miércoles, 23 de noviembre de 2011

Pan de cebolla y nueces ¿vas a dejarlo solo?


Me encanta comer pan, a veces como más pan que comida, realmente es un vicio. La primera vez que hice pan en casa, fue en el horno, sentí una sensación muy grata, casi inexplicable. Este de cebolla y nueces es de los que más me gusta, aunque hay muchas combinaciones buenas. Ahora lo suelo hacer en panificadora, básicamente porque es más fácil y el resultado es muy bueno. Pones los ingredientes y casi te olvidas del tema. Y digo yo, una vez que tienes el pan encima de la mesa tienes dos opciones: comértelo solo (que no es mala idea) o acompañarlo lo mejor posible. Por eso hoy he escogido los embutidos caseros de Gourmetsabor.com, productos típicos valencianos, preparados con todo el cariño para deleite de los más exquisitos paladares, fruto de una elaboración artesanal de origen y tradición familiar. Embutidos con la Denominación de Origen de Ontinyent, longaniza seca o de vuelta, fuet, sobrasada, morcilla de carne o chorizo, todos ellos de una calidad inigualable. Acompañaremos el pan y los embutidos con un vino tinto Heretat de Taverners, elaborado con uvas de Tempranillo y Monastrell.

Vamos a comenzar pelando una cebolla grande y picándola a cuadritos pequeños. En una sartén con dos cucharas de Aceite de Oliva Virgen Extra de Ontinyent, vamos a pochar la cebolla, a fuego lento, con una pizca de sal, en el momento que comience a dorarse la apartaremos en seguida, porque luego en la panificadora se puede tostar demasiado. Por otro lado echaremos un puñado de nueces peladas en un mortero y procederemos a machacarlas, dejaremos algún trocito un poco más grande que otros, para luego encontrarlos en nuestro pan.

En la cubeta de la panificadora echaremos, para 500 gramos de pan aproximadamente, 150 ml de agua, 40 ml de leche, una cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra, una cucharada de café de sal, dos cucharadas de azúcar, 345 gramos de harina de fuerza y una cucharada de de café de levadura fresca. Seleccionaremos el programa, en este caso usé el nº 1, el peso y el dorado, suelo poner el medio, cuando haga la señal sonora añadiremos la cebolla y las nueces. Transcurrido el tiempo necesario, como por arte de magia, obtendremos una rica pieza de pan, ya sólo nos queda disfrutarlo, y lo dicho ¿vas a dejarlo solo? A mí los embutidos me han encantado, son de una calidad extraordinaria, para estas fechas que se aproximan no me digáis que no es una buena idea, seguro que en su página encontráis un lote perfecto.




Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la empresa Gourmetsabor.com a la que agradezco su colaboración

25 comentarios:

  1. Lo voglio adess, ho fame!!! Ciao, un saluto da Roma, Italia!

    ResponderEliminar
  2. Que pan tan rico, ya me he apuntado la receta para intentar hacerla este finde!!!Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Que bueno tiene que estar, seguro que a mi amatxo le encanta.
    Muxus

    ResponderEliminar
  4. Pasada de pan!!! que pinta, nosotros lo hicimos de cebolla el otro dia y no veas que rico, que exito!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Ohh! que pan más bueno y con esos embutidos que le has puesto yo no me resisto!!!!. Me llevo la receta!!!Bss

    ResponderEliminar
  6. Tiene que estar buenisimo!!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. En casa no puede faltar el pan , lo considero imprescindible . Fíjate si tengo vicio con él, que a veces, después de comer , aún tengo que pillarme un churrusquín jaja....no tengo remedio......

    Como puedes deducir tu pan me parece perfecto , no duraría un suspiro en mi cocina y con ese buen acompañamiento aún se deja comer mucho mejor !!!

    Besinos.

    ResponderEliminar
  8. Pues yo me lo comería solo encantadísima... pero tampoco te diría que no si me lo acompañas con esos ricos embutidos, jejeje.
    Un pan delicioso, en cualquier caso.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  9. No hay nada mejor en el mundo que comer pan con embutidos Javier!!!:)
    y tu receta es genial!...yo ahora estoy haciendo pan también..lástima, sino hubiese hecho tu receta amigo!!!!
    cariños muy gordos!!..la foto que pusiste hoy es hermosa!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Si debe estar bueno por sí solo, con ese acompañamiento y una cola light me quedaba yo perfectamente cenada
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Claro y tan acompañadito que va.
    Tiene que estar rico.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Que buen pan y acompañado de estos embutidos seguro que empiezas a cortar rebanadas y no paras.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. madreeeeeee que delicia , q exquisitez con lo que me gusta el pan y amasarlo, te lo copio :)

    ResponderEliminar
  14. ha de ser mooolt bo amb ceba i nous!! juas!! a mi em pasa com tu, començo a menjar-ne i no puc parar, sobretot si l'he fet jo...pa,oli i cap dins!!! m'encantaa!! provaré la teva versió !! petons

    ResponderEliminar
  15. Buen pan, buenos embutidos,... un buen vino y a disfrutar de una estupenda cena. Besos

    ResponderEliminar
  16. Menudo peligro tiene ese pan ,acompañado o solo ,esta para que no quede nada para el dia siguiente
    besinos

    ResponderEliminar
  17. Ese pan junto al embutido son un manjar exquisito, pero aunque sea con un chorrito de aceite me lo comía, tiene una pinta buenísima.
    Voy a ir indagando a ver que tienes por aquí. Busco un postre navideño para poder hacerlo este año.
    Un beso Javier.

    ResponderEliminar
  18. Tiene una pinta estupenda este pan.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  19. El pan de cebolla es mi favorito me encanta.

    ResponderEliminar
  20. que bueno debe estar! ya me estoy imaginando el aroma uhmmm

    ResponderEliminar
  21. pecador!!! ese embutido maravilloso es un pecadete!!!!! me encanta!!

    ResponderEliminar
  22. Maeeeeeeeee y yo a dietaaaaar con lo que me gusta el pan y voy a tener que quedar sin catarlo joooooooo pe xiquillo eso no se hace no veas lo tentadoras que son las fotos.
    Con tu permiso me guardo la receta en mi libreta de pendientes ,el embutido lo pondre de aqui cuando pueda pecar jis..jis.
    Seguro que esta de vicio.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  23. una gran receta y tentadora,un vicio realmente,abrazos grandes.

    ResponderEliminar
  24. El pan ...que seria la vida sin pan. Mi marido viaja bastante y a la vuelta siempre viene con un pan en la mano y claro, de sitios diferentes.
    Yo no lo preparo en casa pero siempre que veo recetas....me entra el gusanillo. Este que nos propones con cebolla y nueces....que bueno Javier.
    *.* Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Hola Javier!! cuantas cositas ricas nos has preparado. Este pan me encanta y que con esta receta me animaré a hacerlo en casa, los vasitos de más abajo me han encantado, que idea más buena como entrante, un beso

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario