viernes, 23 de enero de 2015

Pastel de cacao, plátano y nueces con chocolate blanco, flor de hibiscus y pomelo


Otra receta dulce, casi no me reconozco, no suele ser habitual que publique tres recetas seguidas de meriendas o postres, pero creo que estoy en racha jajaja Además veo que son bien acogidas... estamos en enero, un poco cansados de excesos culinarios, quizás lo ideal sería acudir a las dietas, pero el fin de semana está a la vuelta de la esquina y hay que disfrutarlo ¿Y de qué mejor manera?
 
No recuerdo desde cuando no me comía un pastel tan bueno. Me ha sabido a poco. Muchos aromas y sabores unidos ligando estupendamente: plátano, chocolate blanco, nueces, vainilla, cacao y un aspecto de lo más tentador, gracias, entre otras cosas, a esta forma tan original que me ha proporcionado el molde Gianduia, de Silikomart, de la Línea Easy Choc, con el que podrás preparar una original tarta en forma de Gianduiotto, ya sea en versión cocida o semifría.


 Silikomart te propone una amplia gama de productos culinarios, muy estudiados e innovadores. Se caracterizan por su diseño funcional y práctico, con el fin de satisfacer las exigencias de todos aquellos que aman la cocina. Los productos de Silikomart son únicos en el mercado por varios factores: su estudiado diseño, la óptima calidad de su silicona y su producción Made in Italy. El uso de la silicona en la cocina permite unas ventajas notables y unos resultados excelentes. Gracias a su resistencia, estabilidad y flexibilidad térmica pueden utilizarse en temperaturas que oscilan desde los -60°C a los +230°C. Además, la silicona es un material elástico y antiadherente que resiste a los factores de envejecimiento. Desde siempre, Silikomart ha trabajado para poder ofrecer a sus clientes un producto de primerísima calidad. Por este motivo, toda su producción se lleva a cabo en Italia y para ello, se utiliza la mejor silicona del mercado: la silicona líquida platino 100%. Se trata de un material de muy elevada calidad, que además de respetar las normativas y protocolos alimentarios más exigentes, no contiene ningún componente tóxico, es inodoro y no desprende sabor. La silicona de platino, comparada con otros tipos de silicona, es la más pura, siendo capaz de garantizar la completa seguridad alimentaria del producto. No contiene componentes tóxicos, tiene el menor contenido de sustancias volátiles y se utiliza frecuentemente en el delicado sector de la medicina. Silikomart invierte constantemente en la gestión de los controles de calidad para garantizar al cliente un producto completamente fiable y acorde con todos los estándares normativos. Seguridad, calidad y rendimiento, combinado con el diseño único de los productos, hacen de Silikomart el verdadero especialista de la silicona en la cocina. Durante años, Silikomart ha apostado y creído firmemente en la investigación para poder ofrecer nuevos productos que sirvan de ayuda y fuente de inspiración a los amantes de la cocina y a todos aquellos usuarios que acaben de iniciarse en este mundo. Actualmente, Silikomart posee dos patentes: el SAFE RING, anillo diseñado para dar mayor estabilidad al molde y el EASY CREAM, realizado con la tecnología más puntera para elaborar helados con palo en moldes de silicona.





Queda claro que cuanto tienes un molde de silicona de calidad en las manos se nota. Además, si, como este que he usado hoy, te da la oportunidad de hacer diseños chulos pues mucho mejor. Que nunca se nos olvide que también comemos con la vista. Aunque este pastel recomiendo encarecidamente comerlo con la boca jajaja Silikomart tiene un amplio catálogo de productos con el que hacernos disfrutar en la cocina, si miras su página querrás tenerlos todos en casa... 



Los ingredientes que vamos a necesitar son:

- 150 gramos de harina con levadura
- 100 gramos de azúcar
- 210 ml de leche semidesnatada
- 1 cucharada pequeña de azúcar de vainilla
- 1 cucharada pequeña de cacao en polvo
- 100 ml de aceite de girasol
- 60 gramos de nueces peladas
- 1 plátano maduro
- 1 huevo
- 150 gramos de chocolate blanco para postres
- 90 ml de nata para cocinar
- Flor de hibiscus comestible
- Pomelo verde en tiras deshidratado

 

En primer lugar encendí el horno a 180 grados para que fuera calentándose. Después batí el azúcar con el aceite, luego añadí la harina tamizada, después incorporé el huevo, la leche, el azúcar de vainilla, el cacao, el plátano pelado y las nueces.
Mezclé todos los ingredientes con la batidora. Si queremos notar los trocitos de nueces y dar otra textura al bizcocho no las trituraremos, sino que las incorporaremos al final a la mezcla.
Luego rellené el molde con la masa.  El molde Gianduia, de Silikomart tiene capacidad para 600 ml, así que una vez relleno como me sobró un poco de masa la usé en otro molde distinto, en casa no se tira nada...
Metí los moldes en el horno, a media altura en la rejilla, una media hora aproximadamente, comprobé con una palillo fino de madera que la masa estaba cocida por dentro y lo saqué. Lo dejé enfriar y desmoldé.
Luego calenté en un cazo al fuego la nata, antes de que hirviera la aparté e incorporé el chocolate blanco, mezclé hasta que se fundieron la nata y el chocolate. Con esta ganache de chocolate blanco cubrí el pastel.
Lo metí en la nevera y lo dejé enfriar un rato. Lo saqué y con la ayuda de una espátula que tiene púas como un peine le hice las líneas, pasando la espátula por encima del chocolate, como si estuviese peinándolo.
Para terminar le puse unas flores de hibiscus comestibles y unas tiras de pomelo. El resultado final sólo lo puedo calificar de espectacular. Los aromas, el sabor, la presencia, el corte... un pastel con el que disfrutarán los más golosos. Y los contrastes: el cacao con el plátano, el pomelo con el chocolate blanco... En definitiva, este es un pastel con el que tendrás el éxito asegurado.
¡Buen fin de semana!


Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la marca Silikomart a la que agradezco su colaboración.



37 comentarios:

  1. Qué chulada de pastel, con las ganas que tengo de probar las flores de hibiscus. Podemos hacer intercambio de dulce quedando en la "farmacia", que mejor sitio si acabamos empachados, jejeje.
    Lo que seguimos riendo con eso, verdad? Acabaremos contándolo a nuestros nietos si algún día los tenemos.
    Besos y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  2. Es precioso, tiene que estar muy rico. Me lo voy a quedar para hacer, lo que no se donde encontrar la flor de hibiscus.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Si es que el dulce nos puede a todos, por mucho que intentemos pasar del asunto se nos van los ojos, jajaja. Menuda pintaza tiene este pastel, niño, te ha salido bordado! Lo de las flores de hibiscus, no sé yo donde buscar,jajaja
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. Javier si es que te ha quedado espectacular.
    Buenos minerales tiene el hibisco.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  5. Que bonito que te ha quedado, y desde luego que rico que tiene que estar. Me gusta todos los ingredientes de este pastel.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Desde luego esta impresionante con este molde, yo tampoco he probado las flores de hibiscus.
    Buen finde

    ResponderEliminar
  7. Javier, le falta una sola cosa a este pastel...........incarle el diente y no dejar ni las migas.

    ResponderEliminar
  8. alaaa pero que bonito!!! tiene que estar de vicio con estos ingredients, pero es que la presentación gana muchisimo!! besos

    ResponderEliminar
  9. Ummm, no dudo que estará delicioso, se come con los ojos!! Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Acabo de ver tu visita a mi blog y vengo a cotillear un poco por el tuyo, a ver qué se cuece por aquí. Qué grata sorpresa al encontrarme un dulce tan rico como el que nos has traído, la combinación de sabores me parece perfecta!! Y no solo, me encantado la receta, de paso he estado echando un vistacillo a tus fotos y me he quedado prendada con ellas. Así que a partir de ahora, me tienes como seguidora para no perderme detalle.

    Un abrazo y buen finde.

    ResponderEliminar
  11. Javi, como para no triunfar con ese pedazo de pastel, que ricoooo!! menuda presentación. Esas flores le quedan genial y el corte es espectacular. Te has lucido de lo lindo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. No me extraña que te supiera a poco. Menuda pinta!
    Tomo nota de tu propuesta, que me ha encantado.
    Besos!!

    www.monicalopez.es

    ResponderEliminar
  13. Te ha quedado muy bueno, y las flores no las conozco, pero me encantan lo bonitas que son, besos

    ResponderEliminar
  14. Madre mía!! estoy babeando. Una verdadera exquisitez. Esto me lo llevo. Un abrazo y feliz semana, Clara.

    ResponderEliminar
  15. Te ha quedado de pastelería de la zona de Ganduxer por lo menos. Muy bonito (y apetitoso) por fuera y por dentro y de apariencia muy delicada. Un besote.

    ResponderEliminar
  16. Según voy leyendo la receta se me haciendo más y más la boca agua...

    ResponderEliminar
  17. Ooohhhhhhhhhhhhhh que divinidad has exo xiquillo no dejas de sorprenderme no hay nada que se te resista que presentacion y que combinacion de sabores seguro que ese pastel estaba de muerte relentaaaaaaaaaa al igual que los pastelitos de limon sin huevo.
    No ves pero no dejo de relamerme , seguro que vas a seguir sacandole mucho partido a los moldes.
    Bicos mil y feliz semana wapo.

    ResponderEliminar
  18. Pues si que estamos dulzones últimamente Javier, querrá eso decir algo?, no lo sé, se lo preguntaré a mi psicoterapeuta la próxima vez, ja,ja.. Y es que nos gusta llevar la contra, que la gente se pone a dieta?, nosotros dulce y dulces!!!!!, bueno , de cualquier manera esto ha quedado espectacular y me ha alegrado la vista para toda la tarde. En cuanto a tu actividad especial para terminar el día "tu mismo", que lo que queda es noche y a tu mujer seguro que se le ocurre alguna cosilla, que vosotros algunas veces tenéis menos imaginación,bueno ya me contarás (si es que se puede contar), ja,ja...

    Un abrazo enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  19. Te ha quedado estupendo y de presentación, espectacular.
    Saluditos

    ResponderEliminar
  20. Madre mía !!! A esto le llamo yo alta repostería ... por combinación y presentación .... espectacular
    Un abrazo
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
  21. Y digo yo quien se acuerda ya de los dulces navideños ? Ahora toca poner los de la cuesta de enero ja ja ja .....Me ha encantado este pastel lleno de contrastes , plátano y nuez. Con esa cobertura de choco blanco .....ay omaíta .........Además lo has maquillado estupendamnete y peinado de maravilla , ni Llongueras lo hubiera dejao asi ja ja .....
    Enfin que me encantaría probarlo , pero como ya se que no es posible , tendré que conformarme con copiar la receta.
    Un super abrazooo.

    ResponderEliminar
  22. Que excelente está ésta receta y es que esa combinación de sabores es perfecta! y luce maravilloso!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  23. Amigo mío, tengo que decirte que hoy te has superado.
    Me parece un postre de lo más original, con un colorido atrayente y ya me estoy imaginando lo buenísimo que tiene que estar.
    Gracias por compartirlo.
    Cariños y buena semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  24. Madre del amor hermoso..... pedazo de receta, te ha quedado espectacular yo estoy babeando por un trocin jejejj a mi me encanta lo dulce y esto es de lo mas original que he visto.
    Me ha encantado Javier
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  25. Hola Javier. Aunque tengo moldes de silicona no los tengo tan sofisticados como el que has usado. si me dedicara a coleccionar utensilios de cocina creo que el que saldría sería yo y no el utensilio jj. De hecho tengo pocas cosas ya que las recetas que hago no son tan artísticas como las tuyas, tu reúnes dos virtudes a mi entender, fotógrafo y cocinero y yo carezco de ambas. En la foto me limito a hacerla de la forma más normal y en la cocina procuro que lo que hago se lo coman, para mí ese es mi mayor logro jj.
    Este pastel en verdad que debe estar delicioso. no he probado esa flor así que no sé que sabor debe tener, supongo que bueno al igual que el pastel que con la mezcla de sabores que lleva tiene que resultar exquisito.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Es todo una belleza, imagino lo bueno que tiene que estar. Por aquí me quedo encantada. Besitos.

    ResponderEliminar
  27. Es un postre que llama mucho la atención, vaya pinta mas rica, me encantan los dulces, asi que sigue, sigue publicando....
    Un beso

    ResponderEliminar
  28. La combinación de sabores es riquísima, y la presentación es una pasada. No conocía ese molde, me parece precioso.
    Tengo hibiscos en casa, pero no sé si las flores de los míos serán comestibles o no, jajajaja. Igual se trata de una variedad especial, no lo sé.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  29. Qué pastel más interesante ;) un beso!

    ResponderEliminar
  30. Ademas de lo bonito que te ha quedado me imagino lo bueno que tiene que estar y babeo!! Bs.

    ResponderEliminar
  31. La verdad que es un postre 10 y desde luego la pinta y los ingredientes que le pones son de lujo.Bsss y buenas noches.

    ResponderEliminar
  32. ...que gozada!
    Me gusta estos contrastes de sabores. Gracias.
    Un abrazo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  33. Hola Javier, no conocía tu blog y me ha encantado, este postre te quedó de diez, ya no me pienso perder nada de lo que pongas por aquí. También me ha encantado que seas de Jerez, saludos y que tengas buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  34. Hola Javier, no conocía tu blog y me ha encantado, este postre te quedó de diez, ya no me pienso perder nada de lo que pongas por aquí. También me ha encantado que seas de Jerez, saludos y que tengas buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  35. jolinnn Javi! No sé qué me guste más, si el postre que tiene que estar de muerte o las fotografías... Siempre lo digo pero es que es verdad, eres un artista.
    Un besico.
    Ahora me voy a ver "Hay quien lo llama fotografía" a ver si aprendo algo.

    ResponderEliminar
  36. Menuda receta, te ha quedado espectacular y el sabor tiene que ser divino, y el adorno de las flores de hibisco me ha encantado, yo las he usado y me encantan.
    Un beso y buen finde.

    ResponderEliminar
  37. hola!! me acomodo en tu blog, la primera receta que leo me está encantando, una combinación deliciosa y espectacular, me ha gustado! besos

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario