jueves, 8 de febrero de 2024

Tagliatelle con tomates cherry y queso azul



El otro día me encontré a una persona que aprecio mucho por la calle y me dijo que cada mañana veía mis recetas en Instagram. Me hizo mucha ilusión, además me consta porque suele darle al famoso corazoncito rojo, cuando mira las fotos.  Me comentó que cuánto tiempo le dedicaba a eso de escoger las fotos, le dije que sí, que me lo curraba, y finalmente me dijo, entre otras observaciones, arrugando un poco la cara, que cuántas recetas raras hacía, "como esa con bolitas y con cosas raras que le pones". En fin, me quedé sorprendido, podría haber dicho "recetas curiosas" o incluso "recetas originales", pero no, me dijo "raras", porque es realmente lo que sentía. Siempre está bien tener en cuenta las opiniones e impresiones de los demás. De todo se aprende. Como, de alguna forma, toda mi vida he sido un raro, no hice más que confirmar que para algunas personas mis recetas van en consonancia con mi personalidad. Pues hoy traigo un sencillo plato de pasta. Con una crema de queso azul. Sin más. Algo "normalito". Básico. Nivel 2, diría yo...

A mí me encantan este tipo de recetas que son tan versátiles, me explico, para hacerla he utilizado tagliatelle y queso azul, pero en otras ocasiones utilizo espaguetis y gorgonzola, o macarrones y Roquefort, en fin que la adapto según las circunstancias. La manera de cocinar la pasta es la misma, pero lógicamente en función del queso y la pasta que escojamos el resultado será bien distinto. De todas formas, así, tal como la he cocinado en esta ocasión, la pasta quedó bien rica. Y para acompañarla escogí el vino Cepas Viejas 2019 de la selección de vinos del mes de febrero 2024 "Vinos del Bierzo" de Casa Gourmet, un tinto ideal para mi receta de hoy, que con el contraste del sabor del queso es una pasada.







Según nos cuenta María José Cayuela de Casa Gourmet, la crítica internacional se rinde a los pies de los vinos de El Bierzo. ‘Los mejores viñedos del mundo están en el Bierzo’ según el enólogo Álvaro Palacios. Como en la Borgoña, los vinos del Bierzo nos hablan de un territorio único que se manifiesta en cada copa.                           

Los vinos del Bierzo son jugosos y expresivos, minerales y frescos, de gran intensidad frutal. Pruébalos y admíralos. En esta selección Casa Gourmet te descubre: Cepas Viejas 2019 de Dominio de Tares, Pétalos 2021 de Álvaro Palacios, considerado uno de los mejores enólogos de España, y Cuatro Pasos 2022, la mencía de Martín Códax. Las 6 botellas tienen un valorado de 80 € y solo aquí las encontrarás a 49 €.                                                   

Cepas Viejas 2019

Dominio de Tares es un referente en la comarca del Bierzo. Cepas Viejas es desde hace algunas añadas el buque-insignia de la bodega y el mejor ejemplo de la riqueza vinícola de la comarca. Su nombre hace honor a los viñedos de los que procede, con más de 60 años y hasta 700 metros altitud, sobre suelos de pizarra descompuesta. Desde hace dos décadas, Cepas Viejas es una marca de prestigio que expresa con elegancia el enorme potencial de la mencía y el saber hacer de la bodega. 
                                       
Cepas Viejas 2019, añada excelente, tiene una crianza de 10 meses en barricas de roble francés y 18 meses extra de media en botella. Es un tinto brillante de color rubí y reflejos púrpura, que deja gran cantidad de lágrimas en la copa tras ser agitado. En nariz presenta un marcado aroma de ciruela negra y especias, con un agradable toque tostado de fondo.
                                                           
Es un vino redondo y de gran equilibrio que muestra un tanino sutil y post-gusto complejo de frutos negros, hinojo y panadería. Marida con platos como carnes al horno, cocidos, botillo, quesos de oveja o jamón ibérico de bellota.
                                                
Bodega: Dominio de Tares

Tipo: crianza

Variedad: 100% mencía

DO Bierzo (Añada 2019 Excelente)

Capacidad: 75 cl

Grado: 14,5 %

Maridaje: carnes al horno, cocidos, botillo, quesos de oveja o jamón ibérico de bellota.

                                          

Pétalos 2021

Estamos ante uno de los vinos más famosos de Álvaro Palacios, considerado uno de los mejores enólogos de España. Junto a su sobrino Ricardo Pérez Palacios ha creado este tinto. Pétalos es un vino pleno de aromas que transmite con claridad todos los matices del Bierzo. Procedente de viñas viejas cultivadas en tierras de pizarra escarpadas y rocosas de las que se extrae lo mejor de la mencía y el resto de variedades que componen el coupage de este tinto amable, elegido por Robert Parker en 2015 como el vino con mejor relación calidad-precio del mundo. Puntos Parker 93+ y 92 puntos Peñín.
                                                   
Pétalos 2021 tiene una crianza de 9 meses en barricas de roble francés y bocoyes. Predominan los aromas de fresa, moras y arándanos. También tiene toques de pimienta negra y especias. En boca es vibrante, con sabores ácidos a fresa. Muy inmediato, redondo y jugoso. Realmente agradable y bebible.
                                                               
Bodega: Descendientes de J. Palacios

Tipo: crianza

Variedad: 94% mencía y 6% otras

DO Bierzo (2020 Añada Excelente)

Capacidad: 75 cl

Grado: 13,5 %

Maridaje: la potencia de la carne roja complementa a la perfección con la marcada acidez de este vino. 

                                                  
The Wine Advocate:

“2021 es claramente la mejor añada del trío de 2020, 2021 y 2022, y el Pétalos 2021 embotellado ofrece lo que prometían las muestras sin embotellar: un vino con menor alcohol que nunca (13,5%), más ligero, un poco más estrecho pero con la jugosidad de mencía que parece recuperarse tras un tiempo en botella. Tiene muchas notas de hierbas aromáticas, con algunos aromas similares a La Faraona. Es bastante expresivo y vistoso, muy agradable y fácil de beber, muy goloso, con un paso en boca aterciopelado y taninos muy finos. Se produjeron 320.000 botellas y 2.567 mágnums. Fue embotellado entre noviembre de 2022 y marzo de 2023. Accesible ahora, muy hedonista”.

                                                                               

Cuatro Pasos 2022

Cuatro Pasos es un tinto elaborado por la bodega Martín Códax y es un monovarietal de mencía. Las uvas proceden de viñedos con una edad media de 80 años provenientes de 4 fincas situadas en 4 pueblos.                                             

Este tinto debe su nombre a las espectaculares huellas de oso que un día fueron encontradas en una de las parcelas donde se cultivaban los viñedos de mencía.
                               
En boca es amplio, redondo, con volumen y una gran golosidad. Tanino muy bien integrado, maduro, que le aporta buena estructura.
                                       
Bodega: Martín Códax

Tipo: crianza

Variedad: 100% mencía

DO Bierzo (2022 Añada Excelente)

Capacidad: 75 cl

Grado: 13%

Maridaje: carne asada o estofada, caza menor, carpaccio, cecina, pastas, patés, revueltos de verduras y queso de oveja.



Casa Gourmet es una tienda online de vinos exclusivos y productos gastronómicos del grupo Prensa Ibérica. Los lectores y lectoras pueden comprar esta selección de 6 botellas de vinos o recibirla, sin costes de envío, tras darse de alta en el Club de Vinos. El alta al club es gratuita y los socios se benefician de todas sus ventajas: regalos de bienvenida (ofrecidos por la marca top de accesorios Le Creuset), envío gratuito en las selecciones mensuales y precios exclusivos con importantes descuentos. Y todo sin compromiso de compra, de manera que el socio o socia puede saltar la selección de vinos el mes que no le interese.

En Casa Gourmet también se pueden comprar todos los productos y packs sin ser socios a través de la tienda online casagourmet.es o bien por teléfono al 932 279 499.










Os cuento los ingredientes que utilicé para hacer estos "Tagliatelle con tomates cherry y queso azul":

  • Tagliatelle 240 g 
  • Una pizca de sal
  • Aceite de oliva virgen extra 
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo 
  • Queso azul 70 g
  • Nata para cocinar 200 ml
  • Tomates cherry 250 g
  • Perejil
  • Queso Parmesano rallado








Para hacer la receta de "Tagliatelle con tomates cherry y queso azul" hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Pelar la cebolla y trocearla
  2. Pelar el diente de ajo y picarlo
  3. Cortar los tomates cherry por la mitad
  4. Picar el perejil
  5. Cortar el queso azul en trozos 
  6. Poner agua a calentar en una cacerola 
  7. Cuando hierva el agua, añadir un poco de sal 
  8. Cocer la pasta el tiempo que indique el fabricante (En mi caso 8 minutos)
  9. Una vez cocida la pasta escurrirla y reservar tres cazos del agua de la cocción 
  10. Poner un chorreón generoso de aceite de oliva virgen extra en una cazuela 
  11. Freír la cebolla
  12. Añadir el ajo picado y remover 
  13. Freír un par de minutos 
  14. Añadir 3 cazos del agua con la que has cocido la pasta
  15. Echar los trozos de queso azul
  16. Incorporar la nata y cocer un par de minutos
  17. Añadir los tomates cherry 
  18. Echar la pasta cocida y mezclar
  19. Servir en el plato, poner un poco de perejil picado y de queso parmesano rallado




A veces hago la misma versión y le pongo también trocitos de nueces, le sientan genial a la pasta y al queso. Además le da un toque crujiente muy bueno. En esta ocasión no lo hice sencillamente porque se me olvidó 😔😢 No sé si es por la edad, si es porque tengo demasiadas cosas en la cabeza, porque ando pensando en cosas raras... en fin, para la próxima estaré más atento. 

Por cierto, tengo una curiosidad ¿qué tipo de vino os gusta para la pasta tinto, blanco, rosado? A mí la cosa va por días, depende del que me apetezca en el momento, ya he comentado alguna vez en este blog que en este sentido soy un poco anárquico y que agradezco siempre las recomendaciones, pero bebo el vino que me apetece con lo que quiero en cada momento. Por cierto, desde ¡¡Oído cocina!! recomiendo siempre el consumo responsable de alcohol.




Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de Casa Gourmet a quien agradezco su colaboración
 

17 comentarios:

  1. Hola Javier. Si quieres mi opinión, a mi no me parecen raras tus recetas, cuando indagas en los ingredientes y elaboración descubres que son sencillas. A veces la presentación aparenta otra cosa, pero salvo excepciones, no son difíciles de realizar.
    De la receta de hoy me gusta todo, pero últimamente no pongo nata en ninguna pasta por mi colesterol, he descubierto que con el queso es suficiente, aunque tampoco lo deba comer, al menos no suman dos ingredientes malos para mi.
    En cuanto al vino, yo siempre me decanto por un blanco tipo verdejo, pero es una cuestión de gustos.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. I am not a pasta fan, but absolutely adore blue cheese. You plated your food beautifully.

    ResponderEliminar
  3. Hola Javier, un plato de 10 para combinar con pasta, y más con esta presentación tan bonita que entra por la vista. Me encanta, un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Javier!! Bueno Javier, cada uno cocina en el blog lo que más le apetece en ese momento, unas veces llevará ingredientes más raros, otras menos, como en este caso. A mí me lo dicen con los postres, ya no por raros, más bien por que algunos les resulta difíciles. Pues nada, unas veces me apetece hacer algo laborioso y otras, algo sencillo. Según me apetece. Otros, sólo buscarán para su blog cosas muy sencillas y rápidas de hacer, pues adelante, cada uno lo que le haga feliz, pues es imposible contentar a todos y qué mejor que seguir nuestro propio criterio.
    A mí tus recetas me gustan todas, y te lo digo de verdad, es cierto que algunos ingredientes, muchos de ellos te los ha regalado alguna marca y no siempre son fáciles de conseguir, pero apetece todo lo que cocinas, te lo aseguro, pero vamos, de normal, tus recetas se pueden hacer en casa perfectamente en casa.
    Y tu receta de hoy está espectacular y se puede hacer en casa y repetir y repetir de lo buenísima que tiene que estar. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Javier. Tú sigue con tus rarezas que son maravillosas. Si la de hoy es nivel 2, no por eso, dejar de estar cocinada y presentada como siempre lo haces, de 10. Me encanta la pasta con salsas de queso y a mi hijo ni te digo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Nos acostumbramos tanto a los platos "raros" que los más normales a veces pasan desapercibidos, pero muy buenos están también unos huevos fritos con patatas o tu plato de pasta que dan ganas de coger el tenedor y empezar a enrollar. De todo tiene que haber en nuestras mesas. Muy rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Javier, respetando lo que piense cada uno las opiniones son como el "cul_", todo el mundo tiene uno pero por suerte no todos son iguales jajaja, yo particularmente no encuentro nada raras tus recetas, si creo que para para algunas personas que no son muy cocinillas pueden parecerles especiales, pero es que ahí tienen razón porque lo son pero para bien, hacer las cosas tan ricas que haces no está al alcance de todos, pero no porque puedan, si no porque no están por la labor o no se atreven, así que tu sigue como siempre que a todos los demás nos encantan.
    Esta pasta de hoy es de 10, aunque sea básica como tu dices, está de muerte lenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. A mí hasta mi madre me dice que hago cosas raras en la cocina, jajaja y eso que últimamente tiro más por lo básico... No hay que olvidar que muchas personas funcionan toda su vida con unas 30 recetas y de ahí no salen, así que cuando ven combinaciones nuevas les parecen raras ¡en fin! Tu plato de hoy es de lo más apetecible, me apunto el toque de las nueces, le deben ir de maravilla y en cuanto al vino, para platos de pasta me gusta un tinto joven o un blanco Albariño. ¡Besos! ¡Feliz finde!

    ResponderEliminar
  9. Hola Javier!. Una buenísima receta al que nos presentas hoy. Aunque yo te he de confesar que siendo quesera hasta el tuétano el queso azul y similares no lo he querido probar nunca (seguramente me perderé mucho), se de lo bueno que esta porque a mi hija le encanta pero yo...
    Un buen vino también es un excelente acompañamiento.
    Sigue siendo tu siempre, aunque sea una critica que te descoloca un poco de todo sale algo positivo como bien dices.
    Yo en algunas cosas también paso por rara pero si no lo fuera no sería yo.
    Que tengas un buen fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. javier , un plato de pasta de 10 , eres el mejor
    besinos

    ResponderEliminar
  11. Hola Javier. Creo que ese amigo/a que te encontraste por la calle no debe tener claro la diferencia entre raro y original jj, pero ya sabes que para gustos colores.
    Sabes que no soy muy de quesos y que la nata la utilizo en contadas ocasiones salvo para postres, pero viendo este plato de pasta junto con esos tomates, que me encantan ya que todas las noches suelo acabar con unos cuantos de ellos jj, te puedo asegurar que iba a dar buena cuenta porque estoy seguro de que está de fábula.
    Una muestra de buenos vinos la que nos ofreces.
    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  12. Que delicia!....pasta simples me encantan.....y con ese queso azul que es de mis favoritos ha de ser una maravilla!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  13. No creo que tus platos sean raros, ni muchisimo menos. Creo que la persona en cuestión no tenia mucho mundo culinario. Y lo siento, has dicho que te la apreciabas. Hoy en día la comida de la abuela es un lujo pero también nos encanta las novedades . Yo te diré que tus recetas siempre me gustan, como esta que hoy nos has preparado. Sencilla pero deliciosa. Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario