miércoles, 29 de octubre de 2014

Ensalada brick con mandarina, magro, aceite de oliva a la pimienta y sal de boletus



La ensalada de hoy está llena de aromas, texturas y sabores. Viene de la mano de la tienda on-line essencegourmet, una empresa que da la oportunidad a sus clientes de disfrutar de una selección de productos gourmet de extraordinaria calidad, a precios realmente atractivos.  
  
En essencegourmet además de una excelente presentación, buscan la esencia (essence) del producto, pues es en esa esencia, en el origen, donde realmente nace el auténtico producto gourmet. Por tanto, sólo colaboran con proveedores que garantizan manufacturas con características especiales que los hacen diferentes de los demás, desde su esencia,  porque están elaboradas mediante técnicas artesanales,  proceden de cultivos ecológicos, o emplean ingredientes naturales. Conocen sus proveedores, sus métodos tradicionales, sus bodegas, sus almazaras, sus viñedos, sus cultivos, sus granjas, sus dehesas... y saben que ese origen natural, unido al respeto por la tradición, dan como resultado final la auténtica esencia (essence) de los productos gourmet, que a través de su web ponen a tu alcance. En essencegourmet encontrarás un punto de referencia donde adquirir productos naturales y artesanos, controlados desde su origen, a precios realmente interesantes.
 
Porque gourmet significa refinado, exquisito, delicado, sabroso, selecto... pero gourmet no significa prohibitivo o inasequible. Una selección adecuada de proveedores, una logística cuidada, y unos reducidos costes de manipulación y almacenaje, permiten que sus clientes puedan disfrutar de productos excelentes a precios realmente competitivos.
 
Como dije anteriormente la ensalada de hoy presenta una combinación de texturas muy interesante, gracias a la pasta brick, a las mandarinas y la lechuga. Y unos aromas y sabores bien ricos, gracias básicamente a la sal en escamas boletus, el aceite a la pimienta y la propia mandarina. Ya casi os he contado todos los ingredientes, de todas maneras paso a enumerarlos y a explicar el procedimiento para el montaje de la ensalada. Para cuatro personas, vamos a necesitar:
 
- 4 láminas de masa brick (recomiendo hacer una de sobra, porque es fácil que se rompa y así cocinaremos sobre seguro)
 
- Una bolsa de hojas de lechuga variada
 
- Dos mandarinas pequeñas
 
- Una lata de magro de cerdo cocido
 
- Sal en escamas boletus
 
- Aceite de oliva virgen extra condimentado a la pimienta
 
- Ajo en escamas
 
- Vinagre al tomate
 
- Aceite de oliva
 
 
Lo primero que hice fue encender el horno con el ventilador a 180º y colocar a media altura la rejilla.
 
Después engrasé por la parte exterior cuatro moldes para emplatar de acero inoxidable redondos, les puse un poco de aceite de oliva sobre toda la superficie.
 
A continuación cogí las láminas de masa brick y las lié de forma que tuvieran el ancho del aro de emplatar, con la idea de rodearlo y que así tomara cada lámina la forma del propio molde de acero inoxidable. Con la ayuda de unos clips metálicos de papelería sujeté la hoja de brick para que no se abrieran. Dos clips por cada molde. No sé si he sabido explicarme, la idea básicamente es rodear el aro metálico en todo su ancho con una lámina de pasta brick para obtener el resultado que se aprecia en la foto.
 
Puse los moldes metálicos rodeados de la pasta brick en una bandeja y los puse en la rejilla dentro del horno. Los mantuve unos siete minutos aproximadamente, hasta que se doraron.
 
Luego saqué los moldes de emplatar del horno, dejé que se enfriaran, les quité los clips con mucho cuidado. Uno se me rompió, pero tuve la precaución de hacer uno de sobra, porque era previsible.
 
Después puse la base de masa brick en el plato, lo rellené de hojas de lechuga. Al lado puse unas láminas de magro de cerdo con una lámina de ajo en escamas. También coloqué un trozo de magro de cerdo dentro y unos gajos de mandarina a los que hice un pequeño corte para que se sujetaran en la masa brick.
 
Terminé echando por encima unas escamas de sal boletus, unas gotas de vinagre al tomate y aceite de oliva virgen extra condimentando a la pimienta.
 
Además, la comida de hoy a acompañé de un extraordinario vino también de essencegourmet, en su página web podréis encontrar un sin fin de productos atractivos con los que cocinar y disfrutar. No quiero hablar todavía en el blog de la Navidad, pero ya he visto algún anuncio por televisión y sin ir más lejos, en pleno mes de julio vi en un almacén cómo vendían árboles navideños. Lo digo porque si estás pensando ya en los típicos regalos de las fechas que se avecinan o con la idea de llenar tu mesa de productos de primera, en essencegourmet podrás encontrar un amplio catálogo de productos, dulces y salados, de calidad, con una presentación muy atractiva y con los que poder hacer ensaladas tan ricas y atractivas como la que he presentado esta semana.
 




 
Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la empresa essencegourmet a la que agradezco su colaboración.

32 comentarios:

  1. Si se usan buenos poductos el resultado es excelente
    Saludos Javier, desde
    Siempre será primavera
    y desde
    Siempre es primavera

    Como verás he aprendido.¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Eso suena pero que muy biennnn. Sería una ensalada festiva, y vienen fechas para ella.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Qué chula la presentación Javier, es de alta cocina!! Seguro que el sabor es también excelente.
    Besos,

    ResponderEliminar
  4. Cocina + trabajos manuales, ¡un lujazo en tu cocina!, con una estética preciosa.
    ¡MUY BIEN!,
    Besos Javier...me ha encantado
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  5. Un plato de estrella si señor!!
    Felicidades te ha quedado de profesional!!

    ResponderEliminar
  6. humm uma salada como eu gosto uiui adorei bjs

    ResponderEliminar
  7. Que bonita presentación.
    Besicos sorianos

    ResponderEliminar
  8. Que buena presentación, que buena receta y que bueno todo!!!! Me encanta Javier. Bss

    ResponderEliminar
  9. De primero ensalada y de postre un buen pedazo de ese rico pastel.

    ResponderEliminar
  10. Javier , que ensaladina mas rica y tan bien presentada que apetece un monton
    besinos

    ResponderEliminar
  11. Una ensalada sugerente con un emplatado tremendo, normalmente lo del plato de pizarra me parece un toque muy chulo, y tal como la has presentado, creo que no me equivoco. Un besote.

    ResponderEliminar
  12. Que preciosidad de ensalada, la pasta te ha quedado de cine, perfecta !!!! Besos

    ResponderEliminar
  13. Ummmmmmmmmm que cosa mas rica por favor , esa ensalada es toda una tentacion para mi ,y eso que aqui ya hace fresquito, que plato mas facil y divinisimoooooooo nos traes para no variar sin duda estaria llena de texturas , sabores y aromas no hay mas que ver las fotos .
    Bicos mil wapo.

    ResponderEliminar
  14. Laboriosa y entretenida debe ser esta ensalada. Te he seguido paso a paso y me he imaginado lo difícil que debe ser sacar el aro sin que se rompa la pasta brick.
    Pero el resultado es sorprendente, te ha quedado de diez.
    Cariños y buen fin de semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  15. Te ha quedado una ensalada de lujo en todos los sentidos...sabor, presentación... me encanta!! Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  16. Seguro que aun está más rica de lo divina que se ve en las fotos!!! Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. La ensalada un lujazo y la presentación es una pasada!! He entendido tu explicación perfectamente y te ha quedado de lujo
    total!! Verás tú como te copie el estropicio que lio yo XD
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  18. Tiene una pinta increíble. Yo si intento hacer algo así seguro que la lío Jajaja
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  19. Gracias, de corazón.
    Siempre son bienvenidas tus letras en mi espacio.
    Piensa con qué nos vas a sorprender en tu próxima entrada.
    Cariños y buena semana.

    ResponderEliminar
  20. Que ensalada tan rica has preparado, está genial con la mandarina. Una opción a tener en cuenta, sobre todo para las fechas que ya mismo se acercan.... ufff la Navidad, jejeje

    Besos

    ResponderEliminar
  21. Buenos días Javier. Muy rica y completa esta ensalada, aparte de que me parece muy original. Te ha quedado fantástica tanto por los ingredientes que lleva, como por la presentación del plato.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  22. Dsede leugo riquisima..cada vez que te leo, me doy cuenta de lo dinosaurio que soy...simpre hago lo mismo...jejeje, un saludo desde Murcia...

    ResponderEliminar
  23. Me encanta esta ensalada, un lujo de sabores y presentación.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  24. Que lujo de ensalada,sobre todo por la presentación ,te he de decir que lo has explicado ideal y lo intentaré, ahora que el momento " sacaclips"es de lo más delicado ,a ver cuantos se me rompen a mi.
    Nos quedamos con tu idea.
    Un beso
    Lourdes

    ResponderEliminar
  25. Te montas una ensalada de escandalo,tan sencilla y tambien preparada,de 5 tenedores tendran que darte la estrella michelin

    Abrazos y que tengas una buena semana

    ResponderEliminar
  26. Una ensalada estupenda, con una presentación a la altura que resulta realmente apetecible. Me encanta la combinación de aromas y texturas que comentas y se intuyen unos sabores que conjugan a la perfección. Tengo que hacerla y pronto buscaré un hueco pare ello.
    Un abrazo,
    Adrián, de Dulcerías con Sorpresa.

    ResponderEliminar
  27. Te han quedado de de 3 estrellas, que original y bonito, a mi estas cosas me encantan, besos

    ResponderEliminar
  28. Javier ¡menuda ensalada nos traes! A mí se me ha ocurrido más de una ocasión para prepararla. Además me parece fantástica tu idea de regalar productos gourmet. Echaré un vistazo

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  29. Esto sí que es un plato de 5 tenedores, ¡qué lujazo!.
    Y bien rica tiene que estar esta ensalada.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  30. Una ensalada 10, una presentación que solo de verla ya apetece por sus buenos ingredientes.Te felicito amigo.Bs

    ResponderEliminar
  31. Qué pinta! Eres todo un artista! Me ha encantado la idea del molde! Qué chulo queda!

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario