miércoles, 23 de febrero de 2022

Crema de alcachofas



Ya os he contado varias veces que cuando voy a poner una receta nueva en el blog tengo que mirar el "Índice de ¡¡Oído cocina!!" porque después de haber compartido más de 500 recetas con todos vosotros me falla la memoria y no recuerdo si ya la tengo o no publicada. Esto me ha ocurrido con la crema de alcachofas, el otro día miré y me di cuenta de que no aparecía. Así que me puse manos a la obra, porque no quería que esta fantástica crema faltara en mi recetario. Por cierto, la receta de hoy la hice con Thermomix, me propuse compartir al menos una receta al mes elaborada con este robot de cocina y no sé si estoy cumpliendo con mi propósito.

Tampoco recuerdo si ya he contado alguna vez algo sobre mi relación con las alcachofas. Cuando vivía en casa de mis padres siempre había comido las alcachofas (en realidad en mi casa siempre se habían  llamado alcauciles) en un guiso de patatas, con arroz o rellenas, poco más. Y confieso que les tenía un poco de manía. Fue con el tiempo cuando me di cuenta de que podía disfrutar del sabor de las alcachofas cocinándolas de otras formas, como por ejemplo haciendo cremas. Haciendo tapas, combinándolas con langostinos, quedan muy ricas. Confitadas, deliciosas. Con queso me fascinan. Y fritas también me gustan mucho. A veces, no es hoy el caso, frío unas cuantas y las pongo encima de la crema. Hoy no es el caso, como digo, porque preferí ponerles el Vegan Snack de Asana Bio, que consiste en un mix ecológico de soja, semillas de calabaza, semillas de girasol yuna pizca de sal marina. Este mis es ideal para llevar encima tomar un snack cuando tenemos algo de hambre, pero como en ¡¡Oído cocina!! lo que se trata es de cocinar pues lo utilicé para rematar mi crema.

Ah! y no quiero que se me olvide, antes de ir con la receta, me gustaría comentaros que siempre que pienso en alguna receta con alcachofas me viene a la cabeza el blog de nuestro querido amigo Juan de "Cocina por afición" que cada año nos deleita con un montón de ideas para cocinarlas porque siempre nos muestra unas recetas fantásticas de la Fiesta de la Alcachofa de Benicarló. Os invito a que visitéis su blog.





Cada mes empleo un poco de tiempo en contaros todas las novedades que me llegaron a casa en mi última caja de Disfrutabox:

- Dr. Botanicals Grapefruit & Watermelon Refreshing Cleanser, es un limpiador refrescante superfood de pomelo y sandía perfecto para una limpieza diaria llena de vitaminas. Rico en antioxidantes y extractos botánicos naturales que limpian suave pero eficazmente, este producto ayuda aprevenir imperfecciones sin resecar la piel.

- Crema de manos Skin Defense Agrado, proporciona hidratación y protección para tus manos. Contiene el activo Symguard CD, antimicrobiano antioxidanteque defiende la piel contra las bacterias y evita su resarrollo.

- Detergente Concentrado Aloe Vera Frosch, deja la ropa impia e impecable. La fórmula con extractos naturales de Aloe Vera es conocida por sus efectos demor-protectores. Sin agentes blanqueantes que ayudan a mantener y conservar los colores de los tejidos.

- Vegan Snack Asana Bio, un crujiente mix ecológico de soja, semillas de calabaza, semillas de girasoly una pizca de sal marina. El snack perfecto, no tiene gluten, es ecológico, 100% vegetal, alto en fibra y con un 38% de proteína que lo convierte en uno de los snacks con más proteína del mercado.

- Salsa de Tomate Receta Artesana Solís, sin trocitos, elaborada de manera tradicional, solo con ingredientes naturales, aceite de oliva y tomates 100% cultivo local y sostenible de las Vegas del Guadiana en Extremadura.

- YOSOY Avena 0% Azúcar es la bebida vegetal 0% de verdad: Con 0% Azúcares, 0% Aditivos y 0% cosas raras. Hecha con agua de Parque Natural y 12% de avena, aceite de girasol alto oleico, raíz de archicoria (hace que esta bebida sea rica en fibra) y sal marina.

- Barrita de regaliz organica Biográ, el mejor de los snacks dulces saludables y ecológicos, para comer de forma práctica, sana y deliciosa.

- Graneras de Cuétara, las primeras galletitas snacking elaboradas con harina 100% de legumbres: con harina de 100% de garbanzo y con harina 100% de lenteja, por eso son fuente de proteína vegetal. 

- Tortilla de Trigo Bio Zanuy, para preparar deliciosos wraps. Horneadas con harina de trigo ecologicade origen 100% nacional, estra tiernas y sin conservantes.

- Lindor Negro 70%, déjate llevar por su delicada cobertura de chocolate negro 70% y su corazón irresistiblemente cremoso que se funde lentamente en tu paladar.

- Be - Kind Protein Dark Chocolate, barra proteica de mezcla de frutos secos (54%), chocolate negro (15%) y 12 g de proteína para el impulso de energía que necesitas.

- Infusión para tu botella Hornimans, de Piña, Mango y Jengibre es una manera de disfrutar de una infusión en cualquier momentoy mantener una correcta hidratación.

Seguro que alguna de las novedades de Disfrutabox os sorprende e incluso se os antoja, si es así ya sabéis que podéis suscribiros y que si te interesa recibir la caja de Disfrutabox sólo tienes que pasar por su web y seguir las instrucciones, es muy sencillo. Además obtendrás un fantástico descuento con el código OIDOCOCINA, así el precio de bienvenida será sólo 9,99 euros. Los siguientes meses tendrán el precio normal de suscripción, 15.91 €.




Los ingredientes que usé para hacer esta crema de alcachofas fueron los siguientes:

- 6 alcachofas pequeñas

- Una patata mediana pelada

- 5 ramitas de perejil fresco

- 650 g de agua

- 50 g de aceite de oliva virgen extra y un poco más para poner al final

- 100 g de cebolla cortada en cuartos 

- 1 cucharadita de sal

- Una pizca de pimienta

- 2 porciones de quesitos

- Queso Parmesano rallado

Vegan Snack Asana Bio




Ahora os cuento cómo hice la crema de alcachofas:

  1. Limpiar las alcachofas quitando las hojas exteriores y poner los corazones de alcachofa en un cuenco con agua y dos ramitas de perejil para que no se oxiden.
  2. Poner en el vaso 50 g de aceite y la cebolleta cortada a cuartos. Trocear 3 seg/vel 5 y sofreír 10 min/120ºC/vel 1
  3. Añadir 650 g de agua, la sal, una pizca de pimienta, la patata pelada y los corazones de alcachofa reservados. Programar 28 min/100ºC/vel 1
  4. Añadir los dos quesitos y 2 ramitas de perejil. Triturar 3min/vel 10
  5. Verter la crema en los cuencos
  6. Picar una rama de perejil
  7. Poner en cada cuenco lleno de crema un poco de perejil picado, una cucharada de queso parmesano rallado, un puñado de Vegan Snack Asana Bio y un chorreoncito de aceite de oliva virgen extra.





Otro día compartiré otra versión que hago en casa sin Thermomix, es algo distinta, porque sofrío las alcachofas y la patata, tengo la sensación de que la crema queda más gustosa. Ojo, que esta quedó muy rica, si no no la compartiría con vosotros. No me digáis que no la veis en el cuenco y no os entran ganas de meter la cuchara...




Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de Disfrutabox a la que agradezco su colaboración.

23 comentarios:

  1. Las que llevamos muchas recetas publicadas tenemos el mismo problema, no saber si ya la tenemos en el blog o no, aunque no sea exactamente la misma, si no una muy parecida. Yo no tengo ninguna crema con alcachofas que ahora mismo recuerde, aún cuando las consumimos mucho porque nos gustan, pero me pegan más para otras recetas, no sé. Viendo tu plato creo que tendré que cambiar de opinión y ponerme a cocinarla, ya que te ha quedado con un aspecto espléndido. Las fotos también invitan, son muy buenas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Creamy soup with a nutty topping...perfect!

    ResponderEliminar
  3. No he hecho nunca crema de alcachofas y mira que me gustan cocinadas de muchas maneras. Tu crema tiene una pinta muy buena y segurísima que estará deliciosa. Me da la sensación de que será una crema muy suave al paladar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Javier a mi me pasa igual tengo que mirar si la tengo publicada o no por que es imposible acordarte , no he probado la crema de alcachofa se ve buenisma , Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Pues a mí desde luego que sí me dan ganas de meter la cuchara porque se ve muy bien y además la probaría con gusto porque nunca he comido alcachofas en crema. Cocino muy pocas alcachofas y no será porque no me gusten, pero no es fácil por aquí encontrarlas de calidad. Y ese topping crujiente y saladito que le has puesto a la crema le tiene que ir genial.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Javier!! Me encantan las alcachofas en todas sus versiones! En casa de mis padres, lo normal también era cocinarlas en los guisos tradicionales, o fritas o en algún revuelto y poco más, pero hoy en día, son muchas las posibilidades, como en crema, como la que nos traes, riquísima y con ese mix tan estupendo por encima par crear texturas diferentes con un buen resultado.
    Es oír alcachofas y yo también pensar en Juan, ja, ja. Con la pandemia, ha hecho un paréntesis en la feria de la alcachofa, que suele ser por febrero pero, a ver si el año que viene esto mejora y nos sigue deleitando con nuevas ferias de las alcachofas y a ponernos los dientes largos con tanto plato rico. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Suele pasar de que ya no te acuerdas si tienes una receta publicada, pero bueno, al final tarde o temprano tendrá su sitio en el blog.
    Soy muy fan de las alcachofas, hasta crudas me gustan y tu crema seguro que también con ese topping tan sano y rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Esto de las recetas es normal yo terminé haciendo una carpeta con recetas publicadas. Las alcachofas no se porqué las cocino poco y si me gustan por eso tu crema me parece riquisima. Buenas noches Javier un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola Javier. En primer lugar quiero agradecerte de corazón el detalle que has tenido al citarme en esta entrada. Me ha hecho mucha ilusión.
    Al ver que tu entrada citaba alcachofas la boca se me ha hecho agua. Creo que ya sabes que soy un fan de ellas, aunque reconozco que no son para muchos plato deseado.
    Las hago de muchas formas, pero nunca las he preparado en forma de crema así que tendré que probarlas de esta guisa porque me da la impresión de que la crema tiene que estar exquisita. Como no tengo th, trataré de hacerla a la manera tradicional, sofriéndolas como dices. Creo que en sofrito aportan más sabor, será cuestión de probar.
    Gracias de nuevo por tu cita y gracias por esta crema tan deliciosa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Javier,
    Conozco el blog de Juan, un gran cocinero y mejor persona, y ciertamente él tiene varias recetas con alcachofas, las cuales tienen poco protagonismo en mi cocina desde siempre, aunque intentaré ponerle remedio en el futuro.
    Hasta ahora comía las alcachofas formando parte de alguna paella y poco más, pero esta receta tuya de hoy me parece ideal para empezar a emplearlas en otras preparaciones.
    Como siempre te ha quedado un plato de lo más apetitoso, la presentación es de diez como ocurre con todos tus platos.
    Un besazo, Javier.

    ResponderEliminar
  11. Soy una auténtica fan de las alcachofas, las consumimos todo el año, ya sabes que yo cuando están en su mejor momento guardo en paquetitos unos diez kilos hechas y congeladas para acompañar a mis arroces y guisos veraniegos. me ha encantado tu crema y de verdad que yo si metería la cuchara en tu cuenco. un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Javier , que rica y apetecible , genial
    besinos

    ResponderEliminar
  13. Pues si que me entran ganas de meter la cuchara... bien rica que está esta crema, pues la he preparado alguna vez y me gustó mucho.besos

    ResponderEliminar
  14. Querido Javier, a mi me chiflan las alcachofas, ahora que estamos en la mejor época para consumirlas las como casi cada día. En crema o puré también me gustan. Esta que nos has preparado es una auténtica delicia, con esos tropezones tan ricos y bien dispuestos sobre la crema. Me ha encantado!!!!! Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Javier
    que maravilla de crema, con las alcachofas me paso algo parecido a lo que te ha pasado a ti, las odiaba jaja, y ahora es amor el que siento, en cuanto a sabores mucho he cambiado y cuanto me he perdido. Nunca he preparado crema con ellas y me ha encantado como te ha quedado y con ese snack encima me tiene babeando, tiene que estar deliciosa, menudas fotos has hecho, me han encantado....Bess

    ResponderEliminar
  16. Qué rica crema de alcachofas, a mí me encantan y en crema mucho. Las presentas tan bonitas que no podría resistirme a probarla. Un beso

    ResponderEliminar
  17. Hola Javier, qué delicia de crema. Ahora que estamos en temporada de alcachofas vale la pena aprovecharlas. Se ve riquísima y muy bonita presentada. Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Hola Javier, cerca de donde yo vivo, al sur de Alicante, y muy cerca de Murcia, hay mucha producción de alcachofas, ahora están riquisimas, tiernas y de vicio, de hecho, cuando yo voy al trabajo, paso por una gran plantación de alcachofas, y las veo .. tan erguidas ellas, tan tiernas, y más de una vez he estado tentada de parar el coche y llenar el maletero jajaja, pero seguramente me pillarían jajaja.
    Yo has he probado en crema, y me encantan, también suelo guardar la parte central de la hojas, que se deshecha, la congelo y la añado a los caldos de carne, porque me gusta el peculiar sabor que dejan, y por último, decirte que en mi tierra es muy común comerla cruda, un buen almuerzo, con pan, tomate, salazones, aceitunas, y una alcachofa en una mano, deshechas las hojas externas, y las interiores las vamos sacando una a una, dando un bocado en la parte que las une , nos encanta, y después dos bocados y pá dentro!! también nos encantan las habas crudas, somos así de especialitos jajajaa.
    Bueno después de este rollo, felicitarte por la receta y como no, por esos pedazo de fotos !! por dios que presentaciones nos traes!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  19. Javier, me ha encantado tu receta y las cosas nuevas de tu maravillosa caja sorpresa. Adoro las alcachofas… una de mis verduras favoritas junto a las coles de Bruselas… esta semana he hecho una lasagne de carciofi… ya la verás una delicia y muy fácil. La tengo en espera en cola de publicar.
    Me ha encantado la receta y por supuesto las fotografías, cada día mejor. Me encantan…
    Besos, cuidaos mucho.

    ResponderEliminar
  20. Sóc una gran fan de les carxofes… la teva recepta és perfecta per a mi!
    Prnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  21. Pues me había perdido esta cremita que debe de estar deliciosa, a mí las alcachofas me encantan y con esos frutos secos...
    Puede que tengas razón, las verduras cuando se sofríen primero, yo creo que cogen mejor sabor, últimamente siempre lo hago.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  22. No sabía bien lo que era Vegan snak y he vuelto a leer tu receta, esa cajita siempre trae muchas sorpresas, sobre todo para mí.
    Que tengas buena semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  23. Hola Javier!!
    Cuánta razón tienes en eso de mirar el índice para saber si ya la hemos publicado o no. Y digo hemos, porque también me pasa. Ya son más de 800 recetas las que llevo publicadas y no es fácil de acordarse de todas.

    Esta crema es brutal como todas las recetas que nos presentas.
    Mira que no soy de alcachofas pero miro las fotos y me atrae un montón.

    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario