lunes, 12 de diciembre de 2011

Bacalao con costra de naranja, jamón y castañas (Bacalao de fiesta)


Después de tanto aperitivo ya toca poner una receta que nos sirva de plato principal. En los días que se avecinan, entre entrantes, primeros, segundos, postres y dulces, la verdad es que comemos más de lo deseado. Esta es una propuesta con bacalao para un día de fiesta, acompañada con una loncha de Jamón de Teruel de la empresa Antonio Mata, una empresa que se esfuerza día a día para conseguir los mejores productos derivados del cerdo. Situados en la villa de Rubielos de Mora (Teruel), trabajan con el máximo cuidado y esmero, y encaminan todos sus esfuerzos posibles a superar nuestra "Elaboración Artesana", la misma que les ha dado desde hace tiempo esa calidad que les diferencia. Si tienes la oportunidad de probar su jamón o su chorizo extra no lo dudes, seguro que te sorprenderán.

Vamos a encender el horno a 180º para que vaya precalentándose. A continuación picaremos un par de dientes de ajo en trocitos muy pequeños y los pondremos en una sartén con una par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Daremos unas vueltas y cuando comiencen a dorarse echaremos una cebolla grande rallada, que previamente habremos pelado. Iremos dando vueltas a fuego lento, echaremos un poco de sal y una pizca de pimienta molida. Pasado unos diez minutos echaremos un chorrito de vino fino o el que más nos guste. Lo tendremos otros diez minutos al fuego muy lento.

En un bol con agua pondremos a cocer un puñado de castañas pilongas con un poco de sal hasta que estén tiernas, unos diez minutos aproximadamente.

En un bol echaremos el sofrito de cebolla y ajo, seis cucharadas grandes de pan rallado, dos de crujiente de pan cracker, una cucharadita de sazonador para pescado o de finas hierbas, un poco de perejil fresco picado, el zumo y la ralladura de la piel de media naranja, un pelín de aceite de oliva virgen extra, un poco de sal y una pizca de pimienta. Lo revolveremos todo hasta obtener una pasta con cierta consistencia y un aroma extraordinario.

En una fuente para el horno echaremos unas gotas de aceite de oliva virgen extra y la engrasaremos. Pondremos cuatro lomos o filetes de bacalao ya desalados. Los cubriremos con la pasta del bol, también echaremos las castañas y unas cebollitas pequeñas peladas. Por encima de las cebollitas eché un hilito de aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal. Hornearemos durante unos veinte minutos (depende de cada horno) y después encenderemos el grill hasta que se dore la costra encima del bacalao.

Para servir en el plato pondremos una porción de bacalao, unas castañas, unas cebollitas y una loncha de jamón. Ya sólo queda disfrutar del plato.




Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la empresa Antonio Mata a la que agradezco su colaboración



25 comentarios:

  1. Mira que m'agrada el bacallà, en totes les seves mides i formes. Pero aquesta recepta teva no l'he provat mai, tot i que segur que m'encantaria perquè tots els ingredients són genials!! una bona alternativa per menjar peix!! petons

    ResponderEliminar
  2. Gran idea para un primer plato. Pescado y jamón... Interesante combinación. La probaremos seguro!!

    ResponderEliminar
  3. Seguro que esta estupendo. No sabes lo que me gusta el bacalao.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Te estoyesperando por Murcia...a ver cundo nos haces algo..jejej, un abarzo..seguimos...

    ResponderEliminar
  5. Desde luego que es de fiesta, ¡menuda pinta, con esa "costrita"!.
    Habrá que probarlo.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  6. El bacalao me encanta!!! seguro que tu receta triunfa!!!Bss

    ResponderEliminar
  7. Excelente y exquisito plato para las fiestas que se avecinan.
    He tomado buena cuenta de el, pues no es dificil y el resultado... expectacular!
    Gracias Javier por esta gran receta.
    Un abrazo y siguimos en contacto "virtual".
    Ramón

    ResponderEliminar
  8. Pues va a ser que si es un bacalao de fiesta, aunque no me importaría comerlo cualquier día de la semana, se ve estupendo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. això és un pecat!!! un pecado! que bueno por favor!!!!! tengo que hacerlo en casa si o si..que somos mu "bacalaeros"!!

    http://cosasdemicocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. ¡Vaya presentación! Te ha quedado preciosa. Me gusta el bacalao y las castañas. Habrá que probarlo.
    Abrazos y cariños en estas fiestas.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  11. Sin duda alguna éste es un plato de fiesta total. Además el bacalao me encanta y tan bien presentado el éxito está asegurado.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Ya lo creo , esto es un bacalao festivo en toda regla , ideal para estas fechas que se aproximan o para cualquier otra que nosotros queramos hacer "especial".

    Tomo buena nota Javier, eres un crack.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  13. Un bacalao exquisito, me encanta.
    Saluditos

    ResponderEliminar
  14. Javier, como siempre tus platos exquisitos!! el bacalao me encanta y así con su costrita... seguro que está delicioso!!
    Y sí, tienes razón, en estas fiestas más que comer nos cebamos, como los pavos que nos comemos!!!jeje
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Javier, que bacalao mas chulo, con esa costra me parece muy apetitoso cara a estas fiestas. Un abrazo de Doris desde Toledo.

    ResponderEliminar
  16. Pue si que es un plato de fiesta, tiene una pinta espectacular.
    Besines

    ResponderEliminar
  17. Que maravilla de receta!! el bacalao así, tiene que estar para morirse, que rico!, un beso

    ResponderEliminar
  18. Una opción para los menús navideños. Me gusta la idea Javier.

    ResponderEliminar
  19. Sin la menor duda una receta de fiesta seguro que estaba deliciosisimoo.
    Como siempre las recetas y presentaciones son de 10 pointsEspero que te animes hacer las galletas danesas seguro que te encantaran.
    Bicos mil wapo.

    ResponderEliminar
  20. Que ricura de bacalao, desde luego que es un plato de fiesta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Si, Si muy bueno,pero cuando lo vuelves a preparar? te lo digo por acercarme a comer a tu casa. Yo y el bacalao... es que no tengo mano, lo preparo solo a la plancha, pero me gusta a rabiar de toditas las maneras, hasta el seco crudo, el que le llaman ingles.
    Un abrazo Javier!

    ResponderEliminar
  22. Quin plat més bo! Amb el que m'agraden tot aquests ingredients ... Una proposta fantàstica. Petons

    ResponderEliminar
  23. Esto debe estar riquísimo, me encanta el bacalao.

    Besos

    ResponderEliminar
  24. Ya llego la perdida!!!! ;)
    Lo primero que lamento no venir tan a menudo como quisiera..pero me faltan horas en el día amigo :) aún así, que sepas que no me olvido de tus delicias!, más si al llegar me encuentro este bacalao vestidito de fiesta navideña!..es una delicia!, me recuerda a una receta Portuguesa que adoro..pero este con mas glamour!;)
    otra cosa!, vaya cambio de foto Javier!!!..no hay quien te reconozca!, en la otra tan formalito, y en esta tan desmelenado!!!!!:)...te queda bien!!! :)
    pues nada, me voy...pero amenazo con volver de nuevo!!!!
    Cariños !!!!

    ResponderEliminar
  25. Maravillosa receta, hoy serás el blog amigo en el grupo de facebook https://www.facebook.com/cocinaparapobres/

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario