lunes, 4 de enero de 2016

Pastel de fiesta ¡Feliz año!


¡Feliz Año! ¿Cómo han ido las fiestas? Espero que estupendamente, disfrutando de la familia, de los placeres de la mesa y con fuerzas renovadas para comenzar una nueva etapa con ilusión. Mi idea era comenzar el año con alguna receta más liviana, en el sentido de fuera ligerita, sobre todo por las comilonas que llevamos encima... pero no, ya sabéis lo que me gusta el dulce y he decidido compartir el postre que hice para la Nochebuena, una tarta extraordinariamente dulce y rica que visualmente también resultaba atractiva.

Para ello me he valido una vez más con uno de los moldes de silicona de Silikomart, concretamente con el modelo Mini Dome, con el que podremos conseguir media circunferencia que nos servirá para dar una forma original a nuestra tarta. Tenía muchas ganas de usarlo, la idea era preparar algo más sencillo con él, pero al final me lié más de lo que esperaba, aunque mereció la pena.
 
He dudado si compartir hoy la receta de este pastel de Navidad, pero al final me he decido porque pienso que si le cambiamos los bastones navideños de caramelo por otro adorno podemos hacerla en cualquier época del año. Bajo mi punto de vista, eso es lo bueno e interesante de las recetas, que las adaptemos a nuestras necesidades.



 
Silikomart te propone una amplia gama de productos culinarios, muy estudiados e innovadores. Se caracterizan por su diseño funcional y práctico, con el fin de satisfacer las exigencias de todos aquellos que aman la cocina. Los productos de Silikomart son únicos en el mercado por varios factores: su estudiado diseño, la óptima calidad de su silicona y su producción Made in Italy. El uso de la silicona en la cocina permite unas ventajas notables y unos resultados excelentes. Gracias a su resistencia, estabilidad y flexibilidad térmica pueden utilizarse en temperaturas que oscilan desde los -60°C a los +230°C. Además, la silicona es un material elástico y antiadherente que resiste a los factores de envejecimiento. Desde siempre, Silikomart ha trabajado para poder ofrecer a sus clientes un producto de primerísima calidad. Por este motivo, toda su producción se lleva a cabo en Italia y para ello, se utiliza la mejor silicona del mercado: la silicona líquida platino 100%. Se trata de un material de muy elevada calidad, que además de respetar las normativas y protocolos alimentarios más exigentes, no contiene ningún componente tóxico, es inodoro y no desprende sabor. La silicona de platino, comparada con otros tipos de silicona, es la más pura, siendo capaz de garantizar la completa seguridad alimentaria del producto. No contiene componentes tóxicos, tiene el menor contenido de sustancias volátiles y se utiliza frecuentemente en el delicado sector de la medicina. Silikomart invierte constantemente en la gestión de los controles de calidad para garantizar al cliente un producto completamente fiable y acorde con todos los estándares normativos. Seguridad, calidad y rendimiento, combinado con el diseño único de los productos, hacen de Silikomart el verdadero especialista de la silicona en la cocina. Durante años, Silikomart ha apostado y creído firmemente en la investigación para poder ofrecer nuevos productos que sirvan de ayuda y fuente de inspiración a los amantes de la cocina y a todos aquellos usuarios que acaben de iniciarse en este mundo.


Los ingredientes que vamos a necesitar para el bizcocho cuadrado son:
 
- 3 huevos medianos
- 1/4 kilo de azúcar
- 1/2 vaso de leche
- 1/2 vaso de aceite de girasol
- 1/4 kilo de harina de repostería
- 1 sobre de levadura
- La ralladura de medio limón
- Un sobre de azúcar de vainilla
 
 
Los ingredientes que vamos a necesitar para el bizcocho con forma de semiesfera son:
 
- 125 gramos de harina para bizcochos (la que trae incorporada la levadura)
- 1 huevo mediano
- 1 cucharadita de café de cacao en polvo (la próxima vez pondré dos)
- 120 gramos de azúcar
- Un poco de ralladura de limón
- 120 ml de leche semidesnatada
- 60 ml de aceite de girasol
 
Para el almíbar número uno usé:
 
- Dos cucharadas sopera de azúcar
- Un chorreoncito pequeño de agua
 
Para le almíbar número dos usé:
 
- Una cucharadas sopera de azúcar
- Un chorreoncito muy pequeño de agua
- Un chorreoncito de licor de melocotón
 
Además, para acabar el pastel vamos a usar:
 
- 2 tabletas de chocolate blanco para fundir
- Un bote pequeño de nata
- 4 onzas de chocolate con leche para fundir
- Unas fresas
- Algún tipo de caramelo para adornar
 
La razón por la que he usado dos tipos de harina para hacer los bizcochos, en el primero harina de repostería y el segundo harina con levadura incorporada, es muy sencilla: en el momento de hacer el bizcocho de un solo huevo no tenía media para saber qué cantidad de levadura poner a la harina, por lo que decidí que lo mejor era que la trajera incorporada.

 
Para hacer el primer bizcocho cuadrado fue encender el horno a 180º para que fuera calentándose.
 
Luego mezclé la leche, con los huevos, el aceite, el azúcar y la ralladura de limón con la batidora durante 3 minutos aproximadamente a gran velocidad.
 
En un bol mezclé la harina con la levadura, la tamicé y la incorporé a la mezcla anterior.
 
Vertí la mezcla total en un molde de silicona cuadrado de 18 x 18cm y lo metí en el horno unos 35 minutos.
 
Controlé la cocción con una aguja, cuando la metí en el bizcocho y salió limpia lo aparté del horno.
 
Dejé que atemperara y lo desmoldé.
 
Para el bizcocho con forma de semiesfera hice lo siguiente:
 
Puse en el vaso de la batidora la harina con levadura, el huevo, la cucharada de cacao en polvo, el azúcar, la ralladura de limón, la leche y el aceite de girasol. Lo mezclé todo con la batidora y añadí la mezcla en el molde Mini Dome de Silikomart.
 
Lo puse en el horno una media hora aproximadamente.


 
Cuando tuve los dos bizcochos igualé cortando las sobras con un cuchillo, ya que ambos habían crecido algo saliendo de los moldes, hasta obtener unos con forma cuadrada y otro con forma semiesférica.
 
Luego preparé un almíbar, poniendo en un cazo el azúcar y el agua, dejé cocer unos minutos dando vueltas y luego impregné con este almíbar el bizcocho cuadrado.
 
Por otro lado puse otro cazo con el agua, el azúcar y el licor de melocotón, lo calenté durante varios minutos, dando vueltas y empapé el bizcocho semiesférico.
 
Luego puse en un bol las cuatro onzas de chocolate con leche para fundir e introduje el bol en el microondas, durante un minuto, saqué, removí y puse medio minuto más. Al final incorporé dos cucharas de nata y removí todo muy bien. Con este chocolate con leche unté la base del bizcocho semiesférico, antes de ponerlo encima del bizcocho cuadrado.
 
Luego hice una ganache de chocolate blanco, fundiendo las dos tabletas de chocolate en el microondas, tres golpes de 30 segundos. Por otro lado puse la nata sobrante en otro bol, la calenté en el microondas durante poco más de un minuto y la incorporé al chocolate blanco fundido, mezclé bien con unas varillas, hasta conseguir una crema homogénea.
 
Cubrí toda la tarta con el ganache de chocolate blanco y adorné con las fresas, unos bastones navideños de caramelo y unas florecilla de caramelo.
 



 
El resultado fue una tarta muy dulce que entraba por los ojos nada más verla. Se apreciaban los matices de los dos bizcochos, uno con cacao y un almíbar más aromatizado que el otro. Quizás la elaboración es un poco trabajosa, no sé si he conseguido explicar bien los pasos, si me he saltado algo os pido disculpas, o si tenéis alguna duda solo tenéis que preguntarme.
 
Feliz año a todo, al final pienso que no ha sido mala idea empezar el año con una receta tan dulce que os lucirá mucho en la mesa y dejará contento, si son golosos, claro, a vuestros comensales.
 

 

 
Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la marca Silikomart a la que agradezco su colaboración.

34 comentarios:

  1. que maravilla!! es muy colorido y seguro que estaba de vicio!! pues si, no hay mejor forma de comenzar el año que con un pastel!!
    Te deseo que este año sea magnífico!!

    ResponderEliminar
  2. Que pastel de fiesta que me a enamorado por su alegría y colorido.Que te traigan muchos regalitos los reyes.Bssss

    ResponderEliminar
  3. Realmente tiene un aspecto espectacular y como tu dices solo cambiando el adorno se puede hacer durante todo el año.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Fantástico pastel, y tienes razón le canviamos la "decoración" y sirve para todo el año.
    Las Fiestas ya casi se han acabado , solo nos falta Reyes y a volver a la "comida" normal, que tantos atracones no son buenos.
    Saludos y que los Reyes te traigan muuuuuuchas cosas.

    ResponderEliminar
  5. Pero bueno Javier!!!!, tu has vivido en Canarias durante un tiempo?, que nos estás felicitando por año nuevo el día 4 de enero?. A no ser, claro, que hasta ahora no te hayas recogido de la fiesta de fin de año, en cuyo caso estarías escusado. Bueno, lo cierto es que ya estás perdonado gracias a esta delicia que nos traes. Yo también te deseo lo mejor en este 2016, y que sigamos manteniendo el contacto por estos andurriales.

    Un abrazo enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  6. pues ya ves si es de fiesta, tiene una pinta de vicio!! me encantan estos dulces tan ricoos!!! un beso y que te regalen muchas cosas los reyes!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Javier, feliz Año para tí y los tuyos también y para mí una forma perfecta de empezar, con este dulce que parece delicioso, ya sólo con las fresas a mi se me hace la boca agua, además si le añades lo vistoso que siempre decoras tus recetas, pues de lujo. Muchas felicidades y que todos tus proyectos te salgan, cosa que no dudo. Besos!!!

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Feliz año nuevo guapísimo, te lo deseo lleno de recetas estupendísimas y yo que las vea, como esta maravillosa tarta!!! Un besito!

    ResponderEliminar
  10. Tampoco yo me canso de dulces,je,je. Voy a probar este tuyo que se ve bien rico,je,je.

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Anda, es verdad, es el mismo molde!! Bueno, yo creo que el mío era el molde mini, pues ¡¡me salió una bomba de grande....ja, ja!!
    Pues a mi me has alegrado la vista con este postre, ¡¡me encanta!! lo peor va a ser a partir del jueves, que nadie va a querer ver un postre ni en pintura, y a mi me sigue apeteciendo cocinarlos, ¡¡ay que pena!! En fin, seguiré mirando una vez más tu postre y conformarme con él hasta que a la gente se le pase lo de la dieta post navideña, ja, ja. Besitos y feliz año (¿has sido buenoooooo?. Verte a dormir pronto que si no, los reyes van a pasar de largo). Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Un pastel super apetecible.Buen Año y buenos Reyes
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hola Javier!!! que delicia!! es verdad que estamos ya repletos de las comilonas de fin de año, pero en mi opinión, has comenzado el año de la mejor manera, con un pastel!! y que pastel!! se ve increible, super delicioso!!
    Me encanta!!
    un abrazote!!

    ResponderEliminar
  14. Javier, que esta noche "Mágica" te traiga muchos regalos, mientras me llevo un trocito de tarta, que te ha quedado de 10, y como me llevo muy poquito, aun te queda mucho para los Reyes o las Magas, besos

    ResponderEliminar
  15. Lo primero Feliz Año Javier. La verdad es que el pastel tiene una pinta estupenda y los bastoncillos encima me encanta. Un besote y espero que 2016 llegue cargado de bonitas sorpresas.

    ResponderEliminar
  16. Feliz año. Una tarta muy apetitosa, el detalle de las fresas me parece lo más llamativo. DIce cómeme. Un besote.

    ResponderEliminar
  17. Pues para mi has empezado el año de la mejor manera solo siento no poder dar cuenta de un tozo orque seguro es una delicia tomo nota pues como bien dices si cambiamos los bastones por otros caramelos podemos disfrutar de este delicioso pastel en cualquier fecha del año , te ha quedado de relujo.
    Feliz año igualmene e deseo que el 2016 te depare lo mejor y que sigas haciendonos disfrutar con tus maravillosas recetas y post.
    Bicos mil wapo.

    ResponderEliminar
  18. Amigo un lujaso de pastel,tiene una pinta estupenda y una presentación de categoria .

    Abrazos y que tengas un buen año

    ResponderEliminar
  19. Ummm, una delicia para haberla disfrutado con mucho gusto, me encanta la presentación tan bonita y el gusto con el que lo has hecho, los postres con frutas me encantan y con fresas más. Un beso muy grande, feliz año y me alegro de volver a tu cocina!!

    ResponderEliminar
  20. no hay mejor manera de empezar el año que con una tarta dulce, y a ti te ha quedado fantastica
    feliz año

    ResponderEliminar
  21. no hay mejor manera de empezar el año que con una tarta dulce, y a ti te ha quedado fantastica
    feliz año

    ResponderEliminar
  22. Bueno Javier, que maravilla de tarta para deleitar a los mejores paladares, tiene que estar de dujo ummmm...
    Besosssss.

    Feliz año!!!

    ResponderEliminar
  23. Hola Javier!!! Bueno una propuesta deliciosa y así se empieza el año, muy dulcemente, Me apunto la receta es laboriosa pero el resultado es muy bueno, me parece un pastel estupendo para cualquier época del año. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Es precioso, y muy original. Un final ideal para cualquier comida de celebración.
    Feliz 2016.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  25. una tarta estupenda, felicidades¡¡¡¡una tarta merecedora de empezar el año, feliz 2016 , besitos

    ResponderEliminar
  26. Hola Javier ¿qué tal las fiestas? ya vamos volviendo todos poco a poco....te ha quedado un pastel festivo total, el molde es muy bonito y además de muy buena calidad y con productos variados y de primera, has logrado que quede estupendamente presentado y riquísimo de comer seguro...bsts

    ResponderEliminar
  27. Qué pastel tan bonito!! y como yo también soy golosa no pondría ninguna pega para empezar el año así...¡bien dulce!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Javier, lo primero, feliz año!!. Así con esta tarta de gusto empezar el año.
    Te ha quedado preciosa y de sabor, imagino que mejor.
    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Me encanta, me lo apunto para la próxima fiesta !!!! Espero que hayas tenido unas felices fiestas y una mejor entrada de año. Besos

    ResponderEliminar
  30. Hola Javier !
    Ya estamos de vuelta y qué gusto venir a verte y encontrarme con una receta dulce tan fantástica , aunque lleve algo de trabajo el resultado merece la pena sin lugar a dudas, tanto por sabor como por presentación y ahora que en mi casa ya se acercan enseguida fechas de cumpleaños , es una muy buena propuesta.
    Espero que hayas entrado el 2016 con muy buen pie y que así siga siendo .
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Hola Javier, feliz año¡¡¡un placer volver por tu cocina. El pastel tiene una pinta estupenda, desde luego trabajo también tiene, pero seguro que ha merecido la pena, no hay más que ver la foto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  32. Hola Javier. Antes de nada te deseo que tengas un estupendo año. Aunque las fiestas ya han pasado nos presentas un pastel muy trabajado y cuyo resultado salta a la vista. Bonita presentación y no dudo que debe tener un delicioso sabor con el almíbar y la cobertura de chocolate.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  33. Javier, te deseo un fabuloso 2016, que venga lleno de cosas buenas para ti y los tuyos.
    Qué decirte de este pastel...para una golosa como yo, esto da vida. Una delicia 10.
    Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  34. Vaya pedazo de tarta te has marcado! Irresistible ĺos dos

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario