miércoles, 16 de marzo de 2011

Capricho de jamón dos texturas con crema de queso al orégano


¿Cómo va la semana? Espero que estupendamente. Hoy miércoles de nuevo, los días pasan volando... Pues para coger fuerzas para el resto de la semana vamos con un capricho de jamón, la receta de es un poco laboriosa, pero el resultado merece la pena. Este pincho es un placer para la boca, degustar el jamón con el rebozado y sin él nos permite tener dos sensaciones distintas de un mismo ingrediente. La parte rebozada y frita tiene un sabor mucho más intenso que la otra. Además la tortilla también aporta una textura esponjosa. Y el toque de queso y orégano dan más sabor al plato.
Las cantidades dependerán del número de caprichos que queramos hacer. En primer lugar batiremos un huevo con una pizca de sal y otra de orégano para seguidamente, en una sartén con unas gotas de aceite de oliva virgen extra, hacer una tortilla francesa. Yo hice con cada huevo dos tortillitas pequeñas y delgadas. Una vez hechas las corté con un molde cuadrado para obtener una tortilla cuadrada. Encima puse una loncha muy fina de jamón serrano para a continuación hacer un rollito con estos dos ingredientes. Una vez que tenemos el rollito lo ensartaremos con una varilla de madera, quiero decir que introduciremos la varilla por un extremo, como si fuese una aguja de coser, y lo sacaremos por el otro. La idea no es cruzar el rollito por el medio sino ensaltarlo. Ahora toca el rebozado, esto es muy importante: sólo rebozaremos la mitad del rollito, de esta manera conseguiremos las dos texturas que tanta personalidad da al pincho.
Para rebozar el rollito usaremos harinas Santa Rita, estoy encantado con la originalidad del envase y con la amplia variedad de productos que tienen en el mercado. Con Harina de Tempura Santa Rita haremos un preparado, con agua muy fría, en las proporciones que nos indica el fabricante, después pasaremos la mitad del rollito, que ya tiene la tempura, por Crujiente de Pan Cracker de Santa Rita, así, una vez frito, tendremos un crocanti perfecto, con una textura muy crujiente. Pondremos al fuego un recipiente alto con aceite de oliva y cuanto esté bien caliente, sujetando el rollito por la varilla de madera, freíremos sólo la mitad, la que hemos preparado con la harina y el crocanti. Cuando se dore sacamos del aceite y ponemos sobre un papel absorvente.
Para la salsa de queso pondremos a cocer en un cazo tres lonchas de queso havarti con un chorreón de nata líquida y un poco de orégano. Daremos unas vueltas con una cuchara de madera hasta obtener la crema. Por último presentaremos el capricho de jamón acompañado de la salsa de queso y el toque de orégano. De verdad que merece la pena disfrutar de este plato.



Harinas Santa Rita forma parte de los colaboradores del blog de recetas ¡¡Oído cocina!!

24 comentarios:

  1. ¡Que cosas tan ricas y tan bien presentadas preparas!
    Me gusta mucho este pincho.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pero bueno qué delicia, el aspecto es estupendo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido una receta ¡espectacular! Qué pinta tan crujiente, fíjate!!! el pinchito me ha guiñado el ojo para venirse conmigo!! Le gusto!!! Y él a mí también, jajaja!!!

    Saluditos

    ResponderEliminar
  4. Cambio de look.. me gusta tanto como la receta que has preparado.
    Bessos

    ResponderEliminar
  5. He estado echando un ojo por tu blog y solo puedo decir que me encanta el uso que haces de los productos tradicionales!!!
    Desde hoy tienes un seguidor más!

    ResponderEliminar
  6. Que rico!!! Me la apunto porque aunque si que es un poco laboriosa tiene una pinta impresionante! Y seguro que está riquisimo!!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Me apunto esta receta tan fantástica, la verdad que laboriosa, pero a veces merece la pena, la cocina no es rapidez es relajación para mi...Probaremos.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Javier de estos caprichitos se me antojan a mi unos cuantos jaja....y ellos quieren venirse conmigo asi que déjalos libres , dale unos diitas de vacaciones y yo los atenderé aqui como se merecen ;)

    Te han quedado espectaculares, como bien dices, aunque sean un poco trabajosos el resultado compensa con creces el esfuerzo.

    Gracias por compartirlos.

    Besinos, buen dia.

    ResponderEliminar
  9. Por Dios... Ya solo con el nombre me estoy volviendo loca!!! Y bueno, con la foto ni que contarte...
    Pero, cómo nos haces esto!? Siempre cocinando cosas deliciosas, esto no puede ser!!!
    Saludos Javi y feliz miércoles!

    ResponderEliminar
  10. Me ha vuelto loca el caprichito, me lo llevo para hacerlo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Javier, te ha quedado un plato chulísimo y muy rico como siempre, tomo nota de tu propuesta. Me gusta el color que le has dado al blog,todo un acierto. Saludos y feliz día...

    ResponderEliminar
  12. Pues será un poco costoso que tu dices, pero valdrá la pena hacerlo pues se ve riquísimo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola simpático!!, bueno eso y el rey de los caprichitos!!..no lo digo solo por este en cuestion!....pero que delicadeza en todo lo que haces!!, de veras que me maravillas!...ya sabes que yo soy mas "brutilla" en mi cocina..admiro a la gente como tu Javier!!
    Tu receta le pongo un 15!!!:)

    ResponderEliminar
  14. Esa crema de queso con orégano me ha conquistado, del resto del plato ni comento, no tengo palabras.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Hola,
    Fantástico aperitivo! Seguro que debe de estar delicioso. La crema de queso al orégano me ha fascinado!!

    ResponderEliminar
  16. Qué maravilla de pincho Javi. Sensacional foto que invita a lametear la pantalla.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Debe estar riquísimo...todo lo que se elabora con queso me encanta.
    Gracias Javier

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Hola! te escribía para decirte que varias veces he visitado tu espacio. El domingo es el cumpleaños de mi hermana y me propuso que me fuera por la mañana a su casa para experimentar en la cocina juntas y hacer una comida para toda la familia, pues he sacado un par de recetitas de tu blog que probaré el domingo. Gracias!
    Besos
    Cita

    ResponderEliminar
  19. ¡Que rico, me encantan los apertivos!, Yo hago muchos. Este me parece que lo pruebo a la proxima cena con amigos.

    ResponderEliminar
  20. MMMMMMMMMMMM... cuanto tiempo!!! y llegar es descubrir el color! el sabor! la alegria en tus platos y presentaciones! que afortunada tu preciosa Magui!!! Sin dejar de decirte que tampoco me quejo!!! por la vida voy tambien cocinando y amando!!! Besos y Abrazos a los dos!

    ResponderEliminar
  21. Qué delicia de pincho!! Me ha gustado mucho lo de las dos texturas de un mismo ingrediente... Chico, ni Ferran Adrià lo haría mejor!!
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  22. Me has dejado boquiabierto y no solo por la elaboración tan currada sino por la foto que hace que apetezca mucho más este aperitivo...

    Muy bueno para sorprender en una cenita...

    Saludetes,

    Rafa

    ResponderEliminar
  23. Tienes muy buenas manos! y buen ojo para las fotos! me gusta mucho tu forma de elaborar las recetas, al entrar en este blog no pensaba que era de un chico!

    Muy chulo todo!

    saludos desde Compostela!

    Lamam

    ResponderEliminar
  24. Hola Javier!! menudo pintxito más rico, con esas dos texturas y esa salsa tiene que estar... Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario