jueves, 4 de octubre de 2018

Brandada de bacalao con pimiento rojo y piña


Hay recetas en las que el resultado final es bueno y hay otras en las que es muy bueno, esta de hoy es una de ellas, cada bocado es un "ummm qué rico". En casa nos gusta mucho el bacalao y la brandada es siempre una gran tentación. Combinada de esta manera se convierte en algo tremendamente exquisito.

Sigo probando panes de la nueva gama de Bimbo, en este caso los Panecillos crujientes al toque de mantequilla, ellos los recomiendan para acompañar nuestros desayunos, pero yo los he usado para elaborar estos entrantes para picar, tipo tapas. Loe encontré en mi caja de Degustbox del mes de septiembre, que como siempre venía llena de novedades.




- Velarte Snackium Veggie y Snackium chia y frutos secos, dos estupendas opciones para picar en cualquier momento, cuando más nos apetezca.

- Bimbo Panecillos crujientes al toque de mantequilla, para combinarlos con dulce o salado, con un inconfundible aroma y delicioso sabor a mantequilla.

- Nescafé Capuccino, un sabor intenso y cremoso, gracias a una mezcla de café soluble con café tostado finamente molido.

- Nocilla 0%, sin azúcares añadidos, con la textura de siempre y tan rica como nunca. Sin aceite de palma y con Stevia, un edulcorante natural.

- Ladrón de Manzanas, es una bebida nueva con baja graduación, elaborada con las mejores manzanas dulces y ácidas.

- Pick Up! Choco Flow-Pack, una tableta de chocolate con leche entre dos crujientes galletas, para darnos un capricho.

- Bangor Salsa Barbacoa, para darle un toque perfecto a nuestras carnes favoritas.

- Vivesoy Soja Té, sin conservantes, fuente de calcio y vitamina D, 100% vegetal.

- Zumosol 100% exprimido, solo fruta, sin azúcares añadidos, solo naranjas.

- Caballa al Grill de Calvo para disfrutar tanto en frío como en caliente, para una comida ligera sana y sencilla.

Si te interesa recibir la caja de Degustabox en casa, con productos nuevos de marca, recuerda que con el código EEEKR obtendrás un magnífico descuento, el precio final será de 9,99€ en vez de 14,99€ (gastos de envío incluido) para la primera caja de la suscripción ¿Qué te parece? :)





Los ingredientes que vamos a necesitar para hacer esta receta son los siguientes:

Para la brandada:

- 270 gramos de bacalao desalado
- 240 gramos de patata
- 1 diente de ajo pequeño
- 12 ml de aceite de oliva virgen extra
- 100 ml de leche aproximadamente
- Una pizca de pimienta
- Una pizca de nuez moscada
- Una pizca de sal


Para completar la receta:

- 2 pimientos rojos grandes
- Aceite de oliva abundante
- Una pizca de sal
- 2 rodajas de piña
- Panecillos crujientes al toque de mantequilla Bimbo





Lo primero que hice fue poner el bacalao en agua a para desalar. Lo tuve en la nevera 24 horas y le cambié el agua 3 veces en este periodo de tiempo.

Comencé lavando los pimientos, les quité a cada uno su pedúnculo y también las semillas. Luego los corté a trozos cuadrados más o menos del mismo tamaño.

En una sartén puse aceite de oliva y los freí con una pizca de sal. Fui dando vueltas hasta que quedaron bien fritos. Luego los saqué de la sartén y puse los trozos de pimiento frito a escurrir en un colador para quitar el exceso de aceite.

Por otro lado asé las dos rodajas de piña en una sartén, con una pizca de sal y otra de aceite de oliva, hasta que quedaron doradas por ambos lados. Las corté a trocitos.

La brandada comencé a hacerla pelando las patatas y cortándolas en dados uniformes. Luego las cocí en un cazo con agua y una pizca de sal hasta que los dados de patata estaban tiernos. Les escurrí el agua.

Seguí cortando el bacalao en trozos pequeños.

En otra sartén puse los 12 ml de aceite de oliva a calentar. Luego pelé el diente de ajo, lo piqué en trozos muy pequeños y lo freí. Entonces añadí el bacalao, lo dejé hasta que se evaporó el agua que desprendió el propio bacalao.

A continuación añadí los dados de patata y di unas vueltas. Con la ayuda de un tenedor, en la propia sartén, fui chafando tanto el bacalao como la patata. Puse una pizca de pimienta y una pizca de nuez moscada (muy poquita). Di unas vueltas y fui echado la leche, hasta que se formó una especie de pasta.

En los ingredientes he puesto 100 ml, esta cantidad considero que es aproximada, pues unas veces, usando la misma cantidad de ingredientes, me ha parecido que quedaba muy seca la pasta y he puesto un poquitín más de leche.




Y ya solo me quedó poner los panecillos, cubrirlos con una buena cucharada de pimiento rojo frito y colocar encima una cucharada generosa de brandada.

Los puse sobre la bandeja del horno y los gratiné durante unos minutos. Cuidado con este paso, yo puse la bandeja demasiada pegada al gratinado y se quemaron un poquitín, hay que estar muy atentos a este paso, yo me distraje, seguramente con una simple mosca que pasaba volando en ese momento por la cocina, soy muy propenso a distraerme con cualquier cosa 😉😉😉 Y ya me gustaría ni distraerme ni que pasaran moscas volando por la cocina, pero desgraciadamente ambas cosas ocurren con más frecuencia de la que me gustaría.

Al sacar los panecillos del horno les coloqué a cada uno un trocito de piña asada encima.



El contraste de sabores es riquísimo, el bacalao con el pimiento rojo ligan de maravilla y el toque dulzón de la piña es el contrapunto perfecto.

Recomiendo hacerlos y comerlos enseguida, para que el pan no se ponga blando y quede bien crujiente.

Por cierto, si alguien ha probado los panecillos en el desayuno ya me contará, yo los gasté todos haciendo esta tapa.











Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de Degustabox a la que agradezco su colaboración.


27 comentarios:

  1. Hola Javier, realmente el resultado de esta receta, es muy, pero que muy bueno.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Tengo que fijarme a ver si hay ese pan cuando vaya al super porque anda que no me has tentado con esos paneceillos con la baranda de bacalao ,relamiendome me tienes que lo sepas.
    No dudo lo mas minimo que esten de rexupete , se ven divnisimoooos y seguro que saben mejor.
    Como siempre dandole muy buen uso a los productos de la caja Degustabox.
    Bicos mil y feliz finde wapo.

    ResponderEliminar
  3. Menuda tosta rica has preparado, de puro lujo, elaborada con esmero y mucho sabor. Un par mínimo me comía.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. A pesar del indicente te han quedado maravillosos.

    ME ha gustado muchísimo el toque de vanguardia a esta receta de toda la vida. He probado estos panes aunque me ha parecido que saben mucho a mantequilla (inconvenientes además del embarazo) y son quizá más duros de otros panes similares, pero oye! si no se prueba no se encuentran cosas interesantes

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  5. Hola Javier!! Qué tal ha ido el verano? Bueno, a ti te gusta el verano, así que aún estarás disfrutando de este vernillo que seguimos disfrutando, aunque por aquí, por las noches las temperaturas bajan considerablemente, recordandonor que estamos en Otoño.
    Veo que está nueva temporada sigues trayéndonos unas tapas super ricas, y con ese sabor agridulce que tanto me gusta. Tu tapa de hoy es una combinación estupenda de sabores. Rico de verdad. Y bueno, tostaditas un poco también, pero no en vano venimos todos del verano y algo nos hemos tostado un poco y seguimos igual de buenos, je, je. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Javier te has sacado una fantástica y buenísima tapa.
    Feliz finde
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola, Javier:

    Dicen que de los percances en la cocina salen los mejores platos. Si no llegas a comentar lo del percance, yo ni me habría dado cuenta. Para mí te han quedado de lujo y además si nos dices que a ti te encantó, seguro que estaba buenísimo.

    Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. Hola Javier, te ha quedado un bocadito delicioso, la combinación es perfecta.👌👌👌👌😙😙

    ResponderEliminar
  9. Adoro bacalhau seja ele como for e este aqui deu agua na boca adorei a tua segestao como sempre hummmm bjs

    ResponderEliminar
  10. Me encanta volver por tu cocina siempre hay cosas ricas y bien presentadas.
    Un fuerte abrazo
    Clara

    ResponderEliminar
  11. Hola Javier, el bacalao me gusta de cualquier manera , la brandada para mí es deliciosa pero tal como la has preparado me parece espectacular. Me lo apunto!!!

    ResponderEliminar
  12. me encanta este contraste de bacalao, pimiento y piña. la verdad que me cuesta imaginarmelo pero lo tendré que probar si dices que sabe a gloria, me encanta como idea de aperitivo en navidad (ya estoy pensando en el menú jeje) besos!!

    ResponderEliminar
  13. Bona idea la pinya, li deu donar un punt diferent
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  14. Javier, me alegro que hayas puesto esta receta pues tengo ganas de hacerlo desde el año pasado y no me había puesto a ello.
    Me la guardo. El bacalao no es lo que más me guste del mundo pero creo que en brindada me gustará y a mi “santo” le vuelve loco el bacalao y en general todos los pescados, debe ser que como soy argentina me tira la carne sin duda.
    Un pincho buenísimo con ese pan tan apetecible.
    Muchos besos y te deseo una semana buena y encima con fiesta incluida.

    ResponderEliminar
  15. El bacalao es uno de mis pescados favoritos, pero mira tú por donde nunca lo he probado así en brandada, que sin duda con la combinación de piña que le has añadido debe estar exquisito
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Nunca he puesto piña a la brandada, pero me ha puesto en guardia, jaja....me encanta la brandada de bacalao...y es que es un pez que me chifla....los panecillos tampoco los he visto, bien bien, tomo nota..
    GRACIAS JAVIER...un besazo
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  17. Lo del toquecito de piña en la brandada de 10!!! Me ha encantado la receta, es clásica pero innovadora a la vez. genial!!! Bss

    ResponderEliminar
  18. Me parece un acierto esta combinación, como bien dices el pimiento le va genial y el toque dulzón de la piña hace una combinación genial, una receta de diez.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Has convertido un clásico en un bocado de dioses.
    Espectacular Javier!!

    Besos

    ResponderEliminar
  20. Me encanta la brandada, y esta te ha quedado de lujo, y bonita presentación, como siempre, besos

    ResponderEliminar
  21. Hola Javier
    Menuda pinta tiene esa brandada, me gusta la combinación de sabores que le has puesto, tiene que quedar muy rica, me la apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Menuda combinación de sabores, la presentación lo dice todo desde luego. Una delicia para el paladar seguro. Un besazo.

    ResponderEliminar
  23. Hola! muy original, buenísimo y super bonita presentación, es que siempre nos sorprendes con tus ideas, me gusta mucho :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Hola Javier. El bacalao me gusta a rabiar aunque he de decirte que de esta forma no lo he preparado.
    Tal como nos lo presentas estoy seguro que debe ser un bocado delicioso. Un contrate de sabores muy acusado y que sin duda es una sensación.
    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  25. Hola Javier! Yo veo tus tapitas estupendas así que no te preocupes que yo me las como todas, me encanta el bacalao así que no podían ser más logradas estas tostadas ummm! Y la combinación de ingredientes es una pasada, ideal todo! Un besote!

    ResponderEliminar
  26. Estoy convencida de que no se puede entrar en tu cocina sin haber comido antes.
    La brandada de bacalao, según la has preparado, tiene que estar exquisita.
    ¡Menos mal que los dos hemos estado bastante tiempo de vacaciones y seguro que no me he perdido muchos platos ricos!
    Estoy encantada de volver a visitarte.
    Ahora sólo me falta vencer la pereza y empezar a escribir nuevamente.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  27. Javier, vaya tapa mas rica te has marcado, se ve riquísima!!
    Un besito

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario