lunes, 27 de noviembre de 2023

Berenjena con huevo y paleta ibérica



Hoy no he hecho más que versionar una receta que mi madre ha cocinado siempre en casa. Realmente muchas de mis recetas vienen de esta cocina sencilla, no por ello menos rica, que he visto toda la vida en casa. Yo me he permitido el capricho de darle un toque personal, poniéndole unas lonchas de paleta ibérica y un poco de concentrado de jugo de caña, que le sienta de maravilla a la berenjena.

Y hablando de caprichos, también acompañé mi plato con una copa de vino de Viña Bujanda Gran Reserva 2015 de la selección de vinos de noviembre  "Viaje a Rioja Alavesa" de Casa Goumet, que recomendaban maridar, entre otras cosas, con verduras al vapor, por eso pensé que con la berenjena, aún no siendo al vapor, le vendría de maravilla.





Situada al sur de Euskadi, Rioja Alavesa es un entorno idílico repleto de viñedos. Sus más de 310 km2 de tierras rojas, divididas en 18 municipios, reúnen las condiciones más decisivas para el cultivo de la uva, por su capacidad para adaptarse al suelo y al clima.


Las condiciones climáticas de sus municipios, su trayectoria milenaria y bodegas innovadoras, otorgan al vino de Rioja Alavesa un gran prestigio a nivel mundial. Descubre con esta selección de Casa Gourmet la singularidad de ELCIEGO, OYÓN y SAMANIEGO a través de bodegas como: Marqués de Riscal, Viña Bujanda y Ostatu.



ELCIEGO

Es un destino paradisíaco para todo amante de la vitivinicultura y el enoturismo, ya que cuenta con numerosas bodegas de prestigiosa tradición, así como otras más vanguardistas. Sus explotaciones vitivinícolas suman aproximadamente 1400 hectáreas. Elciego cuenta con la considerada segunda mejor bodega y viñedo del mundo, por tercer año consecutivo: Marqués de Riscal.



Arienzo de Marqués de Riscal Crianza 2018

Es un rioja perfecto, frutal, de agradable entrada en boca y gran frescura. Destaca por su gran versatilidad. Con la esencia más pura de su terruño y los más altos estándares de calidad. Es el primer Vino de Zona de Marqués de Riscal ya que está elaborado al 100% con uvas seleccionadas de las variedades tempranillo y graciano procedentes de viñedos ubicados en Rioja Alavesa.

A lo largo de su historia, Marqués de Riscal ha sido siempre una empresa innovadora, pionera y referente de un sector vitivinícola en continua transformación.



Bodega: Herederos de Marqués de Riscal

Tipo: crianza

Variedad: 96% tempranillo y 4% graciano

DOCa Rioja (2018 Añada Buena)

Capacidad: 75 cl

Grado: 14 %

Maridaje: ideal para acompañar carnes blancas y rojas a la brasa, pescado azul como el emperador y quesos curados.



OYÓN

Es el municipio más poblado de Rioja Alavesa, ubicado a escasos kilómetros de la capital de La Rioja, Logroño. Allí se sitúa alrededor de un 40% de las empresas de la comarca, siendo las más numerosas las explotaciones de viñedos y de olivos.



Viña Bujanda Gran Reserva 2015

"Sutil, serio y especiado. Ha envejecido en barricas de roble francés y americano durante dos años, lo que le ha aportado unas notas tradicionales de coco y vainilla mezcladas con notas de cacao, madera de cedro, ceniza y caja de puros. Es pulido y elegante, con una buena frescura. Vuelta al clasicismo", escribe The Wine Advocate.

Con más de 120 hectáreas de viñedos, la bodega Viña Bujanda es un referente en la elaboración de vinos tradicionales de alta calidad que respetan la cultura vitivinícola de la zona.



Bodega: Viña Bujanda

Tipo: Gran Reserva

Variedad: 100% tempranillo

DOCa Rioja (2015 Añada Muy Buena)

Capacidad: 75 cl

Grado: 13,5 %

Maridaje: quesos curados y semicurados. Guisos de carne, verduras al vapor, legumbres y sopas.



SAMANIEGO

Es una de las paradas obligatorias en la ruta del vino de Rioja Alavesa, que mantiene un casco urbano muy bien cuidado. Destaca el Barrio de Matarredo, formado por un centenar de antiguas bodegas subterráneas, con pasadizos excavados en roca.



Ostatu Reserva 2018

Este vino se elabora a partir de uvas procedentes de los viñedos, de más de 50 años, que la bodega posee en la zona oeste de Samaniego, en pequeñas laderas de orientación sur. Muestra a cada instante su carácter firme y señorial. Un perfecto equilibrio entre la variedad tempranillo y su evolución que da lugar a un vino fresco, amplio, carnoso y elegante.

En 1970 nace la Bodega Ostatu anexa al edificio señorial construido en el siglo XVIII como venta-posada en un punto estratégico como el camino entre Laguardia y Vitoria-Gasteiz, y que ha ejercido hasta el año 2009, de casa familiar. Un lugar en el barrio de Matarredo de Samaniego, en el que durante generaciones, la familia Sáenz de Samaniego ha estado elaborando vino.



Bodega: Ostatu

Tipo: reserva

Variedad: 100% tempranillo

DOCa Rioja (2018 Añada Buena)

Capacidad: 75 cl

Grado: 15 %

Maridaje: aves de caza, carnes a la piedra y conejo con setas.


Casa Gourmet más que un club de vinos

Casa Gourmet es una tienda online de vinos exclusivos y productos gastronómicos del grupo Prensa Ibérica. Los lectores y lectoras pueden comprar esta selección de 6 botellas de vinos o recibirla, sin costes de envío, tras darse de alta en el Club de Vinos. El alta al club es gratuita y los socios se benefician de todas sus ventajas: regalos de bienvenida (ofrecidos por la marca top de accesorios Le Creuset), envío gratuito en las selecciones mensuales y precios exclusivos con importantes descuentos. Y todo sin compromiso de compra, de manera que el socio o socia puede saltar la selección de vinos el mes que no le interese.

En Casa Gourmet también se pueden comprar todos los productos y packs sin ser socios a través de la tienda online casagourmet.es o bien por teléfono al 932 279 499. 











Os cuento los ingredientes que utilicé para hacer el plato de hoy.  Por cierto, quiero comentaros que cuando hago este tipo de elaboraciones, habitualmente comparto las cantidades para dos raciones, pero hoy solo hice una. Aunque bien es cierto que la berenjena era grande y podría haber sacado dos raciones y utilizar dos huevos en vez de uno. El caso es que, lógicamente, solo hay que doblar las cantidades para hacer hacer dos raciones:

  • Una berenjena grande
  • Un diente de ajo
  • Unas ramas de perejil
  • Un huevo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Un chorreoncito de concentrado de jugo de caña de azúcar (Conocido como miel de caña)
  • Unas lonchas de paleta ibérica







Os cuento ahora los pasos a seguir para hacer esta "Berenjena con huevo y paleta ibérica":

  1. Cortar la berenjena limpia en rodajas
  2. A su vez, cortar las rodajas de berenjenas en daditos
  3. Pelar y picar el ajo
  4. Picar el perejil limpio
  5. Poner en una cazuela un chorreón de aceite de oliva
  6. Freír el ajo en la cazuela
  7. Echar los dados de berenjena en la cazuela
  8. Poner una pizca de sal
  9. Y dar dando vueltas a la berenjena e ir machacándola en la cazuela, mientras se fríe, con una cuchara de madera.
  10. Poner un chorreoncito más de aceite de oliva. Tapar la cazuela.
  11. Seguir cocinando y machacando un poco más la berenjena si fuese necesario
  12. Incorporar el perejil picado
  13. Cocinar hasta que la berenjena quede doradita y tierna
  14. Poner en una sartén un poco de aceite de oliva
  15. Echar toda la berenjena refrita
  16. Hacer un hueco en el medio y echar el huevo
  17. Tapar la sartén y cocinar unos minutos hasta que cuaje el huevo
  18. Poner la berenjena con el huevo en el plato
  19. Echar por encima un chorreón de concentrado de jugo de caña de azúcar
  20. Colocar por encima las lonchas de paleta ibérica
  21. Terminar colocando una hojita de perejil







Esta es una de esas recetas en las que he ido reduciendo la cantidad de aceite a la hora de cocinar, recuerdo que en casa mi madre ponía muchísimo aceite, mirabas la cazuela y por encima de la berenjena estaba cubierto de aceite. Ella matiene que si la verdura no tiene aceite no sabe a nada. Y ella también la machacha un poco más. Y sobra decir que le quedaba (hablo en pasado porque ya no cocina) más rica que a mí, sin duda alguna.

En esta ocasión el huevo lo cuajé en la propia berenjena, que queda muy rico, pero por curiosidad comentaros que a mí en realidad como más me gusta acompañar las berenjenas cocinadas de esta forma es con un huevo frito.

Sobre el vino deciros que una vez más me ha sorprendido, sobre todo, su aroma y ese toque especiado es una maravilla. 

Desde ¡¡Oído cocina!! siempre recomiendo el consumo responsable de alcochol





Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de Casa Gourmet a quien agradezco su colaboración.

17 comentarios:

  1. Suelo hacer berenjenas al horno con queso y tomate, es un plato muy socorrido para una de mis nietas que es vegetariana, pero el tuyo está mucho más completo y tiene que ser una delicia al probarlo.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier. A mi me han gustado tus berenjenas, no sé yo si con tanta cantidad de aceite como las hacía tu madre me las comería, me gusta en su justa medida, ni que falte, ni que sobre. Acompañar tu plato con alguno de esos vinos es uno de los placeres que nos ofrece la mesa. Muy bien se merecen caer en Navidad.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Un plato de siempre, pero que sigue apeteciendo y con ese jamoncito ya te digo que dejaba el plato bien limpio.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Javier. Un plato de lo más apetecible y tal como nos lo presentas no tiene desperdicio 👌
    Bes

    ResponderEliminar
  5. Hola Javier. También mi madre cocina con bastante más aceite que yo, de hecho, suele criticarme lo cicatera que soy con el aceite pero es que no puedo con las comidas aceitosas así que me quedo con tu versión, sin duda muy rica y sin nada que envidiar a la de tu madre.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Javier.
    Lo del aceite yo creo que pasaba en todas las casas y tal vez hoy en día también se usa en exceso en muchas familias aunque pensándolo bien, con lo caro que está, igual se lo piensan.
    Soy una enamorada de la berenjena y la has cocinado combinando ingredientes que la acompañan de maravilla. Esa paleta y el huevo y añadiría un buen pan para mojar en el huevo si es frito, claro.
    Me llevo la idea.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta la berenjena. Gracias por la receta. La haré pronto. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  8. Ese toque de vino debe de darle un gustito extraordinario!un plato como siempre de lujo y bellisimamente presentado.besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Javier. Creo que ya sabes que la berenjena junto con las alcachofas son dos hortalizas que me encantan.
    La berenjena la suelo emplear de muchas maneras y tal como la has preparado la suelo utilizar para una tortilla.
    Al igual que tú, el huevo lo prefiero frito, con bastante aceite y acompañado de unos ajos fritos, así que este plato lo haría de esa forma, el acompañamiento igual porque tiene que ser una plato exquisito. Y si a ello lo acompañamos con un vino de esa categoría la comida es una delicatessen.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Javier , que ricura de plato , bueno como todo lo que sale de tu cocina , exito asegurado
    besinos

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Hola Javier!! Vaya, vaya, qué vuelta de tuerca más rica le has dado a la receta de tu madre. Es verdad que como las recetas originales de las madres, no hay nada igual, pero lo la reducción del aceite de oliva creo que es mucho mejor, no sólo por lo caro que va, más bien por que creo que es más saludable con un poquito menos, ja, ja.
    El resultado ha sido fantástico, Javier, y bueno, regado con buen vino, ¿qué más se puede pedir? Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Menudo platillo de berenjena nos has preparado. El jamón y el vino lo acompañan a la perfección. Has sabido escoger¡¡¡ Besos

    ResponderEliminar
  13. Pero que buen plato!!....las berenjenas me fascinan....se ve un plato de lujo!!........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  14. Hola Javier!!
    Qué rico plato! Si no le das una "vuelta de tuerca" a los platos de tu madre, ya no eres tú jaja. Siempre agrandando y convierto algo simple en un plato de lujo.

    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  15. Hola Javier, ... y es que las recetas de las madres... Tienes razón antes se cocinaba con mucho más aceite, supongo que lo de ahora es más sano, pero fijate como están nuestros ancianos, como flores y yo a mi alrededor tengo bastantes muy, muy mayores, mi abuela murió días antes de cumplir los cien, mi madre a los 98, tengo una tía que tiene 98 y está como una flor, a ninguna las recuerdo enfermas, pues digo yo que no se alimentarían tan mal.
    Pero vamos con tu versión del plato de tu madre, me parece buenísima mezcla de sabores, aunque yo ese chorreón de concentrado de jugo de caña de azúcar, no lo acabo de identificar, ¿seguro que tu madre lo ponía?, me quedo con la receta y pronto la pondré en práctica. Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Con la cantidad de berenjena que como y así no la he probado. Debe estar de cine. Te la robo! Besos!

    ResponderEliminar
  17. Hola Javier, soy adicta a la berenjena, me gusta muchísimo hecha de cualquier forma, pero tu receta no es cualquiera, tu madre seguro que estará orgullosa al ver como conservas sus recetas y encima las mejoras, me la llevo a mi cocina para hacerla muy pronto.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario