Desde hace mucho tiempo, cada vez que escribo una receta, me reprimo a la hora de escribir el nombre, buscando siempre una frase corta que resuma la elaboración en sí, pero hoy no he podido reprimirme, llavaba haciéndolo demasiado tiempo, y hoy he llamado a mi receta "Solomillo ibérico de cerdo con salsa de chocolate a la naranja y guisantes con taquitos de cecina", toma ya, con todas las letras, y aún podría haber sido más largo, pues hay más cosas en el plato...
Levante es la mejor zona del mundo para la monastrell. Esta variedad, de gran calidad, ha colonizado viñedos en Provenza, Australia y California, pero es en Levante donde desarrolla todo su carácter. En esta selección te descubrimos tres vinos diferentes para apreciar esta uva reina.
La selección de 6 botellas tiene un coste de 90 €, pero solo en Casa Gourmet se consigue por 54 €. Incluye: Julia de Moya 2021, monastrell de la Vall d’Albaida, Juan Gil Etiqueta Plata 2021, monastrell murciana de viñas viejas y Sopla Levante 2022, monastrell alicantina de montaña.
Las raíces de la monastrell se remontan a la época romana, cuando se cultivaba ampliamente en la Península Ibérica. Con el tiempo, su cultivo se extendió a otras regiones cálidas, donde también ha ganado gran reconocimiento, pero sigue siendo un tesoro del Mediterráneo, la reina del Levante español.
La monastrell crece en una cepa vigorosa y resistente, capaz de adaptarse a climas cálidos y secos. Es rica en azúcares y taninos, lo que las convierte en ideal para elaborar vinos con cuerpo y carácter, con buena estructura y acidez, que, incluso, pueden envejecer en barrica durante largos períodos de tiempo, desarrollando aún más complejidad y elegancia.
Julia de Moya 2021
Julia es un monovarietal de monastrell procedente de viñedos ubicados en la Vall d'Albaida, cultivados mediante viticultura sostenible. Las cepas que dan lugar a este vino tienen 60 años de antigüedad y apenas dan un kilogramo de uva por viña, por lo que se trata de un tinto de producción realmente limitada. Tiene un año y medio de crianza en barrica de roble francés y combina estupendamente las notas frutales con aquellas procedentes de su envejecimiento en madera.
La filosofía de la Bodega De Moya es la de capturar la esencia del Mediterráneo, explorando los viñedos de Valencia para usar las variedades locales y combinar lo mejor de dos mundos: la historia de las viejas viñas con las técnicas más modernas de vinificación. De Moya es una bodega familiar fundada por Yves y Sofie Laurijssens, construida sobre la base de valores familiares, trabajo duro y tradición.
Para este tinto de monastrell seleccionaron una serie de viñedos ubicados en Alicante, donde esta uva tiene las mejores condiciones climatológicas para su perfecto desarrollo y madurez. “Nuestros vinos de monastrell son un tributo a la provincia de Alicante, capturando la esencia de una región de sol, fiestas y ambiente mediterráneo”.
Bodega: De Moya
Tipo: tinto
Variedad: 100% monastrell
Vino Varietal de Valencia
Capacidad: 75 cl
Grado: 15 %
Maridaje: platos sabrosos e intensos. Carnes de todo tipo, alimentos cocinados a la brasa. Pasta con salsas potentes como un Ragú de ternera. Arroces de carne sabrosos.
Juan Gil Etiqueta Plata 2021
De intenso color rojo picota, este tinto potente proviene de un viñedo viejo de más de 50 años situado a 700 metros sobre el nivel del mar en la DO Jumilla. Tiene una excelente concentración aromática, textura aterciopelada, explosiva carga frutal y jugosidad.
Una referencia que exhibe el carácter cautivador de la uva monastrell. Desde 2018 cuenta con el sello ecológico. Su crianza de 12 meses en roble francés le ha aportado complejidad y elegancia.
Avalado por la crítica con 93 puntos Parker y 93 puntos también de la Guía Peñín de los vinos de España. Según The Wine Advocate: “2021 es una añada más fresca que 2020, aunque ambas son muy buenas. Juan Gil 2021 (etiqueta plata) se siente más armonioso, complejo y profundo que el 2020, es más largo y elegante, muy limpio. Maduró en barricas de roble francés. 312.000 botellas producidas”.
Juan Gil Etiqueta Plata 2021 demuestra el excelente trabajo con la monastrell por parte de Bodegas Juan Gil, una firma que ha situado el nombre de Jumilla y los vinos de esta variedad tinta, su variedad emblemática, en lo más alto del escalafón internacional. Los vinos de Bodegas Juan Gil llevaron al crítico Robert Parker a vaticinar el ascenso de Jumilla a la primera línea del vino español. Y es que la familia Gil ha sido clave a la hora de demostrar que la uva monastrell, elaborada con mimo, produce vinos que brillan a gran altura.
En la última edición de los Grammy Latinos, Viñas Familia Gil ha sido la única bodega española patrocinadora oficial de la gala.
Bodega: Viñas Familia Gil
Tipo: tinto ecológico
Variedad: 100% monastrell
DO Jumilla (añada 2021 Excelente)
Capacidad: 75 cl
Grado: 15 %
Maridaje: ideal con arroces, legumbres estofadas, setas, caza y aves, cazuelas, pescados y mariscos en salsa, ahumados, quesos curados y azules, carnes blancas y rojas a la plancha y parrilla, asados de cordero, cerdo y buey.
Sopla Levante 2022
Este vino es la apuesta de Pepe Rodríguez de Vera por la monastrell de montaña de Alicante, con un perfil fresco, debido a la altitud, pero con la madurez necesaria y un gran protagonismo de la fruta. Viene de una única parcela con viñas de más de 40 años y con 6 meses de crianza en roble americano. Largo, único, diferente y, sobre todo, singular.
Es el estilo de tinto reconociblemente mediterráneo, con buena fruta, toques de monte bajo y capacidad para adaptarse a un amplio abanico de recetas, desde carnes, pastas y arroces, hasta pescados.
Es también un tinto sin filtrar. Esta es hoy en día una tendencia en los tintos de alta gama. Significa que cuando se realiza el filtrado se trata que este sea lo más suave posible, ya que cualquier tratamiento afecta a las características del vino, puede quitarle su esencia y hacer que pierda lo que logró en la viña y en la elaboración. En los vinos sin filtrar no se realiza este proceso y por eso pueden contener algunos sedimentos, no es algo nocivo, ni de un defecto del vino, sino más bien todo lo contrario. Se trata de componentes naturales que se eliminan fácilmente con un decantado previo al consumo.
Pepe Rodríguez de Vera es un joven productor con diferentes proyectos a lo largo de España y candidato a Master of Wine. Tiene una forma única de entender el vino. Siempre busca viñedos singulares (parcelas con una identidad propia y un gran potencial), con elaboraciones artesanas, haciendo pequeñas producciones e interviniendo lo justo para reflejar al máximo cada terroir en el que trabaja. A lo largo de estos años ha creado proyectos como Sopla Levante, donde recupera variedades olvidadas en parajes míticos del Levante a escasos metros del mar.
Bodega: Rodríguez de Vera
Tipo: tinto sin filtrar
Variedad: 100% monastrell
Vino Varietal de Alicante
Capacidad: 75 cl
Grado: 14,5 %
Maridaje: capacidad para adaptarse a un amplio abanico de recetas, desde carnes, pastas y arroces, hasta pescados.
· 2 Julia De Moya 2021, Valencia
· 2 Juan Gil Etiqueta Plata 2021, Jumilla
· 2 Sopla Levante 2022, Alicante
Casa Gourmet más que un club de vinos
Casa Gourmet es una tienda online de vinos exclusivos y productos gastronómicos del grupo Prensa Ibérica. Los lectores y lectoras pueden comprar esta selección de 6 botellas de vinos o recibirla, sin costes de envío, tras darse de alta en el Club de Vinos. El alta al club es gratuita y los socios se benefician de todas sus ventajas: regalos de bienvenida (ofrecidos por la marca top de accesorios Le Creuset), envío gratuito en las selecciones mensuales y precios exclusivos con importantes descuentos. Y todo sin compromiso de compra, de manera que el socio o socia puede saltar la selección de vinos el mes que no le interese.
En Casa Gourmet también se pueden comprar todos los productos y packs sin ser socios a través de la tienda online casagourmet.es o bien por teléfono al 932 279 499.
Os cuento los ingredientes que utilicé para hacer mi receta "Solomillo ibérico de cerdo con salsa de chocolate a la naranja y guisantes con taquitos de cecina"
Os cuento los pasos a seguir para hacer "Solomillo ibérico de cerdo con salsa de chocolate a la naranja y guisantes con taquitos de cecina"
Cuando hago un plato tan sencillo y rico como este me encantaría encontrar las palabras claves para convenceros de que lo hagáis en casa, porque quedó tan rico que me encantaría que los que leáis esta receta tuvierais la oportunidad de probarlo, pero bueno, está claro que no queda otra que forma de que lo probéis más que lo hagáis vosotros mismos, la inteligencia artificial todavía no ha llegado al punto de telepransportar las recetas de los humildes blogueros...
Buenos días Javier. Nos pasa a todos yo creo, cuando una receta es original o adaptada casi en su totalidad, surge la duda del título para transmitir al lector los matices tan sabrosos que le hemos encontrado. No hay duda que este solomillo los tiene, chocolate y naranja suelen ir bien donde los pongas, ya sean recetas saladas o dulces, y al solomillo especialmente. Después está el acompañamiento que acertadamente acomodas y regado con ese vino, pues ¿qué quieres que te diga? Que no tiene desperdicio.
ResponderEliminarUn beso.
¡¡Hola Javier!! El vino tinto combina perfectamente con este solomillo ibérico, es un maridaje perfecto. Y como siempre, tu receta, ya merece la pena por sí sola. Para los amantes de la carne, es un plato exquisito que no hay que perderse, así que haces bien en defenderlo, pues no hay más que verlo para saber que está tremendo de bueno. Besitos.
ResponderEliminarHola Javier. Madre mía, pedazo de presentación y de post tan currado con todas las explicaciones. Esta receta se queda inalcanzable para mí, es muy pro jejejeje, así que la dejo a expertos como tú. Eso sí, si me pones el plato por delante cae enterito y eso que no soy muy de carne. Mis felicitaciones, un abrazo!
ResponderEliminarIberian pork must be very delicious! Beautiful dish and plating.
ResponderEliminarHola Javier. Según dices plato sencillo y yo añado plato delicioso y exquisito.
ResponderEliminarVaya selección de vinos que nos presentas. No los he probado pero no dudo de que estarán magníficos. En Valencia y Jumilla se dan muchos y buenos vinos y creo que estos lo son.
Un plato que me ha encantado aunque el solomillo, como soy de que la carne esté muy hecha jj, lo prefiero más delgado. Te aseguro que de este daría buena cuenta.
Como llega el verano acostumbro en estas fechas a dar un descanso al blog, este pasado 17 ha sido la última publicación que he hecho hasta pasado el verano, allá por mitad de septiembre.
Espero y deseo que pases un estupendo verano donde quieras que vayas, disfrútalo junto a la familia y nos vemos pasados unos meses.
Un abrazo y ¡¡¡feliz verano!!!
Ha sido muy interesante tu post sobre los vinos, especialmente porque soy muy ignorante al respecto. Cuando sirvo la comida con un vino solo trato de seguir las reglas sobre que queda mejor y suelo repetir las marcas que ya conozco, asi que buscare estas recomendaciones.
ResponderEliminarEl chocolate en la carne me ha hecho recordar a los moles de Mexico, que llevan chocolate, nueces varias, chiles y especias, aunque generalmente es con pollo.
Me encanta la idea de hacerlo con cerdo y de forma mas sencilla. seguro que te quedo exquisito y nada mas de verlo, se que yo te dejaria el plato limpio.
Un abrazo!
Javier , bueno , bueno de verdad y con esas fotos super apetecible
ResponderEliminarbesinos
Una combinación del otro mundo <3
ResponderEliminarMadre mia!! un plato exquisito y con una presentación de lujo 👌 una entrada súper currada y una selección de vinos que aunque no entiendo, me parece estupenda
ResponderEliminar👍 Besinos
Gracias por la receta. Te mando un beso.
ResponderEliminarMe dejas con la boca abierta!!
ResponderEliminarESPECTACULAR
Un abrazo ♥
Solo con el nombre, por largo que sea, se comienza a saborear tu receta. Se continúa salivando al leer la lista de ingredientes y se alcanza el éxtasis al seguir una tras otra tus instrucciones.
ResponderEliminarSimplemente ¡Genial!
Un abrazo!
Hola Javier, me pasa como a veces a ti, solo leyendo el nombre ya empiezo a salivar . Me encanta todo, pero ese toque de chocolate con naranja me ha dejado con la boca abierta. Como siempre , la presentación es una preciosidad. Saludos
ResponderEliminarHola Javier. Una presentación espectacular para un plato que promete ser una fiesta para el paladar. Delicioso.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola, Javier. ¿Sabes que soy de la Vall d'Albaida? Fontanares, Moixent y la Font de la Figuera forman lo que se denomina, la Toscana valenciana y por suerte, han conseguido que no cubran sus maravillosos campos con placas solares. Esta bodega que nombras aunque está en Utiel, se provee de vinos de allí. Las puestas de sol son preciosas. Me he dejado llevar por la emoción porque tengo recuerdos de infancia yendo por allí. Fontanars se independizó de mi pueblo en los años 20.
ResponderEliminarTu plato tal vez sea el más completo y delicioso de los que he visto en tu cocina, que no son pocos. El título describe un poco, así que no te disculpes, porque invita a seguir leyendo la entrada completa.
Siempre tus emplatados son de restaurante y las fotos nos lo muestran con elegancia.
Javier, muchas felicidades y gracias por tu buen hacer.
Un abrazo.