jueves, 29 de mayo de 2014

Arroz con gambas de mi madre (una receta especial)


Hoy la receta lleva dedicatoria: hace unos días mi madre cumplió 84 años. Ya he contado alguna vez que vivimos muy lejos y por eso no nos vemos todo lo que quisiéramos. A su edad Remedios cocina cada día platos que ya me gustaría y se desenvuelve estupendamente en la cocina, muchas de las recetas que hago habitualmente se los debo a ella, siempre le estoy preguntando por teléfono cómo cocina esto o aquello. A mí personalmente una de las cosas que  cocina que más me gusta es el arroz con gambas. No lo hace de una manera ortodoxa, por ejemplo, no lo hace en paella baja, que en teoría es como se debe cocinar el arroz, sino en cacerola alta, pero para mí es el mejor arroz con gambas del mundo. Siempre me ha mimado mucho, prácticamente en todos los aspectos, lógicamente también preparando las cosas que sabe que más me gustan: la ensaladilla, las tortillitas de camarones, las papas fritas con tomate, las almejas a la marinera... En esto del arroz cada uno tiene sus truquillos. Así que he decidido traer hoy su receta para desearle ¡Muchas felicidades! Espero que cumpla muuuchos más, tengo muchas ganas de darle pronto un gran abrazo. Y como no quiero ponerme sentimental ni nada parecido paso a contaros la manera de hacerlo.

Para hacer la receta he confiado La Perla Foods que con su gama de arroces para platos gourmet presenta en su página web una amplia selección de tipos de arroces. En el año 1925, Teodoro Alepuz Greus, agricultor de Benifaió dedicado a la producción de variedades autóctonas de arroz, decidió comercializar su propia cosecha bajo el nombre de “La Perla de Benifaió”, una marca con la que comenzó a vender el arroz que cultivaba en algunas tiendas de la ciudad de Valencia y alrededores. Por circunstancias de la época, Teodoro acabó dedicándose exclusivamente a la producción del arroz. Desde entonces y hasta nuestros días, su familia ha seguido cultivando arroz en el Parque Natural de la Albufera de Valencia. En el año 2013 su familia, decidió retomar el proyecto de su abuelo creando la marca “Arroz La Perla” y así culminar su sueño de comercializar la producción de arroz de la familia bajo nuestra propia firma.

Me he basado en su receta, aunque he hecho algunos cambios, aunque básicamente es la misma que ella prepara desde hace años y yo me chupo los dedos. Me gusta tanto, que cuando comía en casa le pedía que echara más arroz, para que sobrara y por la noche zamparme otro plato. Algunos pensarán que ya el arroz no estaría en su punto, pero a mí siempre esto me ha dado igual, porque me encanta el gusto que le da a este plato. Para la receta de hoy, para dos personas, vamos a necesitar:
 
  • 250 gramos de arroz 
  • Una cebolla grande
  • Dos tomates medianos
  • Un pimiento verde mediano
  • Un diente de ajo pequeño
  • Un cuarto de quilo de gambas
  • Una pizca de sal
  • 250 gramos de gambas
  • Aceite de oliva
  • Caldo de cocer las cabezas y carcasas de las gambas (el doble de caldo que de arroz, aunque puede que necesite un poco más)




Hay muchas personas a las que no les gusta poner cebolla en el arroz, pero mi madre la ha puesto toda la vida. Para mí la base principal de un buen arroz es el sofrito, además que los ingredientes que usemos sean de primera calidad. En primer lugar pelé la cebolla. Luego corté en trozos pequeños la cebolla, el pimiento (sin pedúnculo) y los tomates. El ajo también lo pelé y lo piqué finamente. En una sartén puse a calentar tres o cuatro cucharadas bien grandes de aceite de oliva (ella suele echar un poco más). Añadí el ajo y en cuanto comenzó a coger un poquitín de color eché la cebolla, di unas vueltas, incorporé el pimiento, esperé un poco y terminé echando el tomate (si no queremos encontrarnos su piel lo podemos escaldarlos primero medio minuto y pelarlo). Este sofrito lo mantuve mucho tiempo a fuego lento, hasta que fue cogiendo un color dorado que daba gusto verlo.

Por otro lado pelé las gambas. Mi madre siempre usa unas gambas arroceras muy ricas, normalmente de algún lugar de bahía de la provincia de Cádiz. Yo usé unas que tenía un poco más grandes y otras más pequeñas, mezclé ambas. Las pelé (dejé algunas sin pelar para adornar luego), cogí todas las carcasas y las cabezas de las gambas para cocerlas en agua con sal, hasta que dio el primer hervor. Luego puse todo este caldo con las cabezas y las carcasas en el vaso de la batidora, durante varios minutos (ella este paso tampoco lo hace, solo cuela el caldo que resulta del hervor). A continuación colé este caldo con un colador muy fino. Como me pareció insuficiente le añadí un poquitín de caldo de pescado que tenía en casa, hasta conseguir la cantidad de líquido que necesitaría para preparar el plato.

En la sartén del sofrito eché el arroz, lo pasé unos segundos, antes del caldo, mi madre siempre lo ha hecho así. A continuación eché el caldo caliente y pasados unos 15 minutos añadí las gambas, dejé cocer a fuego medio el tiempo que marcaba el fabricante, en este caso unos 18 minutos. Antes probé para rectificar de sal. Aparté del fuego y dejé reposar unos tres minutos más. En casa tenemos un pequeño problema, a mi mujer le gusta el arroz más bien duro y a mí un poco pasado... Si lo queremos un poco más caldoso variaremos la cantidad de caldo, echando un poco más, por lo que tendremos que tenerlo previsto antes de ponernos a cocinar. A la hora de emplatar decidí hacerlo con la ayuda de unos moldes de acero inoxidable. Puse alguna gamba sin pelar y una pizca de perejil.
 
 De la gran variedad que tiene La Perla Foods me decidí por el Arroz de Categoría Extra de la variedad J. Sendra, cultivado en el parque natural de la Albufera de Valencia. Su composición garantiza la textura cremosa del grano después de cocido y, lo más importante, la completa absorción de sabores para luego conducirlos a nuestros paladares. Me ha parecido un arroz extraordinario, además la presentación, en unos sacos de tela adornadas con motivos tradicionales es muy atractiva. Para hacer un regalo me parece una idea estupenda, conozco a muy pocas personas a las que no les guste arroz. A mí no me ha quedado como a mi madre, así que tendré que hacerlo más a veces a ver si le termino de pillar su truco...




Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la marca La Perla Foods a la que agradezco su colaboración.

35 comentarios:

  1. ¡¡¡FELICIDADES!!!A tu madre por su cumpleaños.
    Este arroz, seguro que es el mejor que puedas preparar, si la receta es de ella, sin duda es SENSACIONAL.
    Las madres y sobre todo las de esta edad,(la mia tiene 83), tiene una sabiduria en la cocina, que no las podemos igual.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Si la pinta es buena y ademas la receta es de tú madre no hay duda que es un exito,y con las manos que tienes de profecional en cocina y en la foto,no se puede pedir mas.

    Felicidades a tú madre

    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Felicidades para tu madre en su cumpleaños!! Y que arroz tan bueno has preparado con los consejos de ella. La presencia y la vista lo dice todo. Tiene que estar rico pero rico.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Qué suerte que tu madre con esa edad aún cocine. La mía tiene 86 pero hace muuuchos años que se negó a cocinar, y soy yo quien le llevo la comida a su casa.
    He leído atentamente la receta y yo lo hago prácticamente igual, pero en vez de echar tomate, le añado unas cucharadas de tomate concentrado o ñoras. Pero la cebolla, en el sofrito nunca falta y puedo decir que a mi el arroz no se me resiste. A mis hijos, al igual que tú, el arroz de mamá no lo cambian por nada jajaja.
    Te quedó de libro de modo que tu madre se sentirá muy orgullosa de ver que has heredado su arte.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Ay...FELICIDADES TAMBIÉN A TU MAMI....que ya tienen muchos años y hay que darles cariño...la mía acaba de cumplir también 82 y está genial gracias a Dios...cuanto mas las tengamos mejor y con este arroz no me extraña que te acuerdes de ella..hasta yo me voy a acordar.
    Un beso para tí también por esta dedicatoria tan bonita.
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  6. Muchas felicidades a tu madre Javier!! Seguro que es una gran cocinera y una magnífica persona.
    Desde luego el arroz te ha salido para chuparse los dedos, ha de estar muy orgullosa de ti.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Javier me imagino que la gamba no esta viva, pero yo cuando la miro oigo .... COME ....Come...Come...

    ResponderEliminar
  8. Hayyyy es que las comidas de nuestras madres no se pasan de lado y ya veo que te quedó requetebuena huuuu.Buenas noches

    ResponderEliminar
  9. Muchísimasa felicidades a Remedios, tu madre, y tienes toda la razón, ya quisieramos cocinar como ella!!!. un emotivo homenaje a alguien que seguro estará orgullosísima de tí, no es para menos y es que lo llevas en los genes jodío. Simplemente delicioso campeón. Un abrazo y disfruta del finde.

    ResponderEliminar
  10. Muchísimasa felicidades a Remedios, tu madre, y tienes toda la razón, ya quisieramos cocinar como ella!!!. un emotivo homenaje a alguien que seguro estará orgullosísima de tí, no es para menos y es que lo llevas en los genes jodío. Simplemente delicioso campeón. Un abrazo y disfruta del finde.

    ResponderEliminar
  11. Que rica receta llena de tantos recuerdos..muchas felicidades
    Bss

    ResponderEliminar
  12. Felicidades a tu madre por su cumpleaños!! y a ti por ese estupendo arroz, que te a quedado para chuparse los dedos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Ains Javier como me gusta el arroz y como me gustan estas recetas cargadas de buenos recuerdos! Yo también tengo a mi mami lejos así que entiendo perfectamente esa añoranza y piensa lo contenta que estará cuando vea que has dejado en muy buena altura su receta! Feliz cumple para tu mamá Remedios que tiene un hijo que es un sol! Besotes y feliz finde!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  14. Hola Javier!! El arroz tiene una pinta deliciosa, y lo mejor es a quién va dedicado. Yo firmaba por llegar a la edad de tu madre y seguir metida en la cocina!! Besos para ambos!!

    ResponderEliminar
  15. La receta ha ido a parar a buenas manos y la has sabido poner en buen lugar, su aspecto es delcioso. Me encantan todos los arroces, estos de pescadito en verano los hago mucho. Bss y buen finde.

    ResponderEliminar
  16. Primero que nada muchísimas felicidades para tu madre. Estoy convencida de que este arrocito tiene que estar bien rico sobre todo viniendo de ella. Si es que las mamás son las más que saben
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Te ha quedado estupendo! Las recetas de casa son siempre las mejores y las que se preparan y recuerdan con más cariño! Y tienes razón, a mi también me gusta echar más y comerlo por la noche ;) Un abrazo y buen finde!

    ResponderEliminar
  18. que buena pinta tiene, y si es una receta de madre éxito asegurado

    ResponderEliminar
  19. wuau arroz com gambas mas que marivilha e este aqui ele esta um sonho adorei a decor bjs bfs

    ResponderEliminar
  20. Las recetas de las madres siempre son buenísimas y son platos sencillos y que siempre les quedan redondos.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola Javier! Lo primero que quiero es felicitar a tu madre por cumplir años y por estar tan bien como dices. Y también quiero felicitarte a ti por tenerla aún, y poder consultarle todas esas recetas, a mi me hubiese gustado poder hacerlo con mi padre, que era cocinero, pero murió muy joven, y por entonces no me había picado el gusanillo de la cocina.
    El arroz se ve sensacional!! y me gusta la manera que lo has preparado, lo probaré!
    Abrazos ;)

    ResponderEliminar
  22. Las receta de la mammma nunca fallan. :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Javier , en primer lugar felicidades a tu madre que debe ser una gran señora ,porque tiene un gran hijo y ahora al arroz jaja
    Que estupenda pinta tiene , te quedo "niquelado" ,claro con la receta de mama no puede fallar verdad? buenisimo
    besinos

    ResponderEliminar
  24. Pues que suerte tienes amigo Javier de haber heredado de tu madre esta intuición maravillosas para la cocina y que hables tantas maravillas de ella, se ve que la quieres con locura , como seguro ella a ti también, aunque eso no es difícil, te quiero hasta yo y no te conozco en persona!!!. Me encanta la receta y por supuesto las fotos. El arroz con gambas es de mis favoritos. Yo por desgracia no he heredado de mi madre el gusto por la cocina , a ella no le gustaba nada, pero si he heredado el buen humor, es la persona más alegre que conozco. Felicidades para ambos, amigo Javier.

    Un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  25. Como cocinaban las madres no lo hacemos nosotros, ellas daban ese toque especial, tienes mucha suerte el poder tenerla y contar con sus consejos,disfrútala mucho.
    El arroz se ve sensacional muy rico con sabor a gambas, me encanta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Pues esta receta es cosa seria, qué pinta más buena, y el punto del arroz se ve bueno no, lo siguiente.

    Respecto a la bresaola, con una buena cecina de ternera puedes hacer cualquier plato para bresaola.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  27. Lo primero de todo felicidades para tú madre por sus 84 años y luego para tí, por poder disfrutar de tu madre con esa edad y esa cabeza para seguir pasando sus recetas para que las puedas compartir, eso es una suerte, te lo digo porque a mi me falta mi madre físicamente desde hace dos años, pero llevaba ya 10 años con alzheimer y no se acordaba de nada, por eso felicidades!!
    Mi madre cocinaba su paella también con el sofrito con cebolla y pimiento y a mi me parecía la paella más rica del mundo y hacía eso de poner más para que sobrara para la noche, pero es que a mi padre y a ella también le gustaba mucho repetir. Que recuerdos leyendote... Besos para los dos, para Remedios y para Javier!!

    ResponderEliminar
  28. Pues con tu permiso voy a por un tenedor y a probarlo...

    ResponderEliminar
  29. Javier,felicidades a tu madre, me esta haciéndome recordar a mi hijo, que tambien cocina recetas mías, vive en NY, pero me viene a últimos de mes, y ya estoy organizándome para preparar las comidas que le gustan, una que no falta es la tarta de San Marcos, este arroz esta para chuparse los dedos, me encanta, besos

    ResponderEliminar
  30. Felicita a tu madre por una receta tan rica, ¡que bien cocinan nuestras madres!
    Saluditos

    ResponderEliminar
  31. Hola Javier, aunque con días de retraso, le deseo a tu madre muchas felicidades y espero que cumpla muchos más!. Te diré que aunque a mi me falta ya mi madre, está más que claro que aprendí mucho viendo como cocinaba y no sabes como recuerdo sus deliciosos platos, por lo que comprendo perfectamente lo que cuentas. En cuanto al arroz, te ha quedado con un aspecto genial, imagino como estará de bueno además a mi me chifla el arroz!! Que tengas una feliz semana. Besos

    ResponderEliminar
  32. Lo primero felicitar a la homenajeada :) Y lo segundo decir.. guauuuuu, menudo plato rico que nos traes, menuda pinta! La próxima vez me apunto a comer :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  33. Hola Javier. antes de nada, felicitar a tu madre, aunque sea con retraso, por esas 84 primaveras que acaba de cumplir y que cumpla muchos más para que tu nos puedas seguir poniendo estos platos tan ricos y que con tanto cariño prepara tu madre y tu los haces.
    Un arroz que solo con verlo ya apetece probarlo. La gamba le da un sabor extraordinario y de la forma como lo has preparado estoy seguro que debió salirte fabuloso.
    Una delicia de arroz.
    Saludos

    ResponderEliminar
  34. Hola Javier,son dos las felicitaciones que hago. Por supuesto la primera para tu mami aunque vaya con algo de retraso. Que siga cocinando muchos años más. Y luego la segunda es por compartir ese pedaso de arroz con gambas que seguro quita el hipo y más si has seguido los pasos y los buenos consejos que nos dan las maravillosas mamis con sus recetas de toda la vida. Un saludo

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario