martes, 27 de septiembre de 2016

Berenjena y pimiento de pagès, crujiente de jamón y confitura de cebolla


Este año, en el mes de abril, asistí a Alimentaria en Barcelona, el centro de negocios internacional para todos los profesionales de la industria de la alimentación, bebidas y gastronomía. La verdad es que es una feria muy interesante, donde tienes la oportunidad de conocer muchos productos de multitud de empresas, no en vano es el mayor salón de estas características de toda España.

Unos días antes de que comenzara Alimentaria, María José, de la empresa Bypepa, que comercializa productos de altísima calidad, selección gourmet, basados en procesos tradicionales, tuvo la amabilidad de invitarme a pasar por su stand y probar su gama de originales confituras. Bypepa se caracteriza por un diseño innovador, es diseño en estado puro: atrevida y descarada, es un complemento ideal para decorar cualquier rincón de la casa. Su uso no se limita a contener deliciosos productos gourmet, sino que su envase mantienen un aire exclusivo y elegante por sí sólo.

Así que para la receta de hoy voy a utilizar unos de sus productos, concretamente la confitura de cebolla. Confitura extra 100% natural. Elaborada en el Alt Empordà, a base de cebolla cortada en juliana, cocinado con azúcar, a fuego lento, durante corto tiempo y con una gran untuosidad.


Los ingredientes que vamos a necesitar son los siguientes:

- 2 berenjenas
- 1 pimiento verde
- Dos lonchas de jamón
- Aceite de oliva
- Caviar de aceite de oliva de sésamo
- Una rebanada de pan
- Confitura de cebolla
- Frambuesa crujiente
- Sal








Lo primero que hice fue encender el horno a 180º para que fuera calentándose.

Luego la lavé las berenjenas y el pimiento.

Las berenjenas las corté por la mitad, y a la vez estas mitades las corté por en medio de nuevo. Los pimientos en tiras de 2 cm aproximadamente.

Esparcí un poco de aceite de oliva virgen extra en una fuente apta para horno y puse las berenjenas y el pimiento, con una pizca de sal por encima y chorreoncito de aceite. Horneé unos 45 minutos aproximadamente. Aprovecho para decir que cuando hago este tipo de recetas no pongo únicamente un para de berenjenas o un pimiento, sino que siempre suelo hacer más cantidad y las aprovecho para hacer otras recetas. Hay que economizar tiempo y energía.

Luego puse en un plato las lonchas de jamón cortadas por la mitad y las metí en el microondas unos 15 segundos aproximadamente, para hacer el crujiente.

La rebanada de pan la corté en tiras y las unté con con confitura de cebolla, poniendo encima una pizca de frambuesa crujiente



A la hora de servir coloqué un par de trozos de berenjena y un trozo de pimiento. Una loncha crujiente de jamón. Encima de la berenjena un poco de caviar de aceite de sésamo. Al lado una rebanadita de pan con confitura de cebolla.




Resultó ser un bocado tremendamente exquisito. Las berenjenas y los pimientos los había comprado unos días antes a un pagès en Tarragona y sabían a gloria. Ya veis, una propuesta sencilla, rica y elegante. Lo digo siempre: con ingredientes de primera (bien combinados) salen platos de primera.






Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la marca Bypepa a la que agradezco su colaboración.

30 comentarios:

  1. Hola Javier; leyendo la entrada ya se me hace la boca agua.
    Un bocado exquisito.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Javier. Que manera tan buena de preparar las berenjenas, me parece fabulosa y tiene que estar muy bueno.
    Un abrazo Paco

    ResponderEliminar
  3. Pero qué delicia es esta???? Me ha encantado no sabes cuanto.Bypepa me envió hace tiempo y doy fe de que está todo muy bueno.Tus fotos una pasada como siempre , la de las berenjenas para arriba qué chula! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Pero qué delicia es esta???? Me ha encantado no sabes cuanto.Bypepa me envió hace tiempo y doy fe de que está todo muy bueno.Tus fotos una pasada como siempre , la de las berenjenas para arriba qué chula! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. I would like to have cooking lessons with you !!!

    ResponderEliminar
  6. I would like to have cooking lessons with you !!!

    ResponderEliminar
  7. Como el jamón se quita fácil para mi sin el, que se ven tan buenas!!!!!!
    Un saludito

    ResponderEliminar
  8. que maravilla, que ricos todos los ingredientes!! viendo las fotos no sabes si estás viendo un plato o una escultura jajaja, se ve divino!!

    ResponderEliminar
  9. Qué presentación más bonita y qué gusto has tenido para combinar los ingredientes. Me encanta la berenjena y así recién cogida del campo tiene un sabor inigualable. bsts y feliz día

    ResponderEliminar
  10. Con excelentes productos como los de Bypepa y esas berenjenas que no han pasado por cámara alguna ya se garantiza un buen resultado y es que tenía que estar bueno, buenísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Una receta realmente exquisita .
    Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Que bonito te ha quedado! Y seguro que está buenísima esa mezcla de sabores.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  13. Venir a tu blog es venir a disfrutar, desde que veo la primera foto hasta la última!! me encanta todo lo que veo, eres todo un artista en la cocina , cómo elaboras los platos y cómo los presentas. Felicidades!!besos

    ResponderEliminar
  14. Unas berenjenas asadas maravillosas, la presentación es preciosa y las fotos no pueden ser más bonitas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Que rico y que presentación!! Comer por los ojos he comido un rato ahora mismo y me han dado ganas de quitarte el jamón, que pinta!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  16. Manjar super bueno.

    Gracias por compartir y pasarte por nuestro blog.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Javier,combinación diez y una auténtica exquisitez.
    Me encanta volver por tu cocina después del largo verano.
    Un abrazo
    Clara

    ResponderEliminar
  18. Hola Javier cuanto tiempo verdad!! Sabes me invitaron a alimentaria pero por motivos de trabajo no pude ir que pena me alegro mucho que tu si pudieses ir y disfrutarlo.
    Menudo bocado delicioso que has preparado de buena gana me presentaba en tu casa, yo pongo el vino.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. ¡¡Hola Javier!! ¡¡Pues qué sibarita has venido!! Esto es una tapa de lujo. ¿Seguro que no la has sacado de un restaurante de alto copete? Je, je, que no, que ya sé que tú puedes hacer una tapa así de extraordinaria y más. Pero bueno, contar con buenos productos ayuda mucho, y he estado viendo la página que nos comentas y es que tienen productos de muy buena calidad. Las confituras me han gustado todas. ¡¡Y tienen de castañas, qué buena!!
    Te felicito por la tapa, es realmente magnífica.
    Y nada, que cuando quieras unas cuantas hojas secas para el estilismo de las fotos te envío unas cuantas sea la época que sea del año, es lo que tiene vivir en un pueblo donde los barrenderos no se esmeran mucho, donde siempre quedan restos "de tó", ja, ja. Besitos.

    ResponderEliminar
  20. Te ha quedado una tapa de relujo, sin duda contar con buenos productos ayuda mucho pero tambien tiene mucho conseguir esa combinacion de sabores,por dar cuenta de ella matooooooo ,seguro que estara de muerte relenta no lo siguiente no me ves pero llevo un rato haciendote la ola.
    Como siempre receta y fotos son de 20 points.
    Bicos mil wapo.

    ResponderEliminar
  21. Yo me comería un platazo de tus berenjenas, todo el conjunto tiene que estar exquisito.
    No soy muy amante de las pizzas, pero la que he hecho en mi blog, nació de casualidad, un día en el chalé preparé una cena para mis nietos aprovechando un hojaldre que estaba a punto de caducar, te digo que fue un éxito.
    Cierto lo que dices, este verano hemos pasado un calor insoportable, menos mal que en el pueblo corre el aire y la casa está muy bien aislada.
    Me alegro también de tu regreso.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  22. Yo me comería un platazo de tus berenjenas, todo el conjunto tiene que estar exquisito.
    No soy muy amante de las pizzas, pero la que he hecho en mi blog, nació de casualidad, un día en el chalé preparé una cena para mis nietos aprovechando un hojaldre que estaba a punto de caducar, te digo que fue un éxito.
    Cierto lo que dices, este verano hemos pasado un calor insoportable, menos mal que en el pueblo corre el aire y la casa está muy bien aislada.
    Me alegro también de tu regreso.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  23. Que bueno!!!Me encantan las berenjenas y asín te han quedado riquísimas.
    besoss

    ResponderEliminar
  24. Javier, esto si que es un plato gourmet rico y una bonita presentación, me encanta, besos

    ResponderEliminar
  25. Hola Javier, encantada de conocerte, muchas gracias por viitar mi blog, yo con tu permiso me quedo en el tuyo. Me quedan todavía unas pocas berenjenas en el huerto asi que tomo buena nota de tu receta. Un besazo.

    ResponderEliminar
  26. Hola Javier, ya estoy de vuelta cotilleando por las cocinas, jeje. Estas berenjenas te han quedado de cinco estrellas, es un plato muy rico, sano y con una presentación impecable, desde luego apetece comerlas ¡ya!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Hola Javier, encantada de estar de nuevo por tu cocina y con esta receta tan deliciosa y también explicada, tomo buena nota porque las berengenas me encantan, besos y buen finde

    ResponderEliminar
  28. Javier tú si que eres un artista en la cocina y con la fotografia.
    Abrazo, buen fin de semana

    ResponderEliminar
  29. Javier tú si que eres un artista en la cocina y con la fotografia.
    Abrazo, buen fin de semana

    ResponderEliminar
  30. Qué pintaza tiene este plato la verdad es que eres un genio a la hora de presentar los platos. Un besote y feliz semana

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario