jueves, 23 de febrero de 2023

Ensalada de taquitos de salmón ahumado y uva negra



Vi estas uvas negras y enseguida se me antojaron, pensé que para dar el toque de frescor en una ensalada me irían de maravilla, así fue. Combinarlas con el salmón fue todo un acierto, las uvas también aportaron dulzor. De nuevo traigo hoy otra ensalada sencilla y rica, de esas que cuando te la comes estás deseando repetir.

Además, una receta como esta, me dio la oportunidad de probar todo el sabor del extraordinario Aceite de Oliva Virgen Extra Benizar, directo de la almazara a tu casa.







Tras varias años elaborando aceite y desarrollando sus olivares, Benizar decidió dar nombre a su pasión y día a día. Benizar es la marca con la que quieren acercar el aceite que con tanto esmero elaboran desde el día en el que plantaron un nuevo olivo hasta el momento en el que lo envasan y te lo entregan en casa. Sin intermediarios ni costes adicionales.

Desde sus campos trabajan cuidadosamente distintas variedades de aceituna y sistemas de producción con la única premisa de ofrecerte la más alta calidad en todos los aceites virgen extra que elaboran. Para ello han elaborado un surtido de productos con distintas alternativas y formatos de envasado para que puedas elegir cuál se adapta más a ti. Todos ellos elaborados de forma cuidadosa para que puedan convertirse en la base perfecta para cocinar o el último toque de sabor para tu plato.

Mucho antes de empezar a comercializar con el aceite, en su casa llevában varias décadas elaborando aceite. Es por eso que en 1995 adquirieron una almazara antigua situada en el centro de Hellín, Albacete.

La bautizaron como Acecasa queriendo hacer referencia al mejor aceite de la casa, y así empezaron un camino hacia la profesionalización.

Ese mismo año de 1995 realizaron su primera molturación, obteniendo un total de 30.000 kg de aceite de oliva a partir de 200.000 kg de aceituna.

Cinco años experimentando e implementando mejoras de maquinaria en Acecasa les sirvieron para profesionalizar la almazara por el año 2000.

Benizar está presente en todos los procesos del aceite, desde la recogida de la aceituna hasta el envío a casa.

Hasta ese momento solo comercializaban su aceite en cisternas, principalmente enfocadas a exportación, pero en el 2010 decidieron dar un paso más y empezar a comercializarlo también envasado, apoyándose en una línea automática de envasado y etiquetado.

En 2015 realizaron el último proceso de modernización de la almazara, que les permite molturar actualmente 30 millones de kilos de aceituna que mantienen un alto estándar de calidad.

Actualmente siguen trabajando desde una agricultura responsable, con su almazara Acecasa de siempre, pero con la ilusión de hacerte llegar su aceite a tu mesa.

En el su tienda virtual podréis encontrar los productos que Benizar comercializa, directo de la almazara a tu casa.






Os cuento ahora los ingredientes que utilicé para hacer esta Ensalada de taquitos de salmón ahumado y uva negra:

  • Taquitos de salmón ahumado 100 g
  • Eneldo
  • Unos brotes de diferentes tipos de lechuga, rúcula...
  • Uva negra
  • Aceite de Oliva Virgen Extra Benizar Coupage
  • Vinagre de Jerez reserva
  • Pétalos de flores
  • Piel de naranja rallada
  • Sal





La elaboración de esta Ensalada de taquitos de salmón ahumado y uva negra es extraordinariamente sencilla:

  1. Poner en el centro del plato los taquitos de salmón ahumado
  2. Alrededor del salmón las uvas cortadas por la mitad
  3. Alrededor de las uvas algunos brotes delechugas y hojas de rúcula
  4. Por encima poner un poco de eneldo picado. También unos pétalos de flores y la ralladura de piel de naranja
  5. Por último poner una pizca de sal, un chorreón de vinagre de Jerez y terminar regando con Aceite de Oliva Virgen Extra Coupage de Benizar








Esta es la segunda receta que comparto en poco tiempo en la que utilizo salmón. Puede dar la sensación de que comamos mucho salmón en casa, pero no es así. Podemos estar meses sin probarlo o casualmente utilzarlo en una receta y al poco tiempo en otra, pura casualidad.

El salmón con la uva queda genial, el eneldo lo acompaña de maravilla y los toquecillos de ralladura de naranaja son una delicia, aroma y sabor para el plato.

De las variedades de Aceites Benizar escogí la Coupage porque recoge las propiedades de los diferentes tipos de aceituna que lo componen, esta mezcla de matices diferentes lo hacen muy agradable para el paladar.

Os dejo ya, hoy estoy poco hablador, o poco "escribidor", solo recordaros que os espero por Instagram en  @oido_cocina_javier,donde, además de las recetas habituales, a veces hago sorteos, como el que hice en noviembre del año pasado precisamente con Benizar.




Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de Benizar a quien agradezco su colaboración.

10 comentarios:

  1. Hola Javier!!
    Tus ensaladas son siempre una obra de arte.
    Se ve espectacular y estoy segura que esos sabores y con estos productos de calidad debe de ser todo un placer degustarla.

    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  2. Me gustan las uvas y el salmón por separado, juntos es que no he tenido el placer de probarlos pero ya imagino que serán de mi agrado. Muy buena tu ensalada, fresca y llena de sabores bien combinados.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Javier. El salmón ahumado es una de las cosas que más me gustan, aunque tengo que decirte que en taquitos no lo he probado, solo en filetes.
    Y como la uva negra también me encanta puedes imaginar como disfrutaría saboreando esta deliciosa ensalada porque además de colorida no dudo de que estará fabulosa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Smoked salmon and grapes...what a fascinating combination! The plating is beautiful too.

    ResponderEliminar
  5. Una combinación que no he probado nunca pero seguro que estará deliciosa!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Menuda ensalada rica que has preparado, esa combinacion del salmón y las uvas me encanta!!
    Claro que el oro liquido que lleva es lo mas.
    Voy a ver ese sorteo que tienes en IG, haber si tengo suerte y lo pruebo, jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Que combinacion mas perfecta!....salmon y uvas....que maravilla...y el emplatado perfecto....puedes jugar con geometria con ese circulo!!........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  8. Este contraste de sabores es de los que me gustan.
    La presentas tan bien que aún se apetece más el probarla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Javier. Menuda ensalada más buena. Con pocos ingredientes, pero de calidad, consigues un contraste visual y de sabores perfecto. No te preocupes, somos muchos a los que nos encanta el salmón ahumado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Que colorido más bonito, una ensalada que entra por los ojos y alimenta el cuerpo, un beset

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario