/10/mi-diseno-de-ios-14.html

    ResponderEliminar
  13. Una cena delicicosa, esos molletes te quedaron de lujo total!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. ¡Jaja...pues yo no soy muy de hamburguesas!, pero me comería tus molletes con una tortilla francesa por ejemplo, con chorizo.....jaja....se me ocurren unas cuantas cosas, incluso untado en vaya vd a saber donde...
    Una pinta estupenda, eso si
    Besos
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  15. La hamburguesa me ha encantado, el toque crujiente de la zanahoria me parece riquísimo.
    Pero los molletes me los comería hasta solos, ¡qué pintaza tienen!.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Javier que exquisitez! me encantaria hacer los panes! Lo de la zanahoria, mañana mismo lo hago! Beso grande! espectacular.
    Buena semana

    ResponderEliminar
  17. Hola Javer, este menú es una maravila, empezando por la hamburquesa tan bien preparada, con pan casero para quitarse el sombrero, la ensalada... Mira, me avisas cuando lo prepares de nuevo y me planto en tu casa, un besazo!!!

    ResponderEliminar
  18. Hola Javier!!
    Yo no levanto la mano, yo salto para que me veas bien jeje
    Esta hamburguesa es que no tiene desperdicio!!
    Desde el pan que se ve increíble y casero hasta todo lo que le has puesto. Maravilloso de verdad!!
    Quien pillara aunque sea un mordisco jeje

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  19. Hola Javier !
    Aquí estoy con las dos manos levantadas para que se me vea mejor ja ja , qué cosa más buena Diosssssssss.
    No hay nada que se te resista , ese pan se ve excelente y lo que lo acompaña me parece más que perfecto.
    Sentarse a tu mesa aunque sea virtualmente, siempre es una gozada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Hola Javier. Me he alegrado mucho al volver a verte después de estos meses de vagancia debido al verano que se ha alargado un poco 😂😂. Espero que lo hayas pasado bien, dentro de lo que cabe y que todos os encontréis perfectamente.
    Aunque soy alto ante tu pregunta de quien quiere una hamburguesa, he cogido un taburete me he subido encima y he levantado ambos brazos agitándolos para que me vieras bien.
    ¡¡¡Pedazo de hamburguesa te has fabricado!!!
    Solo verla ya dan ganas de coger una y comenzar a disfrutar de ese momento porque estoy convencido de que tiene que estar fabulosa.
    Lástima no estar cerca para poder acercarme, aunque seguro que ya no quedan ni las migajas 😂😂.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Javier los molletes de Antequera me encantan, uno de los panes que mas me gustan, pero nunca los he hecho la verdad, siempre los compro cuando voy a mi tierra, los tuyos se ven perfectos y con la hambuergesa no veas que ricos,dan ganas de tirarle un bocado a la pantalla jeje,un beso.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario