martes, 7 de septiembre de 2021

Ensalada de sandía con queso feta al aroma de lima y menta



En verano, en casa, una de las frutas reinas es la sandía, nos encanta. Habitualmente la comemos bien fresquita de postre. Junto al melón es la fruta que más consumimos en estas fechas. Precisamente hoy una de las protagonistas de mi receta es la sandía, pero no traigo un postre, comparto con vosotros una ensalada tremendamente rica.

Claro que, para protagonista real de hoy, traigo un Aceite de Oliva Virgen Extra con Denominación de Origen Protegida Montes de Granada, un aceite de primera para una ensalada sencilla pero  que bien merece un aceite de oliva de estas características. Por cierto, tengo tantas ganas de volver a Granada, una tierra que me enamoró para siempre la primera vez que la visité y a la que echo de menos.



Las variedades de aceituna principales utilizadas para la elaboración de los Aceites de Oliva Virgen Extra Montes de Granada, son Picual o Marteña, Loaime y Lucio y las variedadeds secundarias son Negrillo de Iznalloz (autóctona), Escarabajuelo (autóctona), Gordal de Granada y Hojiblanca.

Los aceites obtenidos en la zona delimitada proceden de la molturación conjunta de variedades principales y secundarias, por tanto son aceites multivarietales que se enriquecen de las conotaciones aportadas por las diversas variedades.

En las características organolépticas de estos aceites, destaca el carácter fuerte que proporciona la variedad predominante o Picual (color verde, amargo medio a intenso y aromas frutados) que se encuentra complementado por la presencia de las variedades Lucio y Loaime, que aportan suavidad tanto al olor (aromas frescos que recuerdan a frutas diversas), como al sabor (ligero amargo) y al color (verde dorado a amarillo verdoso). Por otro lado, algunas variedades secundarias, como la Escarabajuelo, confieren a los aceites de los Montes de Granada una gran carga aromática.

Los aceites de oliva Vírgenes Extra producidos en la zona tienen un aroma y sabor frutado, que recuerda a las aceitunas recién molturadas frescas o maduras, un sabor ligeramente amargo y cuerpo en boca, cuya intensidad varía en función del grado de madurez de la aceituna de partida, su acidez es baja y sus colores oscilan en la gama del verde desde el verde más intenso hasta el amarillo verdoso.

Los aceites de Oliva Virgen Extra de la denominación Montes de Granada destaca el alto contenido en ácido oleico, que normalmente se encuentra por encima del 80%, llegando a veces al 83%. Presentan también una alta relación de ácidos monoinsaturados/ poliinsaturados (12 a 20) y por tanto, un alto valor dietético.

La actividad del C.R.D.O.P. Montes de Granada consiste en garantizar a los consumidores el origen y la calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra. Esta tarea se realiza comprobando y verificando la procedencia de las aceitunas molturadas a través de las aplicaciones de trazabilidad, las condiciones de trabajo de los procesos de elaboración y almacenamiento, asícomo las especificaciones o características del producto final y las condiciones de envasado. Todo ello mediante datos técnicos oportunos y rigurosos.

Por cierto, el formato mini de este fantástico aceite de oliva es muy práctico para poder llevar a donde queramos o para consumirlo individualmente.



El aceite de Oliva Virgen Extra de la denominación Montes de Granada ya me es familiar, no es la primera vez que os hablo de él en el blog , ya lo hice el año pasado cuando compartí con vosotros la receta "Ensalada de tomates cherry y rejo"





Ahora paso a contaros los ingredientes que utilicé para hacer la ensalada de hoy. Como en otras ocasiones que hago este tipo de elaboraciones no pongo cantidades exactas, para mí lo importante es transmitir la idea que compone el plato en sí, por lo que os enumero los ingredientes que usé sin más para hacer esta "Ensalada de sandía con queso feta al aroma de lima y menta". Si la queréis hacer en casa solo tenéis que adecuar las cantidades a vuestras necesidades:

- Sal
- Brotes de hojas para ensaladas
- Sandía
- Queso Feta
- Brotes de alfalfa
- Hojas de menta
- Lima







La ensalada la hice de la siguiente manera:

De base en el plato coloqué unas hojas de brotes variados de lechuga.

Luego corté una rodaja de sandía con la ayuda de un cuchillo. Entonces con la ayuda de un molde metálico redondo saqué una porción de sandía. La coloqué encima de los brotes.

Encima de la sandía puse unos trocitos de queso feta y también unos brotes de alfalfa.

En la picadora coloqué unas hojas de menta y alguna de brotes de diferentes tipos de lechuga. También un poco de sal y un chorreón generoso de aceite de oliva virgen extra. Accioné la picadora y trituré las hojas. Esto lo esparcí por el plato.

Finalmente rallé un poco de piel de lima por encima de todo el plato.


Y hasta aquí mi receta de hoy, una ensalada llena de matices, muy refrescante, y lo más imporante: tremendamente rica.

No me quiero despedir hoy sin antes deciros que estoy muy contento y agradecido porque mi perfil de Instagram @oido_cocina_javier ya cuenta con más de 10.000 seguidores y cada día sigue creciendo. Ya sabes que si aún no nos vemos por allí también te espero por Instagram








Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la D.O.P. Montes de Granada a la que agradezco su colaboración. 

22 comentarios:

  1. Gorgeous plating! The quality olive oil makes a big difference, esp. in salads. This is for sure a keeper, Javier.

    ResponderEliminar
  2. La sandía está dando sus últimos coletazos en este tiempo, pues aunque la haya todo el año, no tiene el mismo sabor para mi. Has elaborado una ensalada fresca y deliciosa que junto al queso feta y ese aceite tan rico, hacen de la comida un placer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Qué buena pinta, la verdad es que con el calor, lo que más apetece son ensaladas, gracias por la receta. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Javier que ensalada mas rica , me gusta tu propuesta Abrazos

    ResponderEliminar
  5. No sé si me la comería o la admiraría está ensalada, es que es tan bonita que ha de dar pena comérsela, pero ha de estar buenísima y refrescante.
    Granada es preciosa, tanto la ciudad como la provincia, con mucho por ver.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Saludable y rica. Y la presentación...... ¡eres un artista Javier!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Una ensalada de los más vistosa y queda muy rica, yo le suelo añadir fruta a las ensaladas, le da un toque muy bueno.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. saladas adoro e esta tem um aspecto muito bom adorei bjs saude

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta tu ensalada Javier, mira que todavía no he probado ninguna con sandía, no sé por qué pero me resisto jajaja, después de ver tus fotos, que por cierto son preciosas, creo que me costará menos animarme.
    Besos A vueltas con los pucheros

    ResponderEliminar
  11. Te ha quedado genial, una ensalada muy de temporada, me encanta. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Javier, rico y bonito plato, me encanta, besos

    ResponderEliminar
  13. Que delicia de ensalada....ademas es bellisima!....gracias por pasar por mi blog....la tarta de duraznos fue deliciosa......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  14. Hola Javier, que maravilla de ensalada, no he probado la sandía nunca en ensalada, pero me ha de gustar fijo!! tengo que probarla, me he aficionado a esas ensaladas "frutales" y esta cae!!
    un abrazo!!

    ResponderEliminar
  15. Me parece una grata explosión de colores y de sabores seguro... me dejas con la boca abierta...besos

    ResponderEliminar
  16. Javier , estupenda ensalada y la presentacion parece un cuadro , genial
    besinos

    ResponderEliminar
  17. La presentación es absolutamente espectacular, y la combinación de la sandía y el queso feta es riquísima. Me encanta.
    Habrá que probar esos aceites...
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Que bonita, colorida y delicioso ensalada que has preparado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Hola, Javier:

    ¡Qué bonita presentación! Como todas las que haces, me ha encantado. El color es precioso y seguro que estaba buenísima.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  20. ¡Qué rica y qué fresca! Ese aceite tiene que ser una maravilla :)

    ResponderEliminar
  21. Hola Javier!!
    Tus platos los conviertes siempre en todo un espectáculo para la vista y para el paladar.
    Tremendo como has transformado una simple sandía. Me encanta!

    Felicidades por tu éxito en Instagram.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  22. Bueno, bueno....una ensalada tan sencilla y ,al mismo tiempo, tan original y rica. Pienso copiártela¡¡¡¡¡ besos.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario