miércoles, 14 de abril de 2021

Bacalao rebozado con escamas de arroz verde sobre arroz basmati con crema de Camembert (Versión tapa)

En el año 2019 Raquel en su blog de cocina "Mi diversión en la cocina" publicó la receta Lubina rebozada con escamas de arroz verde y a mí nada más verla se me antojó. Me llamó mucho la atención lo del arroz verde y ella amablemente me dijo en qué tienda de Barcelona lo había comprado. Desde aquel entonces su propuesta me quedó en la carpeta de "recetas pendientes", esa carpeta que nunca se acaba y que cada vez, en vez de disminuir va aumentando cada día, por la cantidad de recetas que veo y que quiero hacer en casa.

El otro día, paseando por Barcelona, pasé por la tienda que Raquel me comentó y, por sorpresa, solo había un par de personas haciendo cola, así que me dije "esta es la mía". Entré y compré el arroz verde, no solo eso, claro, una vez que estás dentro se te antoja todo, es inevitable.

Raquel explica estupendamente en su blog (lo copio literalmente de su blog) "el arroz verde es de Vietnam y es único por su origen y proceso. No solo es diferente el aspecto de su grano, el cual podéis observar que es mas ancho y plano que el arroz común, si no también en su color natural y su cocción, la cual requiere menos tiempo y menos agua en su preparación.

Este arroz se cosecha sin haber madurado o haber cumplido el proceso como lo haría el arroz blanco, de allí viene su color verde natural, su forma aplanada no es original del grano sino parte de su proceso, ya que una vez cosechado se asa y pasa por morteros con la intención de desaparecer la paja, debido a esta nueva forma que adquiere, también se le conoce como escama de arroz verde."

Y por este motivo hoy traigo un Bacalao rebozado con escamas de de arroz verde sobre arroz basmati con crema de Camembert (Versión tapa). ¿A que suena bien? Pues más rico estaba.

Por cierto, no quiero dejar la introducción a la receta sin recomendaros, si no lo habéis hecho ya, que paséis por el blog "Mi diversión en la cocina" de Raquel, en él encontraréis unas recetas muy ricas, y seguro que alguna se os antoja, como me ocurrió a mí, pues siempre cocina genial. Su  Lubina rebozada con escamas de arroz verde es una receta estupenda, pero yo me incliné por cocinar con bacalao.


Y antes de contaros la receta en sí también tengo que deciros que una vez más hoy he usado para presentar mi receta otra creación de la marca Tableswing, concretamente el bol mediano de la gama Golden Black, una mis colecciones favoritas.

Tableswing siempre quiere queque cada una de sus piezas te llene, te sea agradable al tacto y reconforte tu corazón. Por esto trabajan con esmaltes mates, que dan calidez y hacen que el recipiente cobre profundidad, sobriedad y densidad, atrapando el color en la superficie de sus paredes. Y también trabajan con esmaltes brillantes, craqueados, de colores tranquilos… piezas creadas para no dejarte indiferente.



Paso a contaros los ingredientes que usé para hacer un par de tapas como la de hoy:

- 2 lomos de bacalao desalado (unos 100 g aproximadamente cada uno)
- 100 g de arroz basmati
- 100 ml de leche
- 30 g de queso Camembert crema
- Aceite de oliva para freír
- 225 g de escamas de de arroz verde
- Escamas de pimentón ahumado dulce
- Sal
- La clara de un huevo


Lo hice de la siguiente forma:

Lo primero que hice fue poner a cocer el arroz basmati en una olla con agua y una pizca de sal, el tiempo que indicaba el fabricante, entre 12 y 15 minutos. Luego lo escurrí y lo aparté.

Seguidamente batí la clara del huevo, con una pizca de sal, pasé por la clara batida los lomos de bacalao, luego los cubrí con las escamas de arroz verde y finalmente los freí en abundante aceite, bastante caliente.

La leche la puse a cocer en un cazo junto con el queso, hasta que este se fundió con la leche y formó la crema.

Luego puse una base de arroz basmati con la crema de queso, encima el bacalao rebozado con las escamas y sobre este unas escamas de pimentón dulce.




Al plantearme la receta tuve mis dudas si combinar el arroz basmati y con el bacalao rebozado con el arroz verde, pero una vez hecho el plato ligaba de maravilla, al tratarse de texturas muy distintas. La crema de queso le vino de miedo. Decidía presentarlo en versión tapa porque siempre me atraen mucho este tipo de elaboraciones mini.

El bacalao quedó súper crujiente y visualmente es muy llamativo. Ya salí de mi antojo, por fin, después de tanto tiempo ya era hora. Claro, que tengo tantos antojos entre manos que no sé si algún día acabaré la lista...



Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de Tableswing a la que agradezco su colaboración.


25 comentarios:

  1. Such a fun creation! Using green rice flakes as the coating for fish is just a brilliant idea. Beautiful presentation too, Javier.

    ResponderEliminar
  2. Qué decir? La receta te deja sin palabras, es una maravilla, digna del mejor gourmet. Conozco el blog de Raquel y creo acordarme de esta receta, pero son tantas y tan ricas las que hace, que se pierde en el tiempo, luego me pasaré a ver si la encuentro. De momento nos comeremos la tuya, que es una ricura, también el cuenco donde la presentas. Personalizar los platos es algo que hacemos todos, pero unos con mayor fortuna que otros, entre los que te encuentras.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Un aperitivo que, tan solo con mirarlo, dan ganas de comerlo.
    Me gusta entrar en tu blog a estas horas, hace un rato que he comido.
    Te imaginarás por lo que lo digo.
    Siempre original y creativo.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo el arroz verde de verlo en el blog de Raquel, pues me llamó mucho la atención. Evidentemente tu receta también, aunque tendré que hacer un ejercicio de imaginación para saber a qué sabe este bacalao, porque encontrar aquí el arroz, imposible. Y es una pena, porque visualmente es muy impactante, perfecto para asombrar a los comensales. Me llama la atención que no cambie su bonito color verde al freírlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Conozco el arroz blanco, el negro, el rojo y hasta el rosa, pero mira por donde el verde no, tú me lo acabas de presentar y si algún día llego a probarlo creo que va a gustarme. Como siempre tu receta de 10. Y en cuanto a la lista de pendientes me ha hecho mucha gracia porque a mi me pasa lo mismo, cada vez es mayor, necesitaré mil años para acabar con ella, la dejaré en el testamento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Javier!! Pues justo cuando he visto la foto y antes de empezar a leer he pensado en Raquel y aquellas escamas verdes que tanto me llamaron la atención y claro, es que las has comprado hasta en la misma tienda, ja, ja. La verdad es que tú plato se ve sorprendente, qué bien combina ese bacalao tan blanquito con esas escamas verdes y ese plato que has usado para colocar todo tan divino. Todo un espectáculo!! Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Madre mía Javier! que espectacular 😍recuerdo el arroz de Raquel por ser tan diferente, por aquí no lo veo ni se por donde. Con ese contraste del bacalao hace una presentación de lujo👌besinos wapa

    ResponderEliminar
  8. Que plato tan rico y tan completo, siempre con tus presentaciones excelentes que hacen que se nos antoje asi como tu te antojaste con el arroz de Raquel. Por cierto, que ese arroz no lo conocia, se me debe haber pasado esa receta porque me gusta mucho leer el blog de Raquel tambien.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Me parece una receta impresionante, no solo por lo rica que debe estar, si no porque es original y estéticamente muy llamativa, genial de principio a fin.
    Besos. A vueltas con los pucheros

    ResponderEliminar
  10. Una maravilla de plato, por su color y sin duda su rico sabor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hay amigo! El archivo de pendientes...es como la caja de Pandora. El dia que la abres comienzan a salir notas, apuntes, recetas, ideas, variaciones, etc.
    Mi libreta está llena de notas, post-it's, papelitos.... y no te digo nada del movil...jajaja...
    ¡Gran receta! Sugerente y original.
    Ese bacalao tiene que estar delicioso. ¡Enhorabuena!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hola Javier, que ilusión que hallas podido ir a la tienda has visto cuantas cosas tienen, yo me lo llevaría todo, ahora desde la panadería yo no he ido, pero tengo ganas.
    Para empezar quiero darte las gracias por la mención y no sabes lo que me alegra que te gustase mi receta.
    Claro que este arroz añade que se una receta especial, me parece genial hacerlo con bacalao a mi especialmente me encanta.
    Y sobre el arroz me parece una combinación perfecta de contrastes.
    Me ha encantado tu receta.
    Y esos bols me han enamorado, que capricho me ha entrado.
    Un beso y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  13. Pues mira no conocía el arroz verde, gracias por enseñarlo en esta receta de bacalao tan rica.
    Aquí seguro que no lo encuentro, cuando todo se normalice y podamos volver a viajar, iré a Barcelona y anoto la tienda.
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  14. adoro tudo com bacalhau mas esse arroz nao conheço ficou 5* bravo bjs saude

    ResponderEliminar
  15. Nunca he visto estas escamas de arroz verde por aquí, mira que todo lo haces bien, desde las fotos a las recetas, me encanta como las presentas, eres un crak Javier, no hay quien te supere, ando con poco tiempo y vi que publicaras pero no tuviera tiempo de pasarme y siempre que me paso me voy con muy buen sabor de boca...Bess

    ResponderEliminar
  16. Hola Javier, me has dejado fascinada, te ha quedado este plato como una joya. El contraste del blanco verde, negro y dorado es perfecto. Con este arroz verde luce muchísimo tu receta, es original y exótico. Encuentro que con el bacalao le va de maravilla.
    El plato con ese borde dorado es precioso,
    Como siempre un 10 en presentación. Mil besos.

    ResponderEliminar
  17. Hola Javier. También recuerdo la entrada de Raquel en la que hablaba de este arroz verde y que ya por entonces me llamó mucho la atención y como ahora también me la ha llamado. No lo he probado y por aquí no sé si habrá.
    El bacalao me gusta mucho aunque nunca lo he probado de esta forma. La mezcla de los dos arroces debe darle un punto estupendo.
    Un plato con mucho contraste de sabor y de color.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Hola Javier, es normal que se te antojara este arroz, además , si lo die Raquel, está claro que no hay dudas. Lo has empleado en una receta deliciosa, para acompañar ingredientes espectaculares. El resultado, como siempre, es inigualable.Mil besos!!!

    ResponderEliminar
  19. L’hauré de posar a la meva llista de pendents aquest arrebossat! Queda preciós!

    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  20. Hola Javier, una delicia de receta. Ese arroz se antoja si o si, recuerdo la receta de Raquel y busque ese arroz por aquí, pero no lo vi en ningún sitio, vivo en un pueblo y desde la pandemia no hemos ido a ninguna capital, que seria más fácil seguro. Bueno que me encanta tu receta como todo lo que haces.
    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  21. El bacalao es uno de mis pescados favoritos, ahí te lo digo todo y este arroz verde no lo había visto nunca...
    Un beso enorme Javier
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  22. Hola Javier, que delicia por favor, es una pasada la presentación y la combinación de ingredientes, de lo más original y gourmet.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Javier, si es que de antojos vivimos todos jeje
    El plato se ve espectacular para no perder la costumbre.
    Me acuerdo cuando Raquel lo publicó en su Blog.
    Desde luego que es un arroz muy llamativo y viste cualquier plato.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  24. Estimado Javier, me he perdido muchas recetas de la blogosfera desde que mi madre está ingresada por el ictus (2 de febrero). Una de esas recetas es esta maravilla. ¡Qué original y qué rico debe estar este bacalao! Curiosísimas las escamas de arroz. Sin palabras.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario